La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: Una moda o necesidad de la empresa ecuatoriana Por Mauricio Ramírez, MBA Decano Economía y Ciencias Empresariales Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: Una moda o necesidad de la empresa ecuatoriana Por Mauricio Ramírez, MBA Decano Economía y Ciencias Empresariales Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: Una moda o necesidad de la empresa ecuatoriana Por Mauricio Ramírez, MBA Decano Economía y Ciencias Empresariales Universidad Espíritu Santo – UEES Guayaquil - Ecuador Mayo 2009

2 Desafíos del Siglo XXI Estamos frente a nuevos valores: No vivimos una época de cambios, sino un cambio de época. El reto es dar un salto cualitativo hacia el nivel donde se ubican las empresas que perduran, empresas sostenibles en el tiempo. Desarrollar una estrategia empresarial sólida en valores y objetivos, sinergizar los elementos económicos, el medio ambiente y su vinculación con la comunidad. Porque el mundo ha cambiado, y nosotros debemos cambiar con él. Barak Obama, discurso de posesión como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, 20 de Enero del 2009

3 Es una actividad humana con un fin social Propone un sistema de valores y principios Necesita normas que regulen el comportamiento de sus miembros. Su finalidad es servir a todos sus públicos de interés (stakeholders) Los públicos internos de la empresa son interlocutores válidos, pero al mismo tiempo deben cumplir con sus obligaciones. La ética de la empresa es por tanto una ética de la responsabilidad La empresa para el siglo XXI

4 La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos; hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad. Fundación Prehumana

5 Nuevos paradigmas en los procesos de toma de decisión y de gestión en las organizaciones. La ética emerge como una dimensión orientada al desempeño, los medios y los fines de la actividad empresarial. Ética, libertad y responsabilidad están estrechamente vinculadas. La libertad de elegir hace a la empresa y a sus directivos responsables de las decisiones de negocio. La Responsabilidad Social Estratégica es un factor de competitividad en un mundo globalizado. El horizonte de la empresa es lograr la confianza y sustentabilidad en el mediano y largo plazo. La RSE: un fenómeno global

6 Un asunto de competitividad Hoy la competitividad es integral. Compiten no solo empresas, sino también países y regiones: riesgo país gobernabilidad transparencia respeto al estado de derecho, seguridad jurídica seguridad ciudadana corrupción normativas ambientales estándares laborales

7 Redes de entidades empresariales

8 Pirámide de la Responsabilidad Social Corporativa Responsabilidad voluntaria: un buen ciudadano Contribuir con recursos a la comunidad; mejorar la calidad de vida. Responsabilidad ética: Conducta ética. La obligación de hacer lo que está bien, lo que es justo y equitativo. Evitar el daño a la comunidad. Responsabilidad legal: Cumplir con la Ley. La ley es la codificación de la sociedad de lo correcto e incorrecto. Actuar según las reglas del juego.. Responsabilidad económica: Ser productivo y rentable. Es el cimiento sobre el que se apoyan todos los demás. Fuente: Archie B. Carroll, The Pyramid of Corporate Responsibility: Toward the Moral Management of Organizational Stakeholders.

9 Gobernabilidad Corporativa Las empresas en América Latina están evolucionando de tener personalidades que manejan el negocio, hacia manejar el negocio por procesos y políticas institucionales Las empresas que perduran, han comprendido esta dinámica de los negocios, generando un nuevo sistema administrativo para poder desarrollarse. El punto de partida es la definición de un estatuto familiar el cual establece acuerdos básicos entre los accionistas, dando paso a la contratación de administradores profesionales y expertos, con el propósito de asegurar la permanencia de la empresa en el largo plazo, crecer, diversificarse y ser menos vulnerables a la competencia local o extranjera. Un aspecto clave para que el directorio pueda contribuir a superar la divergencia de intereses entre el principal (accionistas) y el agente (administradores) es la presencia de directores que no respondan a estos últimos, es decir, directores independientes con capacidad y motivación para supervisar en beneficio de los accionistas. [1][1] [1] Economía para Emprendedores, Martín Krause, - 1ra. Ed.- Buenos Aires: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, 2004

