La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Las competencias son piezas de un puzzle que forman un lenguaje común acerca del éxito.”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Las competencias son piezas de un puzzle que forman un lenguaje común acerca del éxito.”"— Transcripción de la presentación:

1 “Las competencias son piezas de un puzzle que forman un lenguaje común acerca del éxito.”

2 Contexto La demanda define la estructura interna de la competencia Competencia orientada a la demanda Ejemplo: Capacidad de Cooperación Competencia orientada a la demanda Ejemplo: Capacidad de Cooperación Estructura interna de una competencia Conocimientos Habilidades cognitivas Habilidades prácticas Actitudes Emociones Valores y ética Motivación Estructura interna de una competencia Conocimientos Habilidades cognitivas Habilidades prácticas Actitudes Emociones Valores y ética Motivación Relacionados con Cooperación

3 Una Competencia no puede ser observada directamente – sólo puede ser inferida por el comportamiento

4 Competencias-Gestión-Mejoramiento Individuo Respuestas Conductas Competencias Observables Inferencia Acuerdo Organización o Sector Estándar Medición Gestión Demanda Mejoramiento

5 Una distinción… CompetenciesCompetences OrigenEstados UnidosReino Unido Propósito Identificar el alto desempeño Identificar los estándares mínimos FocoLa personaEl trabajo / el rol Resumen de... Características personales Tareas / Resultados ObjetivoNivel Gerencial Todos, pero menos a nivel Gerencial

6 Existen tres Tipos de Competencias Adquiridas en la Educación Básica (Dominio numérico, Lenguaje, Escritura, etc.) Básicas: Técnicas: Conocimientos técnicos de una ocupación específica Conductuales: Actitudes, Conducta, Valores, Preferencias.

7 Tipos de Competencias CompetenciasBásicas CompetenciasTécnicas CompetenciasConductuales Educación General

8 Un ejemplo con el Árbol de Competencias Administración de Negocios Manejo del Idioma Matemáticas Básicas Resolución de problemas Tecnología de Información Trabajo de Oficina Gestionar Personas Contabilidad Búsqueda de Información Leyes Comerciales Liderazgo Comunicación

9

10

11 Estándar de Competencia Módulos Formación Instrumentos de Evaluación Certificación Plan de Desarrollo Retroalimentación Gestión de RRHH Evaluación ¿Para qué sirven?

12 Programa de Desarrollo de Competencias de Empleabilidad www.preparado.cl

13 ¿Cómo se definen las competencias de empleabilidad? Las competencias de empleabilidad son aquellas que expresadas a lo largo de la trayectoria laboral de los individuos, favorecen su desempeño en las fases denominadas como “obtención”, “mantención” y “progreso” en un puesto de trabajo.

14 Sistema Educacional Sistema Educacional Primer Trabajo Primer Trabajo Nuevo Trabajo Nuevo Trabajo Desempleo Nuevo Trabajo Nuevo Trabajo Obtención Mantención Gestión de la Transición(Progreso) Mantención Obtención Mantención Transición(Progreso) ¿En qué momento se usarían estas competencias?

15

16

17

18 Modelo de Competencias Conductuales para Directores Docentes Logros Orientación a Resultados Efectividad Personal Innovación Autocontrol Perseverancia Trabajo con Otros Desarrollo de Relaciones Colaboración Trabajo en Equipo Integración Comunicación Liderazgo Reyes et al., 2004

19 Gestión de Competencias Gestión Escolar de Calidad - FCh El informe de la OECD (2004) señala como una debilidad del sistema educativo chileno el débil nexo que existe “entre las reformas y la formación inicial de profesores”. Esto trae como consecuencia prácticas docentes inadecuadas para los altos estándares que exige dicha reforma. Los resultados de la última evaluación docente ubica al 60% de los profesores evaluados en las categorías de insatisfactorio y básico. En las pruebas para la asignación de excelencia pedagógica, sólo un tercio de los docentes que la rinden supera las pruebas de contenidos de su asignatura. Los directivos y profesores del país hacen importantes esfuerzos por realizar gestión y docencia no siempre en las condiciones más adecuadas, con alto grado de compromiso por su trabajo. Por lo tanto no está en juego su vocación y el sentido de entrega, sino la debilidad en competencias que bien identificadas son perfectamente superables a través de la capacitación y el desarrollo. Programa Educación-Gestión Escolar Fundación Chile www.gestionescolar.cl

20 Modelo de Competencias Gestión Escolar de Calidad – FCh Competencia Funcional Es el conocimiento, habilidad, destreza, actitud y comprensión que debe ser movilizada para lograr los objetivos que la ocupación persigue. Tiene relación con los aspectos técnicos directamente relacionados con la ocupación. Se han definido 68 competencias funcionales identificadas con códigos CF 01 a CF 68.  CF01 a CF34: competencias funcionales del ámbito de la gestión.  CF35 a CF38: competencias funcionales del ámbito curricular.

21

22

23 Modelo de Competencias Gestión Escolar de Calidad – FCh Competencia Conductual Es aquello que las personas de alto desempeño están más dispuestas a hacer en forma continua y que les permite producir resultados superiores. Se relacionan con los comportamientos y actitudes laborales. Ej: Orientación a la Calidad, Trabajo en equipo. Se expresan en descriptores conductuales que las hacen observables y medibles. Las Competencias Conductuales seleccionadas son aquellas que se requieren para poder llevar adelante la estrategia de la organización y por tanto son transversales. En este modelo se definen 12 competencias conductuales.

24

25 Posiciones Asociadas a Cargo

26 Listado de Perfiles Profesionales 1.Director(a). 2.Subdirector(a). 3.Director(a) de Ciclo. 4.Inspector(a) General. 5.Jefe(a) Unidad Técnico Pedagógica. 6.Orientador(a). 7.Jefe(a) de Departamento. 8.Profesor(a) de asignatura de Enseñanza Media. 9.Profesor(a) de asignatura de Segundo Ciclo de Enseñanza Básica. 10.Profesor(a) de asignatura de Primer Ciclo de Enseñanza Básica. 11.Profesor(a) Jefe de Enseñanza Media. 12.Profesor(a) Jefe de Segundo Ciclo de Enseñanza Básica. 13.Profesor(a) Jefe de Primer Ciclo de Enseñanza Básica. 14.Educador(a) de Párvulos. 15.Coordinador(a) de Actividades no Lectivas. 16.Psicólogo(a). 17.Psicopedagogo(a). 18.Bibliotecario(a).

27

28

29

30 Ciclo Gestión de Competencias

31

32

33 Perfiles

34

35

36 Competencias del Docente Universitario 1.Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje. 2.Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares. 3.Ofrecer informaciones y explicaciones comprensibles y bien organizadas (competencia comunicativa). 4.Manejo de nuevas tecnologías. 5.Diseñar la metodología y organizar las actividades. 6.Comunicarse-relacionarse con los alumnos. 7.Tutorizar. 8.Evaluar. 9.Reflexionar e investigar sobre la enseñanza. 10.Identificarse con la institución y trabajar en equipo. Zabalza, 2003.


Descargar ppt "“Las competencias son piezas de un puzzle que forman un lenguaje común acerca del éxito.”"

Presentaciones similares


Anuncios Google