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IDENTIDAD CULTURAL-INTERCULTURALIDAD

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Presentación del tema: "IDENTIDAD CULTURAL-INTERCULTURALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 IDENTIDAD CULTURAL-INTERCULTURALIDAD
FORMACIÓN DE LIDERES: NIVEL INICIAL

2 OBJETIVO: Aprender conceptos básicos y centrales sobre identidad, interculturalidad y plurinacionalidad en el Estado Plurinacional. Generar procesos de discusión y debate en torno a la identidad cultural e interculturalidad desde las organizaciones indígena originario campesino.

3 TEMAS CENTRALES: CONTEXTO HISTÓRICO DE LOS MOVIMIENTOS CAMPESINOS EN BOLIVIA. IDENTIDAD CULTURAL Y SU DESARROLLO EN LA HISTORIA CONTEMPORANEA DE BOLVIA. MARCO CONSTITUCIONAL COSMOVISIÓN CAMPESINA INDÍGENA ORIGINARIA Y AFROBOLIVIANA. IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS FORMAS PROPIAS DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, SOCIAL, CULTURAL, ECONÓMICO Y POLÍTICO PLURINACIONALIDAD BOLIVIANA. VIVIR BIEN, SUMAQ KAWSAY, SUMA QAMAÑA

4 SITUACIÓN DE LOS INDIOS EN EL REGIMEN COLONIAL
LA SOCIEDAD ESTABA ESTRUCTURADO EN CASTAS. EN TERRITORIOS AUTOCTONOS DE MEXICO, PERU Y BOLIVIA, DENSAMENTE POBLADO Y PACIFISTA

5 CASTAS PRINCIPALES BLANCOS ESPAÑOLES, (Chapetones) LOS INDIOS,
LOS MESTIZOS, LOS NEGROS, LOS MULATOS (blanco y negro) LOS ZAMBOS ( negro e indio)

6 JERARQUIZACIÓN POR LA PUREZA DE SANGRE
LOS BLANCOS O ESPAÑOLES LA CASTA SUPERIOR, TENIAN LA HEGEMONIA POLITICA, ECONOMICA Y SOCIAL. EN EL CAMPO SE LLAMABAN SEÑORES FEUDALES, EN LAS CIUDADES VECINOS. TENIÁN PRIVILEGIOS

7 LOS MESTIZOS… MEZCLA DE INDIO CON BLANCO, DE CAPAS POPULARES.
SOLÓRZANO LES CONSIDERABA INFAME, PORQUE ERAN PRODUCTO DE UNIONES ILEGÍTIMAS, SE LES EXCLUYÓ DE LA ENSEÑANZA, DEL EMPLEO PÚBLICO Y DEL SACERDOCIO. A LOS MESTIZOS NO SE LES PERMITIA EL EJERCICIO DE LAS ARMAS , NI DIGNOS DE ANDAR EN CABALLO.

8 INDIOS… SE LES CONSIDERABA PERSONAS MENORES, NECESITADAS DE TUTELA Y DE PROTECCIÓN JURÍDICA. A LOS INDIOS NO SE LOS PROHIBÍA POSEER ARMAS Y ANDAR EN CABALLO. TENIAN DERECHO A ELEGIR A SUS PROPIOS FUNCIONARIOS COMO LOS ALCALDES Y REGIDORES. EN 1680, PERMITIAN QUE LOS INDIOS ALCALDES TRAER A LOS DELINCUENTES A LA CÁRCEL DEL PUEBLO DE ESPAÑOLES.

9 INDIOS… AL INDIO QUE FALTARE A LA MISA EN DIA DE FIESTA LE DABAN DE 6 A 8 AZOTES. SE SI EMBRIAGASE, SE CASTIGABA CON MÁS RIGOR. LOS ESPAÑOLES HICIERON TODO LO POSIBLE PARA ESPAÑOLIZAR A LOS INDIOS. PERO DEJARON PRACTICAR SUS RITOS, USAR SU VESTIMENTA Y HABLAR SU IDIOMA.

