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IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) IV Reunión del Grupo de Expertos.

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1 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) IV Reunión del Grupo de Expertos de ALC Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) NICARAGUA Quito, Ecuador, 24-25 Septiembre 2012

2 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) País: Nicaragua Institución: Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) Nombre del participante: María Amanda DelCarmen Cargo del participante: Coordinadora Unidad de Gestión Ambiental Responsabilidades: Integrar el tema ambiental en las acciones institucionales del Ministerio Política industrial energética o de manejo de desechos: MIFIC es responsable de la Política Industrial del País; la cual debe ser coherente con las demás Políticas Nacionales que se relacionen con ella.

3 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) Políticas y Marcos Regulatorios del País EN PROCESO Política de Industrialización (en proceso de consulta) Política de Eficiencia Energética, Anteproyecto de Ley de EE y Programa Nacional (en proceso de elaboración). VIGENTES Política Energética Nacional. Política de Producción más Limpia. Política de Gestión Integral de Desechos Sólidos Política de Gestión Integral de Sustancias y Residuos Peligrosos.

4 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) Objetivos de estas Políticas Política de Industrialización. Promueve la producción industrial con eficiencia, implementando normas ambientales, practicas de pml, reciclaje y manejo de los desechos sólidos y líquidos. Promueve la inversión en infraestructura ligada a la reducción de costos en el proceso productivo Política Energética Nacional. Alcanzar el cambio de la matriz energética. Fomenta el desarrollo de fuentes de energía renovable. Promueve incentivos para la importación de equipos eléctricos eficientes. Promueve las auditorias energéticas en los distintos sectores y la adopción de medidas orientadas a la disminución del consumo de energía.

5 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) Objetivos de estas Políticas Política de Producción más Limpia Promueve la gestión integrada para un uso eficiente de recursos en los procesos, productos y servicios del sector industrial y empresarial. Política de Gestión de los Desechos Sólidos Incentiva la valoración de los residuos y se fundamenta en seis pasos importantes: 1. La reducción de su generación 2. La separación de los residuos desde la fuente generadora 3. El reuso y reciclaje 4. El tratamiento 5. Disposición final en rellenos sanitarios 6. La recuperación de las áreas degradadas.

6 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) Competencias institucionales de las Politicas El Ministerio de Energía y Minas formula las políticas energéticas y fomenta en todos los sectores acciones de uso eficiente de la energía. El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio formula las políticas de desarrollo empresarial e industrial y fomenta en el sector el uso eficiente de los recursos, insumos y energía. El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales formula las Políticas de Gestión de Desechos Sólidos (Peligrosos y No Peligrosos) y fomenta la aplicación de mecanismos para el manejo adecuado y una gestión eficiente de los mismos. El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales están encargados de implementar la Política de Producción más Limpia y promover la implementación de acciones PM+L en las empresas.

7 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) Formulación de políticas y marcos regulatorios Capítulo sobre Crecimiento: Estrategia Productiva y Comercial El Plan expresa que “a mediano plazo la prioridad está enfocada en resolver el problema energético del país, ampliar la cobertura de agua potable y proteger el medio ambiente”. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO HUMANO (PNDH) MEDIO AMBIENTEDESARROLLO INDUSTRIAL EN LA POLITICA INDUSTRIAL.

8 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) Sectores industriales señalados en las Politicas La Política de Industrialización señala 6 ramas industriales: Agroindustria, Cuero y Calzado, Madera y Mueble, Textil Vestuario, Panificación y Artesanías. Las Políticas de Gestión Integral de Desechos Sólidos (Peligrosos y No Peligrosos) tampoco señala sectores industriales concretos. La Política Energética Nacional no señala sectores industriales concretos. La Política de Producción más Limpia lo hace de forma indirecta estableciendo la necesidad de impulsar programas en sectores priorizados (los de mayor significado económico, social y ambiental)

