Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSantos Gavino Modificado hace 9 años
1
Teórico Fenómenos meta: intertextualidad y metatextualidad. La transposición en época de convergencias JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA
2
Objetivos Intertextualidad, transposición y metatextualidad. Los límites de la crítica. La dimensión transmediática. La sociosemiótica y la construcción de lo social en épocas de convergencias
3
JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA Convergencia … término que abarca el “flujo de contenido a través de múltiples plataformas mediáticas, la cooperación entre múltiples industrias mediáticas y el comportamiento migratorio de las audiencias mediáticas” (Jenkins 2008: 14). “al hablar de hipermediaciones no nos referimos tanto a un producto o un medio sino a procesos de intercambio, producción y consumo simbólico que se desarrollan en un entorno caracterizado por una gran cantidad de sujetos, medios y lenguajes interconectados tecnológicamente de manera reticular entre sí” (Scolari 2008: 113-114).
4
JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA Definiciones actuales de conceptos Referencialidad: (proveniente de la función referencial de Jakobson) Capacidad de los discursos para construir mundos afuera del discurso. Interdiscursividad: (de la noción de intertextualidad en Kristeva y Verón) Condición de los discursos por la que, entre las condiciones de producción, siempre hay otros discursos Metadiscursividad: (proveniente de la función metalingüística en Jakobson) Capacidad de un discurso de referir a otros discursos Metamediatización: (proveniente de la metatelevisión según Carlón) Transposición: (Steimberg reformulando a Genette) Procesos de pasaje de textos o conjuntos de textos desde unos medios/dipositivos técnicos a otros medios/dispositivos técnicos Transmediatización: un caso?
5
JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA Interdiscursividad Todo conjunto de textos está situado en una encrucijada sociosemiótica Estilos Dispositivos/ Medios Transposición Géneros Categorías sociosemióticas Las clasificaciones sociodiscursivas La cuestión material
6
JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA Definiciones operativas ( sin pretensión de novedad) Dispositivos técnicos en los medios: herramental tecnológico que posibilita variaciones en diversas dimensiones de la interacción comunicacional (variaciones de tiempo, de espacio, de presencias del cuerpo, de prácticas sociales conexas de emisión y recepción, etc.), que 'modalizan' el intercambio discursivo cuando este no se realiza 'cara a cara' Medio: dispositivo técnico o conjunto de ellos que --con sus prácticas sociales vinculadas-- permiten la relación discursiva entre individuos y/o sectores sociales, más allá del contacto 'cara a cara' (entendiendo a este último como coincidencia espacio-temporal y posibilidad de contacto perceptivo pleno entre los individuos y/o sectores vinculados) Prácticas sociales: hábitos de acción social; se tienen en cuenta especialmente aquellas vinculadas a los medios (espectar, informarse, interactuar discursivamente, etc.). Transposición: Pasajes de textos, partes o conjuntos de ellos, entre dispositivos técnicos Géneros: Instituciones sociales clasificadoras de textos Estilos discursivos: Clasificaciones sociales para diferenciar, jerarquizar y evaluar conjuntos de textos
7
JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA Referencialidad Categorías sociosemióticas Toda construcción del mundo, toda práctica social Informativa o Ficcional Es producto de una encrucijada sociosemiótica Utilidad de la noción de referencialidad: La sociedad vista desde la sociosemiótica Cuestionamiento del sueño de la objetividad Especificidad de lo comunicacional
8
JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA Metadiscurso Categorías sociosemióticas Utilidad de la noción de metadiscurso: Fenómeno importante y muy extendido de la cultura Procesos de ordenamiento de la vida discursiva y de las situaciones de reconocimiento Hay metadiscursos extramediáticos e intramediáticos Estables o Inestables
9
JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA Transposición Categorías sociosemióticas Utilidad de la noción de transposición: Fenómeno importante de la cultura Manifestación de los límites de los dispositivos técnicos En los bordes, aparecen decisiones por estilos Las transposiciones atraviesan medios pero también intersectan géneros y estilos Fenómenos muy comunes en la sociedad Casos de transpocisión: traducción; decisiones entre hablar f2f, x teléfono o mailear Dentro de un mismo medio multimaterial puede haber transposiciones: ¿se dice o se muestra?
