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PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE LA JUVENTUD

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Presentación del tema: "PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE LA JUVENTUD"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE LA JUVENTUD 2014-2021
Sofía Carrillo Unidad de Políticas Públicas DIRECCIÓN DE ASISTENCIA INTEGRAL Y MONITOREO – DAIM

2 CONTENIDO Metodología Enfoques Objetivos
Políticas en materia de juventudes Estrategias de implementación Sistema de Monitoreo y Evaluación

3 METODOLOGÍA

4 Participativa : Congresos, foros, encuentros, reuniones, etc.
Análisis prospectivo: con la asistencia técnica del Centro de Planificación Nacional

5 Congresos de Juventudes: Definición de ejes estratégicos
Trabajo decente, emprendimiento y empleabilidad Institucionalidad de las Políticas Públicas de Juventud Cultura de Paz y Prevención de Violencia Participación Juvenil y Gobernabilidad Ambiente y Desarrollo Sostenible Educación Inclusiva y de Calidad Cultura, Identidad e Integración Nacional Salud Integral y Estilos de Vida Saludables

6 Análisis prospectivo Definición de variables estratégicas
Variable Estratégica Sigla Definición de la Variable Participación Juvenil PJ Hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas colectivas de jóvenes que pretenden impulsar el desarrollo local, nacional y/o internacional a través de la incorporación de las y los jóvenes en el proceso de toma de decisiones. Protagonismo Juvenil PRTJ Es la participación de adolescentes y jóvenes en espacios de toma de decisiones sobre programas y planes que impactan en sus vidas. Procesos de Toma de Decisión PTD Son aquellos pasos considerados para diseñar y ejecutar acciones, planes y programas en materia de juventudes en los distintos niveles de gobierno, identificando el problema, las alternativas de solución y el resultado esperado. Institucionalidad INST Se refiere a las instancias formales que impulsan, ejecutan y monitorean políticas en materia de juventudes, en distintos tipos: a) instituciones del Estado, b) instituciones u oficinas de juventudes en el Estado, c) organizaciones juveniles, d) organizaciones no gubernamentales, académicas, gremiales o de base.

7 Análisis prospectivo Definición de variables estratégicas
Articulación Institucional AINST Referido al trabajo organizado en materia de juventudes entre los distintos sectores del Estado y niveles de Gobierno (Nacional, Regional y Local) y sociedad civil (organizaciones juveniles, ONG, academia, entre otros). Políticas Públicas PPJ Son las respuestas del Estado a las demandas de las y los jóvenes, reconociéndolos/as como sujetos/as de derecho y actores estratégicos de desarrollo. Acceso a la Educación AEDU Referido a las posibilidades de incorporación de adolescentes y jóvenes al sistema educativo, así como al derecho de las y los jóvenes a la educación. Inclusión Social INCS Referido a la atención de la población juvenil incluyendo a quienes están en situación de vulnerabilidad económica, social, política, de género, sexual y por discapacidad. Diversidad DIV Referido a las diferentes expresiones y características existentes de la población juvenil, en el ámbito cultural, social, económico étnica, sexual y de género.

8 A partir de la definición de variables y el otorgar valoraciones a las mismas, de acuerdo a su influencia y dependencia se determinan los siguientes tipos: Variables Independientes (muy motrices y poco dependientes). Variables Autónomas (poco motrices y poco dependientes). Se eliminan Variables Dependientes (poco motrices y muy dependientes). Se eliminan Variables Ambiguas (muy motrices y muy dependientes). Se seleccionan las más motrices que dependientes.

9 Análisis prospectivo Diagnóstico de variables
Diseño de escenarios exploratorios ESCENARIO APUESTA

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11 ESCENARIO APUESTA Hipótesis: El Estado peruano reconoce la participación y el protagonismo juvenil en los procesos de toma de decisiones como mecanismo imprescindible para fortalecer la aún débil institucionalidad y la articulación de los sectores y los gobiernos (nacional, regionales y locales), que impulsan y desarrollan políticas públicas en materia de juventudes con presupuesto público, lo que impacta en la mejora de la calidad de vida de las y los jóvenes; en un país con inclusión social que respeta la diversidad, promueve el acceso a la educación, la salud, el trabajo y previene todo tipo de violencia y discriminación

12 ENFOQUES,VISIÓN Y OBJETIVOS

13 ENFOQUES De Derechos Humanos De Género Generacional Intercultural
Territorial De Desarrollo Humano

14 VISIÓN Al 2021, las y los jóvenes tienen igualdad de oportunidades, en el marco de una política nacional que garantiza su inclusión social y el acceso a servicios de calidad. Las juventudes participan de manera protagónica en los procesos de desarrollo nacional y locales, en un país libre de violencia y discriminación.

