La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Santa María Incubadora 3IE 2 Agosto 2005 2 Agosto 2005 Roberto Camhi L. El desafío de emprender.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Santa María Incubadora 3IE 2 Agosto 2005 2 Agosto 2005 Roberto Camhi L. El desafío de emprender."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Santa María Incubadora 3IE 2 Agosto 2005 2 Agosto 2005 Roberto Camhi L. El desafío de emprender

2 Mi primer emprendimiento: Music Star

3 Motivación: El éxito absoluto no existe El éxito es un sentimiento, una actitud, una manera de pensar, de actuar y de ser, un modo de vida que se refleja en una paz mental. Por lo tanto, podemos atribuir una alta cuota de subjetividad a dicho sentimiento o actitud. La gente se burlaba de Edison cuando este insistía e insistía en encender una bombilla de luz. "Edison, llevas cientos de fracasos, ya renuncia" le decían. A lo que Edison respondía: "Llevo cientos de éxitos, he encontrado cientos de maneras de cómo no encender una bombilla"

4 Según las leyes de la aerodinámica, se ha comprobado cientifícamente que la abeja no puede volar : sus alas son demasiado pequeñas y su cuerpo demasiado grande para volar....pero ella no lo sabe y simplemente …vuela Motivación: Nunca dejes de tener sueños, el imposible no existe Los hermanos Wright trataron varios cientos de veces antes de lograr el primer vuelo ininterrumpido

5 Motivación: El éxito es producto del esfuerzo

6 Motivación: Limpiarse de paradigmas y prejuicios

7 Mapcity, un caso de éxito?

8 Nuestro modelo de negocios ha estado en permanente revisión y cambio Inicialmente: - Publicidad en Internet - Servicios de monitoreo GPS - Proyectos especiales Hoy: -Servicios de geobusiness -Guias impresas -Servicios móviles Saber adaptarse al cambio La idea debe ser explotada, vestida, desarrollada El foco es construir un modelo de negocios sólido y sostenible

9 Ser primeros o los mejores no garantiza el éxito, pero ayuda

10 Primer sitio de localización de direcciones en Chile 1 Primer portal WAP de mapeo en Chile 1 1 Primer juego SMS de localización, en alianza con Entel PCS 1 Primer servicio de localización a través de un portal de voz 1 Primer servicio GPS de monitoreo a través de Internet 1 Primera guía de bolsillo impresa de Santiago, en alianza con el Instituto Geográfico Militar de Chile La innovación constituye una ventaja competitiva

11 Ejemplo: Guía de Santiago de bolsillo Más de 270.000 ejemplares vendidos en los primeros dos años y un premio como una de las mejores ideas de negocios 2003

12 Mi Hijo.net, la visión inicial

13 La oportunidad en seguridad: Visionaria

14 Buenas ideas??? Una buena idea no es necesariamente una “oportunidad” Debe ser atractiva y oportuna Una oportunidad tiene la característica de poder convertirse en un producto o servicio que cree o agregue valor para el comprador o el usuario. Idea / Oportunidad –Viabilidad –Tamaño –Escala –Riesgo / salida –tecnología –Ventajas competitivas

15 Fases del desarrollo de una oportunidad Generación de la idea y creatividad (Qué?) –Pensamiento creativo, recombinación de elementos en algo nuevo Reconocimiento de la oportunidad y cambio (Quién y por qué?) –Cambios socio demográficos (Ej. La población envejece, más poder adquisitivo, migración) –Ciclos de vida de la industria –Cambios en la percepción del cliente (aprendizaje del cliente, productos complementarios) Ver Harvard Business Review, Abril 2003. “Lujo para las masas” Estrategia para llegar al mercado (Cómo?) –Diferenciación (innovación, calidad) –Mínimo costo –Nichos Riesgos y suposiciones –Tipos de riesgos (tecnológicos, competitivos, financieros, mercado..) –Distintos escenarios

16 Ejemplo: Módulo de venta en el Metro Buen producto Altos márgenes Buena demanda Entonces, qué falló? –Escala –Competencia –Burocracia

17 Ejemplo: mini cámara digital Producto exitoso, pero sólo bajo ciertas condiciones de mercado Más de 10,000 unidades vendidas

18 Visión sin acción es un sueño Acción sin visión es una pesadilla. Los 4 pasos de un emprendimiento Visión Estrategia Plan Acción Siembra un pensamiento, cosecha una acción. Siembra una acción, cosecha un hábito. Siembra un hábito, cosecha un carácter. Siembra un carácter, cosecha un destino. (Proverbio chino)

19 Pasion, Perseverancia, Paciencia y Prudencia Las 4 P del emprendedor No existe emprendedor sin una gran cuota de propensión al riesgo.

20 Un buen negocio no es cuestión de suerte

21 En el proceso de crear, la componente emocional es más importante que la intelectual: entender las emociones para tener éxito La riqueza ya no proviene de las empresas de alto volumen sino que de aquellas de alto valor agregado...mejorar lo que existe en forma continua Mercados de nicho, altamente segmentados:una oportunidad para los emprendedores Retorno de la inversión en mercados masivos es 11% vs 27% de los mercados menores, segun estudio de EEUU En EEUU mas del 50% de las exportaciones provienen de empresas de menos de 20 empleados Saber descubrir las oportunidades…

22 Algunas consideraciones finales Existe necesariamente un compromiso económico asociado a una acción de emprendimiento No ser autorreferente en la evaluación: por qué la gente debería comprar nuestro producto o servicio? Resolver el problema de manera creativa y rápida Mantener el equipo pequeño y hacer outsourcing de los procesos no estratégicos. Ser emprendedor es una decisión consciente, no hay que verla sólo en términos de sacrificios.

23 Preguntas?? Muchas Gracias


Descargar ppt "Universidad Santa María Incubadora 3IE 2 Agosto 2005 2 Agosto 2005 Roberto Camhi L. El desafío de emprender."

Presentaciones similares


Anuncios Google