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7. ESTRATEGIAS PARA LA COBERTURA

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Presentación del tema: "7. ESTRATEGIAS PARA LA COBERTURA"— Transcripción de la presentación:

1 7. ESTRATEGIAS PARA LA COBERTURA
Concepto de cobertura. Demanda, necesidad, accesibilidad. Indicadores. Factores que condicionan la accesibilidad. La Atención Primaria. Definición. Conceptos. El documento de Alma Ata. Antecedentes y estrategias de la APS. y atención primaria como estrategia para alcanzar la Salud para todos. Areas Programáticas. Concepto de Distritos de salud. Area de responsabilidad; desarrollo de actividades programadas; criterios para definición de áreas. Educación para la Salud. Participación comunitaria: autodeterminación y autorresponsabilidad. Empoderamiento.

2 COBERTURA Cobertura en salud describe la proporción de la población que tiene protección social en salud, o sea aquellos que tienen alguna forma de acceso a los servicios de salud.

3 COBERTURA “Es el resultado de una oferta eficaz y sistematizada de servicios básicos de salud que satisfagan las necesidades de toda la población, en forma continua, accesible, aceptable y que garantice el acceso a los diferentes niveles de atención necesarios” LA TASA DE COBERTURA DEBE TENER EN EL NUMERADOR EL NUMERO DE UNIDADES DE POBLACION QUE HA RECIBIDO EL SERVICIO Y EN EL DENOMINADOR LA POBLACION O UNIDADES QUE NECESITAN ESE SERVICIO

4 COBERTURA El desafío actual es extender la cobertura al ciento por ciento de la población, mediante la programación de acciones que aseguren, a todos los habitantes del país, una asistencia básica que no solo proporciones cuidados generales sino también prevenga daños evitables

5 “AQUELLO QUE REALMENTE SE REQUIERE PARA EL FIN BUSCADO”
NECESIDADES “AQUELLO QUE REALMENTE SE REQUIERE PARA EL FIN BUSCADO” “LAS TAREAS CONCRETAS QUE LA SOCIEDAD REQUIERE, EXPLICITA O IMPLICITAMENTE, POR EXIGENCIA DE LA SUPERVIVENCIA, DE LA COHESION SOCIAL, DE LAS ESTRUCTURAS ECONOMICAS, POLITICAS O CULTURALES Y EN VISTA DE PERSPECTIVAS DEL PORVENIR”

6 NECESIDADES Las necesidades de salud son el conjunto de requerimientos, de carácter biológico, psicológico, social y ambiental que tienen las personas, familias y comunidades para mantener, recuperar y mejorar su salud, así como alcanzar una condición saludable deseable. Necesidades derivadas de una disfuncionalidad o discapacidad: son aquellas que, al resolverse, permiten enfrentar fallas en el funcionamiento sistémico así como compensar las discapacidades Necesidades derivadas de daños a la salud: son aquellas que surgen cuando se presenta una alteración física, emocional o social que no le permiten disfrutar una vida saludable. Necesidades de mantenimiento de la salud: son aquellas que, permiten preservar la situación de salud, detectando y evitando los factores de riesgo Necesidades de desarrollo: son aquellas cuya satisfacción permite, desarrollar por completo su potencial humano.

7 NECESIDADES - BRADSHAW
NECESIDAD NORMATIVA: Es la que define el experto, el profesional, etc, en relación a una determinada norma deseable u óptima NECESIDAD SENTIDA: La percepción que tiene la gente sobre su estado de salud. NECESIDAD EXPRESADA: es la necesidad sentida que finaliza en un proceso de búsqueda de servicios. NECESIDAD COMPARADA: La necesidad que un individuo o grupo debería de tener puesto que presenta las mismas características que otro individuo o grupo al que se ha identificado una necesidad.

8 NECESIDADES “CONDICIONES DE SALUD Y ENFERMEDAD QUE REQUIEREN DE ATENCION” “ES UNA CONSTRUCCION SOCIAL” NECESIDADES OBJETIVAS =/= NECESIDADES SENTIDAS

9 DEMANDA DEFINICIÓN “ Cantidades de un bien o servicio que un consumidor puede y está dispuesto (de forma explícita) a adquirir (para cada nivel de precios señalado para el mismo y para unas circunstancias de mercado dadas). En el ámbito sanitario y como criterio de asignación de recursos, representa la expresión de las preferencias de los individuos en forma de su disposición a pagar a cambio de recibir servicios sanitarios y satisfacer así su utilidad individual a través de sistemas de mercado ”.