10 PROTECTORES DE INDIOS PADRE BARTOLOMÉ DE LAS CASAS FUE NOMBRADO EL PRIMER PROTECTOR DE LOS INDIOS. LOS INDIOS RECURRIAN A LOS PROTECTORES EN CASOS DE NECESIDAD.

11 EL AYLLU - LA BASE FUNDAMENTAL DE LA ORGANIZACIÓN INDÍGENA FUE EL AYLLU. - EL AYLLU ACTUAL ES MUY PARECIDO AL AYLLU INCAICO, ES CONSIDERADO POR LOS MARXISTAS COMO GENS, UNA AGRUPACIÓN DE FAMILIAS. - CADA AYLLU ERA GOBERNADO POR UN KURAKA, O CACIQUE.

12 CACIQUE ES LA POCICIÓN DEL CURACA EN LA ACEPCIÓN ESPAÑOLA.
DESCENDIENTES DE LA ANTIGUA ARISTOCRACIA SOCIAL. CURACA EXPRESABA EL BUEN GOBIERNO.

13 TRIBUTO - LOS HIJOS MAYORES DE 18 AÑOS Y MENORES A 50 AÑOS PAGABAN UN TRIBUTO ANUAL A LA CORONA. LAS MUJERES INDIAS FUERON EXIMIDAS. LOS TRIBUTOS EN CADA TERRITORIO FUERON COBRADOS POR LOS CORREGIDORES. MUCHAS VECES EN ACUERDOS CON LOS CACIQUES. PARA ELLO TENIAN PADRONES DOBLES.

14 TRABAJOS EN LA COLONIA --TRABAJOS EN OBRAJES, PRIMITIVAS FABRICAS TEXTILES, TRABAJO FORZADO POR UN AÑO, ESTOS TRABAJADORES NO ERAN CONVOCADOS A LA MITA. --MITA, TRABAJO OBLIGATORIO DE LOS INDIOS EN OBRAS DE UTILIDAD PÚBLICA BAJO EL REGIMEN INCAICO, EN LA COLONIA FUE APROVECHADO PARA EL TRABAJO DE LA MINA, 10 MESES DE TRABAJO OBLIGATORIO.

15 PREPARACIÓN DE LA SUBLEVACIÓN
- LA CAUSA PRINCIPAL ES EL TRABAJO DE LA MITA EN LAS MINAS DE POTOSI. -TOMÁS KATARI EMPIEZA SU CAMPAÑA CONTRA EL CACIQUE BLAS BERNAL.

16 CHAYANTA EN TIEMPOS DE LS SUBLEVACIÓN
- TOMÁS KATARI COMO ALIADO DE TUPAC AMARU. - TOMÁS KATARI, ALIADO DEL ÚLTIMO INCA, - POTOSÍ, EL FOCO DE LA PEOR EXPLOTACIÓN INDÍGENA

17 CONVULSIÓN REVOLUCIONARIA EN CHAYANTA
- CHAYANTA ERA PARTE INTEGRANTE DE LA PROVINCIA DE POTOSÍ PROVINCIAS ESTABAN OBLIGADAS A CONTRIBUIR A LA EXPLOTACIÓN DEL CERRO DE POTOSÍ

18 SAN PEDRO DE MACHA RESIDENCIA DE TOMÁS KATARI
EN AULLAGAS SE PLANFICABA MATAR A TOMAS KATARI, MUCHAS VECES ESTABA PRESO EN AULLAGAS. AULLAGAS ERA UNA ISLA BLANCA EN UN MAR DE INDIGENAS.

19 PROVINCIA DE CHAYANTA JUAN DEL PINO, DICE: EN 1787 ESTA PROVINCIA TENIA HABITANTES. PROVINCIA INDUSTRIAL, CON MAYOR NÚMERO DE INDIOS CIVILIZADOS. EL APEGO A LO AUTÓCTONO ERA MUY GRANDE.

