La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESUPUESTO QUINQUENAL 2010-2014 PROPUESTA DE CAMBIO Y ESTRATEGIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESUPUESTO QUINQUENAL 2010-2014 PROPUESTA DE CAMBIO Y ESTRATEGIA."— Transcripción de la presentación:

1 PRESUPUESTO QUINQUENAL 2010-2014 PROPUESTA DE CAMBIO Y ESTRATEGIA

2 Temas a desarrollar Presupuesto Quinquenal Situación actual ¿Por qué es necesario el cambio? Objetivos Propuesta MEF – OPP: esquema Propuesta MEF – OPP: desarrollo conceptual Plan de trabajo Aporte de los Incisos Elementos claves Alcance Primeras fechas críticas Futuros pasos en el período de gobierno

3 Presupuesto Quinquenal Es una de las principales herramientas para instrumentar el Plan de Gobierno. Se determina la asignación de gastos en función de prioridades presupuestales. Se desarrolla en un marco de coherencia con los equilibrios macroeconómicos, como condición para generar inversión, crecimiento y mejora de empleo y salario.

4 Situación Actual La asignación del crédito presupuestal se realiza por programas, definidos a nivel institucional identificados con cada Unidad Ejecutora. No siempre existe una correspondencia directa entre los objetivos definidos y los recursos aplicados.

5 ¿Por qué es necesario el cambio? Mejorar el proceso de asignación de recursos asociado a las prioridades de gobierno. Contribuir al monitoreo y evaluación de las políticas públicas para la toma de decisiones. Dar respuesta a la ciudadanía sobre los resultados que se obtienen del uso de los recursos públicos.

6 Objetivos Elaborar el Presupuesto Nacional asignando recursos basados en una planificación que permita identificar las prioridades de gobierno y los resultados esperados. Profundizar la aplicación eficiente y eficaz de los recursos presupuestales y mejorar la rendición de cuentas.

7 Propuesta MEF – OPP: esquema AREAS PROGRAMÁTICAS PROGRAMAS OBJETIVOS de INCISO OBJETIVOS de UE Productos Objetivos de programas Proyectos Indicadores de Gestión Indicadores de Resultados

8 Propuesta MEF – OPP: desarrollo conceptual Realizar el Presupuesto Nacional partiendo de la identificación de las áreas que representan las funciones del Estado más allá de un período de gobierno, “Áreas Programáticas”. La impronta de la política de gobierno se refleja a través de la nueva definición de “Programas” que podrán ser transversales a las instituciones. La asignación de recursos se realizará en función de los programas definidos. Los Incisos y UE definirán sus objetivos en función de los programas a que contribuyen, “Objetivos de Inciso” y “Objetivos de UE”.

9 Plan de Trabajo OPP-MEF aportan la Metodología de Planificación, Presupuesto y Evaluación y el apoyo institucional para la instrumentación del cambio. Presentación en Consejo de Ministros Presentación a Directores Generales de Secretaría Apoyo técnico a los Incisos para la implementación de la nueva metodología: capacitación en el uso de los nuevos sistemas informáticos desarrollados y asesoramiento continuo.

10 Aporte de los Incisos Repensar la gestión en términos de su contribución a cada Área Programática: identificando sus Objetivos y el vínculo con los Programas. Planificación que permita el seguimiento de los objetivos planteados, logrando un mejor uso de los recursos públicos.

11 Elementos claves Plan de Gobierno. Priorización presupuestal. Planificación de la gestión. Coordinación interinstitucional con áreas de acción comunes y complementarias.

12 Alcance La propuesta constituye el inicio del proceso que permitirá en el mediano plazo una planificación estratégica global, en tanto se retroalimente y actualice en cada instancia presupuestal.

13 Primeras Fechas Críticas 24/05.- Nuevos Programas y determinación del Área Programática a que los mismos contribuyen, validada por los Incisos. 11/06.- Distribución de la línea de base en los nuevos Programas ingresada al Sistema de Presupuesto. 25/06.- Fin de ingreso al sistema de propuesta de articulado

14 Futuros pasos en el período de gobierno Monitorear y evaluar la gestión, para mostrar en cada instancia presupuestal los logros obtenidos, determinando las correcciones necesarias. Propiciar el desarrollo de sistemas de información y la capacitación de los recursos humanos. Profundizar el proceso de planificación a la interna de cada ejecutor y en coordinación con los restantes.


Descargar ppt "PRESUPUESTO QUINQUENAL 2010-2014 PROPUESTA DE CAMBIO Y ESTRATEGIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google