10 DEMANDA “CONJUNTO DE EXPECTATIVAS EXISTENTES Y MANIFIESTAS EN UN MOMENTO DADO” PARTICIPAN ELEMENTOS OBJETIVOS Y SUBJETIVOS “NO ES UNA CONSTRUCCION SOCIAL SUSTENTADA EN PRINCIPIOS CIENTIFICOS” DEMANDA OBJETIVA: Constitución – Legal – Reglamento DEMANDA MANIFIESTA: De hecho DEMANDA SUBJETIVA: Expectativas individuales y/o grupales

11 DEMANDA "Son las necesidades de Atención Médica de la comunidad, identificadas como servicio y/o atenciones que se deben brindar". Espontánea: es el requerimiento que expresa la población en forma directa para su necesidad de atención. También se la denomina De manda Manifiesta. b) Promovida: es la resulta de acciones sanitarias programadas, habitualmente no advertida por la población como necesidad. Se la conoce con el nombre de Demanda Latente. Ejemplo: convivientes de pacientes TBC c) Potencial: representa el total de prestaciones que se deberán brindar para satisfacer la demanda espontánea y la promovida, más la que pudiera surgir de investigaciones en curso.

12 DEMANDA FACTORES QUE INFLUYEN
Crecimiento demográfico sostenido y cambio en la estructura etárea de la población. - Mayor utilización de servicios por modificación de las pautas culturales. - Urbanización creciente, lo que facilita el acceso al sistema de atención. - Mayor número de personas en edades avanzadas, que demandan atención de patologías complejas, crónicas y prolongadas.

13 Factores Relacionados Factores Condicionantes
DEMANDA Condición de Salud Morbilidad Mortalidad Incapacidad Factores Relacionados Demografía Estructura: edad, sexo, zona Crecimiento: natalidad, mortalidad, migración Factores Asociados Necesidad Biológica Social Demanda efectiva *atendida *no atendida Factores Condicionantes

14 OFERTA Desígnase a la disponibilidad de recursos (humanos, materiales y económicos) con que cuenta una comunidad para atender la demanda. La oferta refleja de algún modo el esfuerzo que esa comunidad desarrolla para enfrentar sus problemas de Salud, vinculada en su dimensión a su propio grado de desarrollo.

15 ACCESIBILIDAD “El “grado de ajuste" entre las características de la población y las de los recursos, en el proceso de búsqueda y obtención de la atención a la salud” FORMAS: GEOGRAFICA FINANCIERA ORGANIZATIVA CULTURAL URBANO =/= RURAL

16 TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA
AMERICA LATINA TRANSICIÓN AVANZADA – GRUPO IV MODERADA MORTALIDAD BAJA NATALIDAD CRECIMIENTO NATURAL BAJO (1%) ARGENTINA – CHILE – CUBA – URUGUAY – BAHAMAS BARBADOS – GUADALUPE – JAMAICA – MARTINICA PUERTO RICO

17 N=NECESIDAD D=DEMANDA O=OFERTA NO SON ADMISIBLES LAS AREAS 2 Y 7
NECESIDAD - DEMANDA N=NECESIDAD D=DEMANDA O=OFERTA INCONSISTENCIA SOCIAL CARENCIAS IGNORANCIA SOCIAL AJUSTE DEMAGOGIA PRESIONES DERROCHE D N 2 1 6 4 3 5 O 7 NO SON ADMISIBLES LAS AREAS 2 Y 7

18 RELACIÓN N-D-O NECESIDAD DEMANDA OFERTA
Necesidad involuntariamente atendida Necesidad y demanda correctamente atendida Demanda injustificable no atendida Necesidad potencial no reconocida Necesidad reconocida no atendida Servicios ofrecidos a demanda no necesaria Servicios no utilizados

19 Salud bucodental y atención sociosanitaria
Programas de promoción y educación sanitaria NECESIDAD DEMANDA OFERTA Necesidad involuntariamente atendida Necesidad y demanda correctamente atendida Demanda injustificable no atendida Necesidad potencial no reconocida Necesidad reconocida no atendida Servicios ofrecidos a demanda no necesaria Servicios no utilizados Peticiones inaceptables (chequeo) Medicina defensiva Ingreso judicial de paciente psiquiátrico Suspensión de intervenciones programadas

