La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría de la acción comunicativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría de la acción comunicativa"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría de la acción comunicativa
Jürgen Habermas

2 Sistema y Mundo de la Vida El concepto del mundo de la vida y el idealismo hermenéutico de la sociología comprensiva. El sujeto puede relacionarse con: Mundo Objetivo. Algo que tiene lugar o puede ser producido en el mundo objetivo. Mundo Social. Algo que es reconocido como debido en un mundo social compartido. Mundo Subjetivo. Algo que los otros actores atribuyen al mundo subjetivo del hablante.

3 Sistema y Mundo de la Vida El concepto del mundo de la vida y el idealismo hermenéutico de la sociología comprensiva. Mundo de la vida como contexto de la acción comunicativa. Acción comunicativa y su aspecto teleológico. Acción comunicativa, interpretación y acuerdo. Riesgos de la AC. Que el entendimiento fracase. Que el plan de acción se malogre. Acervo del saber. Tres momentos a destacar: Trasfondo aproblemáticamente dado. Validez de un mundo intersubjetivamente compartido. Carácter local, poroso y delimitante del mundo de la vida. , ver 185 en más detalles momentos

4 Sistema y Mundo de la Vida El concepto del mundo de la vida y el idealismo hermenéutico de la sociología comprensiva. Conceptos de Mundo de la Vida. Historias verdaderas. Gramática: describir, entrelazar y secuenciar… ¿cómo se relaciona con el mundo de la vida? Perspectivas de los participantes y del narrador. Componentes estructurales del mundo de la vida: Reproducción cultural. Interacción Social. Socialización. Ver p 196 en adelante para detalles de componentes.

5 Sistema y Mundo de la Vida El concepto del mundo de la vida y el idealismo hermenéutico de la sociología comprensiva. Funciones que la acción comunicativa desempeña en el mantenimiento de un mundo de la vida estructuralmente diferenciado. (Condiciones necesarias para la racionalización del mundo de la vida). Reproducción cultural. Interacción Social. Socialización.

6 Sistema y Mundo de la Vida El concepto del mundo de la vida y el idealismo hermenéutico de la sociología comprensiva. Límites del concepto: Se propone concebir la sociedad simultáneamente como sistema y como mundo de la vida. Ficciones: Autonomía de los agentes. Independencia de la Cultura. Transparencia de la Comunicación. Estas premisas resultan sólo bajo el supuesto de la acción orientada al entendimiento. Distinción entre la integración social y sistémica. Último punto: página 213 en más.

7 Sistema y Mundo de la Vida Desacoplamiento de sistema y mundo de la vida.
Conexiones entre el aumento de complejidad del sistema y la racionalización del mundo de la vida. Sociedades primitivas como mundos socioculturales de la vida. Sociedades Arcáicas. Sistema de Parentesco. 215 en adelante para el capítulo. Sección en páginas 219 – 227.

8 Sistema y Mundo de la Vida Desacoplamiento de sistema y mundo de la vida.
Conexiones entre el aumento de complejidad del sistema y la racionalización del mundo de la vida. Sociedades primitivas como sistemas auto regulados. Diferenciación Segmentaria de la Sociedad. “Los mecanismos sistémicos no se desligan todavía de las instituciones a través de las que se efectúa la integración social”. (231)

9 Diferenciación e integración de Coordinación de la acción a través de
Sistema y Mundo de la Vida Desacoplamiento de sistema y mundo de la vida. Trabazón en integración social y sistémica. Mecanismos sistémicos que han ocupado el primado evolutivo. Diferenciación e integración de Coordinación de la acción a través de El intercambio El poder Unidades de estructura Similar 1. Diferenciación segmentaria. 2. Estratificación. Unidades no similares, funcionalmente especificadas 4. Medio de control sistémico. 3. Organización estatal. Ver p 219 descripcion punto

10 Sistema y Mundo de la Vida Desacoplamiento de sistema y mundo de la vida.
Diferenciación sistémica – transformación institucional – evolución del derecho y la moral. Niveles de la conciencia moral Categorías Relativas al lado cognitivo de la interacción Éticas Tipos de Derecho Preconvencional Expectativas particularistas de comportamiento Ética mágica Derecho Revelado Convencional Norma Ética de la Ley Derecho Tradicional Posconvencional Principio Ética de la Intención y Ética de la Responsabilidad Derecho Formal Ver p 219 descripción punto

11 Sistema y Mundo de la Vida Desacoplamiento de sistema y mundo de la vida.
Racionalización del mundo de la vida concebida como progresiva liberación del potencial de racionalidad de la acción comunicativa. Prestigio e in- Motivación fluencia Atributos Recursos Empírica Fuerza Habilidades cognitivo – instrumentales Atractivo corporal Posesiones Racional - Seriedad y responsabilidad personales - Saber Ver descripcion en 219

12 Sistema y Mundo de la Vida Desacoplamiento de sistema y mundo de la vida.
La racionalización del mundo de la vida haría posible un aumento de la complejidad sistémica. Forma de entendimiento Funciones ideológicas de las imágenes. Secuencia sistemática de formas de entendimiento. 261 – ; -269.

13 Tareas de una teoría crítica de la sociedad
FIN! Preguntas. Comentarios.


Descargar ppt "Teoría de la acción comunicativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google