La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) IV Reunión del Grupo de Expertos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) IV Reunión del Grupo de Expertos."— Transcripción de la presentación:

1 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) IV Reunión del Grupo de Expertos de ALC Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) PERU Quito, Ecuador, 24-25 Septiembre 2012

2 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) CONTENIDOS 1.Formulación de políticas y marcos regulatorios 2.Gestión institucional 3.Sistemas de monitoreo 4.Sensibilización 5.Financiación 6.Promoción del sector privado nacional/ local

3 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) País: Perú Institución: Ministerio de la Producción Nombre del participante: Magali Silva Velarde-Alvarez Cargo del participante: Viceministra de MYPE e Industria Responsabilidades:Desarrollo de la industria y promoción del comercio interno Política industrial energética o de manejo de desechos: Promoción de Proyectos de Eficiencia Energética y Gestión de Residuos Sólidos Industriales

4 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) FORMULACIÓN DE POLÍTICAS Y MARCOS REGULATORIOS Política Nacional del Ambiente. Documento marco. Contiene temas de gestión sostenible y criterios de ecoeficiencia y control de riesgos ambientales y a la salud. Política Energética Nacional del Perú 2010-2040. Contiene temas de eficiencia energética. Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Contiene entre sus objetivos la adopción de modalidades de consumo sostenible. El Ministerio de la Producción contempla dentro de su Plan Estratégico la promoción de la producción más limpia y la ecoeficiencia.

5 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) ENTES RECTORES FORMULADORES DE POLÍTICAS Y MARCOS REGULATORIOS El Ministerio del Ambiente, como ente rector de la Política Nacional Ambiental. El Ministerio de Energía y Minas es la autoridad competente en el uso eficiente de la energía. El Ministerio de Salud, través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), es la autoridad encargada de la Gestión de Residuos Sólidos. El Ministerio de la Producción, es competente para formular Políticas y marcos regulatorios sectoriales para la industria, que incluye los referidos a eficiencia energética y residuos sólidos.

6 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) PLAN ESTRATÉGICO SECTORIAL MULTIANUAL 2012 -2016 DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN Contempla objetivos en materia de producción mas limpia y ecoeficiencia: Promover la formulación de proyectos de Mercado de Carbono. Uso eficiente de materias primas, agua y energía; en los procesos productivos Establecer Límites Máximos Permisibles por tipo de actividad. Implementar proyectos que promuevan el uso de tecnologías limpias. Aprovechar la Cooperación Técnica y Financiera para facilitar la transferencia tecnológica.

7 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) Programa de Eficiencia energética en el Sector Construcción (Cementera, Ladrilleras y Siderurgia). Programa de Eficiencia Energética para la Industria Ladrillera Artesanal. Identificación y difusión de oportunidades de proyectos Promover la formulación de proyectos de Mercado de Carbono. Impulsar la aplicación de tecnologías y procesos que reduzcan la contaminación ambiental a través de: Guía para la elaboración de estudios ambientales. Guías de buenas practicas para los subsectores de Curtiembre, Fundición, Ladrilleras, Artesanales y Calderas Industriales. Talleres de difusión, sensibilización y capacitación. Uso eficiente de materias primas, agua y energía; en los procesos productivos

8 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) LMP establecidos por norma para cemento, cerveza, curtiembre y papel. En proceso de aprobación los LMP siderurgia, fundiciones y ladrilleras, así como los transversales para calderas y efluentes industriales. En elaboración los LMP para petroquímica intermedia y final, imprenta y ruidos Establecer Límites Máximos Permisibles – LMP por tipo de actividad. Implementar proyectos que promuevan el uso de tecnologías limpias, en los diferentes niveles de gobierno. Programa Nacional para la eliminación gradual de sustancias que agotan la Capa de Ozono. Fortalecimiento de la Cadena de Óxido de Cal en Cerro de Pasco.

9 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) Aprovechar la Cooperación Técnica y Financiera para facilitar la Transferencia Tecnológica Se trabaja de manera articulada con la cooperación internacional, como por ejemplo: - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) - Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial ( ONUDI). - Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). - Agencias Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

10 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) La política industrial establecida por el Ministerio de la Producción, enmarcada en el Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021, se encuentra enfocada en: Propiciar la producción más limpia y ecoeficiencia Propiciar la adopción de estrategias de adaptación al cambio climático en los tres niveles de gobierno. FORMULACIÓN DE POLÍTICAS Y MARCOS REGULATORIOS

11 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) FORMULACIÓN DE POLÍTICAS Y MARCOS REGULATORIOS La política industrial está dirigida a todos los subsectores de la industria manufacturera. Sin embargo, nuestro país ha priorizado la promoción y el desarrollo de la Industria Petroquímica, bajo criterios de responsabilidad socio ambiental y de competitividad; priorizando el uso del gas Natural. Asimismo, se prioriza la promoción de las inversiones para la producción y comercialización de biocombustibles.

