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PLANIFICACION Y PRESUPUESTO ASPECTOS GENERALES. PLANIFICACION La planificación en sus inicios era considerada por algunos autores como un elemento perturbador.

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1 PLANIFICACION Y PRESUPUESTO ASPECTOS GENERALES

2 PLANIFICACION La planificación en sus inicios era considerada por algunos autores como un elemento perturbador dentro de la administración; sin embargo, ésta con el pasar del tiempo, ha ido aumentando su aceptabilidad y se ha ido extendiendo a otras áreas, al punto de ser considerada como uno de los principales elementos de la administración, que permite incrementar la eficiencia en las operaciones y por ende la utilidad recibida.

3 PLANIFICACION La planificación permite estructurar y programar las diferentes actividades a ejecutar, estableciendo los objetivos y evaluando las diferentes alternativas de solución, con la finalidad de lograr los mejores resultados con el máximo grado de eficiencia y eficacia.

4 DEFINICIONES DE PLANIFICACION La Planificación es la primera función de la administración, y consiste en determinar las metas u objetivos a cumplir. La planificación incluye seleccionar misiones y objetivos como las acciones para alcanzarlos; requiere tomar decisiones; es decir, seleccionar entre diversos cursos de acción futuros. Así la planificación provee un enfoque racional para lograr objetivos preseleccionados. Planificar significa organizar los factores productivos a futuro para obtener resultados previamente definidos. La planificación puede considerarse así un intento de reducir la incertidumbre a través de una programación de las propias actividades, tomando en cuenta los más probables escenarios donde éstas se desarrollarán.

5 DEFINICIONES DE PLANIFICACION La planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector que consiste en minimizar el riesgo, reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada; y el afirmativo que consiste en elevar el nivel de éxito organizacional. Un propósito adicional de la planificación consiste en coordinar los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones.

6 PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIÓN Para que la planificación sea efectiva, es preciso tener en consideración los siguientes principios: Precisión: Los planes no deben hacerse con afirmaciones genéricas, sino con la máxima precisión posible, por que están destinados a regir acciones concretas. Flexibilidad: Dentro de la precisión, todo plan debe dejar margen para los posibles cambios que puedan surgir en razón de lo imprevisible o de circunstancias que hayan variado desde el origen.

7 PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIÓN Unidad: Implica la necesidad de contar con un plan único por cada función que oriente el desarrollo integral, armónico y coordinado, los cuales estarán integrados y coordinados de modo que constituyan un solo plan general. Racionalidad: Considera criterios como ventajas, desventajas y posibilidad de realización de acciones previstas con el fin de maximizar la disponibilidad de los recursos.

8 PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIÓN Previsión: Busca anticipar el comportamiento de las variables que se encuentran fuera del control humano. Busca anticipar el comportamiento de las variables susceptibles de control. Universalidad: El plan debe contener, integralmente, las actividades de las diversas áreas de la institución.

9 PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIÓN Continuidad: La planificación es un proceso continuo en el tiempo. Al lograrse los objetivos y metas es necesario formular otros. Inherencia: La planificación se inserta en toda actividad.

10 EL PLAN El Plan es el documento que fundamenta la planificación, pues deja constancia de las decisiones tomadas. Su fin es la optimización de los recursos disponibles y la orientación de las personas tras el logro de los objetivos.

11 CLASIFICACIÓN Permanentes : Vigentes por tiempo indefinido. Son los llamados Presupuestos, Programas y Proyectos. Ad Hoc: Para acciones que serán realizadas por una sola vez. De Contingencia: Son planes de acción alternos o paralelos.

12 CLASIFICACIÓN Funcionales: Aquellos que se modifican en función de los resultados. Descriptivos: Describen de manera general el comportamiento esperado. Permiten que el agente aplique su propio juicio. Normativos: Definen rigurosamente las acciones a ejecutar en cada circunstancia. Contiene normas y procedimientos.

13 ETAPAS DE LA PLANIFICACION Elaboración del plan o planeamiento: en esta etapa se hace un estudio de la situación o del objeto a planificar; se diseña el modelo normativo que contiene el futuro propuesto para el objeto, las correspondientes estrategias a aplicar y los medios necesarios y el modelo operativo con los respectivos programas que permitan lograr los objetivos formulados en el modelo normativo. Preparación de las condiciones para la ejecución del plan: en esta etapa se toman una serie de medidas que pueden ser: políticas, sociales, legales, institucionales, financieras, organizativas, relativas a los recursos materiales, con respecto al personal; que garanticen el éxito en la aplicación del plan.

