Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PASDIS: Comunidad e Instituciones.
Antonio Díaz. Fisioterapeuta / Psicólogo
2
COMUNITARIA A LAS PERSONAS
PROGRAMA DE ATENCIÓN COMUNITARIA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PASDIS
3
MISIÓN. Estimular la corresponsabilidad comunitaria e institucional para prevenir la discapacidad, habilitar/rehabilitar Personas con Discapacidad, equiparar sus oportunidades y promover su inclusión e integración plena a la sociedad con equidad, universalidad y solidaridad.
4
VISION: Ser el órgano rector en el diseño, definición, seguimiento y evaluación de las políticas en salud para las personas con discapacidad vinculadas con su atención integral.
5
FUNCIONES: Implementar actuaciones que promuevan el funcionamiento humano. Impulsar acciones que permitan prevenir la discapacidad. Fortalecer la red de servicios para habilitar/rehabilitar personas con discapacidad.
6
Fortalecer la coordinación intersectorial comunitaria e institucional para la inclusión e integración de personas con discapacidad. Coordinar actuaciones pro equiparamiento e igualación de oportunidades.
7
¿Que es la ACPD? Transferencias de capacidades, de compartir información y conocimientos básicos , basado en la evidencia y contenidos en el manual de capacitación, para un adecuado manejo de la discapacidad de la persona con esta condición, presente en una localidad.
8
¿Cual es la Finalidad? A mediano y a largo plazo lograr que las personas con discapacidad adquieran y mantengan suficiente autonomía en su vida privada, familiar, comunitaria y social que les permita (auto) protección y cuidado personal y social.
9
¿Cual es la clave? La transferencia de capacidades; la cual es un mecanismo para “empoderar” a las comunidades
10
Productos. Primera Fase: Entrenamiento en la estrategia de 20 estados. Faltan aún: Zulia, Cojedes, Monagas, Barinas Amazonas.
11
Segunda Fase: Formación de comités comunitario de personas con discapacidad.
12
Accesibilidad y Comunidad.
13
FORMACION DE UNA O.P.A. CARGOS/DURACION NOMBRE ESTRUCTURA TOMA DE
ACTIVIDADES TOMA DE DECISIONES MIEMBROS PROPOSITO FUNCIONES CONTROL Y REGISTRO DE CUENTAS MIEMBRO NACIONAL
14
La estrategia de Concienciación y Formación
a los ciudadanos Comunes, Implicados, Ciertos colectivos profesionales Dotar Herramientas Permitan Fomento y respeto Accesibilidad Toma de conciencia 1 fase Ciudadano que conoce una realidad (pasivo) Ciudadano implicado en una problemática (activo), Cambiar la realidad 2 fase La estrategia de Concienciación y Formación
15
Accesibilidad y las Instituciones.
16
Objetivos Promover la adquisición de competencias específicas en relación con la atención de usuarios con y sin discapacidad. Aportar información y contenidos conceptuales acerca de la temática de la discapacidad. Identificar los problemas más frecuentes que se presentan según la diversidad de la discapacidad y las necesidades específicas.
17
Revisar conceptos, sentimientos, valores y actitudes respecto a las personas con discapacidad.
Construir de manera conjunta estrategias de abordaje efectivas en relación con esta temática. Replicar el aprendizaje.
18
Plan Primera Etapa: Formación del personal de seguridad, recepcionistas, ascensoristas. Segunda Etapa: Oficinas más concurridas del Ministerio. Tercera Etapa: Directivos.
19
Productos: Capacitación del Personal del MPS Capacitación del Personal del INE Capacitación del INCE. Capacitación Corpo-Salud.
20
Programa de Prevención de lesiones músculo esqueléticas en el puesto de trabajo.
21
Objetivos: Informar, concientizar, sensibilizar en relación a los factores de riesgo de lesiones músculoesqueleticas en el ambiente laboral. Identificar los problemas más frecuentes (en términos de riesgo) en los diferentes entornos laborales.
22
Capacitar a los trabajadores y trabajadoras en herramientas básicas para la prevención de la discapacidad músculo esquelética. Promover la conformación de los comités de seguridad y salud laboral.
23
Productos: Ministerio del Poder Popular para la Salud. Instituto Nacional de estadística. CANIA.
24
Gracias por su atención.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.