La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IDENTIDAD, CULTURA E IDENTIDAD CULTURAL. INTERCULTURALIDAD FORMACIÓN DE LIDERES PARA EL CAMBIO SANTA CRUZ, 11-03-2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IDENTIDAD, CULTURA E IDENTIDAD CULTURAL. INTERCULTURALIDAD FORMACIÓN DE LIDERES PARA EL CAMBIO SANTA CRUZ, 11-03-2013."— Transcripción de la presentación:

1 IDENTIDAD, CULTURA E IDENTIDAD CULTURAL. INTERCULTURALIDAD FORMACIÓN DE LIDERES PARA EL CAMBIO SANTA CRUZ,

2 OBJETIVOS: INTERNALIZAR LOS CONCEPTOS Y ENFOQUES CENTRALES QUE DEFINEN: IDENTIDAD, INTERCULTURALIDAD Y PLURINACIONALIDAD; EN EL MARCO DEL PROCESO DE CAMBIO DE BOLIVIA. INTERNALIZAR LOS CONCEPTOS Y ENFOQUES CENTRALES QUE DEFINEN: IDENTIDAD, INTERCULTURALIDAD Y PLURINACIONALIDAD; EN EL MARCO DEL PROCESO DE CAMBIO DE BOLIVIA. GENERAR DEBATE RESPECTO A LOS HORIZONTES Y DESAFÍOS QUE TIENEN ESTOS TEMAS, DESDE LAS ORGANIZACIONES INDÍGENA CAMPESINO ORIGINARIAS. GENERAR DEBATE RESPECTO A LOS HORIZONTES Y DESAFÍOS QUE TIENEN ESTOS TEMAS, DESDE LAS ORGANIZACIONES INDÍGENA CAMPESINO ORIGINARIAS.

3 TEMAS CENTRALES: CONTEXTO HISTÓRICO BOLIVIANO. CONTEXTO HISTÓRICO BOLIVIANO. IDENTIDAD E IDENTIDAD CULTURAL IDENTIDAD E IDENTIDAD CULTURAL MARCO CONSTITUCIONAL MARCO CONSTITUCIONAL COSMOVISIÓN INDÍGENA COSMOVISIÓN INDÍGENA IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE FORMAS PROPIAS DE LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, SOCIAL, CULTURAL, ECONÓMICO Y POLÍTICO IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE FORMAS PROPIAS DE LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, SOCIAL, CULTURAL, ECONÓMICO Y POLÍTICO PLURINACIONALIDAD BOLIVIANA. PLURINACIONALIDAD BOLIVIANA. VIVIR BIEN. VIVIR BIEN. ÑANDERECO (VIDA ARMONIOSA) ÑANDERECO (VIDA ARMONIOSA) TEKO KAVI (VIDA BUENA) TEKO KAVI (VIDA BUENA) IVI MARAEI (TIERRA SIN MAL) IVI MARAEI (TIERRA SIN MAL)

4 PERCEPCIONES: PERCEPCIONES: EL PRIMER RECTOR DE LA UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA, DECIA: EL PRIMER RECTOR DE LA UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA, DECIA:1875

5 EL INDIO SI ME MIRA COMO HOMBRE, PARECE DESDECIR DE LA EXCELENCIA DE LA RACIONALIDAD LA CORTA COMPRENSIÓN DE SU ESPÍRITU; PERO AL MISMO TIEMPO SE ADVIERTE EN ÉL UNA MALICIA MUY ADELANTADA CON MUCHAS PREVENCIONES PARA SU PROPIA COMODIDAD: POR LO QUE SE PUEDE DESCRIBIR QUE SI NO ES EL ANIMAL DE PLATÓN, EN EL CUERPO FEO; EN EL ÁNIMO ZORRA; EN EL VESTIDO, RIDÍCULO; EN LAS COSTUMBRES, BÁRBARO; EN LA MESA EBRIO; EN LA HERMOSURA, DEMONIO; EN LA CONVERSACIÓN, MUDO; EN LOS SECRETOS, INFIEL; EN LA CIENCIA, AGORERO; EN LA FIDELIDAD, FALAZ; EN LA RELIGIÓN, SUPERSTICIOSO; EN EL MATRIMONIO, SEÑOR; Y EN FIN SON HOMBRES QUE SE MANTIENE DE CUCLILLAS TODO EL DÍA Juan José de Segovia