20 TOMÁS INICIA SUS ACTIVIDADES
LA QUEJA CONTRA BLAS BERNAL BLAS BERNAL AZOTA A TOMÁS KATARI Y LO APRESA POR DOS MESES. LA DISPUTA POR EL PODER, QUIEN ERA EL CACIQUE LEGÍTMO: BLAS BERANL O TOMÁS KATARI.

21 LAS DENUCNIAS LAS DENUNCIAS LA REALIZAN ENTRE TOMÁS KATARI E ISIDRO ACHO APOYADOS POR JOSÉ ANTONIO VELARDE. GANAN EL PLEITO LOS DENUCIANTES, EL CORREGIDOR DE CHAYANTA, NOCOLÁS URSAINQUI, ORDENA PRESENTAR FIANZAS.

22 PLEITO EN MARCHA TOMÁS KATARI EN MACHA FUE APRESADO Y ENCARCELADO.
ESTE APRESAMIENTO DE KATARI FUE REALIZADOS POR EL NUEVO CORREGIDOR JOAQUIN ALÓS. TOMÁS FUGÓ DE LA CÁRCEL.

23 TOMÁS KATARI DECIDE VIAJAR HASTA BUENOS AIRES.
- PESE HABER PRESENTADO FIANZAS, EL CORREGIDOR NO LES PERMITÓ EJERCER COMO RECAUDADORES DE LOS IMPUESTOS. DESVANECIDAS LAS ESPERANZAS EN LAS AUTORIDADES DE POTOSÍ Y LA PLATA, DECIDEN MARCHAR HASTA BUENOS AIREA A PIE.

24 HECHOS HISTÓRICOS PARA BOLIVIA
PARTICIPACIÓN DE LOS QUECHUAS Y AIMARAS EN LA INDEPENDENCIA. SUBLEVACIONES CAMPESINAS DIVERSAS EN EL ALTIPLANO Y VALLES. PACTO MILITAR CAMPESINO. LUCHA POR LA DEMOCRACIA

25 AYLLUS ANDINOS SOBREVIVEN LA COLONIA, LA REPÚBLICA Y HASTA LA ACTUALIDAD. ES UNA ORGANIZACIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA, RELIGIOSA, TERRITORIAL. BASE DE LA CULTURA QUECHUA Y AIMARA.

26 COMUNIDADES CONVERTIDAS EN HACIENDAS
UNA GRAN PARTE DE LAS COMUNIDADES PRODUCTIVAS FUERON CONVERTIDAS EN HACIENDAS. LAS HACIENDAS FUERON CENTROS DE LA ESCLAVIZACIÓN DE LOS INDIOS DE BOLIVIA

27 SINDICALISMO CAMPESINO
PRIMER SINDICATO CAMPESINO SURGE DESPUES DE LA GUERRA DEL CHACO, 1936 EN OCUREÑA. ORIGEN OBRERA, EN BOLIVIA OBRERA MINERA. NO ES ORIGINAR.IO, ES EUROPEO

28 LA IZQUIERDA EN EL MOVIMIENTO CAMPESINO
COMPOSICIÓN DEL PENSAMIENTO DE LA IZQUIERDA NACIONAL: PENSAMIENTO MARXISTA, CAUSA INDÍGENA, EL NACIONALISMO REVOLUCIONARIO Y PENSAMIENTO REGIONAL.

29 TIEMPOS DE LA DEMOCRACIA
SURGIMIENTO DEL PENSAMIENTO KATARISTA. PENSAMIENTO DE LA IZQUIERDA EN EL MOVIMIENTO CAMPESINO. LAS FUERZAS IMPORTANTES DE LOS CAMPESINOS: ACHACACHI, VALLE ALTO DE COCHABAMBA, NORTE DE POTOSÍ Y CENTRO DE POTOSÍ, CHUQUISACA Y TARIJA MUY POCO.