20 INDICADORES DE DEMANDA
DETERMINACION DE LA NATURALEZA Y DAÑO EN LA SALUD DE LA POBLACIÓN DESCRIPCION DE LA POBLACIÓN: GRUPOS VULNERABLES – DISTRIBUCIÓN – ASPECTOS SOCIOECONOM. Y SOCIALES – ESTADÓSTICAS DE SALUD: MORTALIDAD – MORBILIDAD EVALUACIÓN DE MORBILIDAD E IMPLICANCIAS (DISCAPACIDAD RESULTANTE) EVALUACIÓN TECNOLÓGICA INDICADORES DE UTILIZACIÓN DE LAS PERSONAS QUE RECIBEN ATENCIÓN O QUE ESPERAN RECIBIRLA

21 INDICADORES DE CALIDAD
TASA DE MORTALIDAD GENERAL TASA DE INFECCIÓN INTRAHOSPITALARIA EVALUACIÓN PROMEDIO DE HISTORIA CLÍNICA PORCENTAJE DE NECROPSIAS SATISFACCIÓN DE LOS PACIENTES NÚMERO DE DEFUNCIONES PORCENTAJE DE SERVICIOS CON ACTIVIDAD DOCENTE NÚMERO DE TRABAJOS PRESENTADOS – PUBLICADOS NÚMERO DE TRABAJOS AUTORIZADOS

22 ATENCION PRIMARIA - EVOLUCIÓN
Reino Unido - Informe Dawson: tres niveles de atención - “regionalización”. En 1977 la OMS “Es parte integral, permanente y omnipresente del sistema sanitario formal de todos lo países”. En los ´90: Sistema de salud basado en los fundamentos de la atención primaria y a partir de ello se establecen bases para medir resultados y evaluar su impacto.

23 SALUD PARA TODOS Significaba, en términos políticos, un apoyo a la equidad y a los sistemas nacionales de salud como parte de la influencia de los gobiernos socialdemócratas, pero supuso también una verdadera revolución técnica al aceptarse implícitamente la orientación exclusivamente terapéutica y médica como insuficiente.

24 SALUD PARA TODOS Las propuestas consistieron en reformar los servicios sanitarios poniendo un mayor énfasis en la atención primaria, en el compromiso de democratización con la participación comunitaria, en la acción intersectorial y sobre todo en orientar las intervenciones sanitarias mas hacia la salud que a la enfermedad.

25 ATENCIÓN PRIMARIA DEFINICIÓN
La Atención Primaria de la Salud es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundadas y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas del desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. Es función central y núcleo principal del sistema nacional de salud, es parte del desarrollo social y económico global de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo mas cerca posible la atención al lugar donde residen y trabajan las personas y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria

26 ATENCIÓN PRIMARIA DEFINICIÓN
“La provisión de atención de salud integrada y accesible por parte de médicos responsables de cuidar la mayoría de las necesidades personales en salud, que desarrollan una relación mantenida con los pacientes, y que trabajan en el marco familiar y comunitario”. Institute of Medicine EEUU

27 ATENCIÓN PRIMARIA DEFINICIÓN
“Primer contacto y valoración del paciente, la provisión de atención continuada para un amplio conjunto de problemas de salud, que incluye tanto el manejo de enfermedades como la prevención y promoción de la salud, con intervenciones en la familia y en la comunidad”. Canadian Medical Association

28 ATENCION PRIMARIA DEFINICION
“Sistema de atención que ofrece cuidados accesibles y aceptables para los pacientes, asegurando la distribución equitativa de los recursos de salud; integra y coordina los servicios curativos, paliativos, preventivos y de promoción; utiliza racionalmente los fármacos y la tecnología de la atención secundaria; y aumenta la relación costo-efectividad de los servicios mediante 12 características: Atención General; Accesible; Integrada; Longitudinal; Personalizada; orientada a la familia y a la comunidad; Coordinada; Confidencial y en defensa del paciente”. Charter for General Practice/Family Medicine in Europa