15 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Eje 1:
EJES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Eje 1: Institucionalidad de las Políticas Públicas de Juventudes OE 1: Impulsar la articulación institucional a nivel intersectorial e intergubernamental de las políticas públicas de juventudes. Eje 2: Participación Juvenil y Gobernabilidad OE 2: Incrementar la participación y el protagonismo de las y los jóvenes en los procesos de toma de decisión en el gobierno nacional y gobiernos subnacionales haciendo uso de los mecanismos institucionalizados de participación. Eje 3: Educación Inclusiva y de Calidad OE 3: Garantizar el acceso, permanencia y culminación de las y los jóvenes a una Educación Secundaria, Técnica y Superior de calidad, inclusiva y con respeto a la diversidad.

16 Eje 4: Salud Integral y Estilos de Vida Saludables
OE 4: Garantizar el acceso equitativo de las y los jóvenes a la salud integral sin discriminación de ninguna índole, incluyendo la atención de calidad en Salud Sexual, Salud Reproductiva, Salud Mental, Salud Física y Nutricional, además de otras áreas orientadas a asegurar estilos de vida saludables. Eje 5: Trabajo decente, emprendimiento y empleabilidad OE 5: Garantizar que las y los jóvenes ejerzan el derecho al trabajo decente, favoreciendo su empleabilidad, inserción laboral y el emprendimiento en sectores estratégicos vinculados al desarrollo productivo del país.

17 Eje 6: Cultura de Paz y Prevención de Violencia
OE 6: Fomentar que las y los jóvenes reconozcan la importancia de una cultura de paz, seguridad ciudadana, prevención de la violencia y rechazo a todas las formas de discriminación y exclusión. Eje 7: Ambiente y Desarrollo Sostenible OE 7: Fomentar la ciudadanía ambiental en las y los jóvenes que contribuya al desarrollo sostenible a nivel nacional y subnacionales. Eje 8: Cultura, Identidad e Integración Nacional OE 8: Contribuir a que las y los jóvenes reconozcan y valoren la diversidad cultural del país, orientadas a visibilizar el aporte de las culturas y eliminar el racismo.

18 POLÍTICAS EN MATERIA DE JUVENTUDES

19 Política 1: Impulsar Ley General de Juventudes
Política 2: Promoción de la creación e implementación del Consejo de Participación de la Juventud – CPJ Política 3: Mejorar la oferta educativa de las y los jóvenes según segmentos “EXPOEDUCA”  Política 4: Mejorar la oferta de los servicios del Estado a las y los jóvenes según segmento etario – Sistema Nacional de Información – INFOJOVEN

20 Política 5: Visibilizar la diversidad de las juventudes y la exigencia del trato diferenciado en el marco del bono demográfico Política 6: Mejorar la oferta laboral a las y los jóvenes según segmentos etarios- Campaña de Promoción del Trabajo Decente de las y los jóvenes Política 7: Mejorar la oferta de salud a las y los jóvenes según segmentos etarios – Salud para las y los jóvenes: con calidad y calidez “No hay de otra”

21 ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN

22 Voluntad política Presupuesto Público en materia de juventudes Transversalización del enfoque generacional en las políticas públicas Fortalecimiento de espacios concertados Estrategia de comunicación

23 SISTEMA NACIONAL DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PENJ

24 Comité Multisectorial de Monitoreo y Evaluación del PENJ
1 representante del Ministerio de Educación, quien lo presidirá; 1 representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables 1 representante de la Secretaría Nacional de la Juventud – SENAJU, quien actuará como Coordinador Técnico de dicho Comité 1 representante del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social 1 representante del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo 1 representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones 1 representante de la Presidencia del Consejo de Ministros 1 representante del Ministerio de la Producción 1 representante del Ministerio de Economía y Finanzas 1 representante del Ministerio de Defensa 1 representante del Ministerio de Salud

25 1 representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
1 representante del Ministerio del Ambiente 1 representante del Ministerio de Cultura 1 representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento 1 representante del Ministerio de Agricultura 1 representante del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo 1 representante del Ministerio del Interior

26 Invitados: 1 representante de CEPLAN 1 representante del Ministerio Público 1 representante del Jurado Nacional de Elecciones 1 representante del Fondo de Población de Naciones Unidas – UNFPA 1 representante de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza 1 representante de Defensoría del Pueblo 1 representante del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad- CONADIS 1 representante de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales - ANGR 1 representante de la Asociación de Municipalidades del Perú - AMPE 1 representante de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú - REMURPE 1 representante Instituto Nacional Penitenciario – INPE representantes de organizaciones no gubernamentales que trabajen con jóvenes representantes de organizaciones juveniles

27 RUTA ESTRATÉGICA DE IMPLEMENTACIÓN

28 MUCHAS GRACIAS


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