30 IDENTIDAD CAMPESINA: DE IZQUIERDA E INDÍGENA
CONFEDERACIÓN SINDICAL ÚNICA (25-26/06/1979), BARTOLINA SISA, COLONIZADORES. APARICIÓN DE LOS COCALEROS DEL CHAPARE. PRINCIPIOS: INDEPENDENCIA SINDICAL, DEMOCRACIA SINDICAL, LUCHA POR LA LIBERACIÓN.

31 NEOLIBERALISMO ANTICAMPESINO
LUCHA CONSECUENTE DEL SINDICALISMO CAMPESINO. LUCHA DE HOMBRES Y MUJERES. DOBLE VISIÓN: ÉTNICO CULTURAL Y DE CLASE SOCIAL. IDEOLOGÍA OPOSITORA AL RÉGIMEN NEOLIBERAL.

32 SURGIMIENTO DE IPSP LOS DOS BRAZOS DEL LA CSUTCB:
INSTRUMENTO ECONÓMICO: CORACA. INSTRUMENTO POLÍTICO: IPSP INSTRUMENTO SOCIAL: LAS CONFEDERACIONES SINDICALES BASE IDEOLÓGICA: IZQUIERDA EN TODAS SUS TENDENCIAS.

33 CHUQUISACA-POTOSI-TARIJA
LUCHA PACÍFICA, CASI SILENCIOSA. SALVO ALGUNOS CASOS DEL NORTE DE POTOSÍ. TARIJA DESAPERCIBIDO. CHUQUISACA, DESAPERCIBIDO, POTOSÍ, SILENCIOSA, PERO TENÍA LA CONFEDERACIÓN CON FÉLIX SANTOS A LA CABEZA.

34 MÉTODO DE LUCHA CHAPARE
SE GENERALIZA EN TODOS LOS SINDICATOS DEL CAMPO BOLIVIANO. LA VIOLENCIA. SE CARACTERIZA: AGRESIVIDAD, MOVILIZACIONES MASIVAS; MARCHAS Y BLOQUEOS.

35 SURGIMIENTO DE CONAMAQ 22/MARZO/1997
PUNTO DE ARRANQUE: LA MARCHA POR LA SOBERANÍA Y TERRITORIO. RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS POR EL ESTADO. CREACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS. RECONOCIMIENTO DE WIPHALA COMO SÍMBOLO NACIONAL

36 LUCHA POR LA REIVINDICACIÓN CULTURAL E INTERCULTURALIDAD
POR LAS CULTURAS HAN LUCHADO LA CSUTCB. LA CONFEDERACIÓN DE MAESTROS DE EDUCACIÓN RURAL DE BOLIVIA PLAN GLOBAL DE EDUCACIÓN RURAL. PLAN DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

37 LO QUE SE ENTIENDE POR CULTURA
CULTURA SON LOS MODOS DE VIVIR O LOS MODOS DE SER COMPARTIDOS POR SERES HUMANOS.

38 CULTURA LA CULTURA NO ES SOLO EL ARTE O LA MÚSICA… SINO SE REFIERE A UN CONJUNTO DE FORMAS Y MODOS ADQUIRIDOS DE CONCEBIR EL MUNDO, DE PENSAR, DE HABLAR, DE EXPRESARSE ESPIRITUAL Y MATERIALMENTE, DE ORGANIZARSE SOCIALMENTE, DE COMUNICARSE, DE SENTIR Y VALORARSE.

39 CULTURA MARVIN HARRIS DICE: LA CULTURA ES EL CONJUNTO APRENDIDO DE TRADICIONES Y ESTILOS DE VIDA, SOCIALMENTE ADQUIRIDOS POR LOS MIEMBROS DE UNA SOCIEDAD, INCLUYENDO SUS MODOS PAUTADOS Y REPETITIVOS DE PENSAR, SENTIR Y ACTUAR.

40 IDENTIDAD LA IDENTIDAD SE CONSTRUYE Y SE RECONSTRUYE DE MANERA DINÁMICA Y PERMANENTE, DESDE LAS ACTIVIDADES, RELACIONES Y COMPORTAMIENTOS COTIDIANOS DE LOS SUJETOS CON RELACIÓN A OTROS, TOMANDO EN CUENTA ELEMENTOS SELECCIONADOS Y ASPECTOS SIGNIFICATIVOS DEL PRESENTE Y DEL PASADO.