6 ALCIDES ARGUEDAS DESCRIBE AL INDIO-PONGO UN PONGO ES EL SER PARECIDO AL HOMBRE, ES CASI UNA PERSONA, PERO POCAS VECES, HACE EL OFICIO DE TAL, GENERALMENTE ES UNA COSA. ES ALGO MENOS DE LO QUE LOS ROMANOS LLAMABAN RES. EL PONGO CAMINA SOBRE DOS PIES, PORQUE NO LE HAN MANDADO QUE LO HAGA DE CUATRO, HABLA, RIE, COME, Y MAS QUE TODO OBEDECE; NO ESTOY SEGURO SI PIENSA…PONGO ES SINÓNIMO DE OBEDIENCIA, ES EL MÁS ACTIVO, MÁS HUMILDE, MÁS SUCIO Y GLOTÓN DE TODOS LOS ANIMALES DE LA CREACIÓN Alcides Argüedas

7 ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS LUCHAS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS. LUCHAS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS. LOS KATARIS Y AMARUS. ( ) LOS KATARIS Y AMARUS. ( ) PARTICIPACIÓN DE LOS QUECHUAS, AYMARAS Y GUARANÍES EN LA INDEPENDENCIA DE BOLIVIA PARTICIPACIÓN DE LOS QUECHUAS, AYMARAS Y GUARANÍES EN LA INDEPENDENCIA DE BOLIVIA SUBLEVACIONES CAMPESINAS DIVERSAS. SUBLEVACIONES CAMPESINAS DIVERSAS. PACTO MILITAR CAMPESINO. PACTO MILITAR CAMPESINO. LUCHA POR LA DEMOCRACIA LUCHA POR LA DEMOCRACIA

8 LOS GUARANÍES Y LA REPÚBLICA: LUCHA DE APIGUAQUI TUMPA, LUCHA DE APIGUAQUI TUMPA, BATALLA DE KURUYUKI, DERROTA DE LOS GUARANIES EL 28 DE NERO DE BATALLA DE KURUYUKI, DERROTA DE LOS GUARANIES EL 28 DE NERO DE PRESIDENTE DE BOLIVIA ANICETO ARCE ( a PRESIDENTE DE BOLIVIA ANICETO ARCE ( a PUEBLO GUARANÍ-CHIRIGUANO DISPERSADO. PUEBLO GUARANÍ-CHIRIGUANO DISPERSADO. LA BALAS DE ACABAN, EL PUEBLO ES INMORTAL LA BALAS DE ACABAN, EL PUEBLO ES INMORTAL

9 INDÍGENAS Y LA REVOLUCIÓN NACIONAL REFORMA AGRARIA DE 2 DE AGOSTO DE REFORMA AGRARIA DE 2 DE AGOSTO DE SINDICALISMO SERVIL. SINDICALISMO SERVIL. PANGUEAJE POLÍTICIO. PANGUEAJE POLÍTICIO. MINIFUNDIO EN EL OCCIDENTE Y LATINFUNDIO EN EL ORIENTE BOLIVIANO. MINIFUNDIO EN EL OCCIDENTE Y LATINFUNDIO EN EL ORIENTE BOLIVIANO.

10 INDÍGENAS Y CAMPESINOS EN LOS GOBIERNOS MILITARES MILITARISMO POPULISTA DEL GRAL. RENÉ BARRIENTOS. MILITARISMO POPULISTA DEL GRAL. RENÉ BARRIENTOS. MILITARES Y LA REVOLUCIÓN NACIONAL DE MILITARES Y LA REVOLUCIÓN NACIONAL DE SINDICALISMO CAMPESINO UTILIZADO POR LOS MILITARES. SINDICALISMO CAMPESINO UTILIZADO POR LOS MILITARES. PACTO MILITAR CAMPESINO PACTO MILITAR CAMPESINO CAMPESINOS Y EL CHE EN BOLIVIA CAMPESINOS Y EL CHE EN BOLIVIA

