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ACCIONES CONJUNTAS PROGRAMAS SOCRATES, LEONARDO DA VINCI Y JUVENTUD Guidance and Lifelong Learning Collaboration Network.

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Presentación del tema: "ACCIONES CONJUNTAS PROGRAMAS SOCRATES, LEONARDO DA VINCI Y JUVENTUD Guidance and Lifelong Learning Collaboration Network."— Transcripción de la presentación:

1 ACCIONES CONJUNTAS PROGRAMAS SOCRATES, LEONARDO DA VINCI Y JUVENTUD Guidance and Lifelong Learning Collaboration Network

2 IV Jornadas Técnicas de Orientación Profesional 2004 Zaragoza, 23-24 de Noviembre de 2004 Guidance and Lifelong Learning Collaboration Network INTRODUCCIÓN: ¿QUÉ ES SCIENTER? Apoyo a los procesos de innovación en la educación, la formación y el mercado de trabajo INVESTIGACIÓN PRÁCTICAS INNOVADORAS POLÍTICAS

3 IV Jornadas Técnicas de Orientación Profesional 2004 Zaragoza, 23-24 de Noviembre de 2004 Guidance and Lifelong Learning Collaboration Network Los desarrollo tecnológicos y organizativos han provocado la creación de nuevas profesiones, la desaparición de otras e importantes cambios en muchos perfiles profesionales. Nuevas necesidades formativas Lifelong learning Fuerte desorientación Lifelong guidance UN NUEVO PARADIGMA DE LA ORIENTACIÓN (1/3)

4 IV Jornadas Técnicas de Orientación Profesional 2004 Zaragoza, 23-24 de Noviembre de 2004 Guidance and Lifelong Learning Collaboration Network La velocidad de desarrollo conlleva cambios intra- generacionales en vez de inter-generacionales Las fases de transición se incrementan Los tipos de usuarios se incrementan La demanda de Orientación se incrementa Tele-orientación y auto-orientación UN NUEVO PARADIGMA DE LA ORIENTACIÓN (2/3)

5 IV Jornadas Técnicas de Orientación Profesional 2004 Zaragoza, 23-24 de Noviembre de 2004 Guidance and Lifelong Learning Collaboration Network La orientación, más que como servicio, se presenta como un instrumento esencial para las políticas de formación y empleo: UN NUEVO PARADIGMA DE LA ORIENTACIÓN (3/3) Favorece a la integración de la educación, la formación profesional y el empleo, a través de un relación dinámica y continua. Punto de encuentro entre las necesidades de los individuos y las oportunidades externas Capacidad de ofrecer indicadores de evaluación para las políticas de empleo y formación

6 IV Jornadas Técnicas de Orientación Profesional 2004 Zaragoza, 23-24 de Noviembre de 2004 Guidance and Lifelong Learning Collaboration Network EL PROYECTO LABORIENT: OBJETIVOS 1.Valorar el potencial del Aprendizaje a lo Largo de la Vida para promover la innovación en los Sistemas de Orientación. 2.Estudiar las Competencias de los Técnicos de Orientación y promover una Red de Aprendizaje Colaborativo a través de la Plataforma del proyecto. 3.Diseñar y desarrollar un Sistema de Benchmarking para facilitar la comparación entre los distintos Sistemas y promover la Continuidad de las soluciones propuestas.

7 IV Jornadas Técnicas de Orientación Profesional 2004 Zaragoza, 23-24 de Noviembre de 2004 Guidance and Lifelong Learning Collaboration Network PARTENARIADO TRANSNACIONAL INSTITUCIÓNPAIS SCIENTER España España SOIB – Govern Balear IFOC – Ajuntament de Calviá DGEI – Junta de Andalucía Sidel Consulting Centro Risorse - ASTERItalia FIM New Learning – University Erlangen Nürmberg Alemania Wales Information NetworkReino Unido Coimbra Group Internacional International Training Center - ILO

8 IV Jornadas Técnicas de Orientación Profesional 2004 Zaragoza, 23-24 de Noviembre de 2004 Guidance and Lifelong Learning Collaboration Network DEHACIA Una clara división de servicios respecto a tipologías de usuarios Una necesidad de integración y descompartimentalización de tales servicios Ofrecerse un servicio estándar para todos los clientes Ofrecer servicios individualizados a las necesidades de cada usuario Ser una intervención específica durante fases de “transición” Un enfoque de Orientación a lo Largo de la Vida Tener el mercado laboral local como única referencia Proporcionar información sobre un mercado laboral globalizado Ser un servicio siempre mediado por un orientadorUna integración con actuaciones de auto-orientación Existir un solo perfil profesional de técnico de orientación La coexistencia de diferentes competencias y perfiles incluso en una misma estructura Existir una escasa formación inicial para Técnicos de Orientación Una necesidad de acciones de formación continua dirigidas a los profesionales de la Orientación profesional La Especialización Profesional se refería principalmente a la tipología de usuarios Una especialización profesional referida principalmente a procesos Actividad evaluada según parámetros administrativosEnfoques de Gestión de la Calidad HIPÓTESIS DE TRABAJO (TENDENCIAS DE DESARROLLO)

9 IV Jornadas Técnicas de Orientación Profesional 2004 Zaragoza, 23-24 de Noviembre de 2004 Guidance and Lifelong Learning Collaboration Network PRINCIPALES RESULTADOS 1.Definición de un Mapa de Competencias del Orientador Profesional como base a la creación de una Cultura Profesional Común. 2.Desarrollo de un Sistema de Benchmarking para facilitar la comparación de Sistemas de Orientación Profesional y favorecer la comparación y el autodiagnóstico como base para promover acciones de Aprendizaje Colaborativo. 3.Diseño y primera experimentación de una Estrategia de Aprendizaje Colaborativo entre actores del ámbito de la Orientación Profesional.

