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El impacto de la crisis en los niños y las niñas del Perú Presentación de la Conferencia Nacional Lima, 24 de febrero del 2009.

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Presentación del tema: "El impacto de la crisis en los niños y las niñas del Perú Presentación de la Conferencia Nacional Lima, 24 de febrero del 2009."— Transcripción de la presentación:

1 El impacto de la crisis en los niños y las niñas del Perú Presentación de la Conferencia Nacional Lima, 24 de febrero del 2009

2 Objetivos de la Conferencia Presentar, analizar y sistematizar información nacional respecto a cómo la crisis financiera afectará a los niños y niñas y qué medidas se han adoptado a la fecha Proponer medidas que se deberían implementar en la política pública para proteger a la infancia. Participantes Lima: más de 120 participantes Tarapoto y Huancayo: más de 60 participantes

3 Programa Exposición de Enrique Vásquez y panel de especialistas del sector público y la sociedad civil. Exposición de la Ministra de la Mujer, Carmen Vildoso. Grupos de diálogo sobre 5 temas: desnutrición crónica infantil, mortalidad materna y neonatal, logros de aprendizaje, acceso a identidad, maltrato infantil.

4 Marco general de la Conferencia 1.La crisis y sus impactos. 2.La protección social como eje de la política pública para enfrentar la crisis. 3.Los aportes de esta Conferencia como contribución a que el Gobierno Nacional pueda cumplir con su objetivo de política pública de fortalecer la protección social y la lucha contra la pobreza en el contexto de la crisis.

5 Las metas nacionales referidas a la infancia Reducción de la desnutrición crónica infantil al 16% en el año 2011. Reducción de la razón de mortalidad materna a 120 por 100 mil nacidos vivos en el año 2011. Reducción de la tasa de mortalidad neonatal a 14,6 por mil nacidos vivos en el año 2011. Mejora del desempeño suficiente en comprensión lectora de los alumnos que concluyen el III Ciclo de Educación Básica Regular: de 15% en el 2006 al 35% en el 2011. Mejora del desempeño suficiente en matemáticas de los alumnos que concluyen el III Ciclo de Educación Básica Regular, de 10% en el 2006 al 30% en el 2011. Cobertura de peruanos y peruanas con DNI al 72% en el 2011.

6 Posibles impactos de la crisis en el Perú ¿Por dónde llega a crisis?: –Por las exportaciones –Por las importaciones –Por las inversiones –Por las remesas –Por la repatriación de utilidades –Por el turismo –Por el crédito –Por los ingresos fiscales ¿Por dónde afecta a las personas? –Por los ingresos –Por el empleo –Por los servicios públicos universales –Por los programas focalizados

7 Posibles impactos de la crisis en la infancia Bienestar de los niños depende de dos aspectos: Del nivel de empleo e ingreso de los hogares, amenazado por la crisis. Del nivel de provisión de servicios públicos, amenazado por la caída de ingresos fiscales. Tres impactos posibles de la crisis a tener en cuenta: En la asistencia escolar y el trabajo de los niños. En la alimentación-nutrición. En la salud y productividad.

8 El marco de acción del Estado Enfoque: Fortalecer los instrumentos de protección de la infancia de carácter permanente. Instrumentos: La Convención de Derechos del Niño y el Código de los Niños y Adolescentes. El PNAIA 2002-2010. La Estrategia Crecer, el Programa Juntos, las acciones prioritarias a favor de la infancia y los Programas Presupuestales Estratégicos. El Sistema de Protección.

9 Acuerdos sobre orientaciones de política 1. Ampliar y reforzar la protección social y la lucha contra la pobreza, garantizando los recursos necesarios para los servicios universales vinculados a salud, nutrición, educación, agua y saneamiento básico y acceso a la identidad; así como los programas sociales focalizados vinculados a las acciones de lucha contra la pobreza. 2. Afirmar y profundizar el proceso de gestión por resultados en la planificación del desarrollo y en el presupuesto público, mejorando la aplicación de los programas presupuestales estratégicos y resolviendo los problemas que afectan la adecuada provisión de los bienes y servicios públicos que se requieren para atender eficazmente a los grupos vulnerables en las zonas rurales y urbanas, en especial los referidos a disponibilidad adecuada y oportuna de recursos.

10 Acuerdos sobre orientaciones de política 3. Impulsar acciones y políticas de generación y protección del empleo digno sostenible, en el sector público como en el privado, de modo de enfrentar y reducir el desempleo, el subempleo y el empleo precario. 4. Fortalecer la coordinación y articulación intersectorial e intergubernamental en la gestión de las acciones y medidas para la protección social y la lucha contra la pobreza, apoyando el fortalecimiento del Consejo de Coordinación Intergubernamental y de las instancias de gestión del plan anticrisis, el plan de estímulo a la economía y la lucha contra la pobreza. 5. Afirmar y consolidar los espacios y mecanismos de lucha contra la corrupción en el Estado, así como los procedimientos destinados a dar transparencia y acceso a la información, fortaleciendo la participación y el control ciudadano de las diferentes etapas de la gestión pública.

11 Propuesta de Medidas Urgentes 1.Medidas dadas por el Gobierno Nacional cuya ejecución se debería acelerar o reforzar. 2.Medidas anunciadas por el Gobierno Nacional que deberían concretarse o complementarse. 3.Medidas consideradas en los Programas Presupuestales Estratégicos que deberían ser adecuadamente financiadas. 4.Nuevas medidas que deberían considerarse.

12 Medidas dadas por el Gobierno Nacional cuya ejecución se debería acelerar o reforzar Reforzamiento de los PPE, incorporando las recomendaciones de los cinco grupos de diálogo reunidos en la Conferencia Nacional y del seguimiento concertado que realiza la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza. Recursos para mantenimiento de infraestructura de educación, salud, canales, pequeña infraestructura local; con vigilancia ciudadana y municipal. Recursos para compra de calzado, uniformes escolares y equipamiento escolar. Restitución de recursos a programas sociales de complementación alimentaria (128 millones de soles – 40 millones de dólares). Mantenimiento de la asignación para programas sociales que favorecen a los niños (2 mil 430 millones de soles - 760 millones de dólares)

13 Medidas anunciadas por el Gobierno Nacional que deberían concretarse o complementarse Programa de seguridad alimentaria y capitalización de la pequeña producción rural (Sierra Productiva) Ampliación de JUNTOS a 700 mil hogares rurales (264 millones de soles – 82 millones 500 mil dólares) DNI para NNA de 2 a 17 años (263 millones de soles – 80 millones de dólares) Recursos para cubrir el déficit del programa de desayunos escolares (130 millones de soles – 40 millones de dólares) Recursos para cubrir el componente educativo del Programa Integrado de Nutrición (50 millones de soles – 16 millones de dólares)

14 Medidas consideradas en los PPE que deberían ser adecuadamente financiadas Cocinas mejoradas y ampliación de la vivienda rural. Micro nutrientes y capacitación nutricional. Vacunación. Agua segura y saneamiento rural. Caminos rurales. Todos los componentes y productos propuestos en el programa de logros de aprendizaje para que puedan ser ejecutados en todas las regiones.

15 Nuevas medidas que deberían considerarse Recursos adicionales para el Programa JUNTOS para promover permanencia de mujeres adolescentes de zonas rurales en el sistema educativo. Nuevo Programa Presupuestal Estratégico contra el maltrato infantil y la violencia familiar y sexual.

16 Acciones Complementarias Campaña latinoamericana que vincule el 20 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño con el enfrentamiento a la crisis y sus impactos en la infancia. Actualización del PNAIA con participación de la sociedad civil.


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