La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESIDENCIAS PROFESIONALES Programa de RESIDENCIAS PROFESIONALES Enero-Junio 2014 División de Estudios Profesionales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESIDENCIAS PROFESIONALES Programa de RESIDENCIAS PROFESIONALES Enero-Junio 2014 División de Estudios Profesionales."— Transcripción de la presentación:

1 RESIDENCIAS PROFESIONALES Programa de RESIDENCIAS PROFESIONALES Enero-Junio 2014 División de Estudios Profesionales

2 ¿Qué es la Residencia profesional? Se plantea como una estrategia educativa, con carácter curricular, que permite al estudiante, aun estando en proceso de formación, incorporarse profesionalmente a los sectores productivos de bienes y servicios, a través del desarrollo de un proyecto definido de trabajo profesional, asesorado por instancias académicas e instancias externas.

3 ¿Qué es lo que se busca con la Residencia Profesional? El aprendizaje no es neutro; lo que se aprende, depende de la valoración que le dé un estudiante y la forma en que la relaciona culturalmente en los grupos sociales con los cuales está en contacto. No se aprende igual en el aula y en los libros, que en el campo profesional real, en contacto y relación con otros profesionistas. Que el estudiante se preocupe por su aprendizaje (que se vea enfrentado a situaciones que, posiblemente, rebasen su nivel de conocimientos, que se vea obligado a desarrollar su capacidad analítica, impulsándolo a investigar por su cuenta), estos aprendizajes son complementarios y lo forman de manera más integral que le servirá en el plano profesional y laboral.

4 La Residencia profesional promueve el logro de los siguientes objetivos: a) En el sector educativo Aumentar la vinculación entre el Tecnológico y el entorno social y productivo. Favorecer que la aplicación en el ámbito laboral, de los conocimientos adquiridos en la escuela, se fortalezcan y permitan descubrir nuevas posibilidades de aprendizaje ante una experiencia real. b) En los organismos gubernamentales Integrar a los estudiantes en proyectos de beneficio social o de desarrollo regional. c) En los sectores productivos: empresariales, industriales y los servicios Mejorar la capacitación del personal de las empresas, específicamente en los casos en los que el residente tenga oportunidad de laborar en la empresa o Instituto Tecnológico donde desarrolla su proyecto. Promover la participación de estos sectores en: proyectos de investigación, desarrollo de nuevos productos o desarrollo tecnológico, apoyándose en la infraestructura del sector educativo y viceversa. Desarrollar proyectos de industrialización de recursos bióticos, proyectos para el control de la contaminación ambiental, etc.

5 Se podrán acreditar mediante la estancia y realización de proyectos internos y externos, con carácter regional, nacional o internacional, en cualquiera de los siguientes ámbitos: Sectores social y productivo (organizaciones públicas y privadas) ; Desarrollo tecnológico empresarial; Investigación y desarrollo (proyecto científico y tecnológico); Diseño y/o construcción de equipo (prototipo, maquinaria, etc.); Prestación de servicios profesionales (servicios externos); Evento Nacional de Creatividad participantes en la etapa regional. Evento Nacional de Emprendedores participantes en la etapa nacional. Veranos científicos o de investigación, siempre y cuando la academia avale que el proyecto a desarrollar cumpla con la calidad y requisitos. ¿En donde se puede realizar?

6 ¿Qué es lo que se puede hacer o proponer? Darle solución a una problemática. Mejora de procesos. Implementación de nuevos sistemas o normas. Desarrollo de procedimientos o técnicas. Documentación de procesos o sistemas. Proyectos de investigación. Asimilación y desarrollo de tecnología. Diseño de equipos o maquinarias. Desarrollo WEB Desarrollo de sistemas Redes y telecomunicaciones Software educativo Proceso de la Administración (AFI) y seguridad de la información (Elaboración de Manual de procedimientos administrativos-operativos, de seguridad de la información o de manejo de tecnología) Proyectos de inversión Proyectos de emprendedores Plan de negocios

