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1 La orientación en educación. 2 La orientación educativa y su vertiente religiosa.

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1 1 La orientación en educación

2 2 La orientación educativa y su vertiente religiosa

3 3 1. Orientación educativa: La Educación 2. Orientar 3. Ámbitos de la orientación educativa 4. Principios y coordenadas de la orientación educativa 5.Modelos de orientación: 5.1.Perspectiva teórico-conceptual 5.2. Perspectiva organización-intervención psicopedagógica. 5.3. Perspectiva oficial-institucional

4 4 6. Funciones del orientador 7. Atención a la diversidad 7.1. Programas de atención a la diversidad 7.2 Planes y programas de innovación 8. Promocionar en la ESO 9. La Enseñanza de la religión, disposiciones. 10. Pilares educativos del profesor de religión

5 5 (De oriente). 1. tr. Colocar algo en posición determinada respecto a los puntos cardinales. 2. tr. Determinar la posición o dirección de algo respecto a un punto cardinal. 3. tr. Informar a alguien de lo que ignora y desea saber, del estado de un asunto o negocio, para que sepa mantenerse en él. U. t. c. prnl. 4. tr. Dirigir o encaminar a alguien o algo hacia un lugar determinado. U. t. c. prnl. 5. tr. Dirigir o encaminar a alguien o algo hacia un fin determinado. U. t. c. prnl. 6. tr. Geogr. Designar en un mapa, por medio de una flecha u otro signo, el punto septentrional, para que se venga en conocimiento de la situación de los objetos que comprende. 7. tr. Mar. Disponer las velas de un buque de manera que reciban el viento favorable.

6 6 5. tr. Dirigir o encaminar a alguien o algo hacia un fin determinado Quien educa, indefectiblemente orienta, acompaña, muestra, aconseja y corrige.

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8 8 1. Orientación educativa Atención que se ofrece a los alumnos desde el sistema educativo, con el propósito de ayudarles a conocer sus capacidades y competencias, y las de su medio, para que tomar las decisiones adecuadas y maximizar su desarrollo personal, académico, vocacional y social y lograr su transición a la vida activa como persona libre y responsable

9 9 EXPOSICIÓNMAYÉUTICA Educare-Introducir Educere -Extraer EDUCATIVIDAD EDUCABILIDAD Capacidad de educar Capacidad de educarse EDUCACIÓN DETERMINISMO L IBERTAD

10 10 San Agustín (imagen) Sto. Tomás (imagen)

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12 12 La educación es una actividad más amplia que la tarea escolar Existen procesos y agentes educativos al margen del S.E. –Familia, iglesia, sindicatos, ONGs,... También se aprende sin intencionalidad. –Película, teatro, documental,… La población necesita otras instituciones diferentes a la escuela que también eduquen.

13 13 Desde los primeros tiempos gran parte de la educación se ha desarrollado fuera de un sistema de enseñanza: –Los grandes maestros de la Humanidad –Retablos, pórticos, capiteles de los templos sagrados –Los mecanismos de la cultura oral y escrita popular –El espacio y el tiempo de la vida.

14 14 EDUCACIONES Formal: Instituciones educativas insertas en sistema educativo. No formal: Instituciones educativas no insertas en el sistema educativo Informal: Instituciones sin un carácter esencialmente educativo

15 15 E I E F E N- F E N Intencionalidad Organización Sistematización Intencionalidad Latente

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17 17 Situación 1.- Complejidad e interacción creciente del mundo. 3.- Crisis social, económica y axiológica. 2.- Inestabilidad-inseguridad por las rápidas y constantes transformaciones.

18 18 1º.- El mundo del trabajo se amplía o contrae en función del desarrollo económico y social. Las profesiones cambian. 2º.- La escolaridad obligatoria se ha ampliado hasta los 16 años generando nuevas situaciones de conflicto. 3º.- Las dificultades de adaptación, familiar, social y escolar; juntamente a los desajustes personales. 4º.- La crisis de valores y alteración de la espiritualidad.

19 19 ¿Soluciones desde la educación?