10 VISIÓN ESTRATEGICA Lineamientos Estratégicos Visión de Sostenibilidad

11 Socialmente Responsables Empresas que perduran, humanas con alma e ideales. Motor valores Empresas Competitivas Productivas y rentables Empleos Mejor Remunerados Fortalecimiento del consumo Interno Disminución Pobreza Atraer y retener capitales Crecimiento económico Más Empresas Más Empleos Mayor Recaudación Fiscal todos dentro de la ley Mayor inversión pública: Gasto Social Seguridad Educación de calidad. Investigación y Desarrollo, etc. Participación Ciudadana Transparencia Rendición de Cuentas

12 EconómicosSocialAmbientales Mercado Producir bienes y servicios que satisfagan necesidades de la sociedad Lugar de trabajo Contribuir al pleno desarrollo de sus integrantes y sus familias propiciando tanto su bienestar como su bien ser Lugar de trabajo Aprovechamiento eficiente de los insumos de producción. No degradar el entorno en que opera Comunidad Contribuir al desarrollo integral a la sociedad a la que sirve – generando empleos, pago de impuestos, etc. Entorno Objetivos impacto en el entorno cercano o lejano de tal modo que se evite la degradación del medio ambiente. Lugar de Trabajo Generar el máximo valor agregado y distribuirlo con equidad entre sus integrantes Visión integrada de objetivos empresariales Sociedad Necesidades Empresa Satisfactores EXTERNOS INTERNOS

13 Sensibilización de la alta gerencia sobre la importancia de la RSE Conformar un task force desde la alta dirección para definir la línea de base y la política de la empresa en RSE Incorporar a la visión y misión de la empresa aspectos de la RSE Conformar el Comité de Sostenibilidad de la empresa Definir un plan de trabajo y alinearlo al plan estratégico de la empresa Priorizar acciones a desarrollar con costos y recursos internos Definir los indicadores de medición del plan de acción Construir el primer reporte de sostenibilidad Através del benchmarking, establecer gaps con la industria Implementar correctivos para la mejora continua de la RSE Pasos para implementar la RSE en la empresa

14 Balance Social, una herramienta de gestión y liderazgo PARTICIPACIÓN DEMOSTRACION DIVULGACIONVERIFICACION Resultado de un Proceso Resultado de una Gestión (anual) Accountability Transparencia

15 RSE como gestión en los negocios tiene casi 20 años en América Latina, como respuesta a: 1. Liberación del comercio y reducción del Estado la producción de bienes y servicios pasaron de países del norte a los países del sur (Gobiernos del Sur empezaron a ser protectores con sus empresarios); 2. Transferencia rápida de información generó conciencia sobre problemas sociales ambientales y económicos; 3. Expectativas de público norteamericano y europeo – consumidores y accionistas- trajeron exigencias para que las corporaciones mejoren su desempeño social y ambiental. En la Región se conforman Organizaciones Corporativas para promoción/ investigación/desarrollo y aplicación nuevas estrategias (RSE): Ethos (Brasil), Acción RSE y Prohumana (Chile), Perú 2021 (Perú), Fundación Tucumán (Arg.), Deres (Urug.), Cedis (Panamá), Fundemás (El Salvador), CentraRSE (Guatemala), Alianza para la Resp. Social AliaRSE (México), Business for Social Responsibility (USA), Canadian Business for Social Responsibility (Canadá). Posteriormente, CERES e IRSE (Ecuador). Balances en América Latina

16 Indicadores de RSE Indicador de RSE GRICaux PrinciplesOECDPrincipios del Ecuador EconómicosReporting participación, monitoreo ambiental y DDHH Participación StakeholderReporte y Participación Stakeholder Monitoreo TransparenciaSi Monitoreo Gobernabilidad CorporativaSi - Medio AmbienteSi Estándares LaboralesNo Discriminación y Capacitación Referencia General. downsinzing and layoffs Si Derechos HumanosSalud, Seguridad, Trabajo Infantil, libertad de Asociación, Salarios, Beneficios, Derechos Pueblos Indígenas Salud y Seguridad, trabajo Infantil, fuerza laboral, libertad de asociación, salarios y beneficios Salud, Seguridad, salarios y beneficios, derechos pueblos indígenas Si Rol con el GobiernoSiNo Corrupción y SobornoNoSi

