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EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

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Presentación del tema: "EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA DIPLOMADO EN DESARROLLO CURRICULAR POR COMPETENCAS EN EDUCACION SUPERIOR EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Junio, 2012

2 Evaluación por competencias
Un proceso de evaluación por competencias enfatiza la valoración, apreciación y el procedimiento para generar valor (reconocimiento), basado en la complejidad, de lo que las personas aprenden y aplican en su desempeño, considerando las múltiples dimensiones de interrelaciones entre estudiantes, docentes y personas del contexto,

3 Evaluación por competencias
Esta valoración abarca las tres dimensiones del aprendizaje (conocer, hacer y ser) de allí uno de sus fundamentos centrales: la integralidad. La evaluación de competencias utiliza el concepto de valoración desde un punto de vista más multidimensional donde se miden el conocimiento, las habilidades y destrezas, y las actitudes en situaciones reales o auténticas. Este concepto multidimensional hace referencia al concepto integral de conocimiento y de tratamiento de estudiantes dentro de contextos de situaciones laborales (Van Berkel H. y Bax A., 2006).

4 Tradicional Hace hincapié en el conocimiento memorístico
Tradicional Hace hincapié en el conocimiento memorístico. Enfatiza en el producto del aprendizaje "lo observable", no a los procesos "razonamiento, estrategias, habilidades, capacidades". Se dan notas cuantitativas sin criterios claros que las justifiquen. Énfasis en la evaluación sumativa, generalmente se evalúa con el fin de determinar quienes aprueban o reprueban. En base a competencias Énfasis en la evaluación de los procesos de aprendizaje. Siempre tiene un fin formativo. Le interesa la significatividad y utilidad de los aprendizajes. Se evalúan las competencias teniendo como referencia el proceso de desempeño de los/las estudiantes ante actividades y problemas del contexto en base a evidencias, criterios de evaluación e indicadores que determinan niveles de logro de la competencia.

5 Tradicional Tiende a centrarse en las debilidades y en los errores, más que en los logros. Se evalúa el aprendizaje de los estudiantes y no la enseñanza. El/la docente define la situación evaluativa, a veces de manera autoritaria. No considera la valoración de el/la estudiante o sus compañeros/as. Considera que la transferencia y generalización de saberes es espontánea, por lo que escogen para los exámenes ejercicios nunca realizados. En base a competencias Considera conocimientos, habilidades y actitudes que se integran en desempeños complejos orientados a la resolución de problemas. Se abordan fortalezas y aspectos a mejorar. Busca que el/la estudiante controle su propio proceso de aprendizaje. La evaluación es una autorregulación de la enseñanza. Considera la realización de la auto evaluación y co-evaluación como insumo para la toma de decisiones.

6 Definición de Evaluación Cualitativa
ÍNDICE DE CONTENIDO Definición de Evaluación Cualitativa Actividades, técnicas e instrumentos para evaluar (Enfoque cualitativo) Los instrumentos de evaluación Registro descriptivo Registro anecdótico Lista de cotejo o lista de control. Escala de estimación Guía de observación Portafolios Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación Exposiciones orales Guía de evaluación de proyectos

7 DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN CUALITATIVA
Según Eisner (1998 ): “La evaluación educativa es una actividad compleja de expertos que implica no sólo apreciar y experimentar las cualidades significativas de la obra educativa, sino que exige también la capacidad de revelar al público lo observado no como mera traducción sino como reconstrucción de la obra en forma de una narración argumentada .”

8 Concepto de evaluación cualitativa s/ Eisner
La descripción de la situación educativa observada por el evaluador Concepto de evaluación cualitativa s/ Eisner La interpretación del evaluador que formula su percepción con conceptos flexibles y bajo una óptica ecléctica La evaluación exige del evaluador que aclare y defina lo que considera educativo, lo que significa crecimiento y progreso en la formación de un alumno La generalización es la dimensión de la crítica educativa que cuando capta los rasgos esenciales de una situación genera mensajes, cualidades dominantes o soluciones que pueden aprovecharse en otras instituciones con condiciones o problemas similares

9 EVALUACIÓN CUALITATIVA
PRETENDE VALORAR PROCESO APRENDIZAJE DESCRIPCIÓN lo que el estudiante ha logrado lo que falta por alcanzar lo que no ha logrado Según Poggioli (1998)

10 Actividades de evaluación
Actividades, técnicas e instrumentos para evaluar (Enfoque cualitativo) Actividades de evaluación ¿Qué voy a evaluar? Técnicas ¿Qué haré para evaluar? instrumentos ¿Con que voy a evaluar? Exposiciones orales Observación Exposiciones orales Lista de cotejos Registro anecdótico Registro descriptivo Diario de clase Guía de observación

