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SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Y DE GESTIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO

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Presentación del tema: "SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Y DE GESTIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Y DE GESTIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO

2 VISIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA
Estado moderno, que posea las siguientes características: Orientado al ciudadano. Eficiente. Unitario y descentralizado. Inclusivo. Abierto.

3 PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA POLÍTICA DE MODERNIZACIÓN
Orientación al ciudadano. Articulación intergubernamental e intersectorial. Balance entre flexibilidad y control de la gestión. Transparencia, rendición de cuentas y ética pública. Innovación y aprovechamiento de las tecnologías. Principio de sostenibilidad.

4 COMPONENTES DE LA GESTIÓN PÚBLICA ORIENTADA A RESULTADOS
Planeamiento de Estado: - Políticas de Estado y de Gobierno. - Políticas Públicas Nacionales. Planeamiento Estratégico. - Planeamiento de Desarrollo Concertado. - Planeamiento Estratégico Institucional. - Planeamiento Operativo Institucional.

5 COMPONENTES DE LA GESTIÓN PÚBLICA ORIENTADA A RESULTADOS
Presupuesto para Resultados. Mantener disciplina fiscal. Mejorar la eficiencia en la distribución de los recursos. Mejorar la calidad del gasto asegurando eficiencia y eficacia en las operaciones de todas las entidades en los tres niveles de gobierno.

6 COMPONENTES DE LA GESTIÓN PÚBLICA ORIENTADA A RESULTADOS
Seguimiento, Evaluación y Gestión del Conocimiento. Sistema de información. Seguimiento, monitoreo y evaluación. Gestión del conocimiento.

7 SISTEMAS ADMINISTRATIVOS

8 ¿QUÉ SON LOS SISTEMAS? Conjuntos de principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos que regulan la utilización y promueven la eficiencia en el uso de los recursos en las entidades de la administración pública. Son sistemas de gestión que actúan como normas de calidad.

9 TIPOS DE SISTEMAS SISTEMAS FUNCIONALES
Están orientados a asegurar el cumplimiento de políticas públicas que requieren la participación de todas o varias entidades públicas. Sistema Nacional de Defensa Civil. Sistema Electoral Sistema de Seguridad Interna y Externa

10 TIPOS DE SISTEMAS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Regulan la utilización de los recursos en las entidades públicas, promoviendo la eficacia y eficiencia en su uso. Constituyen el medio para la realización de los procesos de gestión relacionados con las funciones sustantivas de la Entidad, ejercidas directamente sobre su ámbito de competencia e indispensables para el cumplimiento de su finalidad.

11 SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
SISTEMA ADMINISTRATIVO ENTE RECTOR Gestión de Recursos Humanos Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR (PCM) Adquisiciones Abastecimiento OSCE (MEF) ………………………….. Tesorería Dirección Nacional de Tesorería (MEF) Modernización del Estado Secretaría de Gestión Pública (PCM) Control Contraloría General de la República Defensa Judicial del Estado Consejo de Defensa Jurídica (MINJUS) Planeamiento Estratégico Centro de Planeamiento Estratégico – CEPLAN (PCM) Inversión Pública Dirección General de Programación Multianual del Sector Público – DGPM (MEF) Contabilidad Dirección Nacional de Contabilidad Pública (MEF) Endeudamiento Público Dirección Nacional de Endeudamiento Público (MEF) Presupuesto Público Dirección Nacional de Presupuesto Público – DNPP (MEF)

12 SISTEMAS Y PROCESOS EN LA ENTIDAD PÚBLICA

13 PLANEAMIENTO DEL ABASTECIMIENTO PUBLICO

14 PLANIFICACIÓN DE LAS COMPRAS PÚBLICAS
Transparencia en el mercado de las compras públicas Minimizar o reducir asimetrías del mercado Tener un mercado más competitivo Fortalecer procesos de selección y modalidades de selección como fuente principal de suministro para las necesidades del sector público Transparencia Eficiencia - Descuentos por volumen - Menores costos de proceso Control

