La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RECREACION Y DESARROLLO HUMANO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RECREACION Y DESARROLLO HUMANO"— Transcripción de la presentación:

1 RECREACION Y DESARROLLO HUMANO

2 CONCEPTOS USUALES La recreación es básicamente una actividad, de y para niños La recreación es solamente juego y/o diversión. Quienes dinamizan los programas recreativos son los recreacionistas, personas extrovertidas que recrean a los demás haciéndolos jugar, gritando y animando. Es lo no productivo (Clase vs. Recreo) y está emparentada con la Ociosidad.

3 OCIO. SCHOLE / OTIUM PAN Y CIRCO ROMANO
DESCANSO-DIVERSION - EDAD MEDIA DEGRADA-ENVILECE - EDAD MODERNA CONSUMO - INDUSTRIAL

4 OCIO. “Los antiguos griegos dividían la vida en dos zonas: la una, la que llamaban Otium, el ocio, que no es la negación del hacer, sino ocuparse en ser lo humano del hombre, que ellos interpretaron como organización, trato social, ciencias, artes. La otra zona, llena de esfuerzos para satisfacer las necesidades elementales la llamaban Nec-otium, señalando muy bien el carácter negativo que tiene para el hombre”. José Ortega y Gasset

5 OCIO. Las necesidades a satisfacer en la zona del nec-otium (negación del ocio: negocio) son las económicas y de producción. El ocio griego es constitutivamente lleno, cultural, humanista, distinto obviamente de la pereza y la ociosidad, y siendo precisamente el quehacer libre.

6 Da respuesta a los dos componentes básicos de la existencia:
Pan y circo Da respuesta a los dos componentes básicos de la existencia: al dolor y la necesidad se respondía con pan, con alimentos obtenidos sin esfuerzo; al hastío, el desánimo y el desgano se respondía con las fuertes emociones del espectáculo en la arena del circo.

7 La fiesta Pieter Brueghel (1525?-1569) / 250 personajes participando en 84 juegos.

8 Ocio = Ociosidad La ociosidad es la madre de todos los vicios

9 OCIO EN SERIO…

10 OCIO, VARIADO EN LA ACEPCIÓN

11 OCIO vs. RECREACION OCIO RECREACION
Es una condición, un estado del ser, una disposición de ánimo o una cualidad de la experiencia. El disfrute del ocio puede generar bienestar aunque no se pague nada por este placer. RECREACION Actividad a través de la cual puede experimentarse y disfrutar el ocio, pero también se percibe como una institución social, organizada con fines sociales. Como actividad está articulada a un proceso de oferta y demanda en el mercado, cóbrese o no por ella.

12 RECREACION. “Se entiende que la recreación es un proceso de acción participativa y dinámica que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la practica de actividades físicas o intelectuales de esparcimiento” Art. 5 de la Ley 181 de 1995

13 RECREACION. Es una de las acciones más prácticas, completas y funcionales con las que se cuenta para incorporar a la sociedad conocimientos, experiencias y valores de distinta índole, a través de todas y cada una de las opciones que brinda e implica su definición, además de ser un medio constante de proposiciones creativas.

14 RECREARSE Elementos Características ACTIVIDAD Voluntaria Placentera
TIEMPO Discrecional ESPACIO Parque Escenario Espacio Lúdico ACTITUD Recompensa intrínseca

15 ACTIVO SOLO PASIVO NO TAN SOLO…

16 CON MEDIOS VARIABLES

17 EN ELLA SE INSCRIBE COMÚNMENTE A :
VISION FINALISTA Caracteriza a la Recreación como un fin en sí misma, refiriéndose usualmente al potencial de diversión que tiene su vivencia. Es trascendente por su uso como mecanismo de escape de la realidad cotidiana a una esfera temporal de actividad, para que el hombre se sustraiga de sus problemas y se reconcilie con la vida. Destaca la importancia de las actividades recreativas, consideradas el fin de la práctica Recreativa y no en un medio. EN ELLA SE INSCRIBE COMÚNMENTE A : Los denominados ACTIVISTAS de la Recreación para quienes lo importante es dominar un vasto repertorio de actividades recreativas, que serían aplicables indiscriminadamente en cualquier lugar y situación, y con todo tipo de personas, y a Los postulantes de Recreación como fenómeno exclusivo del tiempo libre

18 VISION INSTRUMENTAL Más que asumir a la Recreación como un fin en si misma, la concibe como un medio de vida que no presupone una sustracción de la realidad sino, por el contrario, un instrumento para concientizarse lúdicamente de ésta. Recrearse significa alcanzar más instrumentos para enfrentar conscientemente la realidad y no alienarse de ella. La Recreación por tanto compromete al hombre en su proceso de recobrar su propia identidad, unas veces confundida y otras alienada, lo compromete a emprender alegremente su misión de ser más humano cada día y relacionarse más armónicamente consigo mismo, con los demás hombres y con el medio que le rodea.