20 20 2. Orientar EDUCAR ASESORAR DESARROLLAR Para la vida Autonomía Sobre las diversas opciones y alternativas educativas y laborales Capacidad de aprender y de tomar decisiones. Escala de valores

21 21 3. Ámbitos de la orientación educativa Escolar: Mejorar la calidad de la enseñanza Personal : Ajuste personal y autoaceptación Familiar: Ajuste de expectativas de padres Profesional: Ayudar en itinerarios Vocacional: Decisiones vocacionales Religiosa: Velar por el crecimiento religioso y espiritual. (SOR)

22 22 4. Principios de la orientación educativa Dirigirse a todos. Continua y sistemática. Tarea interdisciplinar: Interviene todo el equipo docente y Dpto. Orientación. Atender a todas las necesidades del alumnado. Comprensiva con la diversidad.

23 23 Actitudes ante la diversidad 1/2 No se implica a todo el sistema Diversidad = problemas Disciplina Rendimiento escolar ROF-RRI Fracaso escolar-social En negativo –

24 24 Actitudes ante la diversidad 2/2 Requiere implicación de todo el sistema Diversidad = oportunidad Convivencia Aprendizaje Interculturalidad valores cristianos Igualdad de oportunidades Cohesión social En positivo +

25 25 4. Coordenadas de la Orientación Educativa Orientación educativa Diversidad de alumnos Objetivos de la acción educativa Papel activo del que aprende Características del curriculo Características de la comunidad educativa Existencia de un marco legal

26 26 Objetivos generales de la actividad educativa Desarrollo de las Capacidades (competencias) Psicomotrices. Aprender a pensar. Conseguir equilibrio emocional estable. Aprender a relacionarse socialmente. Adquirir las capacidades necesarias para la inserción y la actuación social. Promocionar los valores cristianos.

27 27 5.1. Modelos de orientación perspectiva teórico-conceptual Psicométrico: Evaluación de capacidades. Clínico: Diagnóstico y tratamiento individual. Humanista: Intervención individual no directiva. Constructivista o psicopedagógico o cognitivo-conductual: Finalidad preventiva al proceso educativo global.

28 28 5.2. Modelos de orientación perspectiva de la organización e intervención psicopedagógica Consejo o Counseling: Intervención directa individualizada Consulta: Experto asiste al centro Servicios: Externos ante disfunciones Programas: Intervención por objetivos Mixto: Servicios por programas Tecnológico: Recursos tecnológicos

29 29 Relaciones en el consejo y la consulta Relación diádica en Counseling o consejo Relación triádica en Consulta Orientador educador Consultor Persona Consultante educador

30 30 Fases en el diseño de un programa de orientación Finalidad Objetivos Evaluación necesidades 1ª Fase PLANIFICACIÓN Contenidos Destinatarios Metodología Recursos Temporalización Costos Diseño 2ª Fase Ejecución Resultados 3ª Fase Evaluación 4ª Fase

31 31 5.3. Modelo de orientación formal (1/2) Proceso educativo como un proceso de orientación para la vida. Asesoramiento ante opciones diferentes en personas diferentes: Intercultural. Desarrollar decisiones autónomas y propias. Enseñar a aprender a aprender.

32 32 5.3. Modelo de orientación formal (2/2) Refuerzo y apoyo educativo Atiende a la institución escolar, globalmente, en y desde el curriculo, y el orientador actúa de forma colaborativa con el resto de implicados. Es un modelo constructivista y ecológico de servicios actuando por programas. Desarrollo de valores cristianos

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35 35 7. Programas de atención a la diversidad e innovación http://www.edu.gva.es/ocd/areaor d/val/atdiversidad.htm

36 36 7.1. Programas de atención a la diversidad PASE PCE PROA PCPI PAC PAE PDC PACG

37 37 Programa PASE Máximo un curso. Dos fases: Apoyo en la lengua vehicular y apoyo en las diferentes materias. Horario: –Área específica: 14 h –Con el grupo de referencia: 11h

38 38 Programa de Compensación Educativa (PCE) Atiende al resto de alumnos extranjeros, proporcionando recursos personales y materiales, según las necesidades educativas específicas del alumnado.

39 39 Programas del Plan PROA PAE: destinados a alumnos con desventaja educativa: 12 alumnos, 4 horas semanales fuera del horario lectivo. Programa de Apoyo y Refuerzo a los institutos: –Atención directa al alumnado. –Colaboración con las familias. –Relación con el entorno: absentismo.

40 40 Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) Alumnos con riesgos de abandono o que no han conseguido los objetivos de la ESO. Finalidades: profesionalizadora, madurativa y terapéutica.

