La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teórico Fenómenos meta: intertextualidad y metatextualidad. La transposición en época de convergencias JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teórico Fenómenos meta: intertextualidad y metatextualidad. La transposición en época de convergencias JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA."— Transcripción de la presentación:

1 Teórico Fenómenos meta: intertextualidad y metatextualidad. La transposición en época de convergencias JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA

2 Objetivos  Intertextualidad, transposición y metatextualidad.  Los límites de la crítica.  La dimensión transmediática.  La sociosemiótica y la construcción de lo social en épocas de convergencias

3 JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA Convergencia  … término que abarca el “flujo de contenido a través de múltiples plataformas mediáticas, la cooperación entre múltiples industrias mediáticas y el comportamiento migratorio de las audiencias mediáticas” (Jenkins 2008: 14).  “al hablar de hipermediaciones no nos referimos tanto a un producto o un medio sino a procesos de intercambio, producción y consumo simbólico que se desarrollan en un entorno caracterizado por una gran cantidad de sujetos, medios y lenguajes interconectados tecnológicamente de manera reticular entre sí” (Scolari 2008: 113-114).

4 JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA Definiciones actuales de conceptos  Referencialidad: (proveniente de la función referencial de Jakobson)  Capacidad de los discursos para construir mundos afuera del discurso.  Interdiscursividad: (de la noción de intertextualidad en Kristeva y Verón)  Condición de los discursos por la que, entre las condiciones de producción, siempre hay otros discursos  Metadiscursividad: (proveniente de la función metalingüística en Jakobson)  Capacidad de un discurso de referir a otros discursos  Metamediatización: (proveniente de la metatelevisión según Carlón)  Transposición: (Steimberg reformulando a Genette)  Procesos de pasaje de textos o conjuntos de textos desde unos medios/dipositivos técnicos a otros medios/dispositivos técnicos  Transmediatización: un caso?

5 JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA Interdiscursividad Todo conjunto de textos está situado en una encrucijada sociosemiótica Estilos Dispositivos/ Medios Transposición Géneros Categorías sociosemióticas Las clasificaciones sociodiscursivas La cuestión material

6 JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA Definiciones operativas ( sin pretensión de novedad)  Dispositivos técnicos en los medios: herramental tecnológico que posibilita variaciones en diversas dimensiones de la interacción comunicacional (variaciones de tiempo, de espacio, de presencias del cuerpo, de prácticas sociales conexas de emisión y recepción, etc.), que 'modalizan' el intercambio discursivo cuando este no se realiza 'cara a cara'  Medio: dispositivo técnico o conjunto de ellos que --con sus prácticas sociales vinculadas-- permiten la relación discursiva entre individuos y/o sectores sociales, más allá del contacto 'cara a cara' (entendiendo a este último como coincidencia espacio-temporal y posibilidad de contacto perceptivo pleno entre los individuos y/o sectores vinculados)  Prácticas sociales: hábitos de acción social; se tienen en cuenta especialmente aquellas vinculadas a los medios (espectar, informarse, interactuar discursivamente, etc.).  Transposición: Pasajes de textos, partes o conjuntos de ellos, entre dispositivos técnicos  Géneros: Instituciones sociales clasificadoras de textos  Estilos discursivos: Clasificaciones sociales para diferenciar, jerarquizar y evaluar conjuntos de textos

7 JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA Referencialidad Categorías sociosemióticas  Toda construcción del mundo, toda práctica social  Informativa o Ficcional  Es producto de una encrucijada sociosemiótica  Utilidad de la noción de referencialidad:  La sociedad vista desde la sociosemiótica  Cuestionamiento del sueño de la objetividad  Especificidad de lo comunicacional

8 JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA Metadiscurso Categorías sociosemióticas  Utilidad de la noción de metadiscurso:  Fenómeno importante y muy extendido de la cultura  Procesos de ordenamiento de la vida discursiva y de las situaciones de reconocimiento  Hay metadiscursos extramediáticos e intramediáticos  Estables o Inestables

9 JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA Transposición Categorías sociosemióticas  Utilidad de la noción de transposición:  Fenómeno importante de la cultura  Manifestación de los límites de los dispositivos técnicos  En los bordes, aparecen decisiones por estilos  Las transposiciones atraviesan medios pero también intersectan géneros y estilos  Fenómenos muy comunes en la sociedad  Casos de transpocisión: traducción; decisiones entre hablar f2f, x teléfono o mailear  Dentro de un mismo medio multimaterial puede haber transposiciones:  ¿se dice o se muestra?

