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COMPORTAMIENTO HUMANO II Dr. Miguel Ángel Sastre Castillo Valuación del Desempeño

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Presentación del tema: "COMPORTAMIENTO HUMANO II Dr. Miguel Ángel Sastre Castillo Valuación del Desempeño"— Transcripción de la presentación:

1 COMPORTAMIENTO HUMANO II Dr. Miguel Ángel Sastre Castillo Valuación del Desempeño msastre@itam.mx

2 Objetivos del tema: Definir los objetivos de la evaluación del desempeño Describir el proceso de la evaluación Describir los métodos para realizar la evaluación Conocer los errores más frecuentemente cometidos COMPORTAMIENTO HUMANO II

3 Material de trabajo: Rodríguez Valencia, J. (2002).- “Administración moderna de personal”, 6ª ed., cap. 12, Thomson, México. Sastre, M.A. y Aguilar, E.M. (2003).- “Dirección de recursos humanos. Un enfoque estratégico”, cap. 16, McGraw Hill, Madrid.

4 COMPORTAMIENTO HUMANO II un proceso de gestión en el que los objetivos y competencias de la Organización son transmitidos y materializados en un plan de acción que a través de un seguimiento continuo y sistemático asegure el óptimo desempeño de las personas, garantice las expectativas de desarrollo y sirva de guía en el desarrollo profesional de cada una de las personas de la Empresa. LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ES

5 COMPORTAMIENTO HUMANO II... un proceso de gestión...  SE DESARROLLA A LO LARGO DEL TIEMPO  INTEGRADO POR PEQUEÑOS HITOS INTERMEDIOS LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ES...

6 COMPORTAMIENTO HUMANO II...en el que los objetivos y competencias de la Organización son transmitidos y materializados en un plan de acción...  QUÉ VAMOS A HACER (objetivos)  CÓMO LO VAMOS A HACER (competencias) LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ES un proceso de gestión...

7 COMPORTAMIENTO HUMANO II LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ES un proceso de gestión en el que los objetivos y competencias de la Organización son transmitidos y materializados en un plan de acción que......a través de un seguimiento continuo y sistemático...  REUNIONES DE SEGUIMIENTO A LO LARGO DEL EJERCICIO  ENTREVISTAS DE VALORACIÓN DE RESULTADOS Y COMPETENCIAS AL FINALIZAR EL EJERCICIO

8 COMPORTAMIENTO HUMANO II LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ES un proceso de gestión en el que los objetivos y competencias de la Organización son transmitidos y materializados en un plan de acción que a través de un seguimiento continuo y sistemático......asegure el óptimo desempeño de las personas...  DIAGNÓSTICO (entrevistas de seguimiento)  DESARROLLO DEL POTENCIAL (plan de acción)

9 COMPORTAMIENTO HUMANO II...garantice las expectativas de desarrollo y sirva de guía en el desarrollo profesional de cada una de las personas de la Empresa...  HOMOGENEIZA LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN  APORTA PUNTOS DE REFERENCIA PARA:  VALORACIÓN DEL POTENCIAL  VALORACIÓN DEL RENDIMIENTO  PROMOCIÓN INTERNA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ES un proceso de gestión en el que los objetivos y competencias de la Organización son transmitidos y materializados en un plan de acción que a través de un seguimiento continuo y sistemático asegure el óptimo desempeño de las personas,...

10 COMPORTAMIENTO HUMANO II Idea estrechamente vinculada a la de auditoría de la función de recursos humanos Objetivos: Política retributiva Política retributiva promociones promociones programas de formación programas de formación rediseños de puestos rediseños de puestos valoración del proceso de selección valoración del proceso de selección Referencia para el desarrollo de políticas de RRHH, pero también nos permite valorar el éxito alcanzado por las mismas

11 COMPORTAMIENTO HUMANO II Transmite información sobre las expectativas de rendimiento Refuerza comportamientos deseables mediante juicios positivos Permite proponer cambios en comportamiento o habilidades Los propios trabajadores evaluados pueden ser los primeros en agradecer el feedback. Concepto: Proceso sistemático y estructurado, de seguimiento de la labor profesional del empleado, para valorar su actuación y los resultados logrados en el desempeño de su cargo. Evaluación de desempeño vs. valoraciones informales