11 PENSAMIENTO DE IZQUIERDA Y EL SINDICALISMO CAMPESINO COMPOSICIÓN DEL PENSAMIENTO DE LA IZQUIERDA BOLIVIANA: COMPOSICIÓN DEL PENSAMIENTO DE LA IZQUIERDA BOLIVIANA: PENSAMIENTO MARXISTA, PENSAMIENTO INDÍGENA, EL NACIONALISMO REVOLUCIONARIO Y PENSAMIENTO REGIONAL. PENSAMIENTO MARXISTA, PENSAMIENTO INDÍGENA, EL NACIONALISMO REVOLUCIONARIO Y PENSAMIENTO REGIONAL. RECONOCIMIENTO DE LAS CULTURAS NACIONALES. RECONOCIMIENTO DE LAS CULTURAS NACIONALES.

12 TIEMPOS DE LA DEMOCRACIA SURGIMIENTO DEL PENSAMIENTO KATARISTA EN LA PAZ. SURGIMIENTO DEL PENSAMIENTO KATARISTA EN LA PAZ. PENSAMIENTO DE LA IZQUIERDA EN EL MOVIMIENTO CAMPESINO. PENSAMIENTO DE LA IZQUIERDA EN EL MOVIMIENTO CAMPESINO. TESIS DE LA C.S.U.T.C.B. TESIS DE LA C.S.U.T.C.B. LAS FUERZAS CAMPESINAS: ACHACACHI, VALLE ALTO DE COCHABAMBA, NORTE DE POTOSÍ. LAS FUERZAS CAMPESINAS: ACHACACHI, VALLE ALTO DE COCHABAMBA, NORTE DE POTOSÍ. TARIJA CASI IGNORADO. TARIJA CASI IGNORADO.

13 IDENTIDAD CAMPESINA: ES DE IZQUIERDA E INDÍGENA (1979) CONFEDERACIÓN SINDICAL ÚNICA (25-26/06/1979), BARTOLINA SISA, COLONIZADORES. CONFEDERACIÓN SINDICAL ÚNICA (25-26/06/1979), BARTOLINA SISA, COLONIZADORES. APARICIÓN DE LOS COCALEROS DEL CHAPARE. APARICIÓN DE LOS COCALEROS DEL CHAPARE. PRINCIPIOS SINDICALISTAS: INDEPENDENCIA SINDICAL, DEMOCRACIA SINDICAL, LUCHA POR LA LIBERACIÓN. PRINCIPIOS SINDICALISTAS: INDEPENDENCIA SINDICAL, DEMOCRACIA SINDICAL, LUCHA POR LA LIBERACIÓN.

14 NEOLIBERALISMO ANTI- CAMPESINO LUCHA CONSECUENTE DEL SINDICALISMO CAMPESINO. LUCHA CONSECUENTE DEL SINDICALISMO CAMPESINO. LUCHA DE HOMBRES Y MUJERES. LUCHA DE HOMBRES Y MUJERES. DOBLE VISIÓN: ÉTNICO CULTURAL Y DE CLASE SOCIAL. DOBLE VISIÓN: ÉTNICO CULTURAL Y DE CLASE SOCIAL. IDEOLOGÍA OPOSITORA AL RÉGIMEN NEOLIBERAL. IDEOLOGÍA OPOSITORA AL RÉGIMEN NEOLIBERAL.

15 SURGIMIENTO DE IPSP LOS DOS BRAZOS DEL LA CSUTCB: LOS DOS BRAZOS DEL LA CSUTCB: INSTRUMENTO ECONÓMICO: CORACA. INSTRUMENTO ECONÓMICO: CORACA. INSTRUMENTO POLÍTICO: IPSP INSTRUMENTO POLÍTICO: IPSP INSTRUMENTO SOCIAL: LAS CONFEDERACIONES SINDICALES INSTRUMENTO SOCIAL: LAS CONFEDERACIONES SINDICALES BASE IDEOLÓGICA: IZQUIERDA EN TODAS SUS TENDENCIAS. BASE IDEOLÓGICA: IZQUIERDA EN TODAS SUS TENDENCIAS.

