La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Camino de Santiago supuso en esta época un momento importante para la cristiandad. El viaje comenzaba en el centro de Europa o en Francia Los peregrinos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Camino de Santiago supuso en esta época un momento importante para la cristiandad. El viaje comenzaba en el centro de Europa o en Francia Los peregrinos."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 El Camino de Santiago supuso en esta época un momento importante para la cristiandad. El viaje comenzaba en el centro de Europa o en Francia Los peregrinos hacían un viaje que simulaba el viaje de la vida. A lo largo del camino se encontraban con muchas dificultades que había de superarse. Solían albergarse en monasterios o en sitios que tenían preparados para los peregrinos. Terminaba llegando a Santiago de Compostela. Allí se encontraban con el pórtico de la Gloria, lo mismo que al final del viaje de esta vida nos encontramos con la Gloria, con lo que significa encontrarse a Dios cara a cara. Hoy en día, son muchos los que peregrinan hacia Santiago.

4

5 Imagen de los apóstoles en el Pórtico de la Gloria

6 “La empanada del pórtico de la gloria”
Apóstol Santiago Músicos

7 Al terminar el viaje, normalmente se celebraba una misa de acción de gracias por el viaje de los peregrinos. Se botaba el Botafumeiro, servía para quitar los olores que los peregrinos traían de haber recorrido su viaje

8 Tras el descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago en la actual Compostela a principios del siglo IX, el lugar se transforma en destino de peregrinación para millones de europeos durante la Edad Media. Los nobles y reyes de los pequeños reinos cristianos de la península Ibérica favorecieron el desarrollo de la ruta de peregrinación, que se convirtió en el cordón umbilical con el resto de la Europa cristiana. La marea de peregrinos era tal, que algunos años superaban en número a la población de las principales ciudades del Camino. Esta manifestación fue precedida por el cambio y afianzamiento de trazado que tuvo lugar a principios del siglo XI, cuando Sancho el Mayor de Navarra y Alfonso VI de León deciden que la ruta de peregrinación principal discurra por las tierras que estaban siendo reconquistadas. El nuevo Camino, además de ruta de peregrinación, se convierte en torrente de cultura, arte, comercio y repobladores, que llegan de toda Europa. A partir del siglo XVI, las guerras de religión y el desinterés llevan al olvido a la ruta jacobea.

9 La primera de las tradiciones jacobeas que aparecen tiempo después de la muerte del Apóstol Santiago en Jerusalén es su traslado y enterramiento hasta Galicia. La prohibición de que Santiago fuera enterrado hizo que sus discípulos, en secreto, sacaran el cuerpo a la orilla del mar, desde donde navegarían hasta llegar al fin del mundo (Finis Terrae). Como tantos otros santos, su cuerpo se conservó incorrupto durante el viaje que les llevó a Iria Flavia, la capital de la Galicia romana. Allí enterraron al Apóstol y los discípulos que lo acompañaron se quedaron por esas tierras hasta su muerte, con una evangelización infructuosa que hace perder la memoria de lo allí acontecido. Saliendo de la leyenda y entrando en la historia, en el año 813, el eremita Pelayo observó unos resplandores que salían de un campo cercano al que vivía, que pasaría a llamarse Campus Stellae. Advierte a las autoridades eclesiásticas del acontecimiento y el obispo de Iria Flavia, Teodoromiro, ordena apartar la maleza y excavar el lugar para descubrir una necrópolis entre cuyas lápidas se identifica una inscripción con la del Apóstol Santiago. Informa al rey asturiano Alfonso II y comienza la historia de las peregrinaciones y el Camino de Santiago.

10 La otra tradición, posterior, afirma que en el reparto de las tierras de evangelización, Santiago recibió las de Hispania, y así llegó por el Mediterráneo para evangelizar estas provincias. No obstante, no debió de acompañarle el éxito en su empresa, dejando escasos y pequeños grupos de evangelizados, acabando de vuelta para Jerusalén, donde encontraría años después el martirio. Corrobora esta tradición la existencia de un evangelio apócrifo que sitúa a Santiago precisamente en Hispania, cuando se le aparece en vida la Virgen María sobre un pilar en Cersaraugusta (Zaragoza).

11 EL ARTE ROMÁNICO Sobriedad y necesidad de interiorización. Las ventanas se hacen pequeñas. Hay necesidad de recogimiento interior Se extiende en la última mitad del siglo XI y la primera mitad del siglo XII, procedente de Francia y transmitido fundamentalmente a través del Camino de Santiago Escultura en fachadas Puertas Ventanas Canecillos

12 Mejor románico San Martín de Frómista

13

14 PINTURA ROMÁNICA ESCULTURA

15 San Isidoro de León, llamado también la Capilla Sixtina del siglo XII

16 La decoración sirve para enseñar los fundamentos de la religión cristiana al pueblo. Suelen concentrarse en la portada de los templos. Pantocrátor Jesús rey del mundo con los cuatro evangelistas

17 Durante la segunda mitad del siglo XII y la primera mitad del siglo XIII, a medida que las soluciones arquitectónicas se afianzan y mejoran, surge el tardorrománico. Una de sus expresiones es el llamado arte cisterciense, que se expande con las abadías de la orden del Císter, expresando las concepciones estéticas y espirituales (ausencia de ornamentación y reducción a los elementos estructurales).


Descargar ppt "El Camino de Santiago supuso en esta época un momento importante para la cristiandad. El viaje comenzaba en el centro de Europa o en Francia Los peregrinos."

Presentaciones similares


Anuncios Google