La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORÍA HUMANISTA Considera que el conocimiento existe tanto en el niño, como en el mundo que lo rodea y que éste se construye mediante la interacción entre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORÍA HUMANISTA Considera que el conocimiento existe tanto en el niño, como en el mundo que lo rodea y que éste se construye mediante la interacción entre."— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA HUMANISTA Considera que el conocimiento existe tanto en el niño, como en el mundo que lo rodea y que éste se construye mediante la interacción entre el ambiente físico y social.

2 El humanismo llego a la escuela en los años 60 como una reacción a la estructura rígida de las escuelas. Este tipo de aprendizaje al ser autodirigido exige un reordenamiento de las prioridades educativas, así mismo una redefinición de los roles del profesor-alumno.

3 El humanismo en la educación tiene las siguientes características:
Educación centrada en el alumno. Dan a los estudiantes la oportunidad de explorar y entrar en contacto con sus sentidos, autoconceptos y valores. Educación que involucra los sentidos, las emociones, las motivaciones, gestos y disgustos de los estudiantes. Desarrollo de contenidos de acuerdo a los intereses y necesidades del estudiante. Fomento de efectividad personal.

4 Teóricos humanistas Abraham Maslow Carl R. Rogers John Dewey

5 Abraham Maslow Distingue una jerarquía básica de necesidades.
Estipula que el alumno alcanzará un nivel cognoscitivo si otra necesidades son cubiertas previamente. Construye una jerarquía básica de necesidades: La pirámide de necesidades

6 Carl R. Roger Carl R Rogers considera al aprendizaje como una función de la totalidad de las personas; Afirman que el proceso de aprendizaje genuino no puede ocurrir sin: . Intelecto del estudiante · Emociones del estudiante · Motivaciones para el aprendizaje

7 Rogers enuncia los siguientes principios:
Rogers enuncia los siguientes principios: *Los seres humanos tienen un deseo natural por aprender. *El aprendizaje se hace significativo cuando el tema es relevante para el aprendiz. *El aprendizaje se mejora con una reducción de amenazas externas. *El aprendizaje participativo es más efectivo que el pasivo. *Los alumnos toman la responsabilidad de su propio aprendizaje.

8 John Dewey Desarrollo una filosofía que abogaba por la unidad entre la teoría y la practica.

9 ASPECTOS GENERALES Es llamada la tercera fuerza, ya que se plantea como una alternativa a los planteamientos conductuales y psicoanalíticos Los seres humanos son únicos y tienen patrones de percepción individuales y estilos de vida particulares El ser humano crea su mundo al pensar y reflexionar

10 De esta teoría surge el aprendizaje significativo el cual implica experiencia directa, pensamientos y sentimientos; es autoiniciado e involucra a toda la persona, así mismo tiene un impacto en la conducta y en las actitudes e incluso puede llegar a cambiar la personalidad de la persona. El aprendizaje significativo prácticamente es la relación de los conocimientos nuevos con los conocimientos y experiencias ya existentes.

11 EL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL
Se centra en el desarrollo de la personalidad y las condiciones de crecimiento existencial, basándose en los datos provenientes de la experiencia de los individuos, entendiéndolo como un ser que existe, deviene, surge y experimenta. El aprendizaje “auténtico” es el que provoca cambios en la conducta, en las actitudes y en la personalidad del sujeto a partir de un contacto real con los problemas que conciernen a la existencia del sujeto, de manera que sea él quien decide resolver y aprender.

12 PRINCIPIOS DE AP. EXPERIENCIAL
El ser humano tiene una capacidad natural para aprender. El aprendizaje ocurre cuando el alumno advierte que el material a estudiar le servirá para alcanzar las metas que se ha fijado. El aprendizaje exige un cambio en la organización del yo (autopercepción), lo que representa una amenaza y es resistido. Gran parte del aprendizaje se adquiere por la práctica El aprendizaje se facilita cuando el estudiante participa responsablemente en el proceso adquisitivo El aprendizaje emprendido espontáneamente, que engloba a la totalidad del sujeto, es el más duradero y generalizable. En el mundo moderno, el aprendizaje de mayor utilidad social, es el que se basa en una apertura ininterrumpida a la experiencia y en la asimilación del cambio en la propia personalidad

13 CICLO DEL APREND. EXPERIENCIAL
1. UNA EXPERIENCIA 4. APLICACIÓN DEL NUEVO APRENDIZAJE A LA SITUACION 2. REFLEXION SOBRE LA EXPERIENCIA REAL 3. DESARROLLO DE MODELOS/TEORIA FUERA DE LA REFLEXION

14 IMPLICANCIAS PARA EL PROFESOR
La naturaleza idiosincrática del AE exige que los facilitadores estimulen a los alumnos a dudar, cuestionar y criticar las percepciones de los alumnos. Por lo que todo profesor (facilitador) debe tener en mente estos principios: La unicidad de la experiencia personal del alumno La necesidad de extraer en conjunto algún tipo de realidad consensual para la aplicación de nuevas ideas en otras situaciones Las percepciones particulares hacen posibles la coexistencia de múltiples realidades, sin embargo, es necesario establecer un punto de vista consensual.

