La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Residencia Profesional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Residencia Profesional"— Transcripción de la presentación:

1 Residencia Profesional
Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

2 ¿Qué es la Residencia Profesional?
Es el conjunto de actividades que se realizan durante el desarrollo de un proyecto o aplicación de un modelo que definan un problema y propongan una solución viable a través de la participación del alumno en actividades propias de su profesión.

3 Objetivos Escuela Empresa Para el sector educativo Para el sector productivo Para los organismos gubernamentales Aplicar conocimientos Conocer la problemática en el campo de trabajo Obtener experiencia Conocer la calidad de recursos humanos Seleccionar personal Integrar alumnos en proyectos sociales

4 Duración y horario Valor curricular: 20 créditos Duración: 4 a 6 meses
Planes de estudio Valor curricular: 20 créditos Duración: 4 a 6 meses Horas: 640 Planes de estudio Valor curricular: 10 créditos Duración: 4 a 6 meses Horas: 500 El horario diario de actividades del residente se establece de común acuerdo entre la empresa o dependencia donde se desarrolla el proyecto y el estudiante.

5 Horario El horario diario de actividades del residente en el desarrollo de su proyecto lo establecerá la empresa o dependencia donde se desarrollara el proyecto y el alumno estará sujeto a estas condiciones. En proyectos internos el horario se podrá establecer de común acuerdo entre el asesor y el alumno, tratando lo posible de no afectar el horario académico.

6 Número de participantes
Un proyecto de residencia profesional puede ser asignado a uno o a varios estudiantes. La participación simultánea de varios residentes en un mismo proyecto se justificará si las actividades de cada residente se desarrollan entre los límites de 4 a 6 meses de duración y se acumulan las horas reglamentarias.

7 Requisitos para ser residente
Planes de estudio Mínimo 75% de créditos aprobados de la carrera. Planes de estudio Mínimo 80 % de créditos aprobados de la carrera. No tener asignatura en curso especial. Haber acreditado actividades complementarias. Ambos Planes de estudio Haber acreditado el servicio social Solicitar y obtener la aprobación del proyecto. Contar con seguro médico. Ser alumno regular y estar inscrito. División de Estudios Profesionales

8 Sugerencia En base a experiencias de otros semestres se les sugiere cargar solo tres asignaturas. Se ha observado que de esta forma cumplen bien con la residencia y su carga de materias. Cuando cargar más materias se satura su tiempo y en ocasiones bajan mucho sus calificaciones o reprueban materias.

9 ¿Dónde encontrar oportunidades de residencia?
Tablero de avisos del depto. de Gestión Tecnológica y Vinculación. Tablero de avisos de los departamentos académicos. Directamente en las empresas. En la empresa donde labora el alumno. División de Estudios Profesionales

10 Ámbitos de desarrollo Sector social y productivo.
Desarrollo técnico empresarial. Investigación y desarrollo. Diseño y/o construcción de equipo. Prestación de servicios profesionales. Evento nacional de creatividad participante en la etapa regional.

11 Ámbitos de desarrollo Evento nacional de emprendedores participantes en la etapa nacional. Veranos científicos o de investigación, siempre y cuando la academia .avale que el proyecto a desarrollar cumpla con la calidad y requisitos.

12 Responsabilidad en la Residencia Profesional
La participación responsable de los alumnos en su residencia profesional, se asegurara mediante la firma del programa de trabajo correspondiente entre el alumno, el Instituto Tecnológico y la Organización para la cual se realiza el proyecto.

13 Responsabilidad en la Residencia Profesional
Todos los alumnos residentes serán responsables de realizar un trabajo profesional y de cumplir con el tiempo, forma y calidad con los objetivos de su proyecto, con el fin de no dañar la relación de vinculación y colaboración con las entidades externas al Instituto Tecnológico, mismas que podrán aplicar para su beneficio los resultados del proyecto en la planta, aérea, establecimiento o dependencia para la que se realizaron.

14 1. Entrevista con la empresa
2.1. Asignación 1. Entrevista con la empresa 2.Presentar la solicitud de Residencia. Anexo anteproyecto y directorio de residencia 3. Aprobación de residencia por departamento académico

15 Aprobación de Residencias profesionales.
Para poder ser ejecutados los proyectos de residencias profesionales se requerirá de la autorización del Jefe de Departamento Académico, quien asignara el asesor interno por medio de los acuerdos que se tomen en academia. El asesor deberá visitar y/o tener contacto con el asesor externo de la empresa mínimo una vez durante la ejecución del proyecto.

16 Obligaciones del residente
Sujetarse a las disposiciones especificadas por el instituto tecnológico y la empresa donde desarrollará su residencia.  Mantener la confidencialidad de la información generada durante la realización del proyecto.  Asistir y concluir satisfactoriamente todas las actividades planeadas en su residencia. Entregar toda la documentación que se requiere para asignación y acreditación de la residencia en las fechas correspondientes.