9 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) 2.Gestión de las Políticas Todas las instituciones del sector público cuentan con Unidades de Gestión Ambiental. Cada vez que una institución particular impulsa alguna actividad relacionada con este tema se coordina con estas Unidades quienes sirven de enlace a lo interno de cada institución para impulsar esas actividades. Cada institución impulsa los temas de acuerdo a sus competencia. Los temas de energía son coordinados por el Ministerio de Energía y Minas; los temas de regulación y control ambiental son coordinados por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales; los temas del desempeño ambiental del sector empresarial e industrial son coordinados por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio. Sin embargo algunas veces las instituciones u organizaciones del sector privado ejecutan proyectos relacionados con las competencias de otras instituciones, por lo que se establece el contacto con ellas para contar con las directrices estratégicas establecidas para cada tema de trabajo.

10 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) Obstáculos La coordinación interinstitucional siempre está en proceso permanente de consolidación. Dependencia de programas y proyectos de agencias de cooperación Romper los hábitos y la cultura de “derroche” que existe en todos los sectores públicos y privados

11 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) Monitoreo de las Políticas Cada Política es asumida por la institución de su competencia. La institución usa la Política como documento de referencia para la definición de actividades institucionales en los Planes Operativos Anuales. Las actividades son monitoreadas a través de los sistemas de monitoreo de estos planes operativos, que a su vez retroalimentan al sistema de monitoreo de gestión publica en la Presidencia La evaluación de resultados la realiza cada institución para ver el cumplimiento de los lineamientos. Estos momentos de evaluación varían en cada institución

12 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) Sensibilización No hay un plan de sensibilización como tal para cada política. Sin embargo cada institución a la hora de implementar sus actividades debe realizar una labor de sensibilización, para lograr mayor éxito en la ejecución y mejores resultados.

13 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) Financiación La disponibilidad de recursos financieros para la implementación de la Política depende de la gestión de recursos que realiza cada Institución y de la prioridad que algunos de sus lineamientos tienen para la asignación de recursos del tesoro. Actualmente la Política de Industrialización está recibiendo recursos financieros de la cooperación Holandesa. La Política Energética Nacional está recibiendo recursos financieros para la implementación de la cooperación nórdica. La elaboración de la Política de EE, el Anteproyecto de Ley de EE y el Programa Nacional de EE están recibiendo financiamiento del BID.

14 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) Promoción a los Sectores Premio Nacional a la Producción más Limpia (Bianual) Premio Regional a la Producción más Limpia (Bianual) Herramienta automatizada para la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en base a la ISO 14001 disponible para descarga en el sitio web de MIFIC. Gestión de Recursos Financieros ante las Agencias de Cooperación para financiar programas de producción más limpia en empresas Exoneración de impuesto de importación a equipos calificados como tecnologías mas limpias

15 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) Proveedores de Servicios de tecnología y eficiencia Existe capacidad para brindar asesoría técnica y se gestionan y destinan recursos para la adopción de PM+L. Las Empresas que los contratan con sus propios recursos son aquellas empresas que forman parte de transnacionales cuyos centros gerenciales exigen que todas sus empresas filiales adopten este tipo de mecanismos; otras que demandan este servicio son aquellas que deben cumplir con certificaciones ambientales que demandan mercados particulares a las que dirigen sus productos. El resto de empresas que reciben estos servicios es a través de las contrataciones que las instituciones del sector publico en proyectos de cooperación sobre temas ambientales a estos proveedores.

16 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) Limitaciones para la implementación de estos servicios Las instituciones del sector publico son unos de los impulsores mas fuertes de las tecnologías limpias. El problema es que, fuera de la esfera de este apoyo de las instituciones, las empresas todavía no están suficientemente sensibilizadas para ver las oportunidades de ahorro y mejor desempeño ecoeficiente que las inversiones en estas tecnologías les pueden brindar. Aquellas que si ven las oportunidades y tienen interés en su adopción encuentra limitaciones en los servicios de la banca financiera.


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