15 GESTIÓN INTERNA DE LA ENTIDAD
Planificar las compras permite a la Entidad: Generar contratos de suministro Obtener descuentos por volumen Reducir el requerimiento sin perder poder de negociación Reducir los costos de administración Reducir el fraccionamiento de las compras Mejorar la programación de actividades Mejorar la planificación financiera

16 PROBLEMAS COMUNES EN LA PLANIFICACIÓN DE COMPRAS
Demora o imprecisión de los usuarios en la entrega de información / TDR / EETT. Falta de información en la elaboración CCTT. Deficiencias en la planificación de los procesos Falta de análisis de oportunidades Falta de mecanismos de seguimiento y evaluación

17 PLANIFICAR LAS COMPRAS SIGNIFICA…
Definir lo siguiente: Qué se comprará (a nivel de ítem) Cuándo se necesitará Qué cantidad se comprará Se debe definir e identificar además: Periodicidad de la compra Tiempos de respuesta de proveedores Restricciones legales Normas reglamentarias

18 CONSIDERACIONES EN EL REQUERIMIENTO
Estándares de calidad claramente especificados, que propicie participación. Definir claramente condiciones de entrega. (cantidad, oportunidad, tiempos de respuesta) Incorporación de normas/ estándares de calidad/ para la definición de las especificaciones. No haya restricciones innecesarias/ No elementos extraños o ambiguos. Documentación para acreditar exigencias mínimas. Los elementos necesarios para que los postores preparen una oferta técnica y económica adecuada

19 ¿QUÉ NECESITAMOS SABER ANTES DE COMPRAR?
Oportunidad del requerimiento Variables que definen el producto o servicio Consumos (conocer stock): Promedios Tendencias Periodicidad del suministro Disponibilidad presupuestaria

20 ¿QUE NECESITAMOS CONOCER?
Del mercado Organización/Estructura Oferta/Demanda Unidades Físicas/monetarias Precios De los proveedores Poder relativo de los proveedores Cantidad y calidad de los proveedores Evaluarlos; desempeño en organización, normas de calidad, etc.

21 ¿POR QUÉ REALIZAR EL ESTUDIO
DE MERCADO? Reduce riesgos del mercado. Información para toma de decisiones Identifica oportunidades de negocio antes que la competencia. Anticipa los cambios en el mercado Mejora el conocimiento de la competencia. Verificar el potencial de la compra o nuestro futuro negocio.

22 ESTRUCTURA DEL ABASTECIMIENTO
Proceso Estratégico Programación Preparación Selección Contratación Seguimiento Almacén Distribución Pago Proceso Operativo Logística Intermedia Logística de Salida Logística de Entrada Estratégico: procesos destinados a definir y controlar las metas, políticas y estrategias del abastecimiento Operativos: procesos destinados a llevar a cabo las acciones que permiten desarrollar las políticas y estrategias definidas para brindar el abastecimiento De apoyo: procesos no directamente ligados a las acciones de desarrollo de las políticas, pero cuyo rendimiento influye directamente en el nivel de los procesos operativos Proceso de Apoyo

23 Nivel administrativo Especialista
VISIÓN DEL PROCESO DE ABASTECIMIENTO Matriz de abastecimiento PROCESO OPERATIVO PROCESO ESTRATÉGICO PROGRAMACIÓN PREPARACIÓN SELECCIÓN CONTRATACIÓN Usuario Obtiene lista de necesidades Asesora Requerimiento Obtiene Requerimiento Convocatoria Nivel administrativo Especialista Proyecta demanda Consolida requerimiento Supervisa proceso Suscribe contrato Presenta cuadro de necesidades Realiza Estudio de Posibilidades Supervisa ingreso bs Elabora PAC Cálculo del Valor Referencial Gestiona pago Obtiene aprobación Presupuesto Gestiona certificación Pptal. Nivel Administrativo Superior Gestiona aprobación de Expediente Gestiona Aprobación de Bases Apoya al comité Comité Especial Elabora bases Convoca a procesos Proveedor Envía propuesta Almacén Ingresa Bs a Almacén Patrimonio Ingresa Bs duraderos Contabilidad Reg compromiso y devengado Tesorería Supervisa el pago

