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Curso de Enfermería Salta

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Presentación del tema: "Curso de Enfermería Salta"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Enfermería Salta
Comisión de Enfermeros de Gestión Curso de Enfermería Salta Proceso de atención de enfermería Necesidad de Alimentación en Recién Nacidos Pretérmino 8 de abril de 2009 Lic. María Ester Elldid š

2 Introducción La neonatología de la mano de la tecnología, la investigación científica y la especialización de los enfermeros, logró importantísimos avances, de manera que hoy es posible salvar a prematuros extremos y recién nacidos graves, que poco tiempo atrás no hubieran sobrevivido. El desafío que tenemos es que esta tecnificación esté acompañada de cuidados humanizados para evitar el riesgo de ruptura del vínculo paterno-materno y preservar la salud emocional de nuestros pacientes.

3 Aplicación del Proceso de Atención de Enfermería en RNPT
Método de resolución científica de problemas en la práctica asistencial de enfermería. Nos permite prestar cuidados de una manera racional, lógica y sistemática. Nos permite tratar en forma integral al paciente y su familia

4 Valoración de Necesidades básicas
Oxigenación Nutrición Eliminación Actividad Reposo y sueño Autocuidado Termorregulación Aseo e integridad de los tegumentos Seguridad Comunicación Religión/Creencias Autorrealización Actividades lúdicas Aprender

5 Valoración de Necesidades Básicas
                                                                                                                                 Valoración de Necesidades Básicas Oxigenación 1.1 FR 1.2 Tiraje subcostal 1.3 Aleteo nasal 1.4 Apneas 1.5 Dificultad respiratoria 1.6 Saturación O2 1.7 Relleno capilar 1.8 FC 1.9 TA TAM 1.10 ARM 1.11 Cpap 1.12 Halo

6 Valoración de Necesidades Básicas
                                                                                                                                 Valoración de Necesidades Básicas Nutrición 2.1 Abdomen (blando, depresible, no doloroso) 2.2 Residuo ( Presencia, Ausencia o escaso) 2.3 Tasa de crecimiento (Normal o Disminución) 2.4 Actitud alimentaria

7 Valoración de Necesidades básicas
3. Eliminación 3.1 Diuresis (positiva o negativa, características) 3.2 Catarsis meconial (positiva o negativa) 4. Actividad 4.1 Reactivo 4.2 Inmovilizado 4.3 Tono muscular 5. Reposo y sueño 5.1 Interrupciones por procedimientos frecuentes 6. Autocuidado

8 Valoración de Necesidades básicas
7. Termorregulación 7.1 Temperatura 8. Aseo e integridad de los tegumentos 8.1 Ictericia de piel y mucosas 8.2 Catéter arterial 8.3 Canalización percutánea 8.4 Lesiones, hematomas 9. Seguridad 9.1 Incubadora 9.2 Sensor de saturometría 9.3 Aislamiento 10. Psicosociales 10.1 Vínculo materno filial 10.2 Educación

9 Diagnósticos de Enfermería
Alteración del patrón respiratorio R/C disminución de la capacidad pulmonar total S/A colapso alveolar Alteración de la termorregulación R/C limitada capacidad de producción de calor S/A elevada relación sup. corporal y peso, bajos depósitos de grasa parda, escaso glucógeno 3. Alteración del metabolismo de la glucosa R/C escasa reserva de glucógeno hepático S/A inmadurez endocrina 4. Alteración del equilibrio hidro-electrolítico R/C disminución de la filtración glomerular S/A inmadurez renal

10 Diagnósticos de Enfermería
5. Desequilibrio nutricional: por defecto R/C incremento del gasto calórico entre kcl/Kg./d S/A déficit de aporte calórico requerido 6. Alteración del metabolismo de las bilirrubinas R/C recambio y destrucción de las células sanguíneas S/A inmadurez hepática y disminución de la motilidad intestinal. Alteración del vínculo materno filial R/C separación precoz forzada y prolongada S/A nacimiento prematuro e internación en UCIN Alteración del bienestar y confort R/C impacto ambiental y técnicas agresivas Interrupción de los procesos familiares R/C la internación Alto riesgo de infección intrahospitalaria R/C pobre respuesta a la invasión microbiana S/A inmadurez del sistema inmunológico, procedimientos invasivos y tiempo prolongado de internación