14 ETAPAS DE LA PLANIFICACION Ejecución del plan: en esta etapa se pone en ejecución el plan, siguiendo lo establecido en el modelo operativo y en particular, en sus proyectos y programas. Además se controla la ejecución y los resultados parciales que se van obteniendo, para introducir los correctivos necesarios. Evaluación de los resultados: se evalúan los resultados obtenidos, la corrección de la estrategia y la pertinencia de los medios.

15 INSTRUMENTOS PARA UNA BUENA GESTIÓN El plan: Es el producto del proceso de planificación. En él se establece qué se va a lograr y cómo. También se fijan las tareas y responsabilidades para ello. El presupuesto: Debe ser el reflejo financiero del plan: asignando los recursos disponibles para financiar las actividades que nos permiten alcanzar los resultados y objetivos.

16 INSTRUMENTOS PARA UNA BUENA GESTIÓN El seguimiento: Acompaña la ejecución del plan y del presupuesto y nos alerta sobre el curso en el que vamos caminando. La base del seguimiento son los sistemas de información. La evaluación Permite identificar los aciertos, errores y sacar lecciones para mejorar nuestro desempeño futuro.

17 PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Es un esfuerzo organizacional, definido, disciplinario que busca que las instituciones definan con la mayor claridad posible su visión y la misión que tienen de esta en el mediano y largo plazo. Constituyéndose en un herramienta poderosa que posibilita la adaptación de la organización a medios exigentes, cambiantes y dinámicos logrando el máximo de eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de sus servicios.

18 PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Objetivo: definición concertada de una visión de futuro compartida y de los objetivos y planes estratégicos para el desarrollo nacional.

19 Proceso de planeación en el Perú Hitos 1962 Creación del Instituto Nacional de Planificación - INP Primer Plan Plan Gobierno Militar Indefiniciones Cierre del INP 2008 Creación del SINAPLAN Y CEPLAN 2011 Junio, Plan Estratégico de Desarrollo Nacional PEDN al 2021

20 Funciones del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) Conducir el proceso de formulación y difusión de una visión compartida y concertada de futuro del país. Apoyar al Presidente del Consejo de Ministros en el cumplimiento de la función de coordinación de la planificación nacional concertada en el marco del SINAPLAN. Asesorar a las Entidades del Estado y los gobiernos regionales y orientar a los gobiernos locales en la formulación, el seguimiento y la evaluación de políticas y planes estratégicos de desarrollo para que lograr que se ajusten a los objetivos estratégicos del desarrollo nacional.

21 Funciones del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) Desarrollar metodologías e instrumentos técnicos para asegurar la consistencia y coherencia del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional. Presentar a consideración del Presidente del Consejo de Ministros, para su posterior presentación al Consejo de Ministros, el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional. Desarrollar el seguimiento y la evaluación de la gestión estratégica del Estado. Informar en forma periódica o a su solicitud al Presidente de la República y al Presidente del Consejo de Ministros sobre la situación económica, social, ambiental e institucional del país.

22 NIVELES DE PLANIFICACIÓN DEL ESTADO Nacional: Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PLADES) Sectorial: Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) Institucional: Plan Estratégico Institucional (PEI) Programático: Plan Operativo Institucional (POI)

23 Plan Estratégico de Desarrollo Nacional El PLADES o Plan Bicentenario: Perú hacia el Contiene la definición concertada de una visión de futuro compartida y las políticas para guiar las tomas de decisiones públicas y privadas hasta el 2021, contando con seis objetivos estratégicos de desarrollo. 1. Derechos fundamentales y dignidad de las personas 2. Oportunidades y acceso a los servicios 3. Estado y gobernabilidad 4. Economía, competitividad y empleo 5. Desarrollo regional equilibrado e infraestructura 6. Recursos naturales y ambiente Nota: Estos objetivos generales, se disgregan en objetivos específicos, que a su vez son desarrollados por diversas entidades.

24 …Instrumentos de planificación del Estado según su alcance… El Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) contiene el diagnóstico de cada sector, su misión y visión, muestra los objetivos estratégicos y las líneas de acción para un determinado periodo multianual, acordes al PLADES. Se elabora un PESEM por cada ministerio. Las entidades adscritas a cada ministerio formulan sus planes considerando a este instrumento como guía.