29 ATENCIÓN PRIMARIA OBJETIVOS Sistema de atención integral
Cobertura a toda la población Calidad – Equidad – Tecnología Costos accesibles

30 ATENCIÓN PRIMARIA ELEMENTOS CRÍTICOS
Es la puerta de entrada al sistema Debe asegurar una atención permanente y longitudinal del individuo, aún en ausencia de enfermedad Debe proveer una atención integral que haga frente a todas las necesidades de la persona ALPERT y CHARNEY

31 ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD
30ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD “Compromiso de lograr, para el año 2000, un nivel de salud que permita a todos los ciudadanos del mundo llevar una vida social y económicamente productiva” Lema: “Salud para todos en el año 2000”

32 ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD
La APS es la asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnologías apropiadas, científicamente fundadas y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de una comunidad, mediante su plena participación y a un costo que la población y el país pueden asumir.

33 APS – NIVELES DE ANALISIS
Como un conjunto de actividades Como un nivel de asistencia Como una estrategia Como una política/filosofía

34 APS – CONJUNTO DE ACTIVIDADES
Educación sanitaria (identificación de problemas y prevención) Nutrición adecuada – Promoción de sumnistro de alimentos Saneamiento básico – Abastec. de agua potable Cuidados materno infantiles (Planificación familiar) Inmunizaciones Prevención de enfermedades endémicas Tratamiento apropiado de enfermedades y traumatismos Suministro de medicamentos esenciales

35 APS – NIVEL DE ASISTENCIA
Primer punto de contacto individual – Implica la existencia de los otros niveles Puerta de acceso a todo el sistema de atención Promoción de la salud Seguimiento tanto de individuos enfermos como sanos Resolución de problemas de salud prevalentes

36 APS – ESTRATEGIA Cobertura de toda la población Accesibilidad
Optima relación costo-beneficio y costo efectividad Mayor calidad posible con los recursos disponibles

37 APS – FILOSOFÍA La salud como prioridad
Derecho de toda la población a la atención de la salud Recibir todos los servicios disponibles según necesidad

38 ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD
ESTRATEGIA: ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD PARA LA ATENCION DE TODOS POLÍTICA/FILOSOFÍA: DERECHO A LA SALUD CONJUNTO DE ACTIVIDADES: EDUCACIÓN SANITARIA – PROMOCIÓN DE ALIMENTOS – NUTRICIÓN ADECUADA – SALUBRIDAD DEL AGUA – SANEAMIENTO BÁSICO – CUIDADO MATERNOINFANTIL - INMUNIZACIONES – PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES ENDÉMICAS – TRATAMIENTOS BÁSICOS – ABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS ESENCIALES NIVEL DE ASITENCIA: INDIVIDUAL Y COLECTIVO. IMPLICA LA EXISTENCIA DE LOS TRES NIVELES DE ATENCIÓN DE LA SALUD

39 CAMBIOS DESDE ALMA ATA Cambios en la distribución de enfermedades
Modificación de los perfiles demográficos Cambios en niveles de exposición a riesgos Mayor significación del entorno socio-económico Modelos de atención más integrados Mayor pluralismo en financiación y organización de Servicios Los gobiernos siguen redefiniendo sus políticas sanitarias OMS (2001) “invertir en salud para el desarrollo económico” Existe genuina adhesión a la APS Equidad, accesibilidad y Cobertura siguen siendo los objetivos importantes de los servicios de salud

40 APS - EN AMÉRICA Mejora de servicios esenciales
Inmunización – Salud Materno-Infantil – Abastecimiento de agua potable – Sanamiento básico Mayor participación social Agentes de salud comunitario Integración de servicios brindados por distintos sectores

41 ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD
56ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD Pide a los Estados miembros Velen por que el desarrollo de la OPS cuente con los recursos necesarios Fortalezcan las capacidades de los recursos humanos para la APS APS para la reorientación de servicios: “Promoción de la salud” Favorezcan sistemas de información y vigilancia de APS Fomenten la participación activa de las comunidades locales en APS