7 ¿Cuál es su valor curricular? y ¿Cuánto tiempo debe durar? El valor curricular para la residencia profesional es de 20 créditos (recordar que tiene hasta 12 semestre para llevarlo acabo) Su duración queda determinada por un período de 4 meses como tiempo mínimo y 6 meses como tiempo máximo, debiendo acumularse un mínimo de 640 horas. Puedes realizarlo: individual, grupal o multidisciplinaria, dependiendo de las características del proyecto. Se podrá autorizar la realización de la residencia profesional fuera del área de influencia del Tecnológico, siempre y cuando se cumplan los lineamientos establecidos para su aprobación (tener vigente los derechos médicos al seguro social u otro si esta dado de alta por parte de sus familiares). El horario diario de actividades del residente en el desarrollo de su proyecto lo establecerá la empresa o dependencia donde se desarrollará el proyecto y el estudiante estará sujeto a estas condiciones. En proyectos internos (realizados en el ITVO) el horario se podrá establecer de común acuerdo entre el asesor y el estudiante, tratando en lo posible de no afectar el horario académico (es importante que pregunte si el proyecto cuenta con registro ante la DGEST; tenga asignado oficialmente lugar o área para el desarrollo del mismo; y cuente con financiamiento (ya que el instituto tecnológico no tiene recurso económico para becar).

8 Requisitos para que puedas ser residente Haber aprobado el 75% de los créditos correspondientes a la carrera en cuestión. Ser estudiante regular (no tener asignaturas en repetición o examen(es) especial(es). Y estar inscrito (en el periodo escolar donde cursará la residencia) en el Instituto Tecnológico. No estar realizando el servicio social simultáneamente con la residencia profesional. Tener aprobado su tema de proyecto y contar con un profesor asesor, asignados por el Departamento Académico correspondiente.

9 Obligaciones del residente Sujetarse a las disposiciones especificadas en el acuerdo entre Instituto Tecnológico y el organismo privado o social en donde desarrollará su residencia. Suscribir un acuerdo de trabajo con la empresa y el Instituto Tecnológico en donde se especifiquen los posibles apoyos económicos, así como responsabilidades médicas y legales en caso de accidentes. Mantener la confidencialidad de la información generada durante la realización del proyecto. Asistir y concluir satisfactoriamente todas las actividades planeadas en su residencia

10 ¿Qué hay que hacer para asignar oficialmente el proyecto de residencia profesional? La asignación de proyectos de residencias profesionales la realizará a través de la Coordinación de carrera correspondiente, por cualquiera de los siguientes mecanismos: A través de su selección en un banco de proyectos de residencias relativos a su carrera o multidisciplinarios. Que el estudiante proponga su tema de forma directa al Coordinador de carrera para que sea avalado por la academia. Que el estudiante presente a la División de Estudios Profesionales su situación como trabajador de alguna empresa para que sea avalado por el Jefe de Departamento, apoyado por la academia correspondiente de acuerdo a lo siguiente: S olicitar que se consideren las actividades que realizan como trabajadores de una empresa como equivalentes a su residencia profesional, podrán presentar su propuesta, dirigida al Jefe de la División de Estudios Profesionales, en el transcurso de los periodos escolares considerando los requisitos indicados en las diapositivas anteriores..

11 ¿Qué debes entregar a la Coordinación de carrera correspondiente para registrar (formalizar) el proyecto de residencia profesional? Entregar una constancia de su situación académica emitida por el Departamento de Servicios Escolares del plantel, en la que se defina si ha aprobado al menos el 75% de créditos de su plan de estudios. Entregar solicitud debidamente requisitada por duplicado en original ( Formato ITVO-AC-PO ) Formato ITVO-AC-PO Entregar el anteproyecto de residencia profesional (engargolado), que deben ser sometido a consideración de la academia y se deberá presentar con la siguiente información: 1) Portada (contenga datos personales del estudiante, carrera, Nombre de proyecto..) 2) Avalado por el asesor interno y externo (hoja de firmas) 3) Nombre y objetivo del proyecto 4) Lugar donde se realizará el proyecto 5) Descripción detallada de las actividades 6) Cronograma preliminar de actividades 7) Información sobre la empresa, institución u organización para la que se desarrollará el proyecto La recepción de esta documentación será a partir del 19 de noviembre del Una vez completo el expediente del residente, la coordinación de carrera elaborara (parcialmente registrando: número de control, nombre del estudiante, sexo, anteproyecto, empresa y asesor externo) el Dictamen de anteproyectos de residencias profesionales ( Formato ITVO-AC-PO ) para entregarlo al departamento académico quien deberá complementar la información de: Asesor interno y Dictamen, con apoyo de la academia correspondiente quien evaluará su contenido y avalar o rechazar su validez y en su caso si procede asignar asesor. Formato ITVO-AC-PO

