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Agenda de Salud en la primera década del siglo XXI Carmen Lora.

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Presentación del tema: "Agenda de Salud en la primera década del siglo XXI Carmen Lora."— Transcripción de la presentación:

1 Agenda de Salud en la primera década del siglo XXI Carmen Lora

2 ¿Qué es la MCLCP? Es un espacio de concertación entre Estado y sociedad civil que nació durante el Gobierno de Transición. Está integrada por los Ministerios del área social, el MEF, la PCM, AMPE, representantes de sociedad civil, integrada por iglesias, sector privado, organizaciones gremiales y sociales y cooperación internacional. Esta representación es paritaria Estado y sociedad civil en su Comité Ejecutivo Nacional. La MCLCP tiene una organización descentralizada. Hay 26 Mesas Regionales, 170 Mesa Provinciales y alrededor de 500 mesas distritales que están activas en todo el país que replican el mismo tipo de representación. www.mesadeconcertacion.org.pe

3 Desarrollo de Capacidades Humanas y Protección de la Infancia Desarrollo Económico con Trabajo Digno Desarrollo Institucional, Descentralizació n y Participación Gestión Ambiental Sostenible y Organización del Territorio Desarrollo humano integral para luchar contra la pobreza Ambiental Territorial Político Institucional EconómicaSocial Vida Digna para Todos

4 Política económica con objetivos sociales Desde la Carta Social aprobada en junio del 2001, la MCLCP ha afirmado que la política económica debe “definirse en función de objetivos sociales”. Por ello nos parece central que el Marco Macroeconómico Multianual incluya en su formulación objetivos sociales y no se separen éstos de los lineamientos de la economía relegándolos a una finalidad compensatoria.

5 Salud Pública con un enfoque de derechos y de gestión por resultados. Afirmar la perspectiva que formuló el Acuerdo de un Acceso Universal a los servicios de Salud que consagra la Constitución del Perú en sus Artículos 1. Inc. 1, Artículos. 7 y 11. El derecho al acceso a los servicios de salud no sólo se refiere a la cobertura sino también a la calidad de los servicios. Aplicar un criterio de equidad que permita cerrar las mayores brechas en ejercicio de derechos.

6 En el VI Encuentro Nacional del 2003, se aprobó como líneas prioritarias de trabajo en la lucha contra la pobreza, conjuntamente con la promoción del empleo digno y la planificación concertada El apoyo a las políticas en favor de la infancia. Considerando que no hay inversión más importante que la de proteger las capacidades de el medio millón de niños y niñas que nacen cada año en nuestro país. Por ello nuestra propuesta para la Agenda de salud pone en primer lugar esta prioridad.

7 1. Prioridad de atención a la infancia en el presupuesto Público No estamos a cero en este aspecto. Ha habido importantes esfuerzos. Entre ellos quiero señalar algunos: Las políticas de Estado del Acuerdo Nacional: Décimo Tercera Política de Estado Acceso Universal a los Servicios de Salud y a la Seguridad Social El Compromiso de corto plazo asumido en ese mismo espacio en el 2004 en el que la atención a la infancia es el compromiso inmediato y prioritario.

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9 1. Prioridad de atención a la infancia en el presupuesto Público La concertación con el MEF y la Comisión de Economía del Congreso de la República : se incluye en Presupuesto Público desde el 2006 Estas prioridades son materia de cuatro de los Programas Presupuestales Estratégicos que buscan aterrizar el Compromiso por mejorar la calidad del Gasto orientando la ejecución presupuestal con un enfoque de gestión por resultados

10 Una Salud Pública con un enfoque de derechos y de gestión por resultados implica además de posicionar la prioridad de la infancia: 2. Disponibilidad de recursos 3. Elevar significativamente la calidad de la gestión pública que proponemos como los otros dos puntos de la Agenda de salud para la primera década del siglo XXI

11 Presupuesto Público en la Función Salud En miles de soles 2007*2008*2009 PIA 4,294,516 6,519,184 5,668,573 PIM 5,680,583 7,922,564 7,078,744 EJECUCIÓN 4,820,530 6,304,857 3,607,133 2. Disponibilidad de recursos

12 Participación de la Función Salud en el Presupuesto Público 200720082009 PIA7.41%9.21%7.83% PIM7.97%8.75%7.76% EJECUCIÓN8.30%8.80%8.44%

13 Participación de la Función Salud en el PBI 200720082009 PIA1.28%1.75%1.49% PIM1.69%2.12%1.86% EJECUCIÓN1.44%1.69%0.95% 2. Disponibilidad de recursos

