La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evolución de las trombocitopenias leves Stasi R, Amadori S, Osborn J, Newland AC, Provan D. Long-Term Outcome of Otherwise Healthy Individuals with Incidentally.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evolución de las trombocitopenias leves Stasi R, Amadori S, Osborn J, Newland AC, Provan D. Long-Term Outcome of Otherwise Healthy Individuals with Incidentally."— Transcripción de la presentación:

1

2 Evolución de las trombocitopenias leves Stasi R, Amadori S, Osborn J, Newland AC, Provan D. Long-Term Outcome of Otherwise Healthy Individuals with Incidentally Discovered Borderline Thrombocytopenia. PLoS Med 3(3): e24. AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=244 ]

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=244 ] Antecedentes Con el aumento del número de análisis que se practican cada vez es más frecuente detectar en la consulta a pacientes aparentemente sanos con cifras de 100.000-150.000 plaquetas/mm 3. No se conoce bien cuál es el pronóstico a largo plazo de estos pacientes.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=244 ] Objetivos Estudiar la evolución de los pacientes aparentemente sanos a los que se les detecta un recuento de plaquetas 100.000- 150.000/mm 3.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=244 ] Diseño (1) Estudio de cohortes. Se invitó a participar en el estudio a todos los pacientes derivados a dos servicios de Hematología hospitalario por habérseles detectado un recuento de plaquetas: –100.000-150.000 plaquetas/mm 3 –mantenido ≥6 meses y –aparentaban estar sanos.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=244 ] Diseño (2) A todos los pacientes incluidos se les hizo: –historia y exploración clínica completas, –se confirmaron los resultados de los análisis automáticos mediante observación directa y –análisis que incluía: bioquímica básica, proteinograma, ANA, anticuerpos antiperoxidasa y anticardiolipina (ACA), serologías de los virus de la hepatitis B y C y del VIH y factor reumatoide (FR). –ecografía abdominal para descartar una esplenomegalia en los pacientes muy obesos o con ANA o FR positivos.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=244 ] Diseño (3) Se comparó el perfil de autoanticuerpos con el de una muestra de pacientes sin este problema. Los pacientes fueron seguidos: –trimestralmente durante 6 meses y –semestralmente después.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=244 ] Resultados (1) Los pacientes que abandonaron el estudio tenían unas características parecidas a los que siguieron en el estudio. Edad media: 52 años. Un 57% eran mujeres. Recuento de plaquetas medio: 127.000/mm 3.

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=244 ] Resultados (2) Evolución durante los primeros 6 meses: –recuento normal: 11% –3 desarrollaron una enfermedad establecida: 2 anemia refractaria y 1 lupus eritematoso sistémico. –recuento estable <100.000/mm 3 : Perfil de autoanticuerpos similar al del grupo control. Un 14% presentaban rasgos de autoinmunidad. Los más frecuentes fueron los ACA (8%).

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=244 ] Resultados (3)

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=244 ] Conclusiones Los autores concluyen que los pacientes con una trombocitopenia límite tienen un riesgo de desarrollar una enfermedad autoinmune del 12% a los 10 años.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=244 ] Comentario (1) Con el aumento de frecuencia de los análisis clínicos, cada vez es más frecuente que el médico de atención primaria deba enfrentarse en pacientes aparentemente sanos a alteraciones analíticas: –de significado incierto y –sobre las que se dispone de escasa bibliografía. Uno de estos casos son las alteraciones hematológicas menores, como las trombocitopenias leves.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=244 ] Comentario (2) Las guías de práctica clínica recomiendan que estas situaciones sean controladas por el médico de APS: 1.Descartar la pseudotrombocitopenia causada por una reacción al EDTA. Hay que hacer una observación directa del frotis. 2.Valorar la retirada de fármacos que pueden producir trombocitopenia: heparina, quinidina, cloroquina, sales de oro, salicilatos, sulfamidas, tiazidas, alopurinol, fenitoína, carbamazepina y trimetoprim. 3.Tomar en consideración fármacos que pueden afectar al funcionamiento de las plaquetas y disminuir el umbral de hemorragia, como los AINE (en especial la aspirina) y el clopidogrel. 4.Descartar que se trate de una trombocitopenia secundaria: hiperesplenismo, anemia aplásica, infiltración medular, radiaciones, etc.

14 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=244 ] Comentario (3) La principal conclusión de este trabajo es que las trombocitopenias límite tienen tendencia a perpetuarse en el tiempo: –La mayor parte de los pacientes que se habían seguido a largo plazo mantenían unos recuentos parecidos y –<10% se habían clasificado como púrpuras trombocitopénicas idiopáticas.

15 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=244 ] Comentario (4) Aproximadamente un 12% desarrollan un trastorno autoinmune de otro tipo: –Evolución más frecuente en los pacientes que presentaban rasgos de autoinmunidad al inicio (diferencias no estadísticamente significativas). –Enfermedades autoinmunes detectadas: reumatológicas y colagenosis (lupus eritematoso sistémico, AR, artritis psoriásica, esclerosis sistémica, espondilitis anquilosante), vasculitis (vasculitis leucocitoclástica, granulomatosis de Wegener), síndrome antifosfolípido, hemofilia adquirida enfermedad inflamatoria intestinal y cirrosis biliar primaria.

16 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=244 ] Comentario (5) En todos los casos excepto en el caso de la CBP, se llegó al diagnóstico por la sintomatología que presentaban los pacientes. El hecho de que no se dispusiese de grupo control para comparar la evolución hace que no pueda afirmarse de forma inequívoca que estos pacientes tienen mayor riesgo que la población general.


Descargar ppt "Evolución de las trombocitopenias leves Stasi R, Amadori S, Osborn J, Newland AC, Provan D. Long-Term Outcome of Otherwise Healthy Individuals with Incidentally."

Presentaciones similares


Anuncios Google