24 SISTEMA DE PRESUPUESTO PÚBLICO

25 PRESUPUESTO PÚBLICO Regulada por la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto (Ley Nº 28411). Instrumento de gestión del Estado que permite a las entidades lograr sus objetivos y metas contenidas en su Plan Operativo Institucional (POI). Es la expresión cuantificada, conjunta y sistemática de los gastos a atender durante el año fiscal, por cada una de las Entidades que forman parte del Sector Público y refleja los ingresos que financian dichos gastos

26 ALCANCE DE LAS NORMAS PRESUPUESTARIAS
Alcanza a los pliegos del Gobierno Nacional, Regional y Local. Entidades y los organismos de los poderes: Ejecutivo (incluidos sus Organismos Públicos), Legislativo y Judicial; las Universidades Públicas; los Organismos Constitucionalmente Autónomos; y los Institutos Viales Provinciales pertenecientes a los gobiernos locales.

27 Programación y Formulación
PROCESO PRESUPUESTARIO Programación y Formulación Ejecución Mayo Agosto Enero Diciembre Marzo Año 01 Año 02 Año 03 Aprobación Evaluación

28 Demanda Global de gastos Estimar los recursos públicos
1 Programación Formulación 2 3 Aprobación Ejecución 4 Evaluación 5 Escala de Prioridades Demanda Global de gastos Estimar los recursos públicos Determinar el financiamiento

29 Determinar la Estructura Funcional y la Estructura Programática
1 Programación Formulación 2 3 Aprobación Ejecución 4 Evaluación 5 Determinar la Estructura Funcional y la Estructura Programática Vincular los proyectos a l estructura Registrar la programación física y financiera

30 Ley Anual de Presupuesto Ley Nº 29951
Programación Formulación 2 3 Aprobación Ejecución 4 Evaluación 5 Ley Anual de Presupuesto Ley Nº 29951 Aprobación del PIA del OSCE (R OSCE/PRE) Aprobación del POI del OSCE (R OSCE/PRE)

31 Programación de Compromiso Anual (PCA)
1 Programación Formulación 2 3 Aprobación Ejecución 4 Evaluación 5 Se perciben los ingresos y se atienden las obligaciones de gasto en el marco del presupuesto aprobado Programación de Compromiso Anual (PCA) Modificaciones de presupuesto y POI

32 Evaluación del Plan Operativo Institucional (Trimestral)
1 Programación Formulación 2 3 Aprobación Ejecución 4 Evaluación 5 Evaluación del Plan Operativo Institucional (Trimestral) Evaluación Semestral y Anual de Presupuesto Institucional Conciliación del Marco Legal de Presupuesto (Semestral)

33 ACTORES DEL SISTEMA PRESUPUESTARIO
Capitulo II de la Ley 28411 (Directiva Nº OSCE/SG) Dirección General de Presupuesto Público Titular del Pliego 059:OSCE Oficina de Presupuesto del Pliego OPD Unidad Ejecutora 001:OSCE Responsables de meta

34 RESPONSABILIDADES DE LOS ACTORES
Dirección General de Presupuesto Público Titular del Pliego 059:OSCE Oficina de Presupuesto del Pliego OPD Unidad Ejecutora 001:OSCE Responsables de meta Autoridad Técnico Normativa en materia presupuestaria. Relaciones técnico – funcionales con la OPD del Pliego. Programar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar la gestión del proceso presupuestario. Emitir directivas y normas complementarias. Promover el perfeccionamiento permanente de la técnica presupuestaria.