19 RECREACION - TRANSFORMACION
El hombre se transforma al transformar el mundo con su trabajo Transformarse supone una opción para recrearse al ubicarse en una esfera de la vida donde se sienta “el mismo”, actuando coherentemente: Según sus inclinaciones y necesidades Según sus aptitudes y talentos Base para la libertad y la independencia del ser humano. A UNO NADIE LO RECREA La opción solo se da si el ser humano toma conciencia de los determinismos históricos para poner en movimiento las causas sociales en pos de un efecto deseado

20 DESARROLLO HUMANO Direccionalidad y progresión
Evolutivo, ascencional y continuo La interacción y la socialización como espacio que por excelencia posibilita la construcción de los sujetos; la dimensión histórica del desarrollo: Condiciones de tiempo, espacio Dialécticas en la interacción de los seres humanos con su entorno y que crean u obstaculizan las condiciones para el desarrollo humano, hacen que se mantengan, transformen, cambien significados, sentidos y comportamientos, que se madure y aprenda a través del tiempo.

21 Etica-moral (Valora-tiva)
La solidaridad, el respeto, la toma de decisiones, las actitudes para la solución pacifica de conflictos El trabajo sobre el arte, la expresión corporal y artística, el disfrute Etica-moral (Valora-tiva) Lúdico, erótica estética Partici-pación Dinamización de procesos de socialización política, entendida como el desarrollo de competencias para la actuación como ciudadanos La lúdica como elemento fundamental de las “labores”. Fisio-orgánica Productiva Económica Afecto Comunica-tiva Cognos-citiva La capacidad de reflexión, de la facilitación para el desarrollo de competencias para la deducción, la inducción, el análisis y la síntesis La oportunidad para una comunicación dialógica,

22 Espacios/Alternativas
DESARROLLO HUMANO E S T A D O / C I Bienes y servicios S a t i s f c o r e Desarrollo Necesidades Subsistencia Protección, salud, conocimiento, identidad, recreación, afecto, libertad, creación, movilidad, participación R e a l i z c Capacidades Participación Procesos de socialización y educativos, recreativos y sociales. Perspectiva de género El ambiente Construcción participativa de satisfactores desde el juego, la recreación y la pedagogía Espacios/Alternativas

23 DESARROLLO A ESCALA HUMANA
Política de desarrollo orientada hacia la satisfacción de las necesidades humanas que trasciende la racionalidad económica y compromete al ser humano integralmente. El desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos. Su objetivo elevar la calidad de vida de las personas, valorada ésta en términos de las posibilidades que tengan estas de realizar adecuadamente sus necesidades humanas fundamentales; Las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables; y Las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los periodos históricos. Lo que cambia es la manera o medios utilizados para la realización de las necesidades (SATISFACTORES) SUPUESTOS

24 MATRIZ DE NECESIDADES Según categorías axiológicas
Necesidades según categorías existenciales Ser Tener Hacer Estar Subsistencia Satisfactor Protección Afecto Entendimiento Participación Ocio Creación Identidad Libertad

25 ? INSTANCIAS Y CONTEXTOS PARA LA SATISFACCION TIEMPO EN RELACION CON:
D R I Z EN RELACION CON: LO INDIVIDUAL EL GRUPO SOCIAL EL MEDIO AMBIENTE CALIDAD E INTENSIDAD DEPENDIENDO DE: TIEMPO LUGAR CIRCUNSTANCIA ?

26 RECREACION SATISFACTOR SINERGICO
Necesidades Necesidades cuya satisfacción estimula Recreación ambiental. Ej: Jornadas pedagógico ambientales Entendimiento Subsistencia, protección, ocio, libertad Recreación comunitaria. Ej: Festivales de pueblo, comparsas Participación Ocio, creación, identidad, entendimiento, afecto Recreación cultural y artística. Ej: Programas de Prevención de consumo de basados en la producción cultural y artística Protección Subsistencia, ocio, entendimiento, participación, identidad, libertad. Recreación deportiva. Ej: Eventos deportivos barriales Subsistencia, protección, ocio, identidad, creación, afecto. Recreación laboral. Ej.: Eventos institucionales Ocio Identidad, participación, afecto. Recreación pedagógica Ej: Enseñanza de conocimiento a través de la lúdica Creación Recreación terapéutica. Ej.: Programas lúdicos para personas con discapacidad Entendimiento, subsistencia. Recreación turística. Ej.: Ecoturismo Entendimiento, identidad, libertad.

27 QUIEN SE BENEFICIA? SOLO EL INDIVIDUO?
La preocupación no trascendería de las consideraciones éticas y morales intrínsecas en quien la disfruta. Ante cantidades limitadas de recursos públicos y privados estos no deben asignarse a un servicio social que no provee un “Bien Social” amplio. El individuo debería entonces preocuparse por encontrar y pagar por su propia recreación.