16 SANTA CRUZ Y EL SINDICALISMO CAMPESINO LUCHA PACÍFICA, CASI SILENCIOSA. LUCHA PACÍFICA, CASI SILENCIOSA. FSUTC-SANTA CRUZ PERFIL BAJO. FSUTC-SANTA CRUZ PERFIL BAJO. CHUQUISACA, DESAPERCIBIDO, CHUQUISACA, DESAPERCIBIDO, POTOSÍ, SILENCIOSA. POTOSÍ, SILENCIOSA. LA PAZ, SIEMPRE COMBATIVO. LA PAZ, SIEMPRE COMBATIVO. ORURO CONTEMPLATIVO. ORURO CONTEMPLATIVO. COCHABAMBA, SIEMPRE MOVILIZADO. COCHABAMBA, SIEMPRE MOVILIZADO.

17 ALGUNAS LUCHAS ORGANIZACIÓN DEL UCAPO EN ORGANIZACIÓN DEL UCAPO EN ORGANIZACIÓN DE LOS LLAMADOS COLONIZADORES Y COMUNIDADES INTERCULTURALES. ORGANIZACIÓN DE LOS LLAMADOS COLONIZADORES Y COMUNIDADES INTERCULTURALES. LUCHA POR LA TIERRA, BAJO LA IDEOLOGIA DE PARTIDO COMUNISTA DE ORIENTACIÓN CHINA. LUCHA POR LA TIERRA, BAJO LA IDEOLOGIA DE PARTIDO COMUNISTA DE ORIENTACIÓN CHINA.

18 SEGUIDISMO AL OCCIDENTE EL SINDICXALISMO DEL ORIENTE, NO HA TENIDO UNA ORIENTACIÓN PROPIA. EL SINDICXALISMO DEL ORIENTE, NO HA TENIDO UNA ORIENTACIÓN PROPIA. HA SEGUIDO A LAS ORGANIZACIONES DEL OCCIDENTE, PERO SUS PROBLEMAS SON DIFERENTES. HA SEGUIDO A LAS ORGANIZACIONES DEL OCCIDENTE, PERO SUS PROBLEMAS SON DIFERENTES. (I.A)EL SERVIR AL OCCIDENTE LES HA DADO HASTA LA SENATURIA. (I.A)EL SERVIR AL OCCIDENTE LES HA DADO HASTA LA SENATURIA.

19 SURGIMIENTO DEL MOVIMIENTO CAMPESINO DEL CHAPARE VIOLENCIA SE GENERALIZA EN TODOS LOS SINDICATOS DEL CAMPO BOLIVIANO. VIOLENCIA SE GENERALIZA EN TODOS LOS SINDICATOS DEL CAMPO BOLIVIANO. SE CARACTERIZA: AGRESIVIDAD, MOVILIZACIONES MASIVAS; MARCHAS Y BLOQUEOS. SE CARACTERIZA: AGRESIVIDAD, MOVILIZACIONES MASIVAS; MARCHAS Y BLOQUEOS.

20 SURGIMIENTO DE CONAMAQ 22/MARZO/1997 PUNTO DE ARRANQUE: LA MARCHA POR LA SOBERANÍA Y TERRITORIO. PUNTO DE ARRANQUE: LA MARCHA POR LA SOBERANÍA Y TERRITORIO. RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS POR EL ESTADO. RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS POR EL ESTADO. CREACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS. CREACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS. RECONOCIMIENTO DE WIPHALA COMO SÍMBOLO NACIONAL RECONOCIMIENTO DE WIPHALA COMO SÍMBOLO NACIONAL

21 LUCHA POR LA REIVINDICACIÓN CULTURAL E INTERCULTURALIDAD POR LAS CULTURAS HAN LUCHADO DESDE LA C.S.U.T.C.B. POR LAS CULTURAS HAN LUCHADO DESDE LA C.S.U.T.C.B. LA CONFEDERACIÓN DE MAESTROS DE EDUCACIÓN RURAL DE BOLIVIA LA CONFEDERACIÓN DE MAESTROS DE EDUCACIÓN RURAL DE BOLIVIA PLAN GLOBAL DE EDUCACIÓN RURAL. PLAN GLOBAL DE EDUCACIÓN RURAL. PLAN DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE PLAN DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE 1982.