12 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) GESTIÓN INSTITUCIONAL La Política en materia Ambiental del Ministerio de la Producción se ejecuta bajo los lineamientos dictados por el Ministerio del Ambiente. En temas sectoriales coordina con las entidades competentes, por ejemplo, en temas energéticos, coordina con el Ministerio de Energía y Minas, en temas de salud con la Dirección General de Salud Ambiental.

13 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) OBSTÁCULOS Y DESAFÍOS EN LA GESTION DE LA POLÍTICA A NIVEL NACIONAL Sector Público / Institucionales: Restricciones presupuestales. Limitaciones en personal capacitado. Necesidad de contar con mayor Información Necesidad de fortalecimiento de capacidades en gobiernos regionales. Duplicidad de funciones entre sectores Desafíos: Fortalecer la coordinación con otros sectores. Sector Privado: Limitaciones Financieras Restricciones para el acceso a la Información tecnológica. Alto grado de Informalidad en empresas de menor tamaño.

14 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) SISTEMAS DE MONITOREO El Plan Nacional de Acción Ambiental establece metas prioritarias al 2012, al 2017 y al 2021, en los temas de Residuos Sólidos, Cambio Climático, Energía, entre otros. Los Sectores deben presentar anualmente reportes sobre el cumplimiento de las metas al Ministerio del Ambiente. El Organismo de Supervisión y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizar el seguimiento, supervisión y fiscalización a las empresas de los sectores (Energía, Pesca y Minería).

15 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) SISTEMAS DE MONITOREO El Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos contempla mecanismos de seguimiento y evaluación que están definidos por reuniones multisectoriales y reportes anuales. En este sentido las autoridades sectoriales y municipales anualmente presentan al Ministerio del Ambiente un informe sobre la gestión de residuos sólidos realizada.

16 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) SENSIBILIZACIÓN El Ministerio de la Producción dentro de su Política Industrial contempla un componente de sensibilización en materia ambiental, a través de campañas de sensibilización dirigidas a sector privado y a la ciudadanía.

17 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) FINANCIACIÓN El Ministerio de la Producción cuenta con recursos de tesoro público y apoyo de la cooperación internacional, principalmente PNUD, ONUDI y PNUMA. Asimismo, se canaliza apoyo técnico mediante un trabajo articulado con fuentes cooperantes: BID, GIZ y COSUDE.

18 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) INCENTIVOS PARA LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS Y PRÁCTICAS DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA POR PARTE DEL SECTOR PRIVADO Premio a la Ecoeficiencia Empresarial (implementado por el Ministerio del Ambiente), reconocimiento público a los empresarios, que tiene por objeto que las empresas incrementen su competitividad en base al conocimiento e innovación tecnológica ambiental. El Ministerio de la Producción da facilidades administrativas a titulares industriales que cumplan con el desarrollo de su gestión ambiental.

19 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) SERVICIOS DE APOYO ORIENTADOS AL SECTOR PRIVADO NACIONAL/ LOCAL Apoyo Técnico brindado por el Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social (CER), así como por Consultoras Ambientales registradas en el Ministerio de la Producción. Asistencia técnica brindada por los Centros de Innovación Tecnológica. Empresas Prestadoras de Servicios y Comercializadoras de Residuos Sólidos (EPS-RS y/o EC-RS) registradas en el Ministerio de Salud. Apoyo Financiero de Bancos dirigidos a proyectos que promuevan el desarrollo sostenible.

20 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) Falta de Incentivos Económicos: Las empresas voluntariamente adoptan medidas de Producción Limpia, como es el caso de cambio de tipo de insumo, combustible, maquinaria, etc. Infraestructura inadecuada para la gestión de desechos sólidos: A nivel nacional, solo existen ocho (8) rellenos sanitarios para la adecuada disposición de los residuos sólidos a nivel nacional; lo que conlleva a que se depositen en botaderos informales a cielo abierto, ocasionando impactos ambientales. LIMITACIONES RESPECTO A LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA POR EL SECTOR PRIVADO

21 IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) GRACIAS


Descargar ppt "IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) IV Reunión del Grupo de Expertos."

Presentaciones similares


Anuncios Google