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LABORATORIO DE SALUD PÚBLICA Sistema Gestión de Calidad Acreditación en el Laboratorio de Microbiología de Alimentos ISO/IEC17025:2005.

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1 LABORATORIO DE SALUD PÚBLICA Sistema Gestión de Calidad Acreditación en el Laboratorio de Microbiología de Alimentos ISO/IEC17025:2005

2 Las normas nacionales definen los Laboratorios de Salud Pública como Entidad pública del orden departamental o distrital, encargada del desarrollo de acciones técnico administrativas realizadas en atención a las personas y el medio ambiente con propósitos de vigilancia en salud pública, vigilancia y control sanitario, gestión de la calidad e investigación. Las normas nacionales definen los Laboratorios de Salud Pública como Entidad pública del orden departamental o distrital, encargada del desarrollo de acciones técnico administrativas realizadas en atención a las personas y el medio ambiente con propósitos de vigilancia en salud pública, vigilancia y control sanitario, gestión de la calidad e investigación [1]. [1] [1] Decreto 2323 de 2006, por el cual se reglamenta parcialmente la ley 9ª de 1979 en relación con la red nacional de laboratorios y se dictan otras disposiciones

3 EPIDEMIOLOGIA PLANEACION Y EVALUACION INFORMACION ADMINISTRATIVA REDES CALIDAD INVESTIGACION VIGILANCIA DE ENFERMEDADES MICROBIOLOGIA INMUNOANALISIS BIOLOGIA MOLECULAR VIROLOGIA PATOLOGIA FISICOQUIMICO DE ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS TOXICOLOGIA MICROBIOLOGIA DE ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS VIGILANCIA AMBIENTAL Y DEL CONSUMO COORDINACIÓN PARASITOLOGIA

4 GESTION DE CALIDAD En lo que compete a las acciones de ensayo, el Laboratorio viene implementando desde el año 2001 el Sistema de Gestión de Calidad según la Norma ISO/IEC 17025: 1999 – 2005 Y la norma NTC GP1000: 2004 El SGC tiene como objetivo asegurar y mejorar en forma continua la calidad de todos los procesos en el Laboratorio de Salud Pública

5 Formación del talento humano en lSO Desarrollo de los programas para cumplimiento requisitos técnicos Elaboración y divulgación de política Y objetivos de calidad. Levantamiento del sistema documental Identificación y divulgación de procesos Sistema de gestión de calidad ISO/IEC 17025:2005 Programa de auditorias internas y revisiones por la dirección Solicitud y otorgamiento de acreditación Resolución de 2008 Definición del marco conceptual y normativo

6 Revisión bibliográfica Asesorías – consultorías Certificación? – Acreditación? Normatividad: ISO 90001? ISO 17025? ISO 15189? GP 1000? MARCO CONCEPTUAL Y NORMATIVO La norma ISO/IEC17025 es aplicable entre otras, a las organizaciones en los que los ensayos forman parte de la inspección y certificación de productos y pretenden demostrar su competencia técnica.

7 La política de la calidad del laboratorio de salud pública de Bogotá tiene como propósito lograr la satisfacción del cliente, para ello establece el compromiso de la organización en cuanto a: 1.Entrega oportuna y confiable de los resultados analíticos 2. Mejora continua de los procesos con la participación activa de todos lo funcionarios de las áreas de la organización interna. 3.Cumplimiento con los requisitos legales y normativos vigentes incluidos los estipulados en la Norma ISO 17025:2005 y la norma NTC GP 1000: Garantizar el cumplimiento de esta política de calidad en todos los niveles de la organización, para lograr la satisfacción de las necesidades de los clientes. POLITICA DE CALIDAD LDSP

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9 FORMACION DEL TALENTO HUMANO EN ISO 17025

10 OBJETIVO Esta norma proporciona las instrucciones para facilitar el levantamiento y control de los documentos en las áreas del Laboratorio de Salud Pública para garantizar la estandarización en el trabajo y la calidad en los procesos. ALCANCE Esta norma es de aplicación general como guía para el levantamiento de los documentos que se generan en todas las actividades tanto administrativas como técnicas que hacen parte del sistema de calidad en el Laboratorio de Salud Pública. Procedimientos Formatos Instructivos Documentos externos Listados NORMA GUIA SISTEMA DOCUMENTAL