22 CULTURA LA CULTURA ES TODO LO QUE HA CREADO UN GRUPO HUMANO, ES SU MANERA DE COMPRENDER EL MUNDO, DE PERCIBIR AL HOMBRE Y SU DESTINO, DE TRABAJAR, DE DIVERTIRSE, DE EXPRESARSE POR MEDIO DE LAS ARTES, DE TRASNFORMAR LA NATURALEZA POR MEDIO DE LA TÉCNICA Y LOS INVENTOS. LA CULTURA ES TODO LO QUE HA CREADO UN GRUPO HUMANO, ES SU MANERA DE COMPRENDER EL MUNDO, DE PERCIBIR AL HOMBRE Y SU DESTINO, DE TRABAJAR, DE DIVERTIRSE, DE EXPRESARSE POR MEDIO DE LAS ARTES, DE TRASNFORMAR LA NATURALEZA POR MEDIO DE LA TÉCNICA Y LOS INVENTOS.

23 CULTURA ES EL PRODUCTO DEL GENIO DEL HOMBRE. ES EL PRODUCTO DEL GENIO DEL HOMBRE. ENTENDIDO EN SU SENTIDO MÁS AMPLIO: ES LA MATRIZ PSICOSOCIAL QUE CREA CONSCIENTE O INCONSCIENTEMENTE UNA COLECTIVIDAD; ES EL MARCO DE INTERPRETACION DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO. ENTENDIDO EN SU SENTIDO MÁS AMPLIO: ES LA MATRIZ PSICOSOCIAL QUE CREA CONSCIENTE O INCONSCIENTEMENTE UNA COLECTIVIDAD; ES EL MARCO DE INTERPRETACION DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO.

24 CULTURA CULTURA SON LOS MODOS DE VIVIR O LOS MODOS DE SER COMPARTIDOS POR SERES HUMANOS. CULTURA SON LOS MODOS DE VIVIR O LOS MODOS DE SER COMPARTIDOS POR SERES HUMANOS.

25 CULTURA LA CULTURA NO ES SOLO EL ARTE O LA MÚSICA… SINO SE REFIERE A UN CONJUNTO DE FORMAS Y MODOS ADQUIRIDOS DE CONCEBIR EL MUNDO, LA CULTURA NO ES SOLO EL ARTE O LA MÚSICA… SINO SE REFIERE A UN CONJUNTO DE FORMAS Y MODOS ADQUIRIDOS DE CONCEBIR EL MUNDO, DE PENSAR, DE PENSAR, DE HABLAR, DE HABLAR, DE EXPRESARSE ESPIRITUAL Y MATERIALMENTE, DE EXPRESARSE ESPIRITUAL Y MATERIALMENTE, DE ORGANIZARSE SOCIALMENTE, DE ORGANIZARSE SOCIALMENTE, DE COMUNICARSE, DE COMUNICARSE, DE SENTIR Y VALORARSE. DE SENTIR Y VALORARSE.

26 CULTURA MARVIN HARRIS DICE: LA CULTURA ES EL CONJUNTO APRENDIDO DE TRADICIONES Y ESTILOS DE VIDA, SOCIALMENTE ADQUIRIDOS POR LOS MIEMBROS DE UNA SOCIEDAD, INCLUYENDO SUS MODOS PAUTADOS Y REPETITIVOS DE PENSAR, SENTIR Y ACTUAR. MARVIN HARRIS DICE: LA CULTURA ES EL CONJUNTO APRENDIDO DE TRADICIONES Y ESTILOS DE VIDA, SOCIALMENTE ADQUIRIDOS POR LOS MIEMBROS DE UNA SOCIEDAD, INCLUYENDO SUS MODOS PAUTADOS Y REPETITIVOS DE PENSAR, SENTIR Y ACTUAR.

27 IDENTIDAD SUS ELEMENTOS: 1.LOS INDIVIDUOS SE DEFINEN A SÍ MISMOS. 2.MIS PROPIEDADES DE LA PERSONALIDAD, EL CONSUMO, LAS TRADICIONES CULTURALES. 3.LA EXISTENCIA DE OTROS EN RELACIÓN DOBLE.