41 IDENTIDAD LA IDENTIDAD ES EL RECONOCIMIENTO DE LA PERTENENCIA A UN GRUPO SOCIAL QUE TIENE UN ORIGEN COMÚN, UN PROYECTO CONJUNTO FRENTE AL FUTURO. ES LA CAPACIDAD DE VER A SUS ANTEPASADOS COMO IMPORTANTE Y VÁLIDOS PARA RECONSTRUIR EL FUTURO. SE REVITALIZAN LA CONTINUIDAD SUSTANCIAL DE LA IDENTIDAD CULTURAL, INCLUSO CUANDO SE MIGRAN A OTROS ESPACIOS NO ORIGINARIOS

42 IDENTIDAD, CONCEPTO OPERATIVO
¿QUIÉN SOY YO? IDENTIDAD ES EL CONJUNTO DE REPERTORIOS CULTURALES INTERIORIZADAS, COMO LAS REPRESENTACIONES, VALORES Y SÍMBOLOS, A TRAVÉS DE LAS CUALES LOS ACTORES SOCIALES, SEAN ESTOS INDIVIDUALES O COLECTIVOS, DEMARCAN SUS FRONTERAS DE LO PROPIO Y LO AJENO Y SE DISTINGUEN DE LOS DEMÁS ACTORES EN UNA SITUACIÓN DETERMINADA, TODO ELLO DENTRO DE UN ESPACIO HISTÓRICAMENTE ESPECIFICO Y SOCIALMENTE ESTRUCTURADO.

43 PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD
SE CONSTRUYE A PARTIR DE LA DIFERENCIAS OBJETIVAS Y SUBJETIVAS. POR LAS PERCEPCIONES QUE SE ASIGNAN UN VALOR DIFERENTE A LOS ASPECTOS DE LA REALIDAD. PARTE DE LA AUTOPERCEPCIÓN O DE LA SUBJETIVIDAD; PERO ES INFLUIDO POR LA HETEROPERCEPCIÓN O LA INTERSUBJETIVIDAD DEL ENTORNO.

44 CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD
SE SELECCIONAN ELEMENTOS REFERENCIALES “ A LOS QUE SE LES ASIGNA UN SENTIDO DE PROPIEDAD AL GRUPO E INDIVIDUOS Y SE ADSCRIBEN, A PARTIR DE LOS QUE SE PUEDE AFIRMAR: YO SOY..”

45 IDENTIDAD COLECTIVA LA IDENTIDAD COLECTIVA ES RECONOCERSE PERTENECIENDO A UNA COMUNIDAD DE SEMEJANTES, CON TODAS LAS CARACTERÍSTICAS QUE LA COLECTIVIDAD POSEE” (Rengifo) CUANDO UNO DICE SOY QUECHUA, LA IDENTIDAD DE UN PUEBLO ES COMO SE AUTODEFINE Y COMO LO DEFINEN LOS DEMÁS.

46 IDENTIDAD Y DESCOLONIZACION
PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN IDENTITARIA TIENE MUCHA IMPORTANCIA, PORQUE SUPONE SU DESCOLONIZACIÓN. COMO PARA EL PROLETARIO SU LIBERACIÓN SUPONE LA CONSCIENCIA DE CLASE; PARA LOS ORIGINARIOS SU DESCOLONIZACIÓN SUPONE LA ASUNCIÓN CONSCIENTE DE SU IDENTIDAD.

