La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CODESARROLLO Patricia Cornejo Begoñia Temprado MARIA DEL PILAR TRIANA investigadora Grupo de Movilidad Humana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CODESARROLLO Patricia Cornejo Begoñia Temprado MARIA DEL PILAR TRIANA investigadora Grupo de Movilidad Humana."— Transcripción de la presentación:

1 CODESARROLLO Patricia Cornejo Begoñia Temprado MARIA DEL PILAR TRIANA investigadora Grupo de Movilidad Humana

2 Definición del codesarrollo
-Carlos Giménez, 2006: “El conjunto de acciones que vinculan el vivir transnacional de los inmigrantes con procesos de desarrollo humano y translocal a partir de la participación de una red amplia de actores, en la que los grupos de migrantes desempeñan un papel protagonista, con el fin de promover el beneficio mutuo” -CIDEAL, 2006: “El codesarrollo se basa en la idea central de que las personas que emigran desde los países menos adelantados hasta los más prósperos pueden contribuir de forma activa tanto al desarrollo de sus comunidades de origen como al de las sociedades en las que son acogidas, en materia económica, social y cultural. El codesarrollo sostiene, por tanto, que las migraciones pueden constituir una oportunidad para el desarrollo, y en concreto para un desarrollo compartido, como sugiere el término”

3 Definición del codesarrollo
El codesarrollo se basa en la idea central de que las personas que emigran puedan contribuir de forma activa tanto al desarrollo de sus comunidades de origen como al de las sociedades en las que son acogidas, en materia económica, social y cultural. El codesarrollo sostiene que las migraciones pueden constituir una oportunidad para el desarrollo, y en concreto para un desarrollo compartido

4 Desarrollo en origen y en destino
El Codesarrollo no sustituye a la Cooperación Internacional tradicional, sino que lo complementa Migración Cooperación Desarrollo en origen y en destino

5 Ejemplo de codesarrollo Cooperativa Coomigrar
Cooperativa de mujeres En Valencia (España) En Risaralda (Colombia) Mujeres con experiencia migratoria Objetivos: Dignificar las condiciones de la migraci{on Reconocimiento del aporte en el cuidado Propiciar desarrollo, bienestar y equidad

6 En Colombia Coomigrar Brinda servicios de cuidados profesionales a personas en condición de discapacidad o dependencia, así como apoyo en las labores domésticas

7 Objetivos de Coomigrar
Profesionalizar el oficio del cuidado y visibilizar su importancia y corresponsabilidad entre las mujeres, los hombres y el Estado Dignificar las condiciones de migración de las mujeres y contribuir a un retorno digno, voluntario y sostenible a Colombia Fortalecer la capacidad organizativa de las mujeres migrantes para garantizar sus derechos labores y a una vida libre de violencia

8 Un total de 16 cuidadoras han recibido capacitación especializada en el tema de cuidado de adultos mayores, niños y personas con discapacidad Si una mujer quiere hacer parte de esta cooperativa, debe tener experiencia migratoria por fuera del país de origen

9 Número de socias 52 Mujeres 32 en Valencia 16 en Risaralda

10 RASGOS DEL CODESARROLLO: -Aplicados al caso de Coomigrar.

11 1-Escenario de actuación en un campo social transnacional.
-Mujeres y familias con experiencia migratoria entre Risaralda (Colombia) y la Comunidad Valenciana (España).

12 2- El punto de partida: Aprovechamiento del potencial de desarrollo existente en la red transnacional. - Aprovechamiento de los conocimientos en cuidados a personas dependientes que las mujeres migrantes y retornadas poseen para trasladarlo a su propio país.

13 3- Finalidad: Desarrollo humano translocal.
-Profesionalizar las tareas de cuidados a personas dependientes. -De igual manera se pretende devolver dichos cuidados a estas mujeres, así como contribuir a su retorno digno, voluntario y sostenible a las que lo deseen.

14 4- Bi o multipolaridad en el diseño y componentes del proyecto.
- Enfoque de derechos humanos. -Enfoque de género. -Enfoque transnacional.

15 5- Red ampliada de actores: Los migrantes como protagonistas.
-Se centra en mujeres con experiencia migratoria de Risaralda o residentes en la C. Valenciana como agentes de desarrollo en su propio país.

16 6- Ayuda mutua y reciprocidad entre los actores de la red transnacional.
-Ayuda por parte de las mujeres con experiencia migratoria en el cuidado de personas con algún tipo de discapacidad o dependencia en Risaralda. -Ayuda a las mujeres con experiencia migratoria y sus familias en su retorno o a las que permanecen en la C. Valenciana.

17 7- Beneficio mutuo o en ambos polos del campo migratorio.
Beneficiarios: -Personas con algún tipo de discapacidad o dependencia en Risaralda. -Mujeres en la C. Valenciana y/o retornadas a Pereira y sus familias.

18 8- Transnacionalización de la sociedad civil.
Coomigrar trabaja en España y Colombia, por el reconocimiento transnacional del valor de los cuidados. Hace visible la corresponsabilidad del cuidado entre las mujeres, los hombres y el Estado. Asimismo, fortalece los lazos de solidaridad entre mujeres migrantes, mediante un proyecto colectivo que beneficia a las dos sociedades.

19 9- Espacio de interculturalidad.
Colombia/España

20 OTRO EJEMPLO

21 Muchas Gracias por su atención


Descargar ppt "CODESARROLLO Patricia Cornejo Begoñia Temprado MARIA DEL PILAR TRIANA investigadora Grupo de Movilidad Humana."

Presentaciones similares


Anuncios Google