12 COMPORTAMIENTO HUMANO II Fases características de la evaluación de desempeño: Elección de la población a evaluar Elección de la población a evaluar Definición del criterio de valoración Definición del criterio de valoración Metodología de evaluación Metodología de evaluación Ejecución: frecuencia y elección de los evaluadores Ejecución: frecuencia y elección de los evaluadores Realización de entrevistas de evaluación Realización de entrevistas de evaluación Almacenamiento y aplicación de la información obtenida Almacenamiento y aplicación de la información obtenida PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN

13 COMPORTAMIENTO HUMANO II u CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Criterios objetivos Valorar resultados Criterios subjetivos Valorar rasgos Valorar comportamientos Valorar competencias

14 COMPORTAMIENTO HUMANO II INFORMACIÓN S/ RESULTADOS se juzgan los resultados obtenidos Dirección por objetivos supervisor y trabajador conjuntamente Ventajas criterios claros Inconvenientes no valora conductas necesarias

15 COMPORTAMIENTO HUMANO II * M EDIBLE * A LCANZABLE * R ETADOR * E SPECIFICO * O RIENTADO A LA META El reto no es plantear 50 objetivos para los próximos 6 meses, sino tener claro dónde quiero llegar y plantear sólo 5 objetivos cada mes y...... eso sí CUMPLIRLOS EXPECTATIVAS QUE DEBE CUMPLIR UN OBJETIVO

16 COMPORTAMIENTO HUMANO II CÓMO FORMULAR OBJETIVOS Vender “x” coches al mes Vender “x” seguros a la semana Aumentar el nº de clientes en un 20% al final de año Reducir la morosidad en un 16% en el semestre CÓMO NO FORMULAR OBJETIVOS Vender más coches Vender 15 seguros diariamente Mantener la cartera actual de clientes durante el año Realizar todos los cursos que ofrece el departamento de Formación ESPECÍFICO Y MEDIBLE ALCANZABLE RETADOR ORIENTADO A LA META Sí No

17 COMPORTAMIENTO HUMANO II u Se revisan los planes de los grupos de trabajo y analizan sub-objetivos y problemas. u Se concentra la atención en los aspectos más importantes de gestión (priorizar) u Se definen las responsabilidades y atribuciones u Se facilita el autocontrol y se mejora la toma de decisiones basada en juicios objetivos u Se localizan problemas y se establecen acciones de mejora LA PLANIFICACIÓN DE OBJETIVOS AYUDA PORQUE

18 COMPORTAMIENTO HUMANO II MÉTODOS COMPARATIVOS: Clasificación directa Comparación por parejas Distribución forzada

19 COMPORTAMIENTO HUMANO II MÉTODOS NARRATIVOS: Incidentes críticos Essay/ puntos fuertes y débiles Recogen conductas fundamentalmente

20 COMPORTAMIENTO HUMANO II MÉTODOS DE JERARQUIZACIÓN: Escalas gráficas Listas de verificación Escalas de elección obligada

21 COMPORTAMIENTO HUMANO II Evaluación por parte de los superiores Evaluación por parte de los subordinados Evaluación por parte de los iguales Autoevaluación Evaluación por parte de los clientes Evaluación 360 grados EVALUADORES DEL RENDIMIENTO

22 COMPORTAMIENTO HUMANO II  Problemas de estándar de evaluación confuso  Recency o proximidad  Error de contraste Errores y limitaciones  Restricción del intervalo: Rigidez/ benevolencia Tendencia central  Efecto halo Psicológicos Operativos ERRORES HABITUALES DE MEDICIÓN

