La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Promoviendo la atención calificada del parto: Fortaleciendo el rol de la partería profesional en ALC Recomendaciones de la Reunión Regional: Promoción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Promoviendo la atención calificada del parto: Fortaleciendo el rol de la partería profesional en ALC Recomendaciones de la Reunión Regional: Promoción."— Transcripción de la presentación:

1 Promoviendo la atención calificada del parto: Fortaleciendo el rol de la partería profesional en ALC Recomendaciones de la Reunión Regional: Promoción de la partería en América Latina y el Caribe: Planificación estratégica para el logro de ODM5 Mirian Solís Rojas Representante Latinoamérica, ICM Reunión Anual de Planificación GTR

2 Partera, matrona, obstetriz, midwife….cualificada La comunidad mundial sigue atentamente la proporción de partos atendidos por personal cualificado como indicador de los progresos hacia la consecución del Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) 5, consistente en mejorar la salud materna. La partera cualificada ha recibido una formación teórica y práctica que la capacita para atender los embarazos, partos y puerperios normales y para identificar, tratar y derivar las complicaciones maternas y neonatales. Son necesarias inversiones sostenidas a largo plazo para reducir la mortalidad materna. No hay "soluciones rápidas".

3 Densidad de Recursos Humanos: Médicos + Enfermeras + Obstetras por 10,000 hab. Fuente: Informe Mundial de la Salud, OMS – Elaborado con base en indicadores básicos de varios países OPS/OMS Mortalidad y Cobertura de partos según la disponibilidad de parteras cualificadas Densidad de Recursos Humanos (Ejemplos) Tasa de Mortalidad Materna Tasa de Mortalidad Infantil Tasa de Mortalidad < 5 años Partos (Personal Calificado) < 25 (Perú, Africa Subsahariana) % 25 – 50 (Argentina, Brasil) % 50 (Canadá, EE.UU., Cuba, Europa Occidental) 97899%

4 Fortalecimiento de la partería en ALC Educación Competencias Regulación Asociaciones de Obstetrices Estándares globales de partería de la ICM

5 Normas Globales de la ICM 1.Glosario de términos 2.Competencias esenciales para la práctica básica de la partería 3.Normas globales para la formación en partería 4.Normas globales de la ICM para la formación en partería - Guía de apoyo 5.Glosario de Términos utilizados en la ICM Normas globales para la formación en partería 6.Normas globales para la regulación de la especialidad de matrona 7.Herramienta para evaluar la capacidad de una asociación miembro (MACAT) 8.Herramienta para evaluar la capacidad de una asociación miembro (MACAT) - Guía para el uso LOS ESTANDARES GLOBALES CONDUCEN A UN FORTALECIMIE NTO SOSTENIBLE DE LA PARTERIA.

6 Prioridades Desarrollo de los perfiles de partería en los países de LAC, que incluya la elaboración de la línea basal de los estándares globales de ICM. (Lanzamiento 2013 en Reunión Regional Ecuador) 2.Implementación de un Programa de Asistencia Técnica en aplicación de los estándares globales de la ICM. 3.Aplicación por los países de una metodología de dotación de recursos humanos en partería. 4.Programa de Mentoring: dirigido a obstetrices de los servicios y de las universidades. 5.Creación de una Red de Universidades para lograr un intercambio que conduzca a lograr los estándares de formación de la ICM (Red Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Obstetricia-ALAFO)

7 Prioridades Fortalecimiento de las capacidades de las parteras en emergencias obstétricas y neonatales. 7.Promover la recertificación profesional en las competencias que apoyen al logro de los ODM. 8.Formulación de Programas de Retención de las obstetrices en las zonas rurales. 9.Formación de personal capacitado: Mediante la alianza ICM, UNFPA,OMS / OPS y en los países que tienen realidades de partería empírica, y para el cumplimiento de las herramientas de partería y los estándares, promover una asesoría que logre la transformación hacia la partería profesional formando redes de cuidado para una atención de calidad.

8 10.Conformar una alianza para el apoyo técnico y financiero para el Congreso Regional de la ICM (Ecuador 2013) 11.Fortalecer alianzas con FIGO y FLASOG en proyectos relacionados a la salud materna. 12.Promover alianzas con las empresas privadas para la implementación de proyectos relacionados a la salud de la madre y del niño. 13.Reunión de monitoreo y evaluación de los acuerdos de Panamá en Noviembre del Promoción para que los países puedan incorporarse a la ICM. Prioridades 2012


Descargar ppt "Promoviendo la atención calificada del parto: Fortaleciendo el rol de la partería profesional en ALC Recomendaciones de la Reunión Regional: Promoción."

Presentaciones similares


Anuncios Google