28 SEGUIMOS: EL PRIMER SENTIDO SIGNIFICA NUESTRA AUTOIMAGEN. EL PRIMER SENTIDO SIGNIFICA NUESTRA AUTOIMAGEN. EL SEGUNDO SIGNIFICA LAS AUTO- EXPECTATIVAS Y ACTITUDES. EL SEGUNDO SIGNIFICA LAS AUTO- EXPECTATIVAS Y ACTITUDES. EL TERCER, EL INDIVIDUO SE DEFINE EN TÉRMINOS DE CÓMO LO VEN LOS OTROS. EL TERCER, EL INDIVIDUO SE DEFINE EN TÉRMINOS DE CÓMO LO VEN LOS OTROS.

29 POR TANTO, LA IDENTIDAD: LA IDENTIDAD SE CONSTRUYE Y SE RECONSTRUYE DE MANERA DINÁMICA Y PERMANENTE, DESDE LAS ACTIVIDADES, RELACIONES Y COMPORTAMIENTOS COTIDIANOS DE LOS SUJETOS EN SU RELACIÓN SOCIAL CON LOS OTROS. LA IDENTIDAD SE CONSTRUYE Y SE RECONSTRUYE DE MANERA DINÁMICA Y PERMANENTE, DESDE LAS ACTIVIDADES, RELACIONES Y COMPORTAMIENTOS COTIDIANOS DE LOS SUJETOS EN SU RELACIÓN SOCIAL CON LOS OTROS. TOMA EN CUENTA LOS ELEMENTOS SELECCIONADOS Y ASPECTOS SIGNIFICATIVOS DEL PRESENTE Y DEL PASADO. TOMA EN CUENTA LOS ELEMENTOS SELECCIONADOS Y ASPECTOS SIGNIFICATIVOS DEL PRESENTE Y DEL PASADO.

30 IDENTIDAD LA IDENTIDAD ES EL RECONOCIMIENTO DE LA PERTENENCIA A UN GRUPO SOCIAL QUE TIENE UN ORIGEN COMÚN, UN PROYECTO CONJUNTO FRENTE AL FUTURO. LA IDENTIDAD ES EL RECONOCIMIENTO DE LA PERTENENCIA A UN GRUPO SOCIAL QUE TIENE UN ORIGEN COMÚN, UN PROYECTO CONJUNTO FRENTE AL FUTURO. ES LA CAPACIDAD DE VER A SUS ANTEPASADOS COMO IMPORTANTE Y VÁLIDOS PARA RECONSTRUIR EL FUTURO. ES LA CAPACIDAD DE VER A SUS ANTEPASADOS COMO IMPORTANTE Y VÁLIDOS PARA RECONSTRUIR EL FUTURO. SE REVITALIZAN LA CONTINUIDAD SUSTANCIAL DE LA IDENTIDAD CULTURAL, INCLUSO CUANDO SE MIGRAN A OTROS ESPACIOS NO ORIGINARIOS SE REVITALIZAN LA CONTINUIDAD SUSTANCIAL DE LA IDENTIDAD CULTURAL, INCLUSO CUANDO SE MIGRAN A OTROS ESPACIOS NO ORIGINARIOS

31 IDENTIDAD, CONCEPTO OPERATIVO ¿QUIÉN SOY YO? ¿QUIÉN QUISIERA SER YO? ¿QUIÉN SOY YO? ¿QUIÉN QUISIERA SER YO? IDENTIDAD ES EL CONJUNTO DE REPERTORIOS CULTURALES INTERIORIZADAS, COMO LAS REPRESENTACIONES, VALORES Y SÍMBOLOS, A TRAVÉS DE LAS CUALES LOS ACTORES SOCIALES, SEAN ESTOS INDIVIDUALES O COLECTIVOS, DEMARCAN SUS FRONTERAS DE LO PROPIO Y LO AJENO Y SE DISTINGUEN DE LOS DEMÁS ACTORES EN UNA SITUACIÓN DETERMINADA, TODO ELLO DENTRO DE UN ESPACIO HISTÓRICAMENTE ESPECIFICO Y SOCIALMENTE ES TRUCTURADO. IDENTIDAD ES EL CONJUNTO DE REPERTORIOS CULTURALES INTERIORIZADAS, COMO LAS REPRESENTACIONES, VALORES Y SÍMBOLOS, A TRAVÉS DE LAS CUALES LOS ACTORES SOCIALES, SEAN ESTOS INDIVIDUALES O COLECTIVOS, DEMARCAN SUS FRONTERAS DE LO PROPIO Y LO AJENO Y SE DISTINGUEN DE LOS DEMÁS ACTORES EN UNA SITUACIÓN DETERMINADA, TODO ELLO DENTRO DE UN ESPACIO HISTÓRICAMENTE ESPECIFICO Y SOCIALMENTE ES TRUCTURADO.