47 ELEMENTOS CULTURALES DE LA IDENTIDAD
LA MEMORIA COLECTIVA DE LOS ANCESTROS. REIVINDICACIÓN PERMANENTE DE SUS TERRITORIOS ANCESTRALES. LA VALORIZACIÓN DE SU PROPIA LENGUA. VALORIZACIÓN DE SU SISTEMA DE PARENTESCO COMO GRUPO TENER UN COMPLEJO RELIGIOSO RITUAL QUE REAFIRMA LA VISIÓN DEL MUNDO Y LA VIDA

48 ELEMENTOS CULTURALES DE LA IDENTIDAD
EL DON DE LA RECIPROCIDAD Y LAS RELACIONES DEL BIENESTAR COLECTIVO LA RELACIÓN DE INTERDEPENDENCIA, RESPETO MUTUO Y DE CONFIANZA CON LA NATURALEZA

49 IDENTIDAD CULTURAL LA IDENTIDAD CULTURAL ES EL CONJUNTO DE VALORES, TRADICIONES, SÍMBOLOS, CREENCIAS Y MODOS DE COMPORTAMIENTO QUE FUNCIONAN COMO ELEMENTO COHESIONADOR DENTRO DE UN GRUPO SOCIAL Y QUE ACTÚAN COMO SUSTRATO PARA QUE LOS INDIVIDUOS QUE LO FORMAN PUEDAN FUNDAMENTAR SU SENTIMIENTO DE PERTENENCIA.

50 VARIAS IDENTIDADES: LA IDENTIDAD ÉTNICA:
SIRVE PARA DESIGNAR UNA CATEGORÍA DE GENTE LIGADA POR UN NÚMERO DE RASGOS COMUNES DE LOS GRUPOS HUMANOS, MÁS QUE CATEGORÍAS DE PERSONAS BIOLÓGICAMENTE DETERMINADAS; SE TOMAN EN CUENTA LOS ASPECTOS MORALES Y CULTURALES, COMUNES Y HEREDITARIOS.

51 IDENTIDAD SOCIAL ME IDENTIFICO MEDIANTE A LA CLASE SOCIAL AL QUE PERTENEZCO DENTRO DE LA SOCIEDAD, EN SU ACEPCIÓN CORRIENTE ES EL GRUPO DE PERSONAS QUE SE HALLAN EN IGUAL SITUACIÓN SOCIAL.

52 IDENTIDAD DE GENERO ES LA CONDICIÓN DE VARÓN O MUJER, EN LOS ESTUDIOS DE GÉNERO ESTÁ IMPLÍCITA UNA POLÍTICA DE GÉNERO QUE NO SÓLO DESAFÍA EL PODER DEL VARÓN, SINO TAMBIÉN LAS RAÍCES CULTURALES DE LA DESIGUALDAD DE GÉNERO

53 IDENTIDAD ETARIA ESTA IDENTIDAD ESTÁ RELACIONADA A LA EDAD, ASÍ COMO SE ASUME LA IDENTIDAD DE GÉNERO, CASI AUTOMÁTICAMENTE SE ASUME UNA IDENTIDAD ETARIA, ES DECIR, EN RELACIÓN A NUESTRA EDAD.

54 CRISIS DE IDENTIDAD LA PERSONA PIERDE LA NOCIÓN DE QUIEN ES.
CUANDO EL SUJETO REFLEXIONA LAS DIFERENCIAS ENTRE SUS PERSPECTIVAS, ANSIEDAD, ENOJO, RESENTIMIENTO Y LO QUE PERCIBE Y EXPERIMENTA DIARIAMENTE SIENTE FUERTES EMOCIONES GENERALMENTE NEGATIVAS

55 MODELOS DE ESTUDIO DE LA IDENTIDAD CULTURAL
LA PERSPECTIVA ESENCIALISTA ESTUDIA LOS CONFLICTOS DE IDENTIDAD COMO ALGO INMANENTE Y HEREDITARIO CULTURALMENTE. ESTA APROXIMACIÓN CONSIDERA QUE LOS DIVERSOS RASGOS CULTURALES SON TRANSMITIDOS A TRAVÉS DE GENERACIONES, CONFIGURANDO UNA IDENTIDAD CULTURAL A TRAVÉS DEL TIEMPO.

