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¿Qué es el trabajo en equipo ?

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Presentación del tema: "¿Qué es el trabajo en equipo ?"— Transcripción de la presentación:

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2 ¿Qué es el trabajo en equipo ?
Es lograr la coordinación y colaboración entre personas que tienen un objetivo común y una responsabilidad compartida. El desempeño individual y la efectividad en el trabajo no depende solo de como se ejecutan las tareas, sino de como interactúan las personas.

3 Beneficios del trabajo en equipo
Mejores resultados Optimización de costos y recursos Mejor clima laboral Menos conflictos Alineamiento de los resultados a la estrategia de la empresa.

4 Porque fallan los equipos
Se lo toma como moda y no se incorpora como habito y estilo de trabajo Predomina la individualidad No hay compromiso No se logra confianza No se resuelven conflictos interpersonales Integrantes obstructores Se concentran en fracasos, errores y culpas No hay innovación, co-creación, integración o visión compartida Fallas en liderazgo

5 Características de los equipos de trabajo
Objetivos comunes y responsabilidad compartida Coordinación Comunicación y búsqueda de consenso Actitudes y valores compartidos: respeto, confianza, pertenencia, compromiso, flexibilidad Aprendizaje y calidad SINERGIA: El resultado del trabajo en equipo es mayor que la suma de los resultados individuales. Trabajar en equipo es desarrollar una habilidad. Requiere practica y actitud para incorporar un nuevo habito.

6 Valores compartidos Flexibilidad Respeto Confianza Pertenencia
No necesariamente amigos, si buenos colegas Respeto Confianza Pertenencia Compromiso Mantener un buen clima de trabajo. Rescatar el humor y la alegría. 6

7 Cuando hay un equipo de trabajo ?
Se forman equipos por un tiempo determinado para lograr un objetivo especifico. Una vez cumplido el objetivo inicial se puede disolver en forma definitiva, transitoria o continuar con un nuevo objetivo. El momento de la acción del equipo es cuando sus integrantes realizan tareas orientadas al cumplimiento del objetivo del equipo. El equipo se pone a prueba para resolver situaciones complejas.

8 De que equipo formamos parte ?
Equipo de nuestro sector Equipos de Proceso entre sectores Equipos de Proyectos Equipos de Comités

9 Equipo de lideres y/o jefes
Los mandos medios tienen un doble rol Lideran los equipos de trabajo Forman un equipo de mandos medios Coordinar las acciones de toda la gente de cada equipo Compartir una visión y no enfrentar intereses de cada área Auto dirigirse ya que este equipo no siempre tiene un conductor único Ser el ejemplo

10 Etapas en la formación de equipos
Quienes somos ? Que buscamos ? Conflicto Comienza la discusión e intercambio de opiniones planteando puntos de vista diferentes Normas Acordar modos de trabajo Unificar expectativas División del trabajo Desarrollo Se obtiene sinergia y se convierten en equipos de trabajo de alto rendimiento

11 Formación Individualismo, poca o nula preocupación por los objetivos de los demás. Temor a participar, no se discute abiertamente Dependencia del líder, reuniones del tipo “si señor” Falta de compresión de objetivos y funciones Las cosas se hacen como siempre, resistencia al cambio Error = culpa El conductor Define objetivos y funciones Dinamiza la participación

12 Conflicto Empiezan a intercambiar opiniones abiertamente
Conflicto negativo: Intolerancia a diferencias de opinión, resentimientos, desconfianza. Las reuniones son largas y no siempre dan resultados, frustración, improductividad: el equipo fracasa. Conflicto POSITIVO: se generan nuevas opciones: el equipo sobrevive y crece El conductor Refuerza acuerdo Actúa como mediador Focaliza en el clima de trabajo

13 Normas Se comprenden los aportes de los diferentes participantes y se buscan soluciones integrales que superen a cualquiera de las propuestas individuales. Toma compartida de decisiones Las reglas de actuación empiezan a ser auto acordadas Se aclara conjuntamente el propósito de las tareas Comprensión de objetivos, incremento de la pertenencia, mayor integración, organización y tranquilidad El conductor Promueve y facilita la participación Consolida acuerdos y metodologías

14 Desarrollo Interacción profunda, discriminación y cumplimiento de roles Mayor conocimiento mutuo, expresión de sentimientos, orgullo de pertenencia al grupo Liderazgo compartido Elaboración y aprendizaje, auto evaluación y análisis de resultados Permanente perfeccionamiento El conductor Da autonomía Orienta y señala obstáculos Genera evaluación de tarea y procesos

15 Sinergia Efecto multiplicador del trabajo colectivo sobre el individual Se alcanza cuando diferentes personas utilizan su capacidad creativa para buscar una solución mejor que las propuestas por cada uno individualmente. Es distinto que acuerdos o consenso El todo es mas que la suma de las partes La interacción de los integrantes en un trabajo de grupo puede Provocar resultados peores a los individuales (sinergia negativa) No generar efectos (sinergia neutra) Generar efecto multiplicador (sinergia positiva)

16 Sinergia – Factores Clave
Conocimientos compartidos Recursos tangibles compartidos Poder compartido Estrategias e intereses compartidos Especialización y co especialización

17 Diversidad Es la heterogeneidad en los integrantes de un equipo de trabajo que genera efectos sobre los resultados del mismo. Tipos de diversidades Diferencias por sector Diferencias por especialidad y formación Diferencias culturales y sociales Diferencias de genero Diferencias por antigüedad Diferencias de estilos de trabajo Diferencias de estilos personales Diferencias generacionales

18 Diversidad: causa del Conflicto
La diversidad provoca que una persona tenga preconceptos con respecto a otra que piensa, actúa o simplemente es diferente. Según como se canalice, puede generar Conflicto Negativo Conflicto Positivo Crisis en El equipo Sinergia

19 Conflicto Positivo: Sinergia
La heterogeneidad y diversidad en los integrantes de los grupos aumenta la eficacia ya que los miembros aprenden unos de otros. Los grupos sinérgicos están en mejores condiciones de manejar tareas complejas y aventuradas.

