La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIONES PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIONES PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL"— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIONES PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL
EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA NERJA

2 La primera escuela es la familia y los primeros maestros son los padres, madres, y adultos que les rodean.

3 Desarrollo del Lenguaje
Evitar el uso del biberón y del chupete. Debe tomar alimentos masticándolos desde que pueda hacerlo. Déle a su hijo/a la oportunidad de expresarse aunque no lo haga muy bien. Dar la oportunidad de que responda y cuando diga mal alguna palabra corríjale de manera indirecta. No le imite cuando hable mal aunque le parezca gracioso. Sea un buen modelo lingüístico para su hijo/hija. Háblele articulando claramente y despacio y hágalo de forma sencilla con frases cortas y comprensibles para él.

4 Desarrollo del Lenguaje
Enséñele adivinanzas, canciones, rimas. Realizar actividades de soplo, muecas, adivinar sonidos. En casos de bilingüismo hablar al niño/a en la lengua que cada padre/madre domina. Cada padre debe utilizar una sola lengua con su hijo/a

5 Desarrollo Afectivo - Social
Valorar positivamente sus alcances. Valorar sus virtudes y aceptar sus defectos, sin criticarles ni compararles. Crear y proporcionar un buen clima familiar. A la hora de corregir no personalizar. Darle responsabilidades dentro de sus posibilidades, en el ámbito familiar. Mostrar interés y reconocer su trabajo. Tener normas familiares comunes. Es preciso mantener firmeza cuando se exige el cumplimiento de las normas.

6 Desarrollo Afectivo - Social
Manifestar afecto por parte de los padres. Conocer y seleccionar los programas de TV que ven los niños. Dedicar tiempo a ver la televisión con ellos para analizar y favorecer la crítica de lo que observan. Facilitar el contacto con otros niños/as. Debemos favorecer la comunicación Valorar más el esfuerzo que el resultado. No deben de existir los premios sin más. Se les deberá indicar que está cumpliendo con su obligación y eso es lo que debe hacer siempre; en todo caso felicitarle por lo que hace bien. No olvide que el mejor premio es l a demostración afectiva. “ Si haces…te doy”…es una forma de “chantaje “ inadecuada.

7 Desarrollo de la Inteligencia
Proporcionar pautas y rutinas claras. Proporcionar un ambiente rico en estímulos. Usar los video juegos y el ordenador moderadamente. Aprender conceptos de posición (arriba, abajo, delante, detrás), de lugar (cerca, lejos,…), de tiempo…, mediante juegos y juguetes. Dedique tiempo a jugar con sus hijos. Mostrarle, leerle y contarle cuentos. Poner a su disposición toda clase de libros: con ilustraciones sonoros, de plástico. Alternar tiempos de descanso y actividad. Responder a sus preguntas la verdad y corta

8 Desarrollo Físico - motor
Poner a su alcance y entregarles objetos variados que puedan manipular. Facilitar actividades variadas: vestirse, saltar, recortar , colorear, juegos de calle. Enseñarles a trocear y abrir y cerrar puertas. Jugar con la tierra. Vestirse y peinarse solo. Comer sin ayuda.


Descargar ppt "ORIENTACIONES PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL"

Presentaciones similares


Anuncios Google