25 …Instrumentos de planificación del Estado según su alcance… El Plan de Desarrollo Concertado (PDC) es una herramienta de gestión multianual para el planeamiento territorial (geográfico), cuenta con la participación de la ciudadanía y del sector privado (es un medio para ejercer la democracia directa). Se elabora a nivel de los gobiernos regionales, provinciales y distritales. Contiene los acuerdos y compromisos con la comunidad, concordantes con los planes sectoriales y nacionales.

26 PLANIFICACIÓN DE LAS COMPRAS PÚBLICAS Transparencia en el mercado de las compras públicas Minimizar o reducir asimetrías del mercado Tener un mercado más competitivo Fortalecer procesos de selección y modalidades de selección como fuente principal de suministro para las necesidades del sector público Transparencia Eficiencia - Descuentos por volumen - Menores costos de proceso Control

27 PRESUPUESTO PÚBLICO

28 PRESUPUESTO PUBLICO Es el instrumento de Gestión Publica, que responde a un Plan estatal donde se proveen los ingresos y gastos cuya misión tradicional se amplia en el tiempo – presupuestos plurianuales o cíclicos – y en el espacio – nacional, regional y local – La visión originaria del presupuesto se desarrollo progresivamente en Inglaterra durante el siglo XVI y XVIII aplicándose después en Francia y demás estados a partir del siglo XIX.

29 PRESUPUESTO PÚBLICO Regulada por la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto (Ley Nº 28411). Instrumento de gestión del Estado que permite a las entidades lograr sus objetivos y metas contenidas en su Plan Operativo Institucional (POI). Es la expresión cuantificada, conjunta y sistemática de los gastos a atender durante el año fiscal, por cada una de las Entidades que forman parte del Sector Público y refleja los ingresos que financian dichos gastos

30 OTROS CONCEPTOS DE PRESUPUESTO La Constitución y la Ley crean un sistema mediante el cual se elabora, aprueba, coordina la ejecución, controla y evalúa la producción pública – bien o servicio - de una institución, sector o región en función a las políticas de desarrollo previstas en los planes.

31 OTROS CONCEPTOS DE PRESUPUESTO El presupuesto es la base para la estructuración de un sistema de contabilidad gubernamental, constituye la base legal para la realización del gasto público. La configuración de las cuentas contables debe ser compatible con las clasificaciones presupuestarias, para lograr la adecuada interrelación entre el proceso fiscal y la contabilidad, para así analizar el comportamiento de ingresos y egresos. El presupuesto es un plan financiero y de acción programada que facilita la coordinación de las actividades del gobierno buscando la eficiencia, la economía y estableciendo los adecuados controles fiscales.

32 RESUMEN CONCEPTUAL En resumen el presupuesto es un instrumento de la planificación expresado en términos financieros, en el cual se reflejan los gastos y aplicaciones, así como los ingresos y fuentes de recursos, que un organismo, sector, municipio, Estado o Nación tendrá durante un periodo determinado con base a políticas específicas que derivan en objetivos definidos para las diversas áreas que interactúan en la acción del gobierno.

33 CONSTITUCIÓN DEL PRESUPUESTO PÚBLICO Recursos Ordinarios. Recursos directamente recaudados. Recursos por operaciones oficiales de crédito. Las donaciones y transferencias. Recursos Determinados

34 RELACIÓN CON EL PRESUPUESTO PRIVADO - SEMEJANZAS Se elaboran para buscar eficiencia y economía. En su ejecución deben permitir la flexibilidad. Se debe ejercer una acción de control. Son elaborados en base a un proyecto. Se realizan generalmente para un periodo de un año. Están expresados en términos físicos y financieros.

35 CARECTERISTICAS DEL PRESUPUESTO PUBLICO Incluye una programación detallada Requiere de un proyecto y está contenido en un plan. El periodo presupuesto es de duración anual. Se formula, ejecuta y controla bajo la técnica de presupuesto por proyectos. Tiene carácter de Ley. Cuenta con clasificadores de ingresos y gastos enlazados y consolidados.

36 OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO PUBLICO Prever ingresos y gastos futuros para anticiparse a las necesidades del ente. Transforma las políticas del gobierno en programas de acción por medio de la asignación de recursos. Preveer la estructura para las cuentas públicas y la contabilidad fiscal.

