La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un encuentro para pensar el PMC desde la escuela Coordinación Técnica Infamilia-CEIP Montevideo, 24 y 25 de mayo de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un encuentro para pensar el PMC desde la escuela Coordinación Técnica Infamilia-CEIP Montevideo, 24 y 25 de mayo de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Un encuentro para pensar el PMC desde la escuela Coordinación Técnica Infamilia-CEIP Montevideo, 24 y 25 de mayo de 2010

2 Un programa que aprende …  Maestros Comunitarios una herramienta de la institución, una responsabilidad de todos.  El aula un lugar para todos.  El Maestro Comunitario... un Maestro.  Más allá de las herramientas... formas de hacer escuela…formas de hacer política educativa.

3 Un desafío que va más allá…  De escenarios habituales  De estrategias pedagógicas tradicionales  De trayectorias pre-establecidas  De una práctica docente asumida exclusivamente como la labor de un maestro en el aula  De la figura del maestro como un ejecutor pasivo de política educativa

4 Un programa que instala nuevos lugares:  Tiempos y espacios en la escuela: Maestro Comunitario.  Grupos de Referencia en cada jurisdicción.  Coordinación Técnica Infamilia-CEP.

5 Objetivos del PMC:  Restituir el deseo de aprender en los niños  Restituir el deseo de aprender en los niños  Recomponer el vínculo de la familia y la escuela

6 Para … A) Mejorar la presencia de lo escolar en el hogar y en la comunidad y afirmar en la escuela el lugar de la familia.  De esta manera sostener trayectorias escolares de calidad.

7 Para… B) Potenciar la integración educativa de los niños en la vida de la escuela. En otras palabras, hacer posible que el niño tenga un lugar en la escuela  Esta es una condición que favorece su desempeño escolar.

8 Los Maestros Comunitarios... - eligen la tarea, - conocen la comunidad, -dispuestos a la enseñanza “a cielo abierto”, - con especial sensibilidad social…

9 Los niños del PMC... - todos los niños, -niños que la escuela define con “fracaso escolar”: -repeticiones - ausentismo, - extraedad…

10 Maestro Comunitario: líneas de actuación. 1) Estrategias de alfabetización comunitaria: - Alfabetización en hogares. - Grupos con las familias. 2) Dispositivos grupales en la escuela: - Espacio de aprendizaje para la integración. - Aceleración escolar.

11 1. Estrategias de alfabetización comunitaria:  Alianzas pedagógicas: adulto referente clave como apoyo de la trayectoria educativa.  Cambiar el lugar en que se ubica a las familias.  Necesidad de lo comunitario en la escuela.

12 2. Dispositivos grupales en la escuela:  Potenciar la integración educativa de los niños.  Esto supone generar espacios pedagógicos flexibles, que no sustituyen al aula.  Espacios con especificidad propia.

13 Grupos de referencia: un lugar clave para pensar, para intervenir Sintetiza y unifica a nivel local la experiencia de Maestros Comunitarios Expresión local que le da coherencia y preserva su identidad Espacio de apropiación y pertenencia

14 Pensar la escuela con PMC implica reconocer: En la comunidad, apoyos para el permanente encuadre de la tarea pedagógica específica. En la escuela, aliados para el desarrollo de su tarea. A la escuela, como una institución que puede transformarse a partir de la interpelación del MC.

15 El PMC como política educativa :  Permite trascender fronteras para el desarrollo de procesos de igualdad social (Garantizar el ejercicio del derecho a la educación de los niños es también contribuir a generar las condiciones para el ejercicio de derechos de muchas familias)  Reposiciona a la escuela pública en su función y su rol de generadora y distribuidora de conocimientos


Descargar ppt "Un encuentro para pensar el PMC desde la escuela Coordinación Técnica Infamilia-CEIP Montevideo, 24 y 25 de mayo de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google