17 GENERAR CONFIANZA!!! RSE basado en transparencia y comportamiento Beneficios Adicionales: La Licencia Social para Operar Reputación / Preferencia Sostenibilidad basada en Triple Resultado EconómicoSocialAmbiental

18 Proyecto agrícola, Riego para Vinces 1.Diversificar y mejorar la calidad de la producción agrícola. 2.Generar mayor producción y trabajo durante todo el año. 3. Proteger el medio ambiente: Haciendo un uso sustentable del recurso agua; y, Preservando el humedal Abras de Mantequilla, área ecológica de reconocimiento internacional, debido a que los agricultores de la zona sembraron alrededor del humedal causando daños irreparables.

19 Cervecería Nacional concreta inversión en microempresas del Ecuador Más de 245 mil dólares fueron entregados a 31 emprendedores ecuatorianos ganadores del programa Siembra Futuro, organizado por Cervecería Nacional para el desarrollo de microempresas. El programa incluye la capacitación de líderes de unidades productivas y el financiamiento para la instalación de sus empresas. Los créditos fueron concedidos hasta por cinco años plazos y sin intereses, cada emprendedor recibió hasta dólares como capital que les permitirá iniciar con la compra de maquinaria, habilitación de infraestructura requerida, y más. Cervecería Nacional monitoreará la ejecución de los planes de negocio de los ganadores de la primera edición de Siembra Futuro.

20 Holcim, multinacional Suiza alcanzó ventas por 553 millones de dólares durante 2008, con un incremento del 8% con relación a En su informe de labores, el presidente del directorio añade que las ventas de hormigón alcanzaron los 687 millones cúbicos, un incremento de 17% con relación al año anterior. La empresa destinó sacos al programa denominado Samaritan´s Purse (Cartera Samaritana), con miras a la construcción de 102 casas para los habitantes de Penipe, provincia de Chimborazo, afectados por la erupción del volcán Tungurahua. Los beneficiarios participaron en la construcción de sus viviendas, lo que produjo un doble efecto en la población, la dotación de viviendas y el aprendizaje de una nueva labor que servirá para insertarse en el mercado de la construcción. HOLCIM apoya a la comunidad de Baños, para remediar los daños causados a la propiedad en la última erupción del 2006

21 La empresa ecuatoriana hoy se enfrenta a un cambio de paradigma que definirá su futuro y desarrollo, promoviendo estabilidad social, ambiental y económica. Para alcanzar este cambio, es clave que el sector empresarial sea percibido como parte de la solución y no del problema. De ninguna manera se trata de una moda empresarial. Los líderes de las empresas deben involucrase y modelar con el ejemplo. Están llamados a marcar el ritmo y avanzar persuadiendo a su gente mediante los nuevos valores de la organización. El nuevo reto es generar y mantener negocios productivos, competitivos y rentables, a través de una gestión humana y responsable. El objetivo es contribuir a gestionar una sociedad más equitativa y con mejor calidad de vida en Latinoamérica. La clave es construir una política seria y bien articulada de RSE que tenga como centro y eje el bienestar de la persona. Una empresa donde se aprecie la contribución y el compromiso de las personas que contribuyen al cumplimiento de los objetivos institucionales, creando un sistema de reconocimiento para quienes se destacan en actividades de protección al medio ambiente y vinculación con la comunidad. Conclusiones No hay un solo camino para implementar la RSE, lo importante es tener un modelo motivador, medible y alcanzable que genere valor a la empresa en el mediano plazo.

22 Muchas gracias!!!


Descargar ppt "RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: Una moda o necesidad de la empresa ecuatoriana Por Mauricio Ramírez, MBA Decano Economía y Ciencias Empresariales Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google