37 OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO PUBLICO Permitir la evaluación periódica de la gestión gubernamental. Facilitar el procesos administrativo. Preveer la base legal para la realización del gato público. Cumpe con los planes de la Nación a largo mediano, mediano y corto plazo. Coordinar las decisiones políticas, económicas y sociales. Coordinar las actividades de organismos gubernamentales.

38 IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO PÚBLICO La importancia del Presupuesto Público es extraordinaria: constituye la base del ordenamiento fiscal de un Estado y es al mismo tiempo, la garantía para la ciudadanía de lo que le irrogará en términos tributarios el financiamiento del Estado, teniendo como contrapartida la realización de obras y la producción y prestación de bienes y servicios públicos.

39 IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO PÚBLICO El Presupuesto Público es un instrumento de programación económica, social y financiera que posibilita al Estado el cumplimiento de sus funciones. Es el mecanismo a través del cual todos los organismos del Estado asignan racionalmente los recursos públicos para alcanzar sus objetivos. - El Presupuesto constituye el instrumento de gestión del Estado que permite a las entidades lograr sus objetivos y metas contenidas en su Plan Operativo Institucional (POI). Asimismo, es la expresión cuantificada, conjunta y sistemática de los gastos a atender durante el año fiscal por cada una de las entidades que forman parte del Sector Público y refleja los ingresos que financian dichos gastos.

40 EL PRESUPUESTO COMO INSTRUMENTO DE PLANIFICACIÓN El Presupuesto Público es un instrumento que permite concretar la ejecución de los planes de corto, mediano y largo plazo que tiene el Estado. En los respectivos programas presupuestarios se concretan las metas que se deben cumplir en cada ejercicio, se racionalizan los costos, se asignan recursos para la construcción de obras, producción de bienes y prestación de servicios, así como la realización de actividades de regulación del sector público.

41 EL PRESUPUESTO COMO INSTRUMENTO DE POLÍTICA FISCAL El Presupuesto Público comprende las áreas relacionadas con el nivel y la estructura de gastos, el nivel de ingresos, la distribución de la carga impositiva y los efectos de los tributos en el sistema económico.

42 EL PRESUPUESTO COMO INSTRUMENTO DE GOBIERNO Gobernar implica fundamentalmente la toma de decisiones sobre distintas materias y aspectos que afectan de manera directa o indirecta, transitoria o permanentemente los diversos ámbitos, sectores o actividades de un país. Por tanto, esencialmente la función de gobernar comprende: a) La adopción de un plan de acción del Estado para un período dado. b) La formulación de una política global y políticas específicas para llevar adelante dicho plan. c) La dirección de las actividades para la materialización de tales políticas y para el seguimiento y evaluación de su cumplimiento.

43 EL PRESUPUESTO COMO INSTRUMENTO DE ADMINISTRACIÓN El presupuesto tiene que formularse y expresarse en una forma tal que permita a cada una de las personas responsables del cumplimiento de los objetivos concretos y del conjunto orgánico de acciones correspondientes, encontrar en él una verdadera guía de acción que elimine o minimice la necesidad de decisiones improvisadas.

44 EL PRESUPUESTO COMO DOCUMENTO Es imprescindible que el Presupuesto Público esté estructurado sobre la base de una metodología apropiada, a fin de permitir conocerlo e interpretarlo por quienes deben probarlo y administrarlo y difundirlo a la ciudadanía.

45 ALCANCES DEL PRESUPUESTO PÚBLICO Alcance político Alcance administrativo Alcance económico y financiero Alcance jurídico

46 ALCANCES DEL PRESUPUESTO PÚBLICO Alcance político: El arte de gobernar supone tomar decisiones sustentadas en políticas generales y específicas para conducir la acción del sector público, estas políticas pueden ubicarse en dos planos: el primero tiene que ver con la producción de bienes y servicios públicos que le compete al Estado, el segundo está relacionado con la administración presupuestaria; entre ellas está la política económica, fiscal, sectorial, política presupuestaria, de inversión pública, de crédito público.

47 ALCANCES DEL PRESUPUESTO PÚBLICO Alcance administrativo: Después de establecer el esquema político del presupuesto, es necesario hacerlo operativo, es decir expresarlo en acciones y en los recursos necesarios para alcanzar los objetivos de política planteados. El administrador moderno debe planear, dirigir, coordinar, informarse, supervisar, evaluar y presupuestar las actividades a su cargo, de tal manera que puede contar con todos los elementos para justificar las decisiones.