11 Diagnósticos de Enfermería
Alto riesgo de ceguera R/C disrupción en el curso de vascularización normal de la retina S/A exposición prolongada de oxígeno complementario. Alto riesgo de alteración en el neurodesarrollo R/C secuelas neurológicas S/A infarto hemorrágico cerebral. Alto riesgo de alteración auditiva R/C incidencias neurosensoriales S/A hiperbilirubinemia, uso de aminoglucósidos, asfixia severa, infecciones, y/o deformidades anatómicas. 14. Alto riesgo de hemorragia Intracraneal R/C disrupción del flujo sanguíneo cerebral S/A desarrollo incompleto de la matriz germinal. 15. Alto riesgo de enterocolitis necrotizante R/C lesión de la mucosa intestinal y la vasculatura S/A colonización inapropiada del intestino, prematurez, alimentación con leche de fórmula, y/o isquemia intestinal por hipoxia.

12 Objetivos de los cuidados
Termorregulación Mantener Tº corporal del neonato dentro de 36.5ºC a 37ºC Prevenir la hipotermia y el estrés por frío. 3. Conseguir un ambiente térmico neutro (ATN): rango de temperatura de aire en el que el consumo de O2 es mínimo. Evitar las pérdidas insensibles Acciones: Planificación y Ejecución a) Colocando bajo calor radiante o incubadora con humedad. b) Monitorizando la temperatura y saturación de O2 c) Cubrir al neonato con plástico transparente para evitar la pérdida calor por evaporación, además esto favorece poder observarlo. d) Controlando periódicamente la temperatura axilar e) Colocando al RN en postura de flexión para disminuir la superficie corporal y la pérdida de calor. f) Cubriendo la cabeza con un gorro

13 Objetivos de los cuidados
Oxigenación 1. Estabilizar y mantener la función respiratoria del neonato al recibir aire enriquecido con O2 lo que facilitará su oxigenación tisular. Acciones: Planificación y Ejecución a) Valorando al neonato en reposo, las características de la respiración y la necesidad de oxigenación. c) Limpieza de las vías aéreas superiores d) Colocando en Posición decúbito dorsal. e) Administrando O2 Complementario, a través de sistemas ya sea de bajo o alto flujo según el caso lo amerite. f) Evitando factores que pueden empeorar la dificultad respiratoria como: Hipertermia, postura de flexión o extensión máximas del cuello. g) Valorando el hematocrito, el cual debe mantenerse entre %. h) Monitoreo y valoración de gases sanguíneos

14 Objetivos de los cuidados Acciones: Planificación y Ejecución
Nutrición Iniciar lo más precoz posible la alimentación con LM E y fortificada. Lograr un aumento del peso entre gr por día. después de iniciada la alimentación con LME y fortificada. Acciones: Planificación y Ejecución a) Observación de vómitos, aspirado gástrico, presencia de ruidos hidro- aéreos, frecuencia respiratoria. b) Controlando peso, crecimiento del perímetro cefálico y talla. c) Colocando una SOG para alimentación. d) Iniciando la alimentación enteral cuando el sistema gastrointestinal esté listo para recibir la alimentación a base de LME y fortificada el primer día se iniciará con 2 ml, espaciados según la tolerancia.

15 Objetivos de los cuidados Acciones: Planificación y Ejecución
Nutrición Iniciar lo más precoz posible la alimentación con LM E y fortificada. 2. Lograr un aumento del peso entre gr por día. después de iniciada la alimentación con LME y fortificada. Acciones: Planificación y Ejecución e) Administrando la LME y fortificada. a través de la SOG a gravedad en minutos. O a infusión continua a través de una jeringa infusota., según necesidad e indicación médica. f) Observando características del contenido gástrico, si es mayor del 30% del vº total administrado o es de color verdoso, amarillento, o sanguinolento suspender la alimentación y comunicar al médico. g) Evaluando la perímetro abdominal cada 12 horas.

