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Situación de Honduras Agosto de 2012 Diagnóstico Rápido de Políticas y Programas para la Prevención del Embarazo Adolescente.

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Presentación del tema: "Situación de Honduras Agosto de 2012 Diagnóstico Rápido de Políticas y Programas para la Prevención del Embarazo Adolescente."— Transcripción de la presentación:

1 Situación de Honduras Agosto de 2012 Diagnóstico Rápido de Políticas y Programas para la Prevención del Embarazo Adolescente

2 DATOS DEMOGRÁFICOS 1,2 Proyección de población 8,385,072 habitantes % De población adolescente 7 – 12 años: 14.99% 13 – 17 años: 11.35% % De niñas que terminan la escuela primaria: 56.5% total de adolescentes 54% de ellas del área urbana 46% de ellas del área rural % De niñas que entran en la escuela secundaria: 31.3% del total 79% de ellas del área urbana 21% de ellas del área rural 1 Datos del Instituto Nacional de Estadísticas INE 2 Datos de la ENDESA Honduras 2006

3 DATOS SOBRE SALUD REPRODUCTIVA 1 INDICADORDATO Tasa Especifica de Fecundidad Adolescente (x 1,000 mujeres) General: 102 Rural: 129 Urbana: 79 Porcentaje de adolescentes madres o actualmente embarazadas General: 22% Rural: 31% Urbana: 14% Partos en niñas de añosPartos atendidos: 21.82% Porcentaje de partos atendidos en el sistema de salud 70.9% Uso actual de anticonceptivos en adolescentes sexualmente activas No usan: 88.5% General: 11.5% Inyección: 4.9% No existe desagregación de datos por grupo étnico No existen datos sobre morbilidad materna en adolescentes No existen datos sobre interrupción del embarazo en adolescentes No existen datos de muerte por complicaciones de aborto en adolescentes Datos sobre uso de condones en hombres solo disponibles para población de hombres que tienen sexo con hombres HSH 1 Datos de ENDESA Honduras 2006

4 DATOS SOBRE LOS SERVICIOS DE SALUD 1 INDICADORDATOS Cobertura de consejería en anticoncepción en adolescentes 12.1% Consulta por abuso sexual y/o violencia domestica 10.5% Con una fuerte sospecha de sub- registro en este indicador Cobertura de atención prenatal en adolescentes con personal capacitado 20.12% Porcentaje de partos atendidos por personal capacitado en centros de salud 70.5% Consultas de postparto en adolescentes75.2% La falta de desagregación por franjas etarias impide la planificación y desarrollo de acciones diferenciadas No se desagregan los datos por quintil de riqueza ni grupo étnico Los datos que se registran sobre edad de matrimonio, no reflejan la realidad nacional sobre inicio de relaciones sexuales embarazo en adolescentes unidas, coaccionadas para mantener relaciones sexuales o violadas 1 Datos de ENDESA Honduras 2006

5 POLÍTICAS SECTORDOCUMENTO DE POLÍTICA Gobierno Nacional Código de la Niñez y la Adolescencia (1996) Ley Especial de VIH/SIDA (1999) Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000) Visión de País y Plan de Nación SaludPolíticas Sobre Salud Sexual y Reproductiva (1999) Políticas Sobre Prevención De Las ETS y VIH/SIDA (1999) III Plan Estratégico Nacional de Respuesta ante el VIH/SIDA Plan Nacional de Salud 2021 (2005) Declaración Ministerial Prevenir con Educación 1ª. Reunión de Ministros de Salud y Educación para detener el VIH en Latinoamérica y el Caribe EducaciónDeclaración Ministerial Prevenir con Educación 1ª. Reunión de Ministros de Salud y Educación para detener el VIH en Latinoamérica y el Caribe JuventudLey Marco para el Desarrollo Integral de la Juventud (2006) Plan de Oportunidades para la Niñez y la Adolescencia Mujer/ Género Ley Contra la Violencia Doméstica (1997) Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer (2000) II Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género SocialPolítica de Protección Social (2010)

6 AVANCES EN PROGRAMAS DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA CON ADOLESCENTES Existencia del Programa de Atención Integral al Adolescente PAIA-Secretaría de Salud Existencia de Normas de Atención Integral al Adolescente PAIA-Secretaría de Salud Proyectos implementados por ONGs y financiados por donantes bilaterales y multilaterales (USAID, Fondo Global, UNFPA, OPS/OMS) en Prevención de VIH y SIDA, dirigidos a adolescentes para promoción sobre uso de condón Servicios de planificación familiar en el área rural a través de los modelos descentralizados de unidades de salud de la Secretaría de Salud (incipiente) Desarrollo de Espacios de Atención Amigables para los Adolescentes (33 Espacios Amigables para Adolescentes en 1,600 Unidades de Salud) de la Sec. Salud Publicación de las Guías Metodológicas Cuidando mi Salud y mi Vida (2010) después de 10 años de aprobada la Ley Especial de VIH/SIDA que da como mandato la Educación Sexual a la Secretaría de Educación Educación a docentes sobre Educación Integral de la Sexualidad a un ritmo similar de avance (Se desconoce con precisión el número de capacitados)