35 RESPONSABILIDADES DE LOS ACTORES
Dirección General de Presupuesto Público Titular del Pliego 059:OSCE Oficina de Presupuesto del Pliego OPD Unidad Ejecutora 001:OSCE Responsables de meta Aprobar el PIA y sus modificaciones Resolución Nº OSCE/PRE Establecer la escala de prioridades de los objetivos institucionales Cumplimiento del Programa Presupuestal del OSCE “Contrataciones Públicas Eficientes”

36 RESPONSABILIDADES DE LOS ACTORES
Dirección General de Presupuesto Público Titular del Pliego 059:OSCE Oficina de Presupuesto del Pliego OPD Unidad Ejecutora 001:OSCE Responsables de meta Instancia técnica del Pliego que conduce el proceso presupuestario vinculado al POI y Presupuesto. Seguimiento de la disponibilidad de créditos presupuestarios. Canaliza los requerimientos de gastos – coordinación permanente con la Unidad Ejecutora y las unidades orgánicas.

37 RESPONSABILIDADES DE LOS ACTORES
Dirección General de Presupuesto Público Titular del Pliego 059:OSCE Oficina de Presupuesto del Pliego OPD Unidad Ejecutora 001:OSCE Responsables de meta RESPONSABILIDADES DE LOS ACTORES Resolución Nº OSCE/PRE, designa al Jefe de la OA Jefe de la UE 001:OSCE Instancia operativa del Presupuesto - interactúan los órganos rectores de la Administración Financiera (Tesorería, Contabilidad, inversión publica, Presupuesto, Recursos Humanos). Responsable del registro de los ingresos, contraer compromisos, devengar gastos y ordenar pagos. A través de las Unidades de logística, finanzas y recursos humanos es responsable de la ejecución presupuestaria

38 RESPONSABILIDADES DE LOS ACTORES
Dirección General de Presupuesto Público Titular del Pliego 059:OSCE Oficina de Presupuesto del Pliego OPD Unidad Ejecutora 001:OSCE Responsables de meta RESPONSABILIDADES DE LOS ACTORES Conformado por los jefes de los órganos y unidades orgánicas de la entidad (Coordinadores de meta designados por los responsables de meta) Proponer las actividades y tareas del POI y programación de gastos. (Fase de Programación y Formulación) Ejecutar el Plan y Presupuesto según hayan sido aprobados. (Fase de Ejecución) Verificar que sus requerimientos guarden relación con las tareas del plan, las funciones y los objetivos. Mantener actualizado las tareas del Plan e informar el avance de la meta física y logros en los plazos establecidos. (Fase de Evaluación)

39 ETAPAS DEL PROCESO DE EJECUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO

40 CONSTITUCIÓN DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
Recursos Ordinarios. Recursos directamente recaudados. Recursos por operaciones oficiales de crédito. Las donaciones y transferencias. Recursos Determinados.

41 PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE APERTURA
El PIA se aprueba de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 23º de la Ley General, y conforme al Reporte Oficial que remite la DGPP, el mismo que contiene el desagregado del presupuesto de ingresos y de egresos.

42 APROBACIÓN DEL PIA El Jefe de la Oficina de Presupuesto o el que haga sus veces, suscribirá el Reporte Oficial adjuntándolo a la Resolución emitida por el Titular del pliego que aprueba el PIA. Dicha Resolución y el Reporte Oficial son remitidos, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, a la Contraloría General y a la DGPP.

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44 CERTIFICACIÓN PRESUPUESTAL
Contenido: Fuente de Financiamiento Cadena Funcional Programática y del gasto Monto al cual asciende la certificación con las anotaciones del caso Previsión Presupuestal, cuando la contratación supera el año presupuestal.

45 LA PROGRAMACIÓN DEL COMPROMISO ANUAL - PCA
Mediante RD EF/76.01 publicada el 31/12/10 se aprobó el PCA 2011. Instrumento de programación del gasto público, que permite una permanente comparación entre la programación presupuestal y el marco macroeconómico multianual, CARACTERISTICAS Es anual Incluye toda fuente de financiamiento Se determina mediante Resolución Directoral, a nivel de pliego.


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