16 Objetivos de los cuidados Acciones: Planificación y Ejecución
Reposo y sueño Producir una mínima manipulación 2. Disminuir el impacto ambiental para favorecer el desarrollo neuromotor, la relajación, la orientación espacial, el desarrollo del control de la cabeza, la habilidad visual y el desarrollo auditivo. Acciones: Planificación y Ejecución Procurar cuidados de enfermería de la manera menos agresiva y en el menor tiempo posible. b) Las manipulaciones se harán de forma estéril, siempre entre dos personas, una en contacto directo y la otra de apoyo. c) El material que se vaya a utilizar estará preparado previamente para disminuir el tiempo de la manipulación, procurando que ésta no exceda de 30 minutos.

17 Objetivos de los cuidados
Reposo y sueño Producir una mínima manipulación 2. Disminuir el impacto ambiental para favorecer el desarrollo neuromotor, la relajación, la orientación espacial, el desarrollo del control de la cabeza, la habilidad visual y el desarrollo auditivo. Acciones: Planificación y Ejecución d) Entre manipulaciones se anotará en gráfica la temperatura de piel y las constantes del monitor, saturación de O2 y parámetros del respirador. e) Con el fin de facilitar la relación de los padres con el RN se les informará sobre el horario preestablecido y, si fuera necesario, se modificará. f) Alimentación: introducción precoz, la alimentación trófica coincidirá con horario de manipulaciones, la nutritiva será alimentación enteral a través de una sonda oro gástrica., en forma continua por medio de una jeringa infusora

18 Acciones: Planificación y Ejecución
Objetivos de los cuidados Aseo e integridad de los tegumentos Mantener la integridad de la piel Acciones: Planificación y Ejecución Utilizar guantes y material estéril hasta que la piel esté íntegra (mínimo una semana). Baño: lavar con toques suaves y solamente con agua destilada templada y gasas estériles suaves. c) Cremas hidratantes específicas: para evitar sequedad, fisuras y descamación, previniendo la aparición de dermatitis. No aplicar sobre lesiones ya existentes. Sólo algunas se pueden utilizar con fototerapia

19 Acciones: Planificación y Ejecución
Objetivos de los cuidados Aseo e integridad de los tegumentos Mantener la integridad de la piel Acciones: Planificación y Ejecución d) Apósitos: utilizarlos siempre del tamaño más pequeño posible y para retirarlos humedecer antes con agua destilada templada. Para la fijación de tubo endotraqueal, sondas gástricas y vías, utilizar el mejor adhesivo disponible. Para los sensores de temperatura y pulsioxímetro, proteger con adhesivo tipo Duoderm. No utilizar bolsas colectoras adhesivas en lo posible. e) Prevención de úlceras por presión (UPP): utilizar colchón suave, ideal un colchón de gel (además facilita los cambios posturales). f) Desinfección de lesiones: utilizar antiséptico no yodado y sin alcohol. Se puede aplicar después agua estéril para retirarlo y evitar la absorción. g) Monitorizar cambios posturales frecuentes.

20 Objetivos de los cuidados Acciones: Planificación y Ejecución
Seguridad Prevenir el sufrimiento innecesario con el mantenimiento de un ambiente seguro y retorno a un estado de equilibrio Acciones: Planificación y Ejecución Disminuir la contaminación acústica y visual, proporcionando horas tranquilas con ciclos de días y noches, utilizando cobertores de colores suaves sobre las incubadoras. Cerrar despacio las puertas de las incubadoras, manteniendo tonos de voz suaves alrededor, y evitando en todo lo posible ruidos innecesarios. b) Manipulaciones, se observará la respuesta del RN cuando se produzca una situación de estrés, proporcionándole "tiempo muerto" hasta que vuelva al estado de equilibrio.

21 Objetivos de los cuidados Acciones: Planificación y Ejecución
Seguridad Prevenir el sufrimiento innecesario con el mantenimiento de un ambiente seguro y retorno a un estado de equilibrio Acciones: Planificación y Ejecución Posturas: las intervenciones en la postura pueden provocar un estado de calma y estabilidad psicológica para el RN de alto riesgo. Utilizaremos posturas en flexión, cambios posturales y nidos acolchados que les proporcionaran límites en sus movimientos de búsqueda de contacto con superficies estables. d) Nidos y barreras: serán proporcionales al tamaño del prematuro, así mantendremos al niño en posturas adecuadas sin impedirle el movimiento.

