La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El síndrome de intestino irritable tiende a no mejorar a medio plazo Mearín F, Badía X, Balboa A, Benavent J, Caballero AM, Domínguez-Muñoz E et al. Predictive.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El síndrome de intestino irritable tiende a no mejorar a medio plazo Mearín F, Badía X, Balboa A, Benavent J, Caballero AM, Domínguez-Muñoz E et al. Predictive."— Transcripción de la presentación:

1

2 El síndrome de intestino irritable tiende a no mejorar a medio plazo Mearín F, Badía X, Balboa A, Benavent J, Caballero AM, Domínguez-Muñoz E et al. Predictive Factors of Irritable Bowel Syndrome Improvement: 1-Year Prospective Evaluation in 400 Patients. Aliment Pharmacol Ther 2006; 23: 815-826. AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=236 ]

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=236 ] Antecedentes La historia natural del síndrome del intestino irritable (SII) no es bien conocida.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=236 ] Objetivos Estudiar prospectivamente la evolución durante de una muestra de pacientes con SII captados en consultas de atención primaria y de gastroenterología.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=236 ] Diseño (1) Estudio de cohortes. Criterios de inclusión: –≥18 años –habían consultado por síntomas sugestivos de SII –en consultas de atención primaria y de gastroenterología y –cumplían los criterios de Roma II. Reclutamiento prospectivo. Se quería incorporar el mismo número de paciente de los tres subtipos de SII: –con diarrea predominante (SII-D), –con estreñimiento predominante (SII-E) y –con ritmo deposicional alternante (SII-A).

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=236 ] Diseño (2) Recibieron el tratamiento habitual. 5 visitas trimestrales. Se les proporcionaba un diario para que registrasen sus síntomas. Variable de análisis principal. Mejoría del paciente medida de 3 formas: –diarios de los pacientes, –valoración subjetiva del paciente y –valoración global del médico.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=236 ] Diseño (3) Otras variables analizadas: –calidad de vida a los 6 y 12 meses de seguimiento mediante: cuestionario específico para el SII (IBS-QoL) y cuestionario genérico (EuroQoL, EQ-5D) –bienestar psicológico mediante el cuestionario PGWB.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=236 ] Resultados (1) Abandonos 30 Información Incompleta 76 No cumplían criterios 4 Otros motivos 7 Pacientes Analizados 400 Pacientes incluidos 517 Más de las 3/4 partes eran mujeres. La proporción aún era mayor en el subtipo SII-E. Más de la mitad habían sido diagnosticados en los últimos 5 años. >60% presentaban alguna otra enfermedad importante: depresión, ansiedad y enfermedades alérgicas.

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=236 ] Resultados (2) Otros síntomas –digestivos: pirosis frecuente y síntomas dispépticos. –no digestivos (>50%): dolor de espalda, ansiedad, estrés, cefalea o fatiga.

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=236 ] Resultados (3) Tomaban alguna medicación por el SII: –al inicio del estudio: 40% –al final: 30%. Un 40% de los pacientes tenían antecedentes familiares.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=236 ] Resultados (4) Percepción de la mejoría por el paciente y el profesional

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=236 ] Resultados (5) Porcentaje de tiempo en que presentaron los síntomas en el 1r y 10º mes. SII-E SII-DSII-A SII-E SII-DSII-A

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=236 ] Resultados (6) Porcentaje de tiempo en que presentaron los síntomas en el 1r y 10º mes. SII-E SII-DSII-A SII-E SII-DSII-A

14 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=236 ] Resultados (7) La evolución fue similar en los pacientes controlados por especialistas en gastroenterología y en los controlados por médicos de familia. Numerosas variables se correlacionaron con una mejor evolución a los 12 meses en el análisis bivariante. En el multivariante, el único factor que se relacionó con un mejor pronóstico fue la mejoría a los 3 meses.

15 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=236 ] Conclusiones Los autores concluyen que, a pesar de las percepciones de los pacientes y de los médicos, la mejoría sintomática del SII al año de seguimiento es escasa. El único predictor independiente de mejoría al año es la mejoría de los síntomas a los 3 meses.

16 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=236 ] Comentario (1) El SII se caracteriza por: –síntomas abdominales recurrentes, como dolor y distensión abdominal, –que se acompañan de alteraciones del ritmo deposicional. Afecta al 3-13% de la población. Supone un motivo frecuente de consulta tanto en atención primaria como en gastroenterología. Afecta más a las mujeres. Es menos frecuente en las personas de edad avanzada. Los pacientes con síntomas importantes presentan menores puntuaciones en las escalas de calidad de vida que las personas sanas.

17 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=236 ] Comentario (2) Su diagnóstico es eminentemente clínico. Se han elaborado listas de criterios diagnósticos, de los cuales los más utilizados son los de Roma II. Los estudios llevados a cabo sobre su evolución describen: –un curso oscilante con periodos libres de enfermedad y otros con síntomas intensos y –con una tendencia a la mejoría sintomática a largo plazo. Sin embargo, la mayor parte son retrospectivos, por lo que pueden estar sujetos a sesgos.

18 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=236 ] Comentario (3) El estudio que comentamos es más fiable: –ha recogido los datos prospectivamente, –incluye diarios de síntomas rellenados por los pacientes. Sin embargo, el seguimiento es sólo de 12 meses, un periodo corto para una enfermedad para la que no existe tratamiento curativo y que se prolongará a lo largo de toda la vida del paciente.

19 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=236 ] Comentario (4) Tanto las impresiones subjetivas de los pacientes como de los profesionales son positivas, pero los registros de los pacientes muestran escasos cambios a lo largo del tiempo. La percepción de la mejoría puede deberse más a la capacidad para asumir el trastorno que a una disminución real de los síntomas.


Descargar ppt "El síndrome de intestino irritable tiende a no mejorar a medio plazo Mearín F, Badía X, Balboa A, Benavent J, Caballero AM, Domínguez-Muñoz E et al. Predictive."

Presentaciones similares


Anuncios Google