32 PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD SE CONSTRUYE A PARTIR DE LA DIFERENCIAS OBJETIVAS Y SUBJETIVAS. SE CONSTRUYE A PARTIR DE LA DIFERENCIAS OBJETIVAS Y SUBJETIVAS. POR LAS PERCEPCIONES QUE SE ASIGNAN UN VALOR DIFERENTE A LOS ASPECTOS DE LA REALIDAD. POR LAS PERCEPCIONES QUE SE ASIGNAN UN VALOR DIFERENTE A LOS ASPECTOS DE LA REALIDAD. SE INICIA CONA LA AUTOPERCEPCIÓN O DE LA SUBJETIVIDAD; PERO ES INFLUIDO POR LA HETEROPERCEPCIÓN O LA INTERSUBJETIVIDAD DEL ENTORNO. SE INICIA CONA LA AUTOPERCEPCIÓN O DE LA SUBJETIVIDAD; PERO ES INFLUIDO POR LA HETEROPERCEPCIÓN O LA INTERSUBJETIVIDAD DEL ENTORNO.

33 CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD SE SELECCIONAN ELEMENTOS REFERENCIALES A LOS QUE SE LES ASIGNA UN SENTIDO DE PROPIEDAD AL GRUPO E INDIVIDUOS Y SE ADSCRIBEN, A PARTIR DE LOS QUE SE PUEDE AFIRMAR: YO SOY.. SE SELECCIONAN ELEMENTOS REFERENCIALES A LOS QUE SE LES ASIGNA UN SENTIDO DE PROPIEDAD AL GRUPO E INDIVIDUOS Y SE ADSCRIBEN, A PARTIR DE LOS QUE SE PUEDE AFIRMAR: YO SOY..

34 IDENTIDAD COLECTIVA LA IDENTIDAD COLECTIVA ES RECONOCERSE PERTENECIENDO A UNA COMUNIDAD DE SEMEJANTES, CON TODAS LAS CARACTERÍSTICAS QUE LA COLECTIVIDAD POSEE (Rengifo) LA IDENTIDAD COLECTIVA ES RECONOCERSE PERTENECIENDO A UNA COMUNIDAD DE SEMEJANTES, CON TODAS LAS CARACTERÍSTICAS QUE LA COLECTIVIDAD POSEE (Rengifo) CUANDO UNO DICE SOY QUECHUA, LA IDENTIDAD DE UN PUEBLO ES COMO SE AUTODEFINE Y COMO LO DEFINEN LOS DEMÁS. CUANDO UNO DICE SOY QUECHUA, LA IDENTIDAD DE UN PUEBLO ES COMO SE AUTODEFINE Y COMO LO DEFINEN LOS DEMÁS.

35 IDENTIDAD Y DESCOLONIZACION PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN IDENTITARIA TIENE MUCHA IMPORTANCIA, PORQUE SUPONE SU DESCOLONIZACIÓN. PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN IDENTITARIA TIENE MUCHA IMPORTANCIA, PORQUE SUPONE SU DESCOLONIZACIÓN. PARA EL PROLETARIO SU LIBERACIÓN SUPONE LA CONSCIENCIA DE CLASE; PARA LOS ORIGINARIOS SU DESCOLONIZACIÓN SUPONE LA ASUNCIÓN CONSCIENTE DE SU IDENTIDAD. PARA EL PROLETARIO SU LIBERACIÓN SUPONE LA CONSCIENCIA DE CLASE; PARA LOS ORIGINARIOS SU DESCOLONIZACIÓN SUPONE LA ASUNCIÓN CONSCIENTE DE SU IDENTIDAD.