22 Objetivos de los cuidados
Psicosociales Lograr el establecimiento de una relación de encariñamiento y apego entre la madre y el neonato. Lograr que el neonato y sus padres se integren precozmente Acciones: Planificación y Ejecución a) Etimulando las visitas lo más precoz posible. b) Informando oportunamente el estado del niño c) Permitiendo a la madre tocar y acariciar al niño.

23 Objetivos de los cuidados
Psicosociales Lograr el establecimiento de una relación de encariñamiento y apego entre la madre y el neonato. Lograr que el neonato y sus padres se integren precozmente Acciones: Planificación y Ejecución d) Permitiendo la participación progresiva a los cuidados del niño, hasta que puedan asumir en forma completa la atención en el momento del alta. Reforzando aspectos sobre el cuidado del RN , enseñando a los padres mediante la educación individual en el transcurso de la hospitalización, con el fin de garantizar la continuidad de los cuidados del niño en el hogar

24 Proceso de Atención de Enfermería
FIRMA EVALUACION EJECUCION PLANIFICACION DIAGNOSTICOS HORA

25 Proceso de Atención de Enfermería
HORARIO DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA 08.00 Desequilibrio nutricional: por defecto R/C incremento del gasto calórico entre kcl/Kg./d S/A déficit de aporte calórico requerido Objetivos: 1) Iniciar lo más precoz posible la alimentación con LM fortificada. 2) Lograr un aumento del peso entre gr por día. después de iniciada la alimentación con LM fortificada.

26 Proceso de Atención de Enfermería
PLANIFICACION EJECUCION a) Observar abdomen, presencia de ruidos hidro- aéreos, frecuencia respiratoria. b) Controlar peso, crecimiento del perímetro cefálico y talla. c) Colocar una SOG para alimentación. d) Iniciar la alimentación enteral de LM por gavage: 155 ml/kg/dia.Administrando 13 ml cada 2 hs. 08.30 hs. Se controla abdomen, ruidos hidroaéreos y Signos vitales. 08.45 hs. Se controla peso corporal , perímetro cefálico y talla 09.00 hs. Se coloca SOG para alimentación 09.10 hs. Se inicia alimentación enteral con 13 ml de LM por gavage.

27 Proceso de Atención de Enfermería
PLANIFICACION EJECUCION e) Observar características del contenido gástrico, si es mayor del 30% del vº total administrado o es de color verdoso, amarillento, o sanguinolento suspender la alimentación y comunicar al médico. F) Realizar balance parcial de ingresos y egresos 11.05 hs. Se observan características de residuo gástrico 11.10 hs Se administra 13 ml de LM por gavage 13.00 hs. Se realiza balance parcial de I y E 13.05 hs. Se observan características de residuo gástrico 13.10 hs Se administra 13 ml de LM por gavage

28 Proceso de Atención de Enfermería
Mónica Miño Enf.Mónica Miño Mat. Nac 8.30 hs Paciente hemodinámicamente compensado, normotérmico, con buena entrada de aire en ambos campos pulmonares 8.45 hs Abdomen blando, depresible, no doloroso, sin visceromegalias, ruidos hidroaéreos presentes Disminuye 30 gr, con respecto al peso de ayer, Peso: 859 gr. Talla: 37 cm Presenta una deposición meconial abundante, Diuresis controlada por pesada de pañal 9.00 hs Durante la colocación de la SOG la mamá quiso estar presente y en contacto con el bebé. 9.10 hs se administran 13 ml de LM por gavage 9.15 hs Presenta buena tolerancia a la alimentación FIRMA EVALUACION

29 Proceso de Atención de Enfermería
Mónica Miño Enf.Mónica Miño Mat. Nac 11.00 hs. No se constata presencia de residuo gástrico 13.00 hs Balance parcial positivo (+ 10) FIRMA EVALUACION

30 Alimentación de RN prematuros con leche materna
Beneficios: Es posible que la leche materna contenga menos nutrientes que la leche de fórmula artificial, pero puede conferir ventajas no nutritivas importantes para los neonatos prematuros o de bajo peso al nacer. Tiene mejor digestión y tolerancia Mejor absorción de nutrientes Mejora el desarrollo neurológico del RN Mejora las defensas del huésped Favorece el vínculo madre-hijo.