42 Estrategia de Atención Primaria
Acceso y Cobertura Universal Atención Integral e Integrada Acciones Intersectoriales Dar respuesta a las necesidades de salud de la población Recursos adecuados y sostenibles Énfasis en Prevención y Promoción Orientación hacia la calidad Intersectorialidad Derecho al nivel de salud más alto posible Equidad Solidaridad Recursos Humanos apropiados Cuidado Apropiado Responsabilidad y rendición de cuentas de los gobiernos Participación Primer Contacto Base Familiar y Comunitaria Elemento: Una parte componente, que a menudo es básica o esencial Sostenibilidad Justicia Social Políticas y Programas pro-equidad Mecanismos de Participación activa Organización y Gestión óptimas

43 PROBLEMAS - REFORMAS PROBLEMAS: REFORMAS:
Ausencia de Eficacia y de Eficiencia No hay Equidad Excesivo centralismo político-administrativo y técnico REFORMAS: OBJETIVOS: Mayor equidad, eficiencia y calidad EJES: Descentralización – Desarrollo local - Coordinación

44 REGIONALIZACION Estrategia de Salud Pública que coadyuva con la APS y definida como el “esquema de implantación racional de los recursos de salud, organizados dentro de una disposición jerárquica, en la que es posible ofrecer una máxima atención en los centros primarios y los demás servicios van siendo apropiadamente utilizados de acuerdo con las necesidades individuales de los pacientes”

45 REGIONALIZACIÓN FUNDAMENTOS Descentralización: Autonomía local
Participación comunitaria Redes de organizaciones

46 REGIONALIZACIÓN Existen diversas formas operativas de Regionalización
Sistemas locales de salud: (SILOS) Area programática u hospitalaria Unidades administrativas Unidades territoriales Areas de salud Módulos de salud

47 ÁREA PROGRAMÁTICA Zona epidemiológica-social planificadamente asignada a una o varias instituciones de salud (hospital, centro de salud) para que realicen sobre ella, acciones integrales e integradas de salud para sus habitantes y su medio ambiente, siendo conveniente que formen parte de una región sanitaria

48 DESARROLLO DE ÁREA PROGRAMÁTICA
Definición del área y de la población a cargo Establecer responsabilidades, condiciones formales institucionales y marco jurídico Diseño e instrumentación de modelos normativos de organización de los establecimientos de salud por niveles Definición de los objetivos y funciones de cada nivel de complejidad por servicio Desagregación en programas con metas específicas de cobertura

49 DESARROLLO DE ÁREA PROGRAMÁTICA
Elaboración de normas de procedimientos administrativos que sirvan de apoyo a los programas Desarrollo de un sistema de información útil para la toma de decisiones en administración, programación y cumplimiento de las metas Diseño de guías para el análisis de los procedimientos técnicos administrativos Adiestrar personal Revisión y ajuste de la metodología a partir de la experiencia de su aplicación

50 SILOS Sistemas locales de salud - SILOS
Es el conjunto de servicios, recursos, organizaciones e individuos que pertenecen a una comunidad determinada, que se articulan con la finalidad de atender apropiadamente las necesidades de salud de una población adscrita a una zona geográfica y social de influencia en un contexto de mutua responsabilidad.

51 ORGANIZACIÓN LOCAL DE LA ATENCIÓN PRIMARIA
División del trabajo dentro del sistema nacional de salud con criterio geográfico-poblacional (urbana – rural) Influencia de las necesidades de la población en términos de daños y riesgos Responsabilidad del nivel local de la atención de individuos, familias, grupos, comunidad y el ambiente, coordinando los recursos disponibles del sector salud con los de otros sectores (participación social) Integrar los recursos de salud a nivel local (hospitales, centros de salud, etc.) brindando niveles de atención acorde a las necesidades de la población (red de servicios)

52 ORGANIZACIÓN LOCAL DE LA ATENCIÓN PRIMARIA
Atención local de la salud es la unidad básica de una entidad global articulada al sistema nacional de salud Participación de la comunidad – Mutua responsabilidad Conveniente una capacidad resolutiva de segundo nivel de complejidad combinada con eficiencia en la utilización de los recursos Desarrollar programas con la capacidad instalada existente para atender las necesidades de la población Requiere de capacidad tecnológica, capacidad técnico-administrativa y recurso humano adecuadamente adiestrado

53 ORGANIZACIÓN LOCAL DE LA ATENCIÓN PRIMARIA
CARÁCTERES Administración estratégica Conducción y programación local Enfoque de riesgo Participación social

54 COMPONENTES ESENCIALES
ATENCIÓN PRIMARIA COMPONENTES ESENCIALES Primer contacto Longitudinalidad Integralidad Coordinación