28 (Familias, Comunidades, Sociedad en conjunto)
GRUPOS DE INDIVIDUOS? (Familias, Comunidades, Sociedad en conjunto) Aunque los beneficios de la recreación se acumulan fundamentalmente en el individuo, la mayoría de esos beneficios conducen a otros que tienen impacto social o colectivo. Muchos otros son en realidad sociales por naturaleza. SE REQUIEREN: SOCIALES FISIOLOGICOS PSICOLOGICOS ECONOMICOS AMBIENTALES RECONOCIMIENTO PUBLICO BENEFICIOS FONDOS PUBLICOS

29 BENEFICIOS PERSONALES
La recreación ayuda a que la gente viva más Adiciona dos años a la expectativa de vida Prolonga una vida independiente en los viejos por reducción de la enfermedad y las incapacidades típicamente asociadas al envejecimiento ayudándolos a recuperar vitalidad e involucrándolos en la vida en comunidad La recreación reduce significativamente el riesgo de enfermedades y ataques del corazón La recreación combate la osteoporosis que afecta al 25% de las mujeres en la postmenapausia La recreación mejora la salud y el bienestar general La recreación reduce el estrés en un mundo cada vez más exigente y estresante La recreación contribuye a construir la autoestima y una imagen positiva, ambas esenciales para la salud mental, el bienestar psicológico y la prevención La recreación es esencial para el desarrollo del niño – la mayoría de habilidades para la vida son aprendidas a través de la recreación y el juego supervisado La recreación reduce conductas autodestructivas y antisociales en jóvenes La recreación contribuye a mejorar los niveles de satisfacción de la vida.

30 BENEFICIOS SOCIALES La recreación proporciona seguridad, oportunidades de recreación para el desarrollo, aspecto importante para el niño La recreación permite la construcción de habilidades sociales y estimula la participación de la vida en comunidad La recreación construye y fortalece la autodependencia de las comunidades La recreación alimenta y da soporte a una vida independiente a discapacitados – construyendo habilidades de autoconfianza y los contactos comunitarios requeridos. La recreación fortalece y contribuye al mejoramiento de la calidad de la educación y al cumplimiento de su misión de brindar una formación integral. La Recreación produce líderes que servirán a sus comunidades de diferentes maneras y fomenta la participación y desarrollo comunitario La recreación reduce el aislamiento y la desesperanza un problema particular en la mayoría de las personas mayores La recreación reduce el crimen y la violencia otros comportamientos antisociales La recreación reduce el racismo y nutre la armonía étnica y cultural en la comunidad La recreación y parques contribuye a fortalecer la familia y fortalece el desarrollo urbano y comunitario

31 BENEFICIOS ECONOMICOS
La recreación reduce significativamente los costos en salud La gimnasia y la recreación mejoran la ejecución del trabajo incrementando productividad, decrementando el ausentismo, reduciendo los accidentes de trabajo. Reduce los costos asociados con el crimen y la disfunción social La recreación y parques son un generador significativo de empleo –profesionales, artistas, programas de urgencia, manufactura, etc. Pequeñas inversiones en recreación frecuentemente conducen a grandes ingresos económicos de retorno por sus múltiples efectos La recreación y parques atrae y retiene negocios como un componente clave de la calidad de vida es uno de los más grandes negocios Los parques protegen espacios abiertos y pueden pagarse a sí mismos Los parques y los espacios abiertos son a menudo el más alto y mejor uso de la tierra

32 BENEFICIOS AMBIENTALES
Los parques y los espacios abiertos protegen la biodiversidad y la integridad ecológica Los parques y los espacios abiertos mejoran la calidad del aire en áreas urbanas por efecto de los árboles y la reducción de la polución atmosférica Los parques y los espacios abiertos es a menudo una solución efectiva para el manejo de las aguas – ecológica y económicamente La recreación al aire libre es la mejor vía para promover la comprensión y sensibilidad ecológica Los parques y los ambientes naturales tienen gran significado espiritual para muchos – beneficios filosóficos y religiosos Las ciclovías, las vías peatonales ahorran energía y protegen la calidad del aire incorporando medios de transporte no motorizados. Los parques y los espacios abiertos mitigan el desastre ambiental.

33 PLANIFICACION DE LA RECREACION GESTION DE LA RECREACION
RETO RECONOCIMIENTO DE LA RECREACION EN TODOS LOS ESCENARIOS POLITICOS, EMPRESARIALES Y COMUNITARIOS COMO EL BIEN SOCIAL VALORIZABLE QUE ES. Necesitamos articular mejor sus bienes sociales, Lo cual es el reto de la gestión. DESARROLLO HUMANO PLANIFICACION DE LA RECREACION GESTION DE LA RECREACION

34 Desarrollo humano integral
RETOS Avanzar en la recreación en serio Generar impactos transversales Aprovechar este campo con inmenso potencial para la innovación Avanzar en la pedagogía del ocio y la recreación. Orientar adecuadamente la relación Actividad – Tiempo – Espacio. Para apoyar el Desarrollo humano integral


Descargar ppt "RECREACION Y DESARROLLO HUMANO"

Presentaciones similares


Anuncios Google