41 41 Programas de altas capacidades (PAC) Objetivo: atender al alumnado de altas capacidades con el fin de evaluar los resultados obtenidos y generar buenas prácticas para su posterior difusión.

42 42 Programas de Prevención de Abandono Escolar (PAE) Garantizar unos conocimientos básicos. Propiciar la madurez personal. Prevenir el abandono escolar. De 8-15 alumnos. 32 h (2h de Orie. Prof.) Sesiones individuales de tutoría

43 43 Programas de Diversificación Curricular (PDC) 3º ESO, PDC1: Siete horas de materias comunes, 19 de materias específicas y 6 de optativas. 4º ESO, PDC2: Doce horas de materias comunes, 19 de materias específicas y una optativa. Los dos cursos incorporan un ámbito práctico de 3 horas.

44 44 Programas de Adaptación Curricular en Grupo (PACG)

45 45 7.2. Planes y Programas de Innovación

46 46 7.2. Planes y programas de innovación BPD PE INTEGRA AH OP UE ECyAC

47 47 Buenas Prácticas Docentes Mejorar los resultados académicos detectando las buenas prácticas docentes dirigidas al éxito escolar

48 48 Plan Éxito Superar por parte del alumnado de 3º y 4º determinadas materias con refuerzos fuera del horario escolar –Modalidad A: Atención extraordinaria y refuerzo en mayo y junio –Modalidad B: Idem en julio

49 49 Programa Integra Prevenir y reducir el absentismo escolar de alumnos de ESO entre 14 y 16 años.

50 50 Ampliación del horario Mejora del éxito escolar del alumnado de EI, EP, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

51 51 Orientación Profesional en IES Mejorar el proceso, los procedimientos y la metodología para contribuir al desarrollo de la orientación profesional dirigida al alumnado próximo a finalizar la educación básica.

52 52 Uniforme Escolar Uso del uniforme por parte del alumnado y estudio de sus ventajas en el ámbito escolar

53 53 Enriquecimiento Curricular y Altas Capacidades Fomentar el enriquecimiento curricular general y atender al alumnado de altas capacidades, con la finalidad de evaluar los resultados obtenidos y generar buenas prácticas para su posterior difusión.

54 54 8. Promocionar en la ESO

55 55 1º ESORepite 2 ó 3 sus 3 o + susp PASA Repite 2 ó 3 sus 3 o + susp PEP Todo aprobado PRP Repetidor 2ºNo repite 2 veces Repetidor 1ºNo repite 2 veces Promociona MA Ha repetido en ESO 3º ESO PASAPRP 2º ESO Promociona MA

56 56 3º ESORepite 2 ó 3 sus 3 o + susp PASA 4º ESO 2 ó 3 sus PEP Todo aprobado PRP Repetidor 4º No repitió antes Repetidor 3ºNo repetidor 3º Repitió en ESO Promociona MA 3 o + susp RepitePEP Repitió en ESO TÍTULO PDC PCPI

57 57 9. Disposiciones legislativas referentes a la enseñanza de la religión en el ámbito de la Educación Formal

58 58 1. LOE 2/2006. (BOE 106) Disposición adicional segunda. Enseñanza de la religión. 2. DECRETO 112/2007. (DOGV 5562). Enseñanza de la religión (Educación Secundaria). 3. ORDEN 29/4/2008. (DOGV 5763). Horario. 4. DECRETO 102/2008. (DOGV 5806). Enseñanza de la religión (Bachillerato) 5. REAL DECRETO 1467/2007. (BOE 266). Estructura del Bachiller y enseñanzas mínimas 6. LOE 2/2006. (BOE 106). Disposición adicional tercera. Profesorado de religión. 1.

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60 60 Disposición segunda. Enseñanza de la religión 1. La enseñanza de la religión católica se ajustará a lo establecido en el Acuerdo sobre la Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español. A tal fin, y de conformidad con lo que disponga dicho acuerdo, se incluirá la religión católica como área o materia en los niveles educativos que corresponda, que será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos. 2. La enseñanza de otras religiones se ajustará a lo dispuesto en los Acuerdos de Cooperación celebrados por el Estado español con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España la Federación de Comunidades Israelitas de España, la Comisión Islámica de España y, en su caso, a los que en el futuro puedan subscribirse con otras confesiones religiosas.