12 En caso de que el proyecto sea aceptado para desarrollo de residencia (de acuerdo al dictamen publicado por el departamento Académico) La coordinación de carrera correspondiente entrega al Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación 1) Dictamen de anteproyectos de residencias profesionales ITVO-AC-PO de los proyectos aceptados indicando estudiantes que participaran en el desarrollo de estos y sus asesores responsables, así como el lugar donde se realizaran dichos proyectos, 1) Original de la Solicitud de Residencia Profesional del estudiante ITVO-PO-AC Dicha documentación servirá para la elaboración de las cartas de presentación que lleva a cabo el Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación ( fecha limite para recibir esta documentación es hasta el mes de Marzo) si se encuentra en esta situación: tiene solo 4 meses para concluir la residencia profesional (incluye elaboración del documento del informe del mismo), de no ser posible, tendrá que solicitar reinscripción al semestre posterior por prorroga para terminar la residencia profesional.

13 Una vez aprobada la Residencia profesional ¿Qué tienes que hacer? El periodo oficial para llevar a cabo la residencia profesional será Enero-Julio de 2014, teniendo como fecha limite para finiquitarla el 29 de AGOSTO del 2014, para entregar documentación soporte y el Informe de Residencia profesional avalada con las firmas del Asesor Interno, Externo y los 2 revisores. Se respetarán las fechas de solicitud y conclusión de la residencia. Deberá pasar por su CARTA DE PRESENTACION (una vez que el Coordinador de carrera entregue el Dictamen de Anteproyectos aprobados) al Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación (después de cinco días hábiles), estar al pendiente de la firma del ACUERDO DE COLABORACION, y deberá sujetarse a las disposiciones especificadas en dicho acuerdo (carta de compromiso) entre alumno-empresa o institución. La instancia emite CARTA DE ACEPTACIÓN que indique la fecha real de inicio de la residencia, a partir del cual se contabilizan hasta los seis meses de la residencia o inicio de las horas hasta concluir las 640 como mínimo y firma el acuerdo tripartita al residente Entregar (lo más pronto posible) la CARTA DE ACEPTACIÓN que la empresa le entrego, así como el ACUERDO tripartita firmado y sellado por la misma al Depto. de Vinculación; además entregar una copia a la Coordinación de carrera de la carta de presentación con sello de recibido del Depto. de Vinculación.

14 ¿Cómo debe estar estructurado el informe de Residencia Profesional? Portada. Hoja en blanco Contraportada Hoja de firmas Agradecimientos (opcional) Dedicatorias (opcional) - Índice general - Índice de cuadros - Índice de figuras. - Índice del anexo CAPÍTULO I. Introducción CAPÍTULO II. Justificación CAPÍTULO III. Objetivos CAPÍTULO IV. Caracterización del área CAPÍTULO V. Problemas a resolver (priorizarlos) CAPÍTULO VI. Alcances y limitaciones CAPÍTULO VII. Fundamento teórico CAPÍTULO VIII. Procedimiento (descripción de las actividades realizadas) CAPÍTULO IX. Resultados (planos, gráficas, prototipos, programas, etc.) CAPÍTULO X. Conclusiones y recomendaciones CAPÍTULO XI. Referencias (bibliográficas, virtuales electrónicas, etc.). CAPÍTULO XII. Anexos NOTA: El formato del documentos es de acuerdo a normas para la presentación final de los trabajos profesionales de titulación (vigente)