11 El LSP cuenta con procedimientos de toma, transporte, recepción, manejo, Protección, almacenamiento, retención y disposición final de las muestras y a establecido un registro único que permite la identificación de las muestras durante toda la vida útil en el laboratorio con un Manejo adecuado de residuos, que garantiza la protección del medio ambiente. PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS

12 Actualización y revisión de las hojas de vida de todo el personal Verificación de competencias por hoja de vida, experiencia y desarrollo de proyectos de investigación Plan de inducción nuevos funcionarios y calificación de competencias y capacitación y actualización a todos los funcionarios dependiendo de la formación. 5.2 Personal Desarrollo de los programas para cumplimiento requisitos técnicos Talento humano calificado y competente

13 5.3 Instalaciones y condiciones ambientales Desarrollo de los programas para cumplimiento requisitos técnicos Instalaciones y ambiente adecuado, supervisado y controlado para la calidad requerida en los ensayos

14 5.4 Validación y estimación de la incertidumbre. Desarrollo de los programas para cumplimiento requisitos técnicos “Método de sustrato definido Colilert, para la detección de microorganismos coliformes y E. Coli en aguas de consumo humano”.

15 El LSP cuenta con equipos de alta tecnología con programa de aseguramiento metrológico a través del mantenimiento, calibración y calificación y control diario de equipos 5.5 Equipos Desarrollo de los programas para cumplimiento requisitos técnicos

16 Se cuenta con patrones y materiales de referencia para realizar el control de calidad interno y garantizar el cumplimiento en la pruebas desempeño, el control oportuno de las mediciones para entregar al cliente un resultado confiable 5.6 Trazabilidad de la medición Desarrollo de los programas para cumplimiento requisitos técnicos

17 5.7 Muestreo ACTA DE TOMA DE MUESTRAS Desarrollo de los programas para cumplimiento requisitos técnicos

18 5.8 Manipulación de muestras Desarrollo de los programas para cumplimiento requisitos técnicos

19 Se ha establecido procedimientos documentados para control de calidad analítico interno: Programas interlaboratorio nacional e internacional Programa de Respetabilidad y reproducibilidad de datos en todas las metodologías analíticas (medlab) realizando análisis de estos, para identificar no conformidades e implementar las acciones correctivas del caso 5.9 Aseguramiento de la calidad de los resultados de ensayo Desarrollo de los programas para cumplimiento requisitos técnicos

20 Integración Sistema de Información y Sistema de Calidad 5.10 Informe de resultados Desarrollo de los programas para cumplimiento requisitos técnicos

21 4.14 AUDITORIAS INTERNAS Procedimiento documentado para auditorias internas y formatos implementados Capacitación para auditores internos – personal LSP Diplomado en ISO Programación de auditorias internas Auditorias externas por asesor externo Verificar la eficacia de acciones correctivas y planes de mejora

22 La intensión de realizar comportamientos deseados es extremadamente o muy probable para más de tres cuartos de los entrevistados T2B: % Extremadamente + muy probable RecomendarElegir/Continuar Comportamientos del Cliente 78 %75 % Aumentar 71 % Comportamientos Deseados de los Clientes Encuesta Satisfacci ó n usuario

23 EVOLUCIÓN DE LA INVERSION LABORATORIO DE SALUD PÚBLICA

24 La Acreditación de las once pruebas analíticas en microbiología de alimentos coloca al LSP de la Secretaria Distrital de Bogotá en el camino de garantizar con plena evidencia que las pruebas analítica realizadas por sus funcionarios, cumplen con los más altos estándares de calidad en todos los procedimientos realizados a las muestras que son puestas bajo su responsabilidad, ofreciendo resultados oportunos y de gran exactitud, con los cual se ofrece un amplio apoyo a la vigilancia e investigación en salud publica en el Distrito Capital. LA ACREDITACIÓN EN EL LSP

25 ACREDITACIÓN DEL LSP 2008


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