11 Actividades, técnicas e instrumentos para evaluar (Enfoque cualitativo)
Actividades de evaluación ¿Qué voy a evaluar? Técnicas ¿Qué haré para evaluar? instrumentos ¿Con que voy a evaluar? Maquetas / Redacciones / Informes / Trabajos escritos / Carteleras, dibujos, pinturas…/ Dramatizaciones y simulaciones/ Proyectos de trabajo. Análisis de producción de los alumnos (orales, escritos, prácticos) Escala de estimación Lista de cotejos Registro anecdótico Registro descriptivo Diario de clase Guía de observación Guía de Proyecto

12 Actividades de evaluación Debates / Entrevistas y Puestas en común.
Actividades, técnicas e instrumentos para evaluar (Enfoque cualitativo) Actividades de evaluación ¿Qué voy a evaluar? Técnicas ¿Qué haré para evaluar? instrumentos ¿Qué haré para evaluar? Debates / Entrevistas y Puestas en común. Intercambio orales Escala de estimación Lista de cotejos Registro anecdótico Registro descriptivo Diario de clase Cuestionario

13 Actividades de evaluación
Actividades, técnicas e instrumentos para evaluar (Enfoque cualitativo) Actividades de evaluación ¿Qué voy a evaluar? Técnicas ¿Qué haré para evaluar? instrumentos ¿Con que voy a evaluar? Rendimiento Pruebas escritas Pruebas objetivas Pruebas tipo ensayo Pruebas mixtas

14 Actividades de evaluación
Actividades, técnicas e instrumentos para evaluar (Enfoque cualitativo) Actividades de evaluación ¿Qué voy a evaluar? Técnicas ¿Qué haré para evaluar? instrumentos ¿Con que voy a evaluar? Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación Sociometría Diario de clase Escala de actitud Diferencial semántico Portafolio

15 Este registro puede realizarse en forma individual o por grupos de tres a cinco alumnos
DESCRIPTIVO Recaba información de competencias observables y determinadas a través de criterios específicos Consiste en describir el comportamiento del sujeto a evaluar (alumno).

16 componentes básicos: La competencia El indicador REGISTRO DESCRIPTIVO
Momento de la evaluación El indicador REGISTRO DESCRIPTIVO Actividad evaluada Los alumnos La descripción de lo observado La interpretación de lo observado

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18 Ejemplo

19 REGISTRO ANECDÓTICO Consiste en registrar un suceso imprevisto
del sujeto a evaluar (alumno). No es previamente preparado, sino eventual. Este registro se realiza en la mayoría de los casos en forma individual

20 Tiene siete (7) componentes básicos: La fecha La hora Datos del alumno
REGISTRO ANECDÓTICO Contexto de la observación (lugar) Actividad evaluada Descripción de lo observado Interpretación de lo observado

21 Modelo # 01

22 Modelo # 02

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24 Este instrumento puede aplicarse en forma individual o grupal, incluso en la nómina general de los estudiantes. LISTA DE COTEJO (LISTA DE CONTROL) Se utiliza básicamente en Educación Básica; también, suele emplearse en educación Media Diversificada y en algunas instituciones de Educación Superior, en especial, en el área de Ingeniería.

25 Conformada por 5 elementos La nómina de los alumnos
La competencia los indicadores LISTA DE COTEJO La nómina de los alumnos La escala de ejecución Juicio valorativo

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27 Es la descripción del grado en que el educando domina un indicador.
ESCALA DE ESTIMACIÓN (ACTITUDES) Puede tener entre tres a cinco criterios valorativos La escala valorativa puede ser de dos tipos: de frecuencias de actitudes

28 Competencia a observar
Los elementos de la escala de estimación son: Competencia a observar Datos del alumno ESCALA DE ESTIMACIÓN Los criterios Escala valorativa Los indicadores

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30 REFLEXIÓN PERSONAL A NIVEL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
ESCALA DE ESTIMACIÓN REFLEXIÓN PERSONAL A NIVEL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Nombre: Fecha: Firma: Marca con una “X” el cuadro que refleje mejor lo que sientes, cuando realizas tus actividades de aprendizaje, miras el trabajo que has hecho y observa tus resultados: Evento Excelente Muy Contento Contento Triste Qué necesito ayuda Cuando completo mi actividades sin ayudas Comparo con mis actividades anteriores Demuestro lo que se hacer a los demás Explico mi opinión y convenzo Identifico mis debilidades y fortalezas Escucho las observaciones y críticas a mis trabajos y actos Ayudo a mis compañeros a entender su tareas

