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Concurso de Directores y Sub-Directores de Escuelas de Práctica

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Presentación del tema: "Concurso de Directores y Sub-Directores de Escuelas de Práctica"— Transcripción de la presentación:

1 Concurso de Directores y Sub-Directores de Escuelas de Práctica
Prueba Teórica de Administración y Legislación. Mtra. Yolanda Delgado Inspectora Dptal. de Canelones -Pando

2 Tema 3: Aspectos normativos específicos que regulan la función del M/Director.

3 Administración: Es una ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer y mantener sistemas racionales de esfuerzo cooperativo a través de los cuales se puedan alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr. Relaciones humanas en la Administración

4 Normativas: Constitución de la República. Ley de Educación Nº 15 739.
Decreto 500. Estatuto del Funcionario Docente. Estatuto del Funcionario No Docentes. Reglamento de Funciones del M/D. Reglamento de Comisión de Fomento. Circulares.

5 Reglamento de Funciones del M/D Legislación Escolar Tomo XXIII - Año 1966 – Pág. 202/205
Art. 38. Son funciones del Maestro Director de un centro docente: Orientar, coordinar y controlar la prestación de los servicios en el centro docente de su dirección. Orientar y ser responsable de las relaciones de la escuela con los padres y el vecindario, así como de todas la actividades que se organicen con tal cometido. Realizar las tareas administrativas, necesarias dentro de la actividad escolar, o fiscalizar las mismas en el caso de que la Escuela disponga de personal administrativo. Orientar y fiscalizar el trabajo que realice el personal auxiliar y de servicio de la escuela. Distribuir las clases entre los maestros de la escuela, dentro de cada grado de la enseñanza, para lo cual deberá tener en cuenta el carácter, condiciones personales y aptitudes de cada uno.

6 Art. 39. Los cometidos consisten en:
Estructurar el plan anual de actividades de la Escuela… Elevar al Inspector de Distrito, un informe trimestral sobre el desarrollo de las actividades durante ese período,… Orientar la actividad docente, en la Escuela, para lo cual realizará: Reuniones con los Maestros de la Escuela y los Profesores Especiales, durante la semana previa a la iniciación de las clases y posteriormente como mínimo una vez cada tres meses, fuera del horario escolar. Concurrirá con fines de orientación y contralor, a cada clase como mínimo una vez al mes,…

7 Orientará la realización de pruebas de rendimiento,(…)
Adoptará las medidas necesarias, para que en la Escuelas se atienda en forma especial la formación del carácter moral y cívico de los alumno, de acuerdo a lo establecido en el art. 71 de la Constitución de la República. Velará en forma especial y será directamente responsable de que la orientación de la enseñanza en el centro docente de su dirección no se aparte nunca de los principios que caracterizan el régimen democrático republicano que sirven de base a la organización jurídica de la Sociedad y el Estado. Promoverá la realización de actividades generales de la Escuela y/o individuales (…) para fortalecer el espíritu de cooperativismo y la práctica del ahorro en los alumnos. Promoverá la organización y fomento de la biblioteca (…) Fomentará la utilización correcta de los medios audio-visuales y material didáctico en general,(…)

8 Art.40. En todas las actividades de relaciones entre la Escuela y los padres, lo mismo que en las actividades vinculadas con la zona de influencia de la Escuela, son funciones y responsabilidad del Maestro Director : Convocar anualmente a los padres y vecinos de los alumnos, con el fin de constituir la Comisión de Fomento de la Escuela, de acuerdo al Reglamento respectivo. Fomentar la organización de actividades con ex- alumnos (…) Fomentar la vinculación de escuelas (…) Art. 41 El Maestro Director, adoptará las medidas necesarias para que en la zona de influencia de la Escuela, se cumpla el principio de la obligatoriedad de la enseñanza y la obligatoriedad de la asistencia regular del alumno a la escuela, según lo establecido en el Capítulo X del Código del Niño.

9 Art. 42. El Maestro Director velará por la observación del principio de la laicidad en la enseñanza, y dará cuenta de inmediato respecto de cualquier infracción al mismo principio. Art. 43. Es igualmente obligatorio, para los Maestros Directores hacer un inventario de muebles, útiles y demás existencias de la escuela y adoptar todas las medidas concernientes al cuidado y conservación del edificio y bienes escolares. Art. 44. El Maestro Director, deberá remitir en los plazos correspondientes (…) la Estadística Educativa.

10 Son obligaciones del Maestro Director
Art. 45. a) Concurrir diariamente media hora antes de iniciarse el trabajo escolar, y no podrá retirarse del local escolar, mientras permanezcan en el mismo alumnos en la Escuela. b) Residir en la localidad (..) c) No podrá hacer uso de su licencia anual reglamentaria, sin antes dar cumplimiento a todas las disposiciones y trabajos administrativos escolares, y recibir la autorización escrita del Inspector respectivo, en la que se dejará constancia expresa de que todos los trabajos han sido cumplidos.

11 Propuesta: Leer detenidamente.
Seleccionar los materiales bibliográficos. Ubicarse en el rol de M/ Director.

12 Informe / Memorando Encabezamiento. Síntesis del asunto.
Desarrollo / fundamentación. Marco normativo. Emitir opinión fundamentada.

13 *Algunas reglamentaciones de uso frecuente. *Situaciones prácticas…
Normativas

14 Relaciones humanas en la administración.
Una función y una consecuencia de la buena administración la constituyen las relaciones humanas. Es su propósito influir en las condiciones de las relaciones interpersonales, pero a la vez es influida por ellas. Su función es eminentemente humana, y aún cuando gran parte del éxito de las administración depende de la cualidades personales de los administradores, también es cierto que las relaciones humanas, además de heredadas biológicas y socialmente, pueden en gran parte ser cultivadas mediante técnicas especiales.

15 El papel del personal y de la institución es crear una organización dentro de la cual el proceso que conduce a tomar buenas decisiones pueda operar efectivamente. Debe haber libertad para las iniciativas siempre que éstas concuerden con la finalidad central, la operación eficiente y el control prudencial. La administración debe ser organizada de tal manera que proporcione una maquinaria para la operación democrática y la descentralización de funciones. El propósito debe ser clarificar y distribuir la responsabilidad y la autoridad entre los individuos y grupos de manera ordenada y coincidente con el propósito de la institución. La autoridad y responsabilidad delegada por un jefe administrativo debe resultar de un patrón unitario que permita tomar decisiones en diferentes niveles de dependencia dentro de la institución La organización administrativa debe proporcionar y facilitar los mecanismos para la continua y cooperativa evaluación.


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