20 Conflicto Negativo: Crisis
Problemas Asociados a las tareas Interpretación de la información, formulación del problema, propuesta de alternativas, etc Conflictos Asociado a la persona De naturaleza emocional, generado por diferencias de personalidades, dificultades en la comunicación y la interacción.

21 Estilos personales: 4 dimensiones
I. Donde focaliza la atención y obtiene energía? II. Como incorpora Información ? III. Como organiza la información y la clasifica? IV. Que función predomina en la relación con el mundo exterior? (estilo de vida)

22 Diferencias en estilos personales (I)
INTROVERTIDO Energía en el pensamiento Reflexionar, actuar, reflexionar Reservado, no comparte lo que piensa y siente Escucha EXTROVERTIDO Energía en la acción Actuar, reflexionar, actuar Abierto Interrumpe y no siempre escucha.

23 Diferencias en estilos personales (II)
SENSORIAL Utiliza los 5 sentidos: ver para creer Prefiere usar habilidades conocidas y trabajar en los detalles y hechos Comete pocos errores respecto a los hechos Realismo, vive el hoy INTUITIVO Sexto sentido Prefiere incorporar nuevas habilidades, focalizándose en lo genérico y asociado a otra información. Identifica modelos abstractos y teóricos complejos Redefine la vida Piensa a futuro, innovación en los proyectos.

24 Diferencias en estilos personales (III)
RACIONAL Decide basado en la lógica, reglas, causas y efectos Desde afuera Se orienta a resolver problemas Actual interpersonalmente Es justo EMOCIONAL Decide basado en los valores y la empatía a las necesidades de la gente. Se orienta a sostener a la gente Actúa en forma sociable Con cada uno tiene un trato especial

25 Diferencias en estilos personales (IV)
JUZGADOR Planifica, proyecta, organiza Prefiere completar tareas Decide rápido Quiere conocer solo lo esencial de la tarea PERCEPTIVO Espontaneo, flexible, curioso Prefiere iniciar tareas Posterga las decisiones Quiere averiguar todo acerca del trabajo

26 Estilos y comunicación
Introvertido Escucha Entiende Introvertido Tareas Introvertido Personas Tareas Personas Extrovertido Tareas Extrovertido Personas Explica Expresa Extrovertido

27 Estrategias según estilos
Mencionar temas relacionados a las personas involucradas y mostrar sensibilidad en el impacto que las acciones a tomar tengan sobre ellas. No apurar la charla. Ser concretos y claros. Presentan la información completa y detallada y con secuencia lógica. Darles tiempo para pensar, no apurarlos en la conversación Introvertido Introvertido Tareas Introvertido Personas Tareas Personas Extrovertido Tareas Extrovertido Personas Directo al grano. Focalizar en el tema que nos convoca, no invertir tiempo en socializar demasiado Directos y claros. Darles tiempo para contar sus anécdotas y expresarse. Entre frases de tareas y objetivos en cuestión, debemos ser capaces de comentarles nuestro interés tratando de priorizar las personas involucradas y sus necesidades. Extrovertido

28 Estilos de trabajo FUNCION
Responsabilidades principales de la persona en el puesto que ocupa Es asignada oficialmente por la organización. ROL/ESTILO Es la modalidad singular que le da cada persona a la función que le fue asignada. El rol no esta predeterminado Depende de las características situacionales de la persona.

29 Rol / Estilo Verticalidad donde se conjugan historia personal
conocimientos, experiencias, personalidad y actitud Horizontalidad: depende de los roles que desempeñen otros integrantes del equipo y la situación en cuestión. Rol/Estilo: una persona cambia su estilo o rol en distintas situaciones.

30 Rol / Estilo Orientados a las TAREAS Orientados a las PERSONAS
Mescla necesaria en un equipo A reconvertir en un rol positivo Roles de obstrucción

31 Acciones orientadas a la TAREA
Iniciar la actividad Clarificar y coordinar ideas Promover la decisión Evaluar la marcha del plan Orientar al equipo hacia sus objetivos Aportar y buscar información Dar opinión Prever obstáculos o problemas Servir de memoria Proponer una elección entre varias opciones relativas a un mismo problema Sugerir metodologías de trabajo

32 Acciones orientadas al EQUIPO
Estimulo a las participación o al equipo, regulación de la comunicación Armonización entre los miembros, favorecimiento del compromiso individual o grupal Aporte de humor y de estímulos que favorezcan la distensión Establecimiento de normas de funcionamiento del equipo Explicitación de conflictos Análisis de la marcha del equipos

33 Acciones de las personas OBSTRUCTORAS
Individualista: La búsqueda de intereses individuales Egoísta: se lleva solo los logros del equipo Negativo: en contra de todo, resistencia al cambio Quejoso: protesta continua aunque realiza su tarea, perjudica el clima Dominante: Prejuicio e intolerancia a ideas diferentes, intenta imponer su opinión Pasivo: Silencioso, evasivo, poco comprometido Agresivo: hace sentir agredidos a los demás Traicionero: No cumple con lo que dice, no es confiable Dispersor: distrae al equipo (con humor, preguntas, exceso de detalles, etc.) retrasando o impidiendo el logro de resultados.


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