7 DESARROLLO INSTITUCIONAL: PROYECTOS-PRESUPUESTO Poca congruencia entre los planes programáticos elaborados y las partidas presupuestarias necesarias que corresponderían para su ejecución Presupuesto nacional solamente cubre el pago del recurso humano a nivel central y en las unidades de salud que cuentan con los servicios amigables para adolescentes El presupuesto asignado para las actividades de Educación Integral en Sexualidad proviene solamente de lo gestionado a través de proyectos de cooperación externa (USAID, Fondo Global, BID; UNFPA, OPS/OMS, JICA, UE), cuya información es restringida para su obtención Respuestas focalizadas hacia zonas geográficas urbanas por la escasa formación de los recursos humanos del área rural para la asignación de estas funciones especializadas

8 ACTORES: COORDINACION Débil coordinación entre los diferentes actores gubernamentales; solo se dan acciones aisladas y dispersas entre los actores estratégicos: INJ, INAM, ONGs con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación; y entre estas dos entre sí Débil coordinación entre los niveles técnico y político al interior de las Secretarías de Estado, presumiblemente debida a una escasa visión de conjunto desde las diferentes dependencias gubernamentales y a una lógica de pensamiento guiada por los recursos, más que por metas o productos comunes No se aprovechan de forma adecuada las oportunidades que ofrecen los medios de comunicación en programas dirigidos a los y las adolescentes y jóvenes

9 RETOS PENDIENTES Existen documentos de política, pero no existe una verdadera política sobre el tema del embarazo en adolescentes Fortalecimiento conceptual y metodológico para encarar el rechazo de ciertos grupos de poder sobre la Educación Sexual y la utilización de métodos anticonceptivos para adolescentes Desarrollar estrategias para aumentar recursos y capacidades de influir a través de los medios de comunicación masiva Mejorar los sistemas de monitoreo y evaluación, desarrollando indicadores de proceso y de impacto sobre la prevención del Embarazo Adolescente Fortalecimiento técnico para superar visiones limitadas sobre la Educación Integral de la Sexualidad, incorporando RRHH joven en estas actividades

10 RETOS PENDIENTES Fomentar acciones del Estado para el desarrollo de las potencialidades de esparcimiento, educación, cultura, deportes y fuentes de empleo de los adolescentes y jóvenes Fortalecimiento de las capacidades comunitarias para trabajar en temas sobre desarrollo integral de la niñez y la juventud Crear espacios de discusión conceptual, técnica y metodológica para discutir y evaluar enfoques y abordajes de implementación integrales, sólidos y eficientes en materia de Educación Sexual Fortalecer la visión de conjunto y las habilidades para el trabajo intersectorial en instituciones que tienen mandatos similares, que garanticen el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía para lograr la co-responsabilidad en el tema de la Prevención del Embarazo Adolescente

11 OPORTUNIDADES Interés y demanda de la Viceministra de Salud en el tema para lanzar un Plan de Prevención del Embarazo Adolescente, con apoyo de UNFPA y OPS/OMS para desarrollarlo en los próximos dos años Abordaje en las mesas técnicas que involucran a todos los sectores, para dar sostenibilidad que trascienda al próximo período de gobierno Existencia de la Estrategia Reducción Acelerada de la Mortalidad Materna y de la Niñez RAMNI El Proceso de Reforma del Sector Salud obligará a tener sus propios planes para regular a los sectores público y privado en el tema de Prevención del Embarazo Adolescente

12 OPORTUNIDADES Existencia de la Coalición de Abogacía por los Derechos Sexuales y Reproductivos de los Adolescentes y Jóvenes Reorganización estructural de la Secretaría de Salud por grupos etarios, y no por programas Realización de taller de análisis sobre Mortalidad Materna convocado por la Unidad de Vigilancia de la Salud de la Secretaría de Salud Conformación de la Mesa de Diálogo sobre Enfoques y Contenidos de la Educación Sexual, desde el Derecho a la Salud Sexual, con diversos actores, incluyendo la sociedad civil para consensuar un enfoque conjunto

13 RECOMENDACIONES Reforzar el compromiso político y el trabajo intersectorial con enfoques conjuntamente definidos, entre actores clave: Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Instituto Nacional de la Juventud, Instituto Nacional de la Mujer, Secretaría de Finanzas, Gobiernos Locales y otros relacionados con el Sector Social Alinear y ordenar la cooperación técnica y financiera desde los entes gubernamentales principales (Salud y Educación) Construir y ordenar indicadores de proceso en base a los enfoques teóricos y metodológicos integrales conjuntamente definidos Fortalecer conceptual y metodológicamente a los profesionales encargados en las Secretarías de Educación y Salud Destinar presupuesto específico para implementar actividades y tecnologías dirigidas hacia la Educación Integral en Sexualidad

14 PREGUNTÉMONOS: ES ESTO NORMAL? ¡¡¡DEBEMOS ACTUAR AHORA!!!


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