Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porTheresa Granados Modificado hace 9 años
1
Un encuentro para pensar el PMC desde la escuela Coordinación Técnica Infamilia-CEIP Montevideo, 24 y 25 de mayo de 2010
2
Un programa que aprende … Maestros Comunitarios una herramienta de la institución, una responsabilidad de todos. El aula un lugar para todos. El Maestro Comunitario... un Maestro. Más allá de las herramientas... formas de hacer escuela…formas de hacer política educativa.
3
Un desafío que va más allá… De escenarios habituales De estrategias pedagógicas tradicionales De trayectorias pre-establecidas De una práctica docente asumida exclusivamente como la labor de un maestro en el aula De la figura del maestro como un ejecutor pasivo de política educativa
4
Un programa que instala nuevos lugares: Tiempos y espacios en la escuela: Maestro Comunitario. Grupos de Referencia en cada jurisdicción. Coordinación Técnica Infamilia-CEP.
5
Objetivos del PMC: Restituir el deseo de aprender en los niños Restituir el deseo de aprender en los niños Recomponer el vínculo de la familia y la escuela
6
Para … A) Mejorar la presencia de lo escolar en el hogar y en la comunidad y afirmar en la escuela el lugar de la familia. De esta manera sostener trayectorias escolares de calidad.
7
Para… B) Potenciar la integración educativa de los niños en la vida de la escuela. En otras palabras, hacer posible que el niño tenga un lugar en la escuela Esta es una condición que favorece su desempeño escolar.
8
Los Maestros Comunitarios... - eligen la tarea, - conocen la comunidad, -dispuestos a la enseñanza “a cielo abierto”, - con especial sensibilidad social…
9
Los niños del PMC... - todos los niños, -niños que la escuela define con “fracaso escolar”: -repeticiones - ausentismo, - extraedad…
10
Maestro Comunitario: líneas de actuación. 1) Estrategias de alfabetización comunitaria: - Alfabetización en hogares. - Grupos con las familias. 2) Dispositivos grupales en la escuela: - Espacio de aprendizaje para la integración. - Aceleración escolar.
11
1. Estrategias de alfabetización comunitaria: Alianzas pedagógicas: adulto referente clave como apoyo de la trayectoria educativa. Cambiar el lugar en que se ubica a las familias. Necesidad de lo comunitario en la escuela.
12
2. Dispositivos grupales en la escuela: Potenciar la integración educativa de los niños. Esto supone generar espacios pedagógicos flexibles, que no sustituyen al aula. Espacios con especificidad propia.
13
Grupos de referencia: un lugar clave para pensar, para intervenir Sintetiza y unifica a nivel local la experiencia de Maestros Comunitarios Expresión local que le da coherencia y preserva su identidad Espacio de apropiación y pertenencia
14
Pensar la escuela con PMC implica reconocer: En la comunidad, apoyos para el permanente encuadre de la tarea pedagógica específica. En la escuela, aliados para el desarrollo de su tarea. A la escuela, como una institución que puede transformarse a partir de la interpelación del MC.
15
El PMC como política educativa : Permite trascender fronteras para el desarrollo de procesos de igualdad social (Garantizar el ejercicio del derecho a la educación de los niños es también contribuir a generar las condiciones para el ejercicio de derechos de muchas familias) Reposiciona a la escuela pública en su función y su rol de generadora y distribuidora de conocimientos
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.