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Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)

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Presentación del tema: "Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
Generalidades ENFOQUE DE DERECHOS

2 Objetivo Dar a conocer los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño a fin de que se tome como práctica cotidiana el Enfoque de Derechos para generar un proceso participativo, de transparencia, de rendición de cuentas y de vigilancia en las acciones que se realicen a favor de las niñas, niños y adolescentes.

3 Convención sobre los derechos del niño
Tratado internacional jurídicamente vinculante. 54 artículos, cuatro principios: no discriminación Interés superior del niño Derecho a la vida, supervivencia y desarrollo Respeto por el punto de vista del niño Se agrupan en 6 categorías: Principios Derechos y libertades civiles Salud básica y bienestar Entorno familiar y otro tipo de tutela Educación y esparcimiento Medidas especiales de protección

4 Cuatro principios rectores
No discriminación Vida, supervivencia y desarrollo Interés superior Participación

5 Interés superior del niño
“En toda decisión que afecte a niñas y niños debe considerarse siempre todo aquello que favorezca el cumplimiento y satisfacción integral de sus derechos”

6 Aspectos relevantes sobre la convención
Dar a conocer la CDN y su importancia. Concepto de Derechos ¿Rollo político? ¿y las obligaciones? Impulsar la asignación de recursos local e internacional. Reconocer la definición de niñas, niños y adolescentes como menores de 18 años. Reconocer a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de libertad de expresión y reunión. Homologar y aplicar las leyes.

7 En México Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  Titulo primero  Capitulo i de los derechos humanos y sus garantías (reformada la denominación por decreto publicado en el diario oficial de la federación el 10 de junio de 2011) Artículo 4 El estado velará por: el interés superior de la niñez garantizar sus derechos alimentación, salud, educación, esparcimiento el estado se obliga a: dirigir el diseño, ejecución, seguimiento, evaluación y políticas publicas dirigidas a la niñez. además de apoyar a padres y particulares para su cumplimiento

8 Un enfoque basado en derecho de la niñez
Aplica los principios de los derechos humanos con los niños, niñas y adolescentes. Impulsa el análisis de causas que impiden a los niños beneficiarse de sus derechos. Enfatiza la participación de los niños en la toma de decisiones que afectan sus vidas. Genera adecuaciones legislativas. Amplia alianzas para los niños , más allá de las tradicionales.

9 Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
Generalidades COMO DAR RESULTADOS Dra. Jessica Guadarrama Orozco

10 El protocolo de 6 pasos descrito por Buckman es es un modelo práctico y dinámico.
No consume mucho tiempo y a medida que el profesional va tomando experiencia sabrá que pasos no debe omitir y cuales si puede.

11 El padre debe de saber que no es normal el desarrollo del niño
Debe de quedar claro que necesita trabajar con su hijo y que usted le va a ayudar y no lo dejará solo Debe darle la confianza de saber que hay mucho por hacer y que su hijo estará mejor Debe de repetirle que es mejor actuar tempranamente que dejar pasar el tiempo sin detectar y sin actuar

12 Etapa 1: Preparándonos para empezar
Prestar la mayor atención posible durante el encuentro. Asegúrese de no ser interrumpido (celular, beeper, otros pacientes llamando a la puerta etc.). ¿Dónde? ¿Quién debe participar?

13 Etapa 2: Descubriendo qué sabe el paciente
Este paso está orientado a obtener una impresión de cuánto sabe el padre acerca del problema de su niño, fundamentalmente establecer cuán importante lo considera Preste mucha atención a tres aspectos centrales de su situación:

14 Etapa 3: Reconociendo qué y cuánto quiere saber
Se trata de definir a qué nivel quiere saber qué es lo que está pasando. Podremos identificar con claridad qué es prioritario para la óptica del paciente, que es lo que quiere saber

15 Etapa 4: Compartiendo la información (alineando y educando)
Es importante utilizar el vocabulario de los padres o cuidadores y evitar a toda costa hablar con tecnicismos. Deben tenerse en cuenta dos reglas básicas: el padre tiene derecho a aceptar o rechazar cualquier propuesta de manejo ofrecida por muy inocua que parezca y tiene derecho a reaccionar y expresarse afectivamente de la manera que considere mejor, siempre dentro del marco de conductas socialmente aceptadas.

16 Etapa 5: Respondiendo a las reacciones de los padres
El éxito de nuestro trabajo depende en última instancia del modo en que el paciente reacciona y cómo nosotros respondemos a esas reacciones. Las reacciones pueden ser muy diversas.

17 Etapa 6: seguimiento En este punto de la entrevista, según el tipo de noticia, el paciente puede sentirse abatido y confundido. El paciente está frente a usted para poder aclarar la confusión y reorganizar sus cosas a futuro. La habilidad de afrontar y dar una solución a este problema es lo que distingue a un profesional de un amigo bien intencionado. Ahora usted debe ofrecer una perspectiva positiva y una guía, demostrando que se encuentra de su lado y que no está solo.


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