56 PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA
LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA, EN CAMBIO, SEÑALA QUE LA IDENTIDAD NO ES ALGO QUE SE HEREDA, SINO ALGO QUE SE CONSTRUYE. POR LO TANTO, LA IDENTIDAD NO ES ALGO ESTÁTICO, INMUTABLE, SINO QUE ES DINÁMICO Y MANIPULABLE

57 IDENTIDAD CULTURAL ES EL SENTIMIENTO DE PERTENENCIA A UNA CULTURA DETERMINADA, CONSTRUIDA A LO LARGO DE LA VIDA DE LOS INDIVIDUOS A TRAVÉS DE LA ADOPCIÓN E INTERNALIZACIÓN DE ELEMENTOS CULTURALES COMUNES A DICHO GRUPO HUMANO, Y QUE PERMITE MARCAR DIFERENCIAS AL RELACIONARSE CON OTROS INDIVIDUOS (Rivera)

58 REFERENTES IDENTITARIOS
LA COSMOVISIÓN. LOS VALORES LA HISTORIA EL IDIOMA LUGAR DE NACIMIENTO LA MÚSICA LA VESTIMENTA LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES LA RELIGIOSIDAD LA COMIDA

59 CAMBIOS DE IDENTIDAD LAS MIGRACIONES. EL SISTEMA EDUCATIVO OFICIAL
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PROLIFERACIÓN DE NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS TENDENCA GLOBALIZADORA DE LA CULTURA OCCIDENTAL

60 MARCO CONSTITUCIONAL BOLIVIA INTERCULTURAL. BOLIVIA PLURINACIONAL,
DEMOCRACIA INTERCULTURAL. POLÍTICA INTERCULTURAL.

61 INTERCULTURALIDAD LA INTERCULTURALIDAD SE REFIERE A LA INTERACCIÓN ENTRE CULTURAS, DE UNA FORMA RESPETUOSA, DIALOGANTE, DONDE SE CONCIBE QUE NINGÚN GRUPO CULTURAL ESTÉ POR ENCIMA DEL OTRO. ES LA CONVIVENCIA ENTRE CULTURAS

62 INTERCULTURALIDAD XAVIER ALBO:
LA INTERCULTURALIDAD ES LA ACTITUDES EN LAS RELACIONES DE LAS PERSONAS O GRUPOS HUMANOS DE UNA CULTURA CON REFERENCIA A OTRO GRUPO CULTURAL.

63 ACTITUDES INTERCULTURALES
VISIÓN DINÁMICA DE LAS CULTURAS. COMPRENDER QUE LAS RELACIONES COTIDIANAS SE PRODUCEN A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN. CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDADANÍA QUE ACEPTE LA IGUALDAD DE DERECHOS COMO CIUDADANOS..

64 CARACTERÍSTICAS EN LAS RELACIONES INTERCULTURALES
A). CONFIANZA, B). RECONOCIMIENTO MUTUO, C). COMUNICACIÓN EFECTIVA, D). DIÁLOGO Y DEBATE, E). APRENDIZAJE MUTUO, F). INTERCAMBIO, G). REGULACIÓN PACÍFICA DEL CONFLICTO, H). COOPERACIÓN, I). CONVIVENCIA.

65 PRINCIPIOS DE LA CIUDADANÍA INTERCULTURAL
a). EL DERECHO A LA DIFERENCIA b). SUSTENTADO EN LA UNIDAD NACIONAL CONSTRUIDA Y ASUMIDA c). DEMOCRACIA PARTICIPATIVA d). LA IGUALDAD DE DERECHOS Y RESPONSABILIDADES e). EL PLURALISMO CULTURAL. f). LA ALTERIDAD

66 INTERCULTURALIDAD CRÍTICA
LA INTERCULTURALIDAD CONSERVADORA ES UN MECANISMO ESTATAL DE INCLUSIÓN SUBORDINADA. BUSCA INTEGRAR A LA SOCIEDAD GLOBALIZADA. ES ETNOFAGIA ESTATAL

67 INTERCULTURALIDAD CRÍTICA
DEBE POTENCIAR PARA LA EMANCIPACIÓN DE LAS CULTURAS OPRIMIDAS. INTERCULTURALIDAD ES UN PROYECTO CULTURAL ALTERNATIVO; NO COMO INSTRUMENTO DEL CAPITALISMO.