14 INDICADORES DEL GASTO PÚBLICO SOCIAL EN SALUD a/ 2000/2001 - 2004/2005 b/ PaísCobertura institucional Per cápita (en dólares del 2000) Como porcentaje del producto interno bruto Como porcentaje del gasto público total c/ 2000/2001 2004/20 052000/20012004/20052000/20012004/2005 Argentina d/GN, GP y gobiernos locales3783475.04.414.514.6 PanamáSector Público No Financiero g/2322405.95.715.113.3 Costa RicaSector Público Total2102205.25.011.710.2 Trinidad y TobagoGobierno Central1361992.12.216.318.0 CubaGobierno Central1351825.26.011.111.0 BrasilFederal, Estadual y Municipal f/1501804.14.611.915.0 ChileGobierno Central1441562.92.813.014.3 MéxicoGobierno Central Presupuestario1321532.32.514.4 Jamaica g/Gobierno Central64812.22.84.04.6 Venezuela (Rep. Bol. de) Gobierno Central Presupuestario - acordado h/71771.51.64.75.6 ColombiaSector Público No Financiero61503.02.37.5... República DominicanaGobierno Central50401.81.411.36.6 HondurasGobierno Central32373.33.515.216.0 PerúSector Público Total32371.51.69.08.9 BoliviaSector Público No Financiero e/36 3.63.510.912.0 El SalvadorGobierno Central28331.31.58.98.5 NicaraguaGobierno Central Presupuestario23282.93.313.914.8 EcuadorGobierno Central10190.81.23.35.5 ParaguayGobierno Central Presupuestario16 1.21.15.7 GuatemalaGobierno Central16151.11.08.28.1 UruguaySector Público No Financiero190...3.2...8.1... Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de información extraída de la base de datos sobre gasto social.

15 2. Disponibilidad de recursos Los Programas Presupuestales Estratégicos retoman las acciones prioritarias en salud son: ▫ Programa Articulado Nutricional ▫ Programa de Salud Materno Neonatal Entre los dos suman casi mil millones de soles en el presupuesto y corresponde a un 1.07% del Presupuesto Público Institucional Modificado de este año.

16 2. Disponibilidad de recursos Hay una brecha muy importante en cobertura y en calidad de los servicios de salud que la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales ha trabajado en particular para el ámbito de la Estrategia CRECER que incluye a los 880 distritos más pobres. Y esa brecha implica recursos de infraestructura, equipamiento y personal.

17 3. Elevar significativamente la calidad de la gestión pública No bastan los recursos, la implementación de los Programas Presupuestales Estratégicos permiten detectar una enorme fragilidad en la gestión. Destacar algunos aspectos de esta fragilidad: ▫ Desarticulación inter e intragubernamental ▫ Poca importancia de un enfoque preventivo ▫ Normas que no contribuyen a resolver las brechas: personal, adquisiciones, etc.

18 Desarticulación intergubernamental El reciente informe del anterior Primer Ministro señala entre algunos contrasentidos fiscales en el proceso de descentralización Casi la totalidad de recursos para gasto corriente transferidos a los Gobiernos Regionales es inercial y no guarda relación con el costo de ejercer las responsabilidades de gasto transferidas. Es frecuente la transferencia de responsabilidades de gasto sin recursos, por lo que la operación y mantenimiento de los servicios públicos se halla subfinanciada. Se pone énfasis en la transferencia de recursos para inversiones sin correspondencia con los recursos correspondientes para gestionarlas, con efectos en la baja eficacia de ejecución. Se distribuye las transferencias que deberían ser compensatorias (FONCOMÚN) de modo universal y se utiliza las transferencias concursables con objetivos compensatorios (FONIPREL).

19 Desarticulación intragubernamental La implementación del Presupuesto por Resultados evidencia la desarticulación que existe entre las ▫ Oficinas de Planificación y Presupuesto ▫ Área administrativa y logística ▫ Área de programación y operación de los servicios

20 Normas y procedimientos que no contribuyen a resolver las brechas: Un conjunto de normas que impiden la contratación de personal calificado a pesar de las brechas encontradas y que llevan a usar estrategias que son dispersas, desperdician recursos humanos que son capacitados pero que rotan con frecuencia. Proceso de adquisición que son tan largos que no permiten que los insumos lleguen oportunamente al operador del servicio. Retraso en el reembolso al establecimiento por prestaciones SIS.

21 Desde la MCLCP creemos que hay algunas iniciativas en curso importantes desde el Estado y desde la sociedad civil pero sería muy importante poder elaborar una agenda concertada en salud en un contexto como el que vive el país: tanto por que ello daría señales concretas de atención a la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos como el de la salud como porque ante una crisis como la que estamos enfrentando a nivel internacional, la protección que brindan servicios como el de salud pueden ser determinantes para que la población no sienta tan adverso el embate de esa situación.


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