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Publicada porEleuterio De Paula Modificado hace 9 años
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CENTRO INTERUNIVERSITARIO DE DESARROLLO Calidad en la educación superior Conceptos y estrategias María José Lemaitre La Habana, febrero 2012
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2 Tendencias que afectan la educación superior Creciente demanda por acceso a la educación terciaria diversificación de la población estudiantil Diversificación de la educación superior nuevos proveedores, variedad creciente de cursos y programas, nuevas modalidades de enseñanza, nuevas aproximaciones al conocimiento Percepción creciente del beneficio privado de la educación superior, para estudiantes e IES Mayor dependencia de fuentes privadas de recursos Demanda por rendición de cuentas, responsabilidad pública Preocupación por la aplicación de estándares internacionales
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Cambios en la ES Conocimiento Diversificación Recursos Internationalización Calidad y su percepcion social Sistemas de aseguramiento de la calidad 3
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4 Diversidad – crecimiento de la matrícula - internacionalización Dudas acerca de la validez de los estudios superiores Necesidad de garantía pública de calidad Demanda por transparencia nacional e internacional Necesidad de generar confianza Definición relevante, útil, de calidad Desarrollo de mecanismos de aseguramiento de la calidad
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¿Y qué es calidad? Múltiples definiciones: Excelencia; ajuste a los propósitos declarados; valor por dinero (eficiencia); se reconoce a la vista Ninguna se aplica en todos los casos Necesidad de buscar una definición que se haga cargo de la diversidad Necesidad de ser claro y riguroso 5
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6 Una definición operacional Calidad combina dos dimensiones: Consistencia externa Consistencia externa, esto es, la capacidad de una IES, un programa, para identificar las demandas relevantes y ajustar sus recursos y procesos para dar respuesta a los requerimientos y expectativas de su grupo de referencia Permite comparar, reconocer resultados Consistencia interna Consistencia interna, esto es, la capacidad de ajustar sus decisiones a los principios y prioridades que emergen de la misión institucional Permite la diferenciación, el ajuste a las prioridades culturales, locales, institucionales; evita la homogenización
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Misión y visión institucional Consistencia Externa Consistencia Interna Gestión Institucional y Procesos de toma de decisiones Procesos académicos Recursos Actores:Estudiantes Académicos/profesores Productos académicos Comunidad académica (Disciplinar/ profesional) Entorno socio económico Mercado Laboral (local y global) Definición Operacional de Calidad (Adaptado de J.R.Toro) 7
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8 ¿Qué aporta el aseguramiento de la calidad? Vela por el cumplimiento de estándares mínimos (umbral de calidad) Provee a las IES de una orientación respecto de las expectativas del sistema Da garantía pública de calidad Promueve la mejora Genera confianza
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9 Para qué se usa Protección de los usuarios Mejoras en la gestión del sistema de ES Mejora las decisiones sobre asignación de recursos Contribuye a una mejor gestión institucional Facilita la focalización de los planes de desarrollo de las IES o sus programas
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10 Aseguramiento de la calidad El AC tiene sentido si y solo si está al servicio de la ES. Tiene que tomar en consideración el contexto, las necesidades y el estado de desarrollo del sistema de ES. Aporta una mirada retrospectiva: cumplimiento de criterios, y una prospectiva: como organizarse para superar deficiencias Aporta una mirada transversal al sector, y facilita la identificación de tendencias Tiene dos componentes esenciales: aseguramiento interno de la calidad y aseguramiento externo de la calidad
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Gobierno ¿Quién asegura la calidad? ¿Cómo? Las instituciones de educación superior Académicos, estudiantes, administrativos Especialistas externos (académicos, asociaciones profesionales, empleadores) Agencias de AC Gestión de la calidad Autoevaluación Evaluación externa Acreditación Instrumentos de política 11
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Recolección, procesamiento y análisis de información relevante Evaluación de insumos, procesos, productos, con referencia a criterios internos y externos, a normas y requerimientos Evaluación externa y validación de resultados de autoevaluación Recomendaciones Cambios inmediatos Planificación y organización del cambio Acreditación Garantía pública del cumplimiento de los criterios Evaluación Planificación Seguimiento y monitoreo AIC AEC 12
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Aseguramiento interno de la calidad La calidad solo puede asegurarse desde adentro: son las IES las responsables por el avance continuo hacia la calidad Requiere de un trabajo sistemático de diagnóstico – plan de desarrollo – ejecución en una perspectiva de largo plazo Acompañado de un ciclo de ejecución – evaluación – planes de mejora, anidados en el ciclo largo del plan de desarrollo 13
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Gestión de la calidad Proceso para optimizar consistencia interna y consistencia externa: Claridad en los propósitos Evaluación de insumos, procesos, productos Evaluación del entorno Identificación de restricciones endógenas y exógenas Diseño y ejecución del plan de desarrollo Evaluación de estado / evaluación explicativa Planes de mejora (en plazos más breves) 14