68 COLONIALISMO ES LA IDEOLOGÍA QUE JUSTIFICA Y HASTA LEGITIMA EL ORDEN ASIMÉTRICO, INJUSTO Y HEGEMÓNICO IMPUESTO POR EL PODER COLONIAL A LA SOCIEDAD.

69 COLONIZACIÓN ETIMOLOGÍA, TIENE SU ORIGEN DEL IDIOMA LATÍN COLONUS QUE SIGNIFICA: LABRADOR, AGRICULTOR, RURAL, EN OTRAS PALABRAS ES LA PERSONA QUE CULTIVA LA TIERRA PARA SU PROPIO SUSTENTO. TIENE UNA RELACIÓN ESTRECHA CON LA CULTURA.

70 COLONIZACIÓN ES EL DOMINIO A LOS PUEBLOS NO EUROPEOS, SOMETIMIENTO A LA ASIMETRÍA, LA HEGEMONÍA, EN LO FÍSICO, ECONÓMICO, CULTURAL Y CIVILIZATORIO. LA POTENCIA COLONIZADORA, NO SOLO OCUPA TERRITORIO AJENO Y LO CULTIVA, SINO QUE IMPONE SU PROPIA CULTURA Y CIVILIZACIÓN, INCLUYENDO LA LENGUA, RELIGIÓN Y LEYES

71 COLONIALIDAD ABARCA A LOS FENÓMENOS PSICOLÓGICOS Y EXISTENCIALES, HASTA LO ECONÓMICO, MILITAR E IMPONE UNA CULTURA SOBRE OTRA; IMPONE LA COSMOVIÓN, FILOSOFÍA, RELIGIOSIDAD Y MODO DE VIVIR. EN SENTIDO POLÍTICO Y ECONÓMICO LA COLONIALIDAD ES EL REFLEJO DE LA DOMINACIÓN QUE LLEVA A OTRAS CULTURAS A LA MARGINALIDAD Y DESPRESTIGIO.

72 DESCOLONIZACIÓN LA DESCOLONIZACIÓN CONSISTE EN AFIRMAR LA PRESENCIA CENTRAL DE LOS PUEBLOS COLONIZADOS U ORIGINARIOS EN LA REPÚBLICA DE BOLIVIA Y EN LA REIVINDICACIÓN DE LA PLURICULTURALIDAD COMO LA MEJOR FORMA DE CONVIVENCIA SOCIAL. LA DESCOLONIZACIÓN BUSCA ESTABLECER RELACIONES DE IGUALDAD, DE EQUIDAD, DE RESPETO AL OTRO, A LA DIVERSIDAD Y AL MEDIO AMBIENTE.

73 COLONIALISMO INTERNO EL COLONIALISMO INTERNO ACARREA DESIGUALDAD Y ASIMETRÍA EN TODOS LOS ÓRDENES Y ESTABLECE RELACIONES DE DOMINACIÓN QUE ATRAVIESAN AL CONJUNTO DE LAS PRÁCTICAS SOCIALES Y CONSTITUYE IDENTIDADES SOCIALES QUE NO VEN AL OTRO COMO SEMEJANTE SINO COMO INFERIOR.

74 DESCOLONIZACIÓN ES EL SENTIDO DE LA INDEPENDENCIA POLÍTICA FORMAL.
LA DESCOLONIZACIÓN FORMAL, NO NOS INTERESA, SINO EL FENÓMENO DE LA COLONIALIDAD PERSISTENTE EN GRAN PARTE DE LAS REGIONES QUE FUERON OBJETO DEL PROCESO DE COLONIZACIÓN.

75 CAMINE HACIA EL SER Y EL SABER; NO SOLO AL TENER
GRACIAS


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