10 IV Jornadas Técnicas de Orientación Profesional 2004 Zaragoza, 23-24 de Noviembre de 2004 Guidance and Lifelong Learning Collaboration Network MAPA DE COMPETENCIAS (1/3) Dividido en competencias para el desarrollo profesional del orientador y competencias para el desarrollo de la propia actividad de orientación. Selectivo y no exhaustivo. Funcional y no formal. Enfoque aplicado. Dirigido al autoconocimiento y automejora del orientador, facilitando la programación de acciones formativas colaborativas en la Plataforma.

11 IV Jornadas Técnicas de Orientación Profesional 2004 Zaragoza, 23-24 de Noviembre de 2004 Guidance and Lifelong Learning Collaboration Network MAPA DE COMPETENCIAS (2/3) COMPETENCIAS DE DESARROLLO PROFESIONAL Y AUTOMEJORA DEL ORIENTADOR Metodológicas y de Planificación Autoevaluación y Autonocimiento del Orientador Desarrollo de la Carrera del Orientador Automanejo de Emociones Gestión de Recursos Informativos Adaptación a la Cultura del Trabajo Habilidades Sociales Automanagement Cotidiano COMPETENCIAS DE DESARROLLO DEL PROCESO DE ORIENTACIÓN RELACIÓN DE ORIENTACIÓN EVALUACIÓN EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL INTERVENCIÓN EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL

12 IV Jornadas Técnicas de Orientación Profesional 2004 Zaragoza, 23-24 de Noviembre de 2004 Guidance and Lifelong Learning Collaboration Network MAPA DE COMPETENCIAS (3/3) Principales contenidos del Documento Final CONCEPTOS Y RECURSOS SOBRE COMPETENCIAS EN ORIENTACI Ó N PROFESIONAL Introducci ó n al enfoque adoptado RBB- RECURSOS B Á SICOS SOBRE COMPETENCIAS Bibliograf í a, informes, documentos y normativas b á sicas sobre competencias MAPA APLICADO DE COMPETENCIAS EN ORIENTACI Ó N PROFESIONAL EL CASO JULIA - ANALISIS DE COMPETENCIAS Ejemplo pr á ctico sobre la utilizaci ó n del Mapa a trav é s de un servicio ficticio de orientaci ó n

13 IV Jornadas Técnicas de Orientación Profesional 2004 Zaragoza, 23-24 de Noviembre de 2004 Guidance and Lifelong Learning Collaboration Network SISTEMA DE BENCHMARKING (1/5) FASE 1 Paradigma del sistema de innovación. Definiendo las bases para el análisis de Benchmarking FASE 2 Lista de indicadores de rendimiento para analizar los sistemas participantes FASE 3 Lista de criterios definitivos e indicadores intermedios. Desarrollo del Cuestionario

14 IV Jornadas Técnicas de Orientación Profesional 2004 Zaragoza, 23-24 de Noviembre de 2004 Guidance and Lifelong Learning Collaboration Network SISTEMA DE BENCHMARKING (2/5) A.Enfoque de Innovación 1.Integración 2.Especialización 3.Atención a todas las edades 4.Personalización 5.Capacitación de los usuarios 6.Profesionalización 7.Internacionalización 8.Sistema de Calidad y Cultura de Evaluación 9.Uso de TICs

15 IV Jornadas Técnicas de Orientación Profesional 2004 Zaragoza, 23-24 de Noviembre de 2004 Guidance and Lifelong Learning Collaboration Network SISTEMA DE BENCHMARKING (3/5) B.Enfoque de Sistema 10.Dedicación de los recursos 11.Cobertura de población y niveles de acceso 12.Articulación del sistema de orientación

16 IV Jornadas Técnicas de Orientación Profesional 2004 Zaragoza, 23-24 de Noviembre de 2004 Guidance and Lifelong Learning Collaboration Network SISTEMA DE BENCHMARKING (4/5) C.Enfoque de Servicio 13.Tipo de servicios proporcionados 14.Satisfacción de los usuarios 15.Nivel de Intermediación 16.Acceso y presentación de los servicios 17.Flexibilidad

17 IV Jornadas Técnicas de Orientación Profesional 2004 Zaragoza, 23-24 de Noviembre de 2004 Guidance and Lifelong Learning Collaboration Network SISTEMA DE BENCHMARKING (5/5) D.Enfoque de Orientación hacia el Cliente 18.Impacto en los clientes 19.Duración de la interacción 20.Tipo y motivación de los usuarios

18 IV Jornadas Técnicas de Orientación Profesional 2004 Zaragoza, 23-24 de Noviembre de 2004 Guidance and Lifelong Learning Collaboration Network ENFOQUE DE APRENDIZAJE COLABORATIVO Nivel IndividuoEquipo Organización / Sistema Fases Auto-análisis Mapa de CompetenciasSistema de Benchmarking Planificación Plan de Desarrollo Profesional Proyectos de Innovación Planes de Desarrollo Estratégicos Implementación Trabajo de Proyecto Acciones Formativas Intercambio de información Búsqueda / Desarrollo de Recursos Apoyo (e- mentoring) Oferta formativa estratégica Evaluación Recogida de Evidencias Revisión del Autoanálisis Validación de Proyectos Acreditación del Aprendizaje

19 IV Jornadas Técnicas de Orientación Profesional 2004 Zaragoza, 23-24 de Noviembre de 2004 Guidance and Lifelong Learning Collaboration Network www.laborient.org


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