48 ALCANCES DEL PRESUPUESTO PÚBLICO Alcance económico y financiero El presupuesto, por medio de sus elementos básicos: ingresos, gastos y financiamiento tiene efectos sobre el sistema económico nacional. Desde el punto de vista financiero, el sector público moviliza un importante flujo financiero como contraparte de sus actividades reales; esta corriente financiera tiene impacto en el balance financiero y crediticio del país; por lo tanto, las dimensiones de estas variables deben establecerse con sumo cuidado para no alterar el equilibrio de financiamiento de la economía.

49 ALCANCES DEL PRESUPUESTO PÚBLICO Alcance jurídico: El Presupuesto Público tiene un alcance jurídico porque al ser aprobado mediante una norma legal establece los límites de las acciones que debe realizar la administración pública para el cumplimiento de las funciones que le corresponden. Por otro lado, el presupuesto incluye normas que regulan la administración de los recursos públicos, así como se establecen los responsables por ese manejo administrativo.

50 ALCANCE DE LAS NORMAS PRESUPUESTARIAS Alcanza a los pliegos del Gobierno Nacional, Regional y Local. Entidades y los organismos de los poderes: Ejecutivo (incluidos sus Organismos Públicos), Legislativo y Judicial; las Universidades Públicas; los Organismos Constitucionalmente Autónomos; y los Institutos Viales Provinciales pertenecientes a los gobiernos locales.

51 SISTEMA PRESUPUESTAL El Presupuesto no constituye una pieza aislada, si no que forma parte de un conjunto de elementos de carácter socio-económico y financiero que se denomina Sistema Presupuestal. El Presupuesto Pública es de naturaleza jurídica, en consecuencia adopta la forma de un ley, y en su elaboración deben cumplirse todos los requisitos exigidos por la Constitución y la Legislación de materia presupuestal.

52 EL SISTEMA DE PRESUPUESTO Para preservar la solvencia fiscal de mediano plazo, el Estado requiere la elaboración anual del Presupuesto General de la República. El Presupuesto es el instrumento de gestión que permite a las entidades lograr sus objetivos y metas contenidas en su Plan Operativo Institucional (POI).

53 PROCESO PRESUPUESTARIO Diciembre Enero Programación y Formulación Ejecución AprobaciónEvaluación MayoAgosto Marzo Año 02Año 03 Año 01

54 LA PROGRAMACIÓN a) Escala de Prioridades b) Demanda Global de gastos c) Estimar los recursos públicos d) Determinar el financiamiento

55 LA FORMULACIÓN a) Determinar la Estructura Funcional y la Estructura. Programática. b) Vincular los proyectos a la estructura. c) Registrar la programación física y financiera.

56 LA APROBACIÓN a) Ley Anual de Presupuesto / Ley Nº Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013 b) Aprobación del PIA del OSCE (R OSCE/PRE) c) Aprobación del POI del OSCE (R OSCE/PRE)

57 LA EJECUCIÓN a) Se perciben los ingresos y se atienden las obligaciones de gasto en el marco del presupuesto aprobado. b) Programación de Compromiso Anual (PCA) c) Modificaciones de presupuesto y POI.

58 LA EVALUACIÓN a) Evaluación del Plan Operativo Institucional (Trimestral). b) Evaluación Semestral y Anual de Presupuesto Institucional. c) Conciliación del Marco Legal de Presupuesto (Semestral).

59 ACTORES DEL SISTEMA PRESUPUESTARIO Dirección General de Presupuesto Público Titular del Pliego Oficina de Presupuesto del Pliego Unidad Ejecutora Responsables de meta Capitulo II de la Ley Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto

60 RESPONSABILIDADES DE LOS ACTORES Dirección General de Presupuesto Público Titular del Pliego 059:OSCE Oficina de Presupuesto del Pliego OPD Unidad Ejecutora 001:OSCE Responsables de meta Autoridad Técnico Normativa en materia presupuestaria. Relaciones técnico – funcionales con la OPD del Pliego. Programar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar la gestión del proceso presupuestario. Emitir directivas y normas complementarias. Promover el perfeccionamiento permanente de la técnica presupuestaria.