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Procedimientos convencionales: Misión institucional: Es un enunciado conceptual de la vocación de la Institución. SIN EMBARGO puede ser demasiado abstracto o genérico Misión institucional: Es un enunciado conceptual de la vocación de la Institución. SIN EMBARGO puede ser demasiado abstracto o genérico Traducir en propósitos de largo y mediano plazo para la IES Visión institucional: Es una descripción de una posible realidad futura de la institución. Visión institucional: Es una descripción de una posible realidad futura de la institución. La misión es única y deber tener permanencia La visión es cambiante y debe adaptarse a condiciones locales y globales. Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas ) Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas ) Orientación de la gestión de calidad 15
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Diagnóstico (Línea base) Metas Acciones Estrategias Estado final Visión Misión Gestión de calidad: un lenguaje común Resultados análisis FODA 16
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Elementos adicionales Definición operacional de calidad Desarrollo de modelos conceptuales de la operación de la IES que den cuenta de las interacciones y restricciones que afectan su desarrollo Interacciones entre variables económicas y variables académicas Tensión entre el dominio de lo deseable académicamente y el de lo económicamente viable, que complica los procesos de toma de decisiones en las universidades. Conocimiento de las restricciones endógenas y exógenas 17
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Procesos de gestión y toma de decisiones Actores principales: Estudiantes Actores principales Académicos Procesos académicos: enseñanza-aprendizaje Productos académicos Recursos: E-A; instalaciones, financieros Ambiente externo: Leyes, normas, regulaciones; factores socio-económicos Un modelo institucional: 18
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19 Aseguramiento externo de la calidad Es un medio, no un fin Debe ajustar los procedimientos al propósito Debe ser flexible, reconocer la diversidad y sus implicaciones (sin perder rigurosidad) Debe centrarse en aspectos sustantivos, no limitarse a aspectos formales Debe apoyar el desarrollo de capacidades de autorregulación en las IES, no la obediencia Debe ser capaz de aprender (y desaprender)
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Control de calidad Asegura que la provisión de ES se ajusta a requisitos mínimos Licenciamiento Garantía Mejoramiento Provee información sólida y confiable sobre el cumplimiento de los propósitos declarados y los criterios de calidad Asegura que las IES cuentan con políticas y mecanismos confiables y adecuados de autorregulación Acreditación Auditoría Propósitos principales de sistemas de AC: 20
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21 Decisiones que es preciso tomar Cobertura: Cobertura: Instituciones públicas, privadas, ambas? Oferta nacional, oferta TN, ambas? Foco Foco: Instituciones, programas, individuos, otros? Modalidad: Modalidad:Participación voluntaria u obligatoria? Marco para la evaluación: Marco para la evaluación: propósitos institucionales? Criterios externos? Una combinación? Procedimientos: Procedimientos: Autoevaluación, evaluación externa? Peso relativo?
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22 Una lógica subyacente Propósito Control de calidad (licenciamiento) Garantía (acreditación) Mejora (auditoría) Modalidad ObligatoriaPuede ser voluntaria u obligatoria Puede ser voluntaria u obligatoria. Tiende a la voluntariedad Marco para la evaluación Criterios externosCriterios externos, consistencia interna Propósitos institucionales Procedimiento Evaluación externa Autoevaluación
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23 Criterios para medir la eficacia de los mecanismos de AC Licenciamiento: la más débil de las instituciones o programas que opera en el país es de calidad aceptable Acreditación: Los títulos son reconocidos y validados, nacional e internacionalmente Auditoría: Las IES son capaces de identificar sus fortalezas y debilidades y planificar en consecuencia Podemos medirlo? Probablemente no siempre, pero hay que intentarlo
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24 ¿Quien acredita a los acreditadores? Un desarrollo reciente: la evaluación de los acreditadores Estándares y orientaciones: ENQA, INQAAHE, RIACES, UNESCO/OECD Evaluación externa de las agencias de AC
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25 Criterios principales Transparencia (criterios y procedimentos públicos y difundidos; participación de diversos actores; publicación de resultados) Eficacia (disponibilidad de recursos, capacitación, competencia, vinculos con otras agencias de AC) Independencia (de los evaluadores, en la toma de decisiones; respecto del gobierno, las IES, otros actores) Foco en la mejora (responsabilidad de las IES, apoyo al desarrollo de capacidades de autorregulación)
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26 Provisión de información En definitiva, el AC opera mediante la generación de información válida y confiable: Para el gobierno del sistema de ES Para las autoridades institucionales Para los usuarios de los servicios de ES (estudiantes, familias, empleadores) Para la sociedad en general
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La educación superior es demasiado compleja y estratégica para que sea responsabilidad del sector privado Es demasiado cara para que sea responsabilidad exclusiva del Estado Es demasiado importante para entregarla sólo a las IES El AC es un medio para juntar a los principales actores en un trabajo conjunto para facilitar la contribución de la ES al desarrollo nacional y al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos 27
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28 Gracias mariajoselemaitre@gmail.com
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