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62 62 Segunda. Enseñanza de la religión 1. La enseñanza de la religión se ajustará a lo establecido en la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 2. La consellería competente en materia de educación garantizará que, al inicio de la etapa, las madres y los padres o tutores puedan manifestar la voluntad de que sus hijos reciban o no enseñanzas de religión. Dicha decisión podrá ser modificada al principio de cada curso académico. Asimismo, se garantizará que dichas enseñanzas se impartan en horario lectivo y en condiciones de no discriminación horaria. 3. Los centros docentes, de conformidad con los criterios que determine la consellería competente en materia de educación, desarrollarán medidas organizativas para que el alumnado, cuyas madres, padres o tutores no hayan optado por las enseñanzas de religión, recibida la debida atención educativa, de modo que la elección de una u otra opción no suponga discriminación alguna. Estas medidas se incluirán en el proyecto educativo del centro para que sean conocidas por la comunidad educativa.

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66 66 Tercera. Enseñanzas de la religión 1. Las enseñanzas de la religión, que se impartirán en el primer curso, se ajustarán a lo dispuesto en la disposición adicional tercera del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas. 2. La Consellería competente en materia de educación garantizará que, al inicio del curso en el que se imparta la religión, los alumnos y las alumnas mayores de edad y los padres o tutores legales de los alumnos menores de edad puedan manifestar la voluntad de recibir o no enseñanzas de religión. Dicha decisión podrá ser modificada al principio de cada curso académico. Así mismo, garantizará que dichas enseñanzas se impartan en horario lectivo y en condiciones de no discriminación.

67 67 Disposición adicional tercera. Enseñanzas de religión. 1. Las enseñanzas de religión se incluirán en el bachillerato de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 2. Las administraciones educativas garantizarán que, al inicio del curso, los alumnos mayores de edad y los padres o tutores de los alumnos menores de edad puedan manifestar su voluntad de recibir o no recibir enseñanzas de religión. 3. La determinación del currículo de la enseñanza de religión católica y de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado español ha suscrito Acuerdos de Cooperación en materia educativa será competencia, respectivamente, de la jerarquía eclesiástica y de las correspondientes autoridades religiosas. 4. La evaluación de la enseñanza de la religión católica se realizará en los mismos términos y con los mismos efectos que la de las otras materias del bachillerato. La evaluación de la enseñanza de las otras confesiones religiosas se ajustará a lo establecido en los Acuerdos de Cooperación en materia educativa suscritos por el Estado español. 5. Con el fin de garantizar el principio de igualdad y la libre concurrencia, las calificaciones que se hubieran obtenido en la evaluación de las enseñanzas de religión no se computarán en la obtención de la nota media a efectos de acceso a la Universidad ni en las convocatorias para la obtención de becas y ayudas al estudio en que deban entrar en concurrencia los expedientes académicos.

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69 69 Disposición tercera. Profesorado de religión. 1. Los profesores que impartan la enseñanza de las religiones deberán cumplir los requisitos de titulación establecidos para las distintas enseñanzas reguladas en la presente Ley, así como los establecidos en los acuerdos suscritos entre el Estado Español y las diferentes confesiones religiosas. 2. Los profesores que, no perteneciendo a los cuerpos de funcionarios docentes, impartan la enseñanza de las religiones en los centros públicos lo harán en régimen de contratación laboral, de conformidad con el Estatuto de los Trabajares, con las respectivas Administraciones competentes. La regulación de su régimen laboral se hará con la participación de los representantes del profesorado. Se accederá al destino mediante criterios objetivos de igualdad, mérito y capacidad. Estos profesores percibirán las retribuciones que correspondan en el respectivo nivel educativo a los profesores interinos. En todo caso, la propuesta para la docencia corresponderá a las entidades religiosas y se renovará automáticamente cada año. A determinación del contrato, a tiempo completo o a tiempo parcial según lo que requieran las necesidades de los centros, corresponderá a las Administraciones competentes. La remoción, en su caso, se ajustará a derecho.

70 70 10. Pilares de la educación Saber ser: Convierte al educador en un testimonio de vida buena, que tiene como modelo a Jesús, Pedagogo. Saber conocer: La teoría explicativa necesaria para una educación religiosa Saber hacer: Desarrollar la didáctica (didajé: enseñar) Saber vivir juntos: Construir comunidad


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