23 COMPORTAMIENTO HUMANO II QUÉ ESQUÉ NO ES LA ENTREVISTA DE VALORACIÓN Una fase dentro de un proceso Un diálogo entre el coordinador y cada una de las personas del equipo Una oportunidad para analizar cómo seguir adelante Un proceso de acuerdo en el que expresar la opinión sobre si mismo y sobre la forma de mejorar Un hecho aislado Un trámite burocrático para rellenar impresos Un examen, una prueba Un proceso unidireccional el “jefe” habla y el colaborador escribe

24 COMPORTAMIENTO HUMANO II LA ENTREVISTA DE VALORACIÓN DE RESULTADOS Y COMPETENCIAS 2 RAZONES IMPORTANTES Es una oportunidad de autoevaluación y contraste de opiniones sobre cómo estamos trabajando y si estamos respondiendo a lo esperado Es una ayuda para conocer qué desarrollo específico necesita el evaluado, cómo lograrlo y acordar un plan de formación y desarrollo

25 COMPORTAMIENTO HUMANO II PRESENTACIÓN ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE COMPETENCIAS PAP CIERRE ENTREVISTA DE VALORACIÓN: PROCESO

26 COMPORTAMIENTO HUMANO II Explica la razón de la entrevista Da a conocer la estructura y contenidos a trabajar Comparte los beneficios de la entrevista CLAVES PARA UNA BUENA PRESENTACIÓN Prevé espacios para preguntas y demandas del colaborador

27 COMPORTAMIENTO HUMANO II ¿CÓMO DAR “FEED-BACK”? 1. Céntrate en las actuaciones de la persona 2. No trates de suponer los motivos,refiérete sólo a los hechos y conductas 3. Analiza acciones/reacciones, no evalúes subjetivamente, controla tu emotividad 4. Habla y mira directamente, se concreto y preciso 5. Da refuerzos positivos 6. Ofrece conductasalternativas de mejora 7. Que sea en privado, en el lugar y el momento oportuno 8. Equilibra tus comentarios sobre actuaciones adecuadas con actuaciones a mejorar 9. Evita comparaciones

28 COMPORTAMIENTO HUMANO II Un Plan de Acción Personal/Profesional (PAP) es una descripción de lo que una persona debe hacer para mejorar su desempeño. El PAP indica las acciones a poner en marcha para conseguir esta mejora, los recursos necesarios, el plazo de desarrollo y las fechas de seguimiento.

29 OBJETIVOS Objetivos12345 Recibir y servir pedidos en menos de 48 horas Facturar pedidos y emitir documentos de cobro Realizar notas de abono a clientes Enviar facturas a clientes y representantes Recibir facturas de compra Control de inventario Archivo Envío de comunicados y atención telefónica EFICACIA GENERAL LOGRO OBJETIVOS

30 OBJETIVOS Objetivos12345 Recibir y servir pedidos en menos de 48 horas X Facturar pedidos y emitir documentos de cobro X Realizar notas de abono a clientes X Enviar facturas a clientes y representantes X Recibir facturas de compra X Control de inventario X Archivo X Envío de comunicados y atención telefónica X EFICACIA GENERAL LOGRO OBJETIVOS X

31 CAPACITACIÓN PROFESIONAL Capacitación profesional12345 Conocimientos demostrados en su ámbito Resolución de problemas Interés por el aprendizaje Organización en el trabajo VALORACIÓN GENERAL CUALIFICACIÓN

32 CAPACITACIÓN PROFESIONAL Capacitación profesional12345 Conocimientos demostrados en su ámbito X Resolución de problemas X Interés por el aprendizaje X Organización en el trabajo X VALORACIÓN GENERAL CUALIFICACIÓN X

33 ACTITUDES Actitudes12345 Constancia Asunción de responsabilidades Asunción de directrices y adaptación Colaboración Disponibilidad Iniciativas Comunicación Motivación Puntualidad VALORACIÓN GENERAL DE ACTITUDES

34 ACTITUDES Actitudes12345 Constancia X Asunción de responsabilidades X Asunción de directrices y adaptación X Colaboración X Disponibilidad X Iniciativas X Comunicación X Motivación X Puntualidad X VALORACIÓN GENERAL DE ACTITUDES X


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