La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lactancia Materna a partir de los seis meses:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lactancia Materna a partir de los seis meses:"— Transcripción de la presentación:

1 Lactancia Materna a partir de los seis meses:
introducción de los alimentos complementarios y mantenimiento de la LM.

2 Semana Mundial de la LM La SMLM es la iniciativa de sensibilización social más conocida del movimiento pro lactancia materna a nivel internacional. Se celebra en más de 120 países y en España tiene lugar la semana 41 del año, más concretamente a primeros de octubre.

3 Lactancia materna a partir de los 6 meses
WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna), entidad que desde 1992 organiza la Semana Mundial pro Lactancia Materna (SMLM), ha ampliado la información sobre la edición 2005 de esta celebración. El lema definitivo para la SMLM 2005 es: LACTANCIA MATERNA Y ALIMENTACION COMPLEMENTARIA

4 Lactancia materna exclusiva
UNICEF, al igual que la OMS y los organismos dedicados a las cuestiones de la salud de todo el mundo, recomienda que las madres amamanten exclusivamente a sus hijos durante los primeros seis meses de vida

5 Todo lo que necesita es leche materna
Le proporciona todos los nutrientes, minerales y vitaminas que necesita y es la vacuna natural por excelencia. Adelantar ahora los complementos desplazaría a la Leche Materna. Con el adelantamiento de los AC el crecimiento infantil no mejora y es potencialmente mas riesgoso para la salud.

6 A partir de los seis meses
… y que luego continúen amamantándolos al mismo tiempo que les suministran de manera responsable alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros para su edad durante los dos años siguientes, por lo menos.

7 LM y Alimentos complementarios.
Oportuna – iniciada en el momento justo, de tal manera que no disminuya los beneficios del amamantamiento Nutricionalmente adecuada – que provea la energía y nutrientes adecuados para lactantes de más de 6 meses de vida Segura – ofrecida y preparada higiénicamente Perceptiva – brindada con afecto, respetando las necesidades de el niño y la niña.

8 Cada mamífero tiene su leche I
El alimento principal de un recién nacido es la leche de madre. Cada mamífero tiene la suya: la del hombre es la leche humana. Está diseñada especialmente para completar su desarrollo desde que nace hasta que se desteta.

9 Cada mamífero tiene su leche I I
El desarrollo de nuestra especie es mas lento, y su lactancia materna dura más, pero siempre aporta todos los nutrientes correctamente balanceados y va evolucionando al compás que evoluciona el niño.

10 La leche materna es El alimento único hasta los 6 meses
El alimento principal desde los 6 meses hasta los 12 meses. El mejor postre desde el año hasta el destete La mejor medicina cuando están los niños enfermos El mejor beso y la mejor caricia

11 Transición cuidadosa: despacio y con buena letra.
La LM es el 70% de la energía en alimento desde los 6 a los 8 meses. La LM es el 55% de la energía de los 8 a los 11 meses. La LM es el 40% a partir de los 12 meses.

12 Desde los 6 meses a los 9 meses
Explorando la comida y comenzando a comer. La leche materna sigue siendo lo principal, se da a demanda y frecuentemente. Se inicia en los sabores y texturas con nuevos alimentos, sobre todo ricos en hierro en zinc.

13 Desde los 6 a los 9 meses. Es alimento blando o semisólido.
De uno en uno y separados por 1 semana. Poca cantidad de alimento, pero de alta densidad nutritiva. Como mucho tres comidas diarias. Siempre después de la toma del pecho y sin forzar al niño.

14 De los 9 a los 11 meses. Comiendo más
Seguimos con LM a demanda y se empieza a establecer un patrón regular de comidas. 3 ó 4 comidas y 1 ó dos refrigerios. Se aumenta gradualmente la cantidad de AC. Nuevos alimentos, de uno en uno y vigilando señales de alarma en alergias.

