La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Educación Seminario: Teoría y Praxis del Conocimiento Escolar Entre lo micro y lo macro. Bourdieu.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Educación Seminario: Teoría y Praxis del Conocimiento Escolar Entre lo micro y lo macro. Bourdieu."— Transcripción de la presentación:

1 Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Educación Seminario: Teoría y Praxis del Conocimiento Escolar Entre lo micro y lo macro. Bourdieu y Boudon. Habitus y Decisión.

2 MacroMicro Bourdieu Boudon Habitus Decisión Puntos de Desencuentro T. de la Reproducción Social ¿T. de la Elección Racional?

3 Habitus Palabra latina, que devela ciertas filiaciones filosóficas. El hexis aristotélico (disposición moral generadora de actos). No es una disposición innata y su adquisición lo somete al control de la razón y a la acción de una voluntad que presenta cierta inercia. Origen TiposCorporis, es decir, escapan a al voluntad Anime, o mentales, es decir, bajo el control de la voluntad

4 Desde la Perspectiva de Bourdieu... Habitus corporales, son análogos a los corporales. El hombre sociológico es reducido a causa de la socialización El Habitus está construído sobre la base de un montaje de ambos componentes del habitus (corporis y anime), producto de lo cual se genera la socialización El Habitus naturaliza al individuo, lo trata como objeto sometido a fuerzas externas. Es posible advertir un uso durkheimiano, cuando insiste en en el carácter general y duradero. (Durkheim: educación como proceso socializador)

5 Existe cercanía del Habitus con el Ethos de Weber, como concepto que acentúa la distinción entre la ética, la doctrina moral y las máximas de un grupo social determinado. El Habitus, engendra productos, precepciones, expresione sy acciones en los límites de las condiciones históricas y sociales de esa misma producción. Desde la Perspectiva de Bourdieu...

6 De acuerdo a Bourdieu, existen similitudes con las teorías que asignan un lugar central al Habitus, entendido éste no como la costumbre repetitiva y mecánica, sino como una relación activa y creadora con el mundo.

7 Teoría de la Reproducción, algunas ideas generales. Similitud con la teoría marxista, (Teoría de la Reproducción Social) El concepto de sociedad se asocia al de un Campo feroz de competencia social (lucha de clases). Papel del Sistema Educativo: Reproductor del sistema económico-social; Reproductor de la cultura de una determinada clase social; y, autoreproductora de la propia institución.

8 Decisión Elección / Acción, tiene un “sentido” para el actor, y esto es lo que justifica la acción y/o elección. (No cree en el determinismo y destino fatal que le es dado por la socialización. Para Boudon la socialización es una imposición. Por lo tanto, la noción de elección / acción, neutraliza al actor (a diferencia de Bourdieu). El hecho de que la Accón / Elección tenga sentido para el actor, implica que tiene “razones” (hay una racionalidad que subyace a la decisión del individuo, aquí derivamos en la noción interés)

9 ¿Teoría de la Elección Racional? Boudon Boudon, recoge de la T. E. R., la existencia de una Razón Instrumental, la cual permite al individuo tomar decisiones en función de sus intereses. Se distancia de esta teoría, proponiendo un Modelo de Racionalidad General, que reconoce la existencia de una Racionalidad Cognitiva y una Racionalidad Axiológica.

10 Modelo de Racionalidad General, postulados: 1. Todo fenómeno social, es el producto de acciones, decisiones, actitudes, comportamientos, creencias, etc. (ADACC). Se trata de un postulado ontológico pues declara que sólo los seres humanos arrastran creencias, deseos, intenciones. Estas son individuales. Los colectivos, instituciones, son los contextos, son las personas las que tienen esas creencias. 2. Postulado de la comprensión. Todo ADACC puede, en principio, ser comprendido.

11 3. Todo ADACC, en las ciencias sociales, son el producto de razones que pueden ser, más o menos claramente, percibidas por los individuos. ¿Por qué se distancia de la T.E.R.?, la respuesta está dada por la crítica que hace Boudon a esta teoría; centra su análisis en las razones instrumentales y utilitaristas. De ahí la necesidad de buscar un modelo más centrado en otra clase de razones (razones cognitivas y razones axiológicas) Modelo de Racionalidad General, postulados:

12 Macro Micro Bourdieu Boudon Puntos de Desencuentro Desde Bourdieu, la noción de habitus, tiene como función pretender marcar la diferencia con la filosofía intelectualista de la acción, presentada en particular por la teoría del homus economicus de la T. E. R., de la cual Boudon se separa. Bourdieu citando a Marx, plantea, la teoría de la acción racional sustituye el sentido práctico socialmente constituido de la gente por la mentalidad del científico que reflexiona sobre la práctica.

13 Bourdieu critica a la TAR, puesto que según él, sólo conoce las respuestas racionales de un agente carente de historia, indeterminado, e intercambiable. Bourdieu plantea que la noción de habitus explica de una manera más real la lógica de las prácticas humanas que la Teoría de la Elección Racional que simplemente las destruye.

14 Cuando Boudon otorga la posibilidad al actor de tomar sus propias decisiones/acciones, en el fondo pretende establecer que a partir de la suma de las decisiones/elecciones personales podemos alcanzar una teoría general, sin embargo Bourdieu hace el proceso inverso, desde la generalización, determinada por la división de clases y grupos, explicaría la particularidad de cada individuo.


Descargar ppt "Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Educación Seminario: Teoría y Praxis del Conocimiento Escolar Entre lo micro y lo macro. Bourdieu."

Presentaciones similares


Anuncios Google