15 Se considera APROBADA la Residencia Profesional cuando : Ha entregado a la oficina de la COORDINACIÓN de su carrera la siguiente Documentación: Copia de constancia de liberación evaluación del proyecto de Residencia Profesional firmado por el ASESOR EXTERNO (ITVO-AC-PO _EVALUACION_DE_RES_PROF) Copia digital del informe de residencia profesional en formato.PDF, debe incluir la hoja de firmas autógrafas escaneada en el mismo documento. La entrega es en un CD con caratula igual a la portada del informe. (deberá presentar el engargolado del informe de residencia en original para cotejarla con el digital que esta entregando) Copia de la Carta de Agradecimiento (emitida por el Departamento de Vinculación) firmada de recibido por la empresa Copia de oficio donde la empresa indica al ITVO, que el residente entrego el Proyecto original (Finiquitado) NOTA: Toda la documentación que entregará en copia, debe tener el sello de recibido del departamento de Vinculación. Una vez entregada esta documentación a la Coordinación de la Carrera correspondiente, el coordinador de carrera solicita a Servicios Escolares el acta de calificaciones para que el asesor interno asiente la calificación final.

16 ¿Qué debes hacer cuando sobre pasas el periodo oficial para terminar la Residencia Profesional? o Tienes hasta el 29 de agosto de 2014 para finiquitar el proceso de Residencia Profesional; en caso de sobrepasar esta fecha deberá inscribirse al siguiente semestre y pagar su inscripción completa. o Para el proceso de inscripción y pago, el estudiante deberá solicitar por escrito la reinscripción al siguiente semestre inmediato posterior por prorroga para concluir la Residencia Profesional, la cual va dirigida al jefe del departamento de Servicios Escolares (Lic. Romeo Alberto Ángeles Pérez), dicha solicitud deberá contener nombre y firma de autorización del/la coordinador/a de carrera correspondiente con visto bueno del/la Asesor/a Interno/a y entregarlo a servicios escolares para su autorización.

17 ¿Cuando causara baja de la Residencia profesional? Si una vez concluido el tiempo de la residencia profesional no se ha entregado el informe de Residencia Profesional a los asesores. Al no asistir con su asesor interno (para dar seguimiento al proyecto) y se presenta hasta el final de su residencia. Al no cumplir en tiempo y forma con el proyecto planteado Si la calificación de residencia es reprobatoria (NA) el alumno causará baja definitiva del sistema de Institutos Tecnológicos. No se puede cancelar ningún proyecto sin causa justificada por la empresa. SI estuvieras en esta situación: El Comité Académico, propone una segunda asignación de proyecto para el mismo estudiante únicamente cuando por circunstancias especiales tales como: huelgas, quiebras, cierre de empresas, cambio de políticas empresariales u otras que haya tenido, a su juicio como consecuencia el truncamiento del proyecto, y que no sean imputable al estudiante. El asesor interno comunicará al Departamento Académico la cancelación de la residencia profesional ; para que este a su vez lo comunique a la División de Estudios Profesionales y al Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, así como al Departamento de Servicios Escolares. En esta segunda asignación el estudiante deberá mantener las mismas condiciones académicas que cualquier residente.

18 Para cualquier información: Coordinaciones de Carrera: Dra. Rosa María Gómez Ugalde (Licenciatura en Biología) L.C.P. Claudia Victoria Santiago Salinas (Licenciatura en Informática, Ingenierías en Informática y en TICs) M.C. Oscar Clemente Herrera (Ingeniería en Agronomía) Dr. José Cristóbal Leyva (Ingeniería Forestal) Divisiones de Estudios Profesionales: M.C.E. Elizabeth Santiago Morales Subdirección Académica: M.C. Judith Ruiz Luna Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación Ing. Rafael Flores Pérez Departamento de Servicios Escolares Lic. Romeo Alberto Ángeles Pérez


Descargar ppt "RESIDENCIAS PROFESIONALES Programa de RESIDENCIAS PROFESIONALES Enero-Junio 2014 División de Estudios Profesionales."

Presentaciones similares


Anuncios Google