31 ESCALA DE ESTIMACIÓN DE FRECUENCIAS
Alumno: Asignatura: Sección: Competencia: Actividad: Escalas y criterios de evaluación Indicador Escala valorativa A B C D E MUY ALTA ALTA BUENA DEFIC NO LOGRO Participa en actividades grupales Líderiza el grupo Respeta las normas del buen oyente y hablante Escucha con atención Atiende instrucciones Evaluado por: Firma: Fecha:

32 Otros ejemplos: Indicador Escala valorativa Siempre A veces Nunca
Participar en actividades grupales Líderizar el grupo Indicador Escala valorativa Con mucha frecuencia mediana frecuencia poca frecuencia Nunca Usos de signos de puntuación

33 Otros ejemplos:

34 GUÍA DE OBSERVACIÓN Es un registro abierto o cerrado de algunos aspectos que se pueden observar directamente en el individuo, cuando éste realiza la actividad evaluativo. Es un registro descriptivo, ya que se dan las pautas o puntos focalizados para observar. Una guía de observación cerrada permite determinar los procesos que se van a observar desde el inicio hasta la culminación del desempeño Estas escalas son muy útiles para evaluar las competencias prácticas que se prevén desde 1º grado de Educación Básica (I etapa) hastaSuperior.

35 Ejemplo: Instrumento para evaluar una exposición oral

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38 PORTAFOLIO Es una colección de trabajos que corresponde al desempeño individual del estudiante, donde se integran el conocimiento y las habilidades. Por ello es necesario: Que pueda demostrar la mejora o el progreso en el aprendizaje Que refleje el esfuerzo y logros significativos Que demuestre las reflexiones del estudiante

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40 COEVALUACIÓN Es un proceso de valoración que utiliza una técnica e instrumento para que los propios alumnos realicen una apreciación valorativa de sus compañeros o de algunos de ellos.

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42 HETEROEVALUACIÓN Este instrumento debe ser llenado y firmado por el representante del alumno en Educación preescolar, Básica, Media y Diversificada. En educación superior esta reservada al consejo de profesores por área en aquellas instituciones que lo han creado, en caso contrario es una evaluación del profesor de la asignatura. Se utiliza en todos los niveles de Educación en Venezuela

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44 HETEROEVALUACIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR Nombre: Fecha: Firma DIMENSIONES OPINIÓN E MB B D RA CONOCER: Nivel de dominio en conceptos Nivel de interpretación de hechos HACER: Ejecuta procedimientos Aplicación de técnicas CONVIVIR: Nivel de participación Interrelación Integración SER: Actitudes para el aprendizaje Valoriza su esfuerzo de aprendizaje

45 EXPOSICIONES ORALES Este instrumento puede ser una valiosa ayuda para valorar cualquier trabajo expresado a través de una exposición oral.

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47 PROYECTOS REALIZADOS POR ALUMNOS
La realización de proyectos originales por parte de los estudiantes, debe plantear un desafío de conocimiento Es un instrumento de evaluación formativa de equipos de trabajo Es una herramienta muy útil y eficaz para alcanzar logros de aprendizaje que hoy aparecen altamente valorados en las propuestas curriculares que incentivan el cambio.

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49 AUTOEVALUACIÓN. Este instrumento se utiliza con al finalidad de conocer como percibe el alumno su aprendizaje, razón por la cual, se aplicará al final de la unidad. Ejemplos:

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52 Modelo 3

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55 Evaluación General Para obtener el resultado de las competencias debe sumar las puntuaciones asignadas y dividir entre las competencias evaluadas. Para obtener los resultados de la evaluación general debe multiplicar los puntos por el peso asignado. Luego sume las puntuaciones asignadas y el total debe validarlo contra los niveles de evaluación

56 Referencias bibliográficas
Eisner, E. W.(1998) El ojo ilustrado, Ed. Paidós, Barcelona. Jiménez, Gladis. (2002). “Como planificar, ejecutar y evaluar un Proyecto Pedagógico de Aula. Un manual para el educador”. Editorial Básica. Caracas, Venezuela. _________________(2006). “Docente de Hoy. El Proyecto Educativo Integral Poggioli, L. (1998) Serie Enseñando a Aprender. Disponible en Molnar, Gabriel. Recopilación: Reflexiones en Evaluación Educativa. Tomado del , disponible en: Recopilación: Evaluación Criterial y Normativa. Tomado del , disponible en:

57 Ruiz C. (1991) Análisis de la administración de la Evaluación Formativa que realizan los docentes de la tercera etapa de Educación Básica en planteles del Distrito Nº 5 del Área metropolitana de Caracas, y su posible efecto sobre el rendimiento estudiantil. Tesis de Maestría UPEL. W. De Camilloni, Alicia R.(2005).La evaluación de los aprendizajes.4to. Congreso de Educación, Febrero Santillana. 1ª. Edición. Bogota, Colombia


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