31 Alimentación de RN prematuros con leche materna en las Unidades Asistenciales de SMG
Requerimiento: variable El RNPT-EBEG gasta entre Kcal./Kg./día y requiere al menos 120 Kcal./Kg./día para lograr el crecimiento mínimo deseado de 15 gr./Kg./día.. Leche materna: La leche materna se considera la mejor elección para la alimentación enteral y se ha sugerido que tiene efecto protector en contra de la ECN. Es necesario fortificarla con calcio y fósforo para garantizar un crecimiento óseo adecuado. En el prematuro extremo es difícil alcanzar los aportes calóricos requeridos, por lo que se inicia soporte parenteral después de las 24 horas de vida. Fortificadores: no disponibles en la actualidad

32 Alimentación de RN prematuros con leche materna en las Unidades Asistenciales de SMG
Leche de fórmula: Calorías, aporte proteico, calcio, fósforo y Na. Pero Cuando se inicia la alimentación enteral con leches industrializadas existe mayor riesgo de presentar ECN. RNP sin restricción hídrica: aumento del aporte de LH a 200ml/k/día Si hay restricción hídrica o insuficiente producción de LM: intercalar LM y fórmula pretérmino Si el crecimiento fuera insuficiente: agregar aporte extra de calcio, fósforo y Na. Los pretérmino reciben: aporte de vitaminas ADC igual que los RNT.

33 Administración Por gavage Por gastroclisis
Por succión al pecho de algunas tomas, hasta alcanzar la madurez y el peso suficientes para succionar todas las tomas 1) Cuando el bebé esta clínicamente estable 2) Pesa alrededor de 1000gr. 3) Cuando alcanza una edad gestacional de alrededor de 34 semanas 4) Tiene una buena curva de peso Por vasito o jeringuita

34 Administración Debemos tener en cuenta que se pueden depositar las grasas en la jeringa por lo que es necesario rotarla Precauciones: Cambiar la guía y jeringa cada 4 horas cuando se administra por gastroclisis. Cambiar la jeringa cada vez que se administra por Gavage La sonda se cambia cada 72 hs o si se desliza

35 Bioseguridad y Control de Infecciones
. Flujo Laminar Introducción Son equipos que proporcionan una barrera de contención para trabajar en forma segura, manteniendo el área de trabajo libre de partículas o de agentes contaminantes tales como bacterias que pueden alterar el producto final. Objetivo general: Definir estrategias para brindar el manejo que resulte más adecuado y con el menor riesgo de contaminación del producto a preparar. Importante: Establecer horarios de las tareas y así permitir que no haya cúmulo de materiales en la cabina ( Fraccionamiento de leche materna y luego fraccionamiento de fórmulas lácteas). Utilizar siempre la vestimenta correspondiente: camisolín de tela o descartable, gorro, guantes no estériles, barbijos y si es necesario agregar antiparras. Realizar el mínimo de interrupciones mientras la cabina este en uso. Siempre mantenga cerrada la puerta de acceso al área (utilizar la ventanilla de acceso con portero eléctrico). Lavar las manos y antebrazos siempre antes de comenzar las tareas en la cabina. Realizar higiene de las superficies con Amonio Cuaternario antes de comenzar las actividades. Utilizar siempre Alcohol al 70% para la limpieza y desinfección de los break de leche o productos maternizados. Bibliografía: Cabina de seguridad biológica-manual de mantenimiento para equipo de laboratorio. OPS-2005 Manual de bioseguridad en el laboratorio..Pág Tercera edición-2005 Febrero 2009 Febrero 2009