10 JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA Metamediatización Categorías sociosemióticas  Utilidad de la noción de metamediatización:  Fenómeno importante de la cultura  Manifestación de los límites de los dispositivos técnicos  Trabajo no consciente de la cultura y de la relación con la naturaleza  Internet encapsula o soporta otros medios (diarios, tv, radio)  Además genera medios nuevos (YT, FB, TW, Last.FM  Los medios hablan cada vez más de sí mismos:  Metatelevisión y ahora también metaradio  Se presenta o se representa?  ¿se dice o se muestra?  Meta o Trans?  Si Trans, de escala diferente a Transposición

11 JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA  Extremo previsible e institucionalizado: lo cinematográfico  Cada jueves, los diarios publica críticas que pueden ser descriptas en su funcionamiento (género + descripción del contenido + evaluación, etc.)  Es prácticamente imposible ver un film sin pasar por su metadiscurso (críticas, afiches, publicidades, etc.)  Según Traversa: “film no fílmico”  Extremo lábil y casi inexistente: lo radiofónico en la actualidad  Es difícil encontrar críticas y hasta menúes de programación.  Caso de metadiscurso interno convertido casi en género: la “metatelevisión” (televisión discurseando sobre la televisión).  Relaciones entre historia de los medios y metadiscurso: lo radiofónico tenía extensos metadiscursos hasta la década del ’60  Metadiscursos: géneros y estilos:  Dentro de la metatelevisión:  Dos subgéneros (?):  Testimonial/denuncia: PNP, TVR  Vida dentro de la TV: Intrusos, Los profesionales  Dentro de Vida dentro..., dos estilos:  El panel clásico (Rial)  La trama vero-carlónica: (Canosa, el centro de una trama de contacto en directo) Metadiscurso - Casos

12 JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA Metadiscursos Medio/Género/Estilo Radioteatro FolletínPrensa/FicciónCirco Radio Narración masiva Cine  Fotografismo  Metadiscurso visual rico (dibujos en los afiches; fotografías de filmación; personajes con vestuario)  Hipervisualidad  Sonido  Metadiscurso visual pobre (Actores leyendo los libretos; baja frecuencia de vestuarios; retratos)  Hipovisualidad Transposición Metadiscursos Interdiscursividad Maquinaria de base de la produccción de sentido social

13 JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA Conclusión general: Sociosemiótica y Ciencias Sociales Esquema sociosemiótico Esquema Medium (siempre entre Meta y Trans)  Sistema de clases  Saludo  Sistema alimentario  Sistema educativo  Vestimenta  Transporte  Etc. Esquemas Macro  Semiosis social  Sociedad  Cultura Fenómenos Micro  Escenas mediáticas  Escenas alimentarias  Fiestas  Escenas educativas  Etc.

14 JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA  Berman, M. “Chispazos de Tradición: la constitución de un género radiofónico”. En: Fernández, J.L. La construcción de lo radiofónico. Buenos Aires, La Crujía, 2008.  Carlón, M. De lo cinematográfico a lo televisivo. Metatelevisión, lenguaje y temporalidad. Buenos Aires, La Crujía, 2006.  González, B., Lapuente, M. “Cuando la radio imitaba al cine: Mobiloil, ficción y noticia en la radio de los años 30”. En: L.I.S. Letra, imagen, sonido. Ciudad mediatizada 2. Buenos Aires, UBACyT, 2do. semestre 2008.  Fernández, J. L. “La construcción de lo radiofónico: modos de producción de la novedad discursiva”. En: Fernández, J. L. La construcción de lo radiofónico (Director). Buenos Aires, La Crujía, 2008.  “Espacio sonoro / espacio fotográfico en textos y metadiscursos del radioteatro”, íd.  “I. De los medios a lo radiofónico”. En: La captura de la audiencia radiofónica. Buenos Aires, Santiago Arcos, (en prensa).  Genette, G. Palimpsestos (la literatura en segundo grado), Madrid, Taurus, 1989 (pp. de 9 a 47)  Jenkins, H. Convergence Culture, New York, New York University, 2006.  Steimberg, O. “ El pasaje a los medios de los géneros populares”, en Semiótica de los medios masivos, Buenos Aires, Atuel, 1993 (pp. 109 a 133).  “Libro y transposición”, íd.  “Las dos direcciones de la enunciación transpositiva”. Trabajo presentado en el Congreso Alemán de Lusitanistas, sección “Transposições intermediais e passagens de géneros”, Universidad de Mainz, Germersheim, Alemania, septiembre de 2001.  Traversa, O. “Segunda parte: especificidad de la crítica”. En: Cine: el significante negado. Buenos Aires, Hachette, 1984.  “Carmen, la de las transposiciones”, en La piel de la obra, Instituto de artes del espectáculo, Buenos Aires, UBA, 1995. Bibliografía


Descargar ppt "Teórico Fenómenos meta: intertextualidad y metatextualidad. La transposición en época de convergencias JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA."

Presentaciones similares


Anuncios Google