55 PRIMER CONTACTO Puerta de entrada al sistema asistencial
Tiene sentido porque muchas personas carecen de conocimiento sobre el lugar y oportunidad en que deben ser atendidos por sus problemas de salud La puerta de entrada puede ser un médico o un centro asistencial La puerta de entrada debe ser accesible y poseer capacidad de resolución

56 LONGITUDINALIDAD Relación personal y alargo plazo que se estable los pacientes y un médico. “Continuidad” Las personas reconocen al centro asistencial, al equipo médico o a un médico como “su” lugar de atención El centro, equipo o médico acepta la existencia de un contrato formal o informal para prestar atención regularmente centrada en la persona La relación persiste durante un período de tiempo

57 INTEGRALIDAD Identificar de manera completa las necesidades de salud y a partir de ello disponer de los recursos para su satisfacción Proporcionar todos los servicios para las necesidades mas frecuentes y brindarlos con efectividad y en forma oportuna Es clave contar con profesionales altamente calificados para la correcta identificación de las necesidades

58 COORDINACIÓN Es imprescindible cuando un paciente requiere atención de mayor complejidad (secundaria o terciaria) Instrumentar iniciativas de coordinación y colaboración Sin coordinación es muy difícil lograr integralidad y longitudinalidad

59 ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA
Personal Número de personal entrenado en Atención Primaria Relación Personal (profesionales y de apoyo) / Población bajo cobertura. Servicios ofrecidos Número y distribución de los Centros de Atención Capacidad Resolutiva - Variedad de servicios Financiación Presupuestos asignados al primer nivel de atención

60 ORGANIZACION DE LA ATENCION PRIMARIA
Sistema de Gestión Es oportuno y brinda el tiempo suficiente para atender a los pacientes Tiene sistemas efectivos de prevención Las autorizaciones se dan eficientemente, cuando se necesitan Define claramente los criterios de evaluación del rendimiento de los médicos Proporciona perfiles asistenciales para que los médicos puedan comparar su actuación con otros colegas.

61 SECTOR SALUD ARGENTINO
RASGOS SALIENTES Fragmentación excesiva Inapropiadas prioridades asistenciales Inequidad Intermediación muy elevada Marco legal inadecuado Uso inapropiado de medicamentos Escasa promoción de la salud Ausencia de cobertura universal Inadecuada política de calidad

62 ORGANIZACION LOCAL DE LA ATENCION PRIMARIA
LINEAMIENTOS Promoción de la salud Equidad – Accesibilidad – Descentralización - Participación social Inversiones en ambiente y salud Formar y capacitar recursos humanos – favorecer la investigación Evaluación y vigilancia de la salud y condiciones de vida Formulación de políticas de salud (aspectos legales y éticos) Desarrollo de programas y subprogramas específicos

63 ORGANIZACIÓN LOCAL Características de la localidad: ubicación, límites, extensión, áreas de urbanización, vivienda, clima, población, vías, etc. Recursos locales: humanos, físicos y técnicos Identificación de riesgos Análisis de vulnerabilidad Organización y coordinación interinstitucional (miembros, funciones y responsabilidades) Areas de trabajo: salud, información, control

64 APS - DESAFÍOS Incorporar una perspectiva estratégica a las reformas con una lógica de actores y fuerzas sociales. Desarrollar la idea de redes de pares, pero sobre todo de impares, mucho mas allá de la referencia y la contrarreferencia. Equilibrar los énfasis en calidad, cobertura y equidad

65 APS - DESAFÍOS Ubicar salud en el desarrollo humano sustentable- con un mayor trabajo intersectorial. Propiciar que el personal de salud sea protagonista de las reformas Nuevo contrato entre la población y el personal de salud; transformar la “fábrica de consultas y egresos” en un espacio terapéutico. Desarrollar nuevos paradigmas de atención contención a partir del proceso salud-enfermedad-atención

66 APS - DESAFÍOS Desarrollar una interdisciplinariedad real asociada a la capacidad de enfrentar problemas complejos. Desarrollar mecanismos eficaces de participación social. Combinar equilibradamente eficacia con participación Tecnificar y generar equipos de gestión. Formar una nueva generación de líderes democráticos, anticipatorios.


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