36 Bioseguridad y Control de Infecciones
Desarrollo del procedimiento en la cabina 1. Lave sus manos y antebrazos con antiséptico 2. Apague la lámpara Ultravioleta (UV) 3. Colóquese los guantes y limpie y desinfecte todas las superficies de la cabina con DDSH®. 4. Retire los guantes y descártelos. 5. Encienda la cabina y permita que el aire fluya 15 minutos con la puerta cerrada. 6. Colóquese el camisolín, gorro y guantes no estériles 7. Introduzca en la cabina únicamente el material requerido, previa desinfección con Alcohol al 70% . No sobrecargar la cabina. 8. Evite procedimientos que puedan alterar el flujo de aire dentro de la cabina. 9. Realice los procedimientos hacia el fondo de la cabina 10. Evite el retiro de las manos del área de trabajo hasta que el fraccionamiento de la alimentación haya finalizado. 11. Coloque todo el material fraccionado en las bandejas correspondientes antes de retirarlos de la cabina. 12. Cuando finalice el fraccionamiento de las leches o productos maternizados descarte los guantes y todo el material según corresponda en los envases de residuos; también debe quitarse los elementos de protección personal y desecharlos. 13. Realice limpieza y desinfección de la cabina con DDSH® . 14. Apague la cabina. 15. Encienda la lámpara UV. 16. Lave sus manos. Febrero 2009

37 Conclusiones Para los recién nacidos a término, la leche materna proporciona una nutrición adecuada que facilita el crecimiento y también posee potenciales efectos beneficiosos sobre la inmunidad y el estado emocional materno-infantil. Sin embargo, la función de la leche materna en recién nacidos prematuros no está muy bien definida ya que no contiene cantidades suficientes de algunos nutrientes como para satisfacer las necesidades estimadas del lactante. Estudios observacionales sugirieron que los lactantes alimentados con leche de fórmula tienen una tasa de crecimiento más alta que aquellos que amamantan. Sin embargo, existen beneficios potenciales a corto y largo plazo de la leche materna.

38 Conclusiones Los fortificantes de componentes múltiples que se producen comercialmente proporcionan nutrientes adicionales para complementar la leche materna (en la forma de proteínas, calcio, fosfato e hidratos de carbono así como también vitaminas y oligoelementos). La fortificación de la leche materna con componentes múltiples se relaciona con una mejoría a corto plazo en el aumento de peso, el crecimiento lineal y cefálico.

39 Conclusiones La leche materna sigue siendo la elección predeterminada para la nutrición enteral, ya que los estudios observacionales y los metanálisis de los estudios clínicos que compararon la alimentación con leche de fórmula versus leche materna de donante indican que la alimentación con leche materna posee importantes ventajas no nutritivas para los neonatos prematuros o de bajo peso al nacer. Diversos estudios científicos realizados en países centrales comprobaron, al comparar a un grupo de bebés prematuros alimentados con leche materna por sonda con otro que recibió alimentación artificial, que a los ocho años, los que habían recibido leche humana mostraban una mayor agudeza visual y un coeficiente intelectual superior al otro.

40 Conclusiones “Amamantar es un acto muy complejo del que se hace imposible separar alimentación de vínculo”, define el doctor Fernando Vallone, presidente de la Fundación Lactancia Materna (Lacmat), porque, explicó, “el bebé recibe al mismo tiempo nutrición para el cuerpo y nutrición para el desarrollo evolutivo y de las emociones”. Mónica Waisman, presidente de la Subcomisión de Lactancia Materna de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), subraya que este recurso de la especie humana tiene “innumerables beneficios para la salud del bebé y de la madre”.

41 10 pasos de la iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño
Paso 1. Tener una política escrita de lactancia materna, que sea periódicamente comunicada a todo el personal. Paso 2. Capacitar a todo el personal para implementar esta política. Paso 3. Informar a toda mujer embarazada sobre los beneficios y el manejo de la lactancia materna. Paso 4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primera hora posparto. Paso 5. Mostrar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia materna, aún si deben ser separadas de sus bebés. Paso 6. No dar a los recién nacidos ningún otro alimento o bebida que no sea leche materna. Paso 7. Practicar la internación conjunta, facilitando que los bebés y sus madres estén juntos las 24 horas del día. Paso 8. Fomentar el amamantamiento a requerimiento del bebé y de la madre. Paso 9. No recomendar a los recién nacidos normales chupetes u otros objetos artificiales para succión. Paso 10. Fomentar la creación de grupos de apoyo a la lactancia materna y derivar a ellos a las embarazadas y madres en el momento del alta

42 š elldid@sinectis.com.ar
Muchas gracias Lic. María Ester Elldid š


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