15 CONDICIONES PARA EL AE EL CLIMA ESPECIFICO: que facilite la expresión, ni hostil, ni protector. Se ha de evidenciar, además la competencia metodológica del facilitador, para evitar los prejuicios y la proyección de valores conformistas sobre el otro.

16 PARA LEER JUNTOS Sin lugar a dudas que la compleja situación actual de cambio y el impacto que este ejerce sobre la educación exige una mirada amplia y profunda, una mirada que sea capaz de elevarse por sobre la mera constatación de situaciones coyunturales de carácter social y político. La actual situación de cambio exige una mirada profundamente humana, no sólo desde la mera percepción de los sentidos, sino sobre todo desde lo profundo del alma que permita escrutar los más recónditos espacios de la expresión humana y colectiva del hombre de nuestros días, exige una mirada rigurosa y analítica, una mirada crítica y desmitificadora sobre el complejo proceso de aprender y enseñar, sobre la transmisión de los conocimientos, sobre la transferencia de nuevas destrezas, competencias y capacidades que resulten indispensables para el ciudadano del nuevo milenio. La educación no es sólo una tarea de producción, reproducción y/o apropiación (Bourdieu, Passeron, Bernstein), sino que ha de ser también Paideia y Poiesis, y sobre todo antropogénesis.

17 La educación es una ciencia en la que muchos ponen su mirada por las insospechadas posibilidades de intervención en los mecanismos de poder tanto individuales como sociales del hombre. Es un espacio público de gran resonancia social a partir del cual se pueden generar cambios profundos en diversos campos de la convivencia humana. Ella es un vehículo de transferencia cultural e ideológica, canal de nuevos saberes, de nuevas conductas, puente para la reproducción y apropiación de modelos exógenos que puedan configurar un cambio con ritmo y dirección deseada. Ella es ciencia y es técnica, lo que garantiza su eficacia. Educar es forjar un futuro, es despertar ilusión, sembrar esperanzas, es suscitar un saber, inspirar una acción… La educación es acción y reflexión, es por tanto, aventura intelectual, espiritual y moral.

18 Educar es descubrir personas, es descubrir el ser del otro, como dirá Mialaret, es llegar a “conocer” al otro en tanto que otro, es alcanzar el ser subjetivo de un otro, es alcanzar hasta el mundo subjetivo de cada nuevo sujeto en formación que se abre a la vida plena. Ella está llamada ha establecer un nexo invisible, espiritual, esencialmente fundado en el conocimiento y en el amor; un nexo entre personas, nexo intersubjetivo, es decir, un vínculo entre sujetos libres y racionales. La educación está llamada a conectar, a comunicar las subjetividades personales, ligar microcosmos, pequeños universos que aman, que sienten, que sueñan, que esperan, que buscan.

19 A las puertas del tercer milenio surgen inequívoca e insoslayablemente una serie de preguntas sobre el hombre y su dignidad, sobre el sentido de la vida y el porvenir de la cultura y de la sociedad, sobre todo y esencialmente, sobre la educación, sobre el arte de educar para un mundo nuevo, para una nueva sociedad, preguntas más que repuestas.

20 ¿Qué tipo de acción didáctica exige la tarea formativa del hombre de la sociedad del conocimiento, de la información, de la revolución tecnológica, de la era de la informática y la computación, de la robótica, de la comunicación audiovisual, multimedia, del ciberespacio, y del Internet, de la realidad virtual, de la era digital, del note - book, de los microchips, del DVD, la ingeniería y la manipulación genética, de la decodificación del ADN, la reproducción invitro, a clonación, y el VIH?

21 ¿Qué tipo de educación es necesario impartir hoy, en un mundo del contraste y la paradoja, en el mundo de la globalización y de los nacionalismos, del terrorismo no convencional y los nuevos fundamentalismos, de la riqueza y bienestar de los países industrializados y de la pobreza extrema de los países del tercer mundo, que marcan una amplia brecha de desigualdades sociales?.

22 ¿Qué tipo de hombre es preciso formar? ¿Cuáles
son las características antropológicas y culturales que requieren los hombres del siglo XXI? ¿Cuáles son los valores que es preciso inculcar, o restituir y fortalecer en el proceso de formación humana para garantizar el porvenir del hombre, de la comunidad humana?¿Cuál es, en definitiva el modelo de sociedad que queremos construir?

23 En definitiva se requiere formar a un profesor como un auténtico Pedagogo, es decir, un profesional de la educación capaz de: • Configurar un espacio donde poner a disposición de los alumnos ciertos saberes que le permitan explicarse el mundo desde la construcción que hace a partir de su propia estructura cognitiva. • Facilitar la articulación entre lo conocido y lo desconocido. • Poner a disposición de los alumnos su saber, de tal modo que le permita a éstos construir nuevos saberes. • Sintetizar y hacer propia la estructura de las disciplinas que enseña. • Dominar una serie de destrezas que hagan posible comunicar de modo eficiente la información que requieren los estudiantes para construir sus propios aprendizajes. • Ayudar al estudiante en su tarea de “aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer”, en definitiva que le permita “aprender a aprender”.


Descargar ppt "TEORÍA HUMANISTA Considera que el conocimiento existe tanto en el niño, como en el mundo que lo rodea y que éste se construye mediante la interacción entre."

Presentaciones similares


Anuncios Google