17 Obligaciones del Asesor interno
Asesorar al residente en: La solución de problemas de temas relacionados con el avance del proyecto. La elaboración del informe técnico. Autorizar el informe técnico para su liberación. Asentar la calificación de residencia. Participar en la recepción profesional como sinodal, en caso de que el alumno se titule con este trabajo. División de Estudios Profesionales

18 Obligaciones de la empresa
Elaborar la carta de aceptación. Asignar un asesor de la empresa. Registrar el tiempo del residente en el proyecto. Supervisar o guiar las actividades desarrolladas durante la residencia. Evaluar al residente y extender una carta de liberación al término del proyecto. Dar el visto bueno al informe técnico del residente. * Es opcional otorgar un apoyo económico al residente. División de Estudios Profesionales

19 4.1. Acreditación Se considera que una residencia ha concluido cuando el residente entregue a División Estudios Profesionales la siguiente documentación: Copia de carta emitida por Vinculación de presentación del alumno a la empresa. Copia de la carta emitida por la empresa como aceptación de que ha iniciado la residencia el alumno Constancia de liberación elaborada por la empresa. Evaluación de proyecto firmados por asesores interno (s) y externo (s). Copia de la portada y del informe técnico Original del acta de calificación .

20 Informe técnico Plazo de entrega:
15 días a partir de la fecha en que se terminan las actividades prácticas de residencia, de acuerdo al cronograma. En el caso de residencia grupal se entrega un solo informe.

21 Observación Si no se cumple con la entrega y documentación de informe en los tiempos establecidos, el resultado será: NA No hay repetición, ni curso de verano, ni examen global, ni curso especial de residencia profesional.

22 División de Estudios Profesionales
Casos especiales Si la empresa quiebra, se va a huelga, cambia de políticas o se dan otros hechos que no sean responsabilidad del residente y que eviten que se complete la residencia, deberá acudir de manera inmediata al departamento académico para solucionar el problema. División de Estudios Profesionales

23 Observaciones En caso de ausencia del asesor interno asignado, el Jefe de Departamento nombrara a un nuevo asesor. El asesor apoyara en el desarrollo de las actividades programas en el proyecto de residencia y podrá hacer sugerencias del contenido y presentación del informe técnico del proyecto.

24 Observaciones Una vez acreditada la residencia profesional y cubiertos los requisitos señalados, el alumno podrá obtener el titulo profesional a través de opción X de titulación con la presentación del informe técnico de la residencia profesional, lo cual aplica para egresados que cursaron planes de estudio 1993. Para planes de estudio a partir del 2004 y una vez acreditada la residencia profesional y cubiertos los requisitos señalados en el “Normativo Académico-Administrativo de titulación”, el alumno se titulara a través de la presentación del informe técnico de la residencia profesional.

25 Fechas para entrega de documentación de Residencia
Días: el 6 de diciembre de 2012 y el 7 de enero de 2013. Los primeros 3 puntos deben cubrirse iniciando la residencia y los puntos 4 y 5 deben de realizarse en las 3 primeras semanas que iniciaron actividades. 1.-Original de solicitud de residencia. (archivo ITMER-AC-PO SOL RES PROF rev 03_new, firmada y con todos los datos completos).

26 Fechas para entrega de documentación de Residencia
2.-Original de Anteproyecto (archivo PROPUESTA DE PROYECTO PROPUESTA DE PROYECTO, tienen una guía que se llama METODOLOGIA PARA LLENADO DE LA PROPUESTA DE RESIDENCIA, firmadas y con todos los datos completos) 3.- Enviar vía electrónica el Directorio de residencia (xls) al correo: “M.C. Teresa Ramírez

27 Fechas para entrega de documentación de Residencia
4.-Carta emitida por Vinculación de presentación del alumno a la empresa.(deberán de llevarla a la empresa y les deben de firmar de recibido y entregan la firmada a vinculación)* 5.-Carta emitida por la empresa como aceptación de que ha iniciado la residencia el alumno .(deberán de llevarla a la Vinculación)* * Guardar una copia de la carta porque al finalizar la residencia solicito escaneada la carta

28 Donde entregar la documentación
En el cubículo de la MC. Teresa Ramírez Hernández. Después de 15 días de haber entregado los 3 primeros puntos deberán de consultar la página para ver quien es su asesor interno. Les sugiero una vez iniciadas sus actividades de residencia lleven una bitácora de las actividades que han realizado, para que sea más fácil tener toda la información, cuando realicen su reporte de residencia, posteriormente subiré a la página la segunda etapa del proceso y daré una platica para esta segunda etapa.


Descargar ppt "Residencia Profesional"

Presentaciones similares


Anuncios Google