15 Desde los 12 a los 24 meses. Adaptándose al patrón de alimentación de la familia Ya comen casi como el resto de la familia en variedad y consistencia: Trozos pequeños y suavizados. Son más lentos al comer que los adultos y deben tener su propia porción. Disminuye su apetito. (Retardo del crecimiento)

16 Energía promedio de leche y de AC
Aunque hablamos de una cantidad de comidas diarias, nuestro hijo es quien mejor nos indica la pauta o el patrón de comidas. Dependiendo de la ingesta calórica por leche materna, hará menos o más comidas o refrigerios.

17 Comidas y refrigerios Las comidas son alimentos complementarios preparados especialmente para completar los requerimientos nutritivos del niño. Se pueden preparar por separado o a partir del año comer de la comida normal de la familia. Refrigerios son comidas rápidas y que pueden comer los niños por sí solos, como trozos de pan, o de fruta…

18 Alimentación oportuna y adecuada
Se debe ofrecer cuando nuestro hijo da señales de estar preparado. Sus órganos estarán preparados para su digestión. Su estómago es pequeño pero necesita mucha energía porque crece rápido: alimentos densos en nutrientes contenidos en poca cantidad.

19 Alimentación segura e higiénica.
Se debe cuidar la forma en la que se preparan, cómo se guardan y como se sirven los alimentos de los niños, y seleccionar los de mejor calidad para evitar episodios de contaminación e infecciones gastrointestinales. Observaremos muy bien las señales de alergias o intolerancias.

20 Alimentación sensible y perceptiva
Que se come, como se como, donde se come, cuando se come y quien alimenta al niño. Aplicar los principios del cuidado psico-social.

21 Sensible y perceptiva I
a) alimentar a los lactantes directamente y asistir a los niños mayores cuando comen por sí solos, respondiendo a sus signos de hambre y satisfacción; b) alimentar despacio y pacientemente y animar a los niños a comer, pero sin forzarlos;

22 Sensible y perceptiva II
c) si los niños rechazan varios alimentos, experimentar con diversas combinaciones, sabores, texturas y métodos para animarlos a comer; d) minimizar las distracciones durante las horas de comida si el niño pierde interés rápidamente; e) recordar que los momentos de comer son periodos de aprendizaje y amor –hablar con los niños y mantener el contacto visual.

23 La vuelta al trabajo: AC ¿Cuándo?
La baja por maternidad: 16 semanas parto simple. 18 semanas parto gemelar. 20 semanas parto trillizos. Peticiones al estado de la baja maternal mínima de 6 meses.

24 LM exclusiva… Puedes mantener la LM exclusiva con extracciones de leche materna. Otra persona distinta a ti se lo dará en tu ausencia con un vasito.

25 …o AC adelantados Puedes adelantar AC de menos riesgo, como los cereales sin gluten durante tu ausencia, preparados con agua o con leche materna. No con LA. Puede incluso no querer tomar hasta que tu vuelvas. Tu hijo puede mamar el resto del día, incluida la noche.

26 Nunca se debe dar… Alimentos pobres en nutrientes o vacíos de calorías. No colas, refrescos con gas, té o cafés. Evitar el exceso de zumos que desplazan LM y AC correcta. Evitar exceso de azúcares y bollería industrial. Evitar grasas saturadas animales, la mejor grasa es la que se obtiene de la leche materna.

27 Crecimiento retardado diagnosticado
Observar la técnica de amamantamiento o signos de mala postura o malformaciones en el paladar, boca, labios, frenillo… Estudio neurológico si procede Enfermedades en el bebe como galactosemia. Hipogalactia verdadera de la madre.

28 Adelantamiento de AC El crecimiento infantil no mejora con el adelantamiento de la AC antes de los seis meses aun en condiciones óptimas y es mas riesgoso.


Descargar ppt "Lactancia Materna a partir de los seis meses:"

Presentaciones similares


Anuncios Google