61 RESPONSABILIDADES DE LOS ACTORES Dirección General de Presupuesto Público Titular del Pliego 059:OSCE Oficina de Presupuesto del Pliego OPD Unidad Ejecutora 001:OSCE Responsables de meta Aprobar el PIA y sus modificaciones Resolución Nº OSCE/PRE Establecer la escala de prioridades de los objetivos institucionales Cumplimiento del Programa Presupuestal del OSCE Contrataciones Públicas Eficientes

62 RESPONSABILIDADES DE LOS ACTORES Dirección General de Presupuesto Público Titular del Pliego 059:OSCE Oficina de Presupuesto del Pliego OPD Unidad Ejecutora 001:OSCE Responsables de meta Instancia técnica del Pliego que conduce el proceso presupuestario vinculado al POI y Presupuesto. Seguimiento de la disponibilidad de créditos presupuestarios. Canaliza los requerimientos de gastos – coordinación permanente con la Unidad Ejecutora y las unidades orgánicas.

63 RESPONSABILIDADES DE LOS ACTORES Dirección General de Presupuesto Público Titular del Pliego 059:OSCE Oficina de Presupuesto del Pliego OPD Unidad Ejecutora 001:OSCE Responsables de meta Instancia operativa del Presupuesto - interactúan los órganos rectores de la Administración Financiera (Tesorería, Contabilidad, inversión publica, Presupuesto, Recursos Humanos). Responsable del registro de los ingresos, contraer compromisos, devengar gastos y ordenar pagos. A través de las Unidades de logística, finanzas y recursos humanos es responsable de la ejecución presupuestaria Resolución Nº OSCE/PRE, designa al Jefe de la OA Jefe de la UE 001:OSCE

64 RESPONSABILIDADES DE LOS ACTORES Dirección General de Presupuesto Público Titular del Pliego 059:OSCE Oficina de Presupuesto del Pliego OPD Unidad Ejecutora 001:OSCE Responsables de meta Conformado por los jefes de los órganos y unidades orgánicas de la entidad (Coordinadores de meta designados por los responsables de meta) Proponer las actividades y tareas del POI y programación de gastos. (Fase de Programación y Formulación) Ejecutar el Plan y Presupuesto según hayan sido aprobados. (Fase de Ejecución) Verificar que sus requerimientos guarden relación con las tareas del plan, las funciones y los objetivos. Mantener actualizado las tareas del Plan e informar el avance de la meta física y logros en los plazos establecidos. (Fase de Evaluación)

65 POSIBLES MODIFICACIONES Créditos Suplementarios: Modificación presupuestaria que incrementa el crédito presupuestario autorizado a la entidad pública, proveniente de mayores recursos respecto a los montos aprobados en el Presupuesto Institucional. Rectificaciones – Transferencias entre Pliegos: Son incrementos de créditos presupuestarios que se acuerdan a los programas, obras, partidas, sub partidas, genéricas y especificas de los organismos ordenadores de compromisos y pagos, para gastos necesarios no previstos o que resulten insuficientes pero incrementan el total.

66 PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE APERTURA Es el Presupuesto inicial de la entidad pública aprobado por su respectivo Titular con cargo a los créditos presupuestarios establecidos en la Ley Anual de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal respectivo. En el caso de las Empresas y Organismos Públicos Descentralizados de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, los créditos presupuestarios son establecidos mediante Decreto Supremo.

67 APROBACIÓN DEL PIA El Jefe de la Oficina de Presupuesto o el que haga sus veces suscribirá el Reporte Oficial adjuntándolo a la Resolución emitida por el Titular del pliego que aprueba el PIA. Dicha Resolución y el Reporte Oficial son remitidos, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, a la Contraloría General y a la DGPP.

68 PRESUPUESTO POR RESULTADOS Es una herramienta para mejorar la gestión presupuestaria. Permite vincular mejor el plan con el presupuesto y con la ejecución de las acciones, orientando el gasto público al logro de resultados e impactos concretos.

69 EL PRESUPUESTO POR RESULTADO SUPONE: Considerar los resultados como punto de partida y de llegada. A partir de ellos se definen las acciones y asignan los recursos (al momento de la planificación); y, al mismo tiempo, son el referente para medir el éxito de la gestión. Considerar al ciudadano como cliente y partir de la población como sujeto de derechos.

70 EL PRESUPUESTO POR RESULTADO SUPONE: Construir la oferta de servicios a partir de la demanda de la población y no de la oferta misma. Contar con una definición clara de responsabilidades.


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