10
JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA Metamediatización Categorías sociosemióticas Utilidad de la noción de metamediatización: Fenómeno importante de la cultura Manifestación de los límites de los dispositivos técnicos Trabajo no consciente de la cultura y de la relación con la naturaleza Internet encapsula o soporta otros medios (diarios, tv, radio) Además genera medios nuevos (YT, FB, TW, Last.FM Los medios hablan cada vez más de sí mismos: Metatelevisión y ahora también metaradio Se presenta o se representa? ¿se dice o se muestra? Meta o Trans? Si Trans, de escala diferente a Transposición
11
JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA Extremo previsible e institucionalizado: lo cinematográfico Cada jueves, los diarios publica críticas que pueden ser descriptas en su funcionamiento (género + descripción del contenido + evaluación, etc.) Es prácticamente imposible ver un film sin pasar por su metadiscurso (críticas, afiches, publicidades, etc.) Según Traversa: “film no fílmico” Extremo lábil y casi inexistente: lo radiofónico en la actualidad Es difícil encontrar críticas y hasta menúes de programación. Caso de metadiscurso interno convertido casi en género: la “metatelevisión” (televisión discurseando sobre la televisión). Relaciones entre historia de los medios y metadiscurso: lo radiofónico tenía extensos metadiscursos hasta la década del ’60 Metadiscursos: géneros y estilos: Dentro de la metatelevisión: Dos subgéneros (?): Testimonial/denuncia: PNP, TVR Vida dentro de la TV: Intrusos, Los profesionales Dentro de Vida dentro..., dos estilos: El panel clásico (Rial) La trama vero-carlónica: (Canosa, el centro de una trama de contacto en directo) Metadiscurso - Casos
12
JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA Metadiscursos Medio/Género/Estilo Radioteatro FolletínPrensa/FicciónCirco Radio Narración masiva Cine Fotografismo Metadiscurso visual rico (dibujos en los afiches; fotografías de filmación; personajes con vestuario) Hipervisualidad Sonido Metadiscurso visual pobre (Actores leyendo los libretos; baja frecuencia de vestuarios; retratos) Hipovisualidad Transposición Metadiscursos Interdiscursividad Maquinaria de base de la produccción de sentido social
13
JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA Conclusión general: Sociosemiótica y Ciencias Sociales Esquema sociosemiótico Esquema Medium (siempre entre Meta y Trans) Sistema de clases Saludo Sistema alimentario Sistema educativo Vestimenta Transporte Etc. Esquemas Macro Semiosis social Sociedad Cultura Fenómenos Micro Escenas mediáticas Escenas alimentarias Fiestas Escenas educativas Etc.
14
JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA Berman, M. “Chispazos de Tradición: la constitución de un género radiofónico”. En: Fernández, J.L. La construcción de lo radiofónico. Buenos Aires, La Crujía, 2008. Carlón, M. De lo cinematográfico a lo televisivo. Metatelevisión, lenguaje y temporalidad. Buenos Aires, La Crujía, 2006. González, B., Lapuente, M. “Cuando la radio imitaba al cine: Mobiloil, ficción y noticia en la radio de los años 30”. En: L.I.S. Letra, imagen, sonido. Ciudad mediatizada 2. Buenos Aires, UBACyT, 2do. semestre 2008. Fernández, J. L. “La construcción de lo radiofónico: modos de producción de la novedad discursiva”. En: Fernández, J. L. La construcción de lo radiofónico (Director). Buenos Aires, La Crujía, 2008. “Espacio sonoro / espacio fotográfico en textos y metadiscursos del radioteatro”, íd. “I. De los medios a lo radiofónico”. En: La captura de la audiencia radiofónica. Buenos Aires, Santiago Arcos, (en prensa). Genette, G. Palimpsestos (la literatura en segundo grado), Madrid, Taurus, 1989 (pp. de 9 a 47) Jenkins, H. Convergence Culture, New York, New York University, 2006. Steimberg, O. “ El pasaje a los medios de los géneros populares”, en Semiótica de los medios masivos, Buenos Aires, Atuel, 1993 (pp. 109 a 133). “Libro y transposición”, íd. “Las dos direcciones de la enunciación transpositiva”. Trabajo presentado en el Congreso Alemán de Lusitanistas, sección “Transposições intermediais e passagens de géneros”, Universidad de Mainz, Germersheim, Alemania, septiembre de 2001. Traversa, O. “Segunda parte: especificidad de la crítica”. En: Cine: el significante negado. Buenos Aires, Hachette, 1984. “Carmen, la de las transposiciones”, en La piel de la obra, Instituto de artes del espectáculo, Buenos Aires, UBA, 1995. Bibliografía
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.