36 COMPONENTES CULTURALES DE LA IDENTIDAD LA MEMORIA COLECTIVA DE LOS ANCESTROS. LA MEMORIA COLECTIVA DE LOS ANCESTROS. REIVINDICACIÓN PERMANENTE DE SUS TERRITORIOS ANCESTRALES. REIVINDICACIÓN PERMANENTE DE SUS TERRITORIOS ANCESTRALES. LA VALORIZACIÓN DE SU PROPIA LENGUA. LA VALORIZACIÓN DE SU PROPIA LENGUA. VALORIZACIÓN DE SU SISTEMA DE PARENTESCO COMO GRUPO VALORIZACIÓN DE SU SISTEMA DE PARENTESCO COMO GRUPO TENER UN COMPLEJO RELIGIOSO RITUAL QUE RE-AFIRMA LA VISIÓN DEL MUNDO Y LA VIDA TENER UN COMPLEJO RELIGIOSO RITUAL QUE RE-AFIRMA LA VISIÓN DEL MUNDO Y LA VIDA

37 ELEMENTOS CULTURALES DE LA IDENTIDAD DE UN PUEBLO EL DON DE LA RECIPROCIDAD Y LAS RELACIONES DEL BIENESTAR COLECTIVO EL DON DE LA RECIPROCIDAD Y LAS RELACIONES DEL BIENESTAR COLECTIVO LA RELACIÓN DE INTERDEPENDENCIA, RESPETO MUTUO Y DE CONFIANZA CON LA NATURALEZA LA RELACIÓN DE INTERDEPENDENCIA, RESPETO MUTUO Y DE CONFIANZA CON LA NATURALEZA

38 IDENTIDAD CULTURAL LA IDENTIDAD CULTURAL ES EL CONJUNTO DE VALORES, TRADICIONES, SÍMBOLOS, CREENCIAS Y MODOS DE COMPORTAMIENTO QUE FUNCIONAN COMO ELEMENTO COHESIONADOR DENTRO DE UN GRUPO SOCIAL Y QUE ACTÚAN COMO SUSTRATO PARA QUE LOS INDIVIDUOS QUE LO FORMAN PUEDAN FUNDAMENTAR SU SENTIMIENTO DE PERTENENCIA. LA IDENTIDAD CULTURAL ES EL CONJUNTO DE VALORES, TRADICIONES, SÍMBOLOS, CREENCIAS Y MODOS DE COMPORTAMIENTO QUE FUNCIONAN COMO ELEMENTO COHESIONADOR DENTRO DE UN GRUPO SOCIAL Y QUE ACTÚAN COMO SUSTRATO PARA QUE LOS INDIVIDUOS QUE LO FORMAN PUEDAN FUNDAMENTAR SU SENTIMIENTO DE PERTENENCIA.

39 VARIAS IDENTIDADES: LA IDENTIDAD ÉTNICA: LA IDENTIDAD ÉTNICA: SIRVE PARA DESIGNAR UNA CATEGORÍA DE GENTE LIGADA POR UN NÚMERO DE RASGOS COMUNES DE LOS GRUPOS HUMANOS, MÁS QUE CATEGORÍAS DE PERSONAS BIOLÓGICAMENTE DETERMINADAS; SE TOMAN EN CUENTA LOS ASPECTOS MORALES Y CULTURALES, COMUNES Y HEREDITARIOS.

40 IDENTIDAD SOCIAL ME IDENTIFICO MEDIANTE A LA CLASE SOCIAL AL QUE PERTENEZCO DENTRO DE LA SOCIEDAD, EN SU ACEPCIÓN CORRIENTE ES EL GRUPO DE PERSONAS QUE SE HALLAN EN IGUAL SITUACIÓN SOCIAL. ME IDENTIFICO MEDIANTE A LA CLASE SOCIAL AL QUE PERTENEZCO DENTRO DE LA SOCIEDAD, EN SU ACEPCIÓN CORRIENTE ES EL GRUPO DE PERSONAS QUE SE HALLAN EN IGUAL SITUACIÓN SOCIAL.

41 IDENTIDAD DE GÉNERO ES LA CONDICIÓN DE VARÓN O MUJER, EN LOS ESTUDIOS DE GÉNERO ESTÁ IMPLÍCITA UNA POLÍTICA DE GÉNERO QUE NO SÓLO DESAFÍA EL PODER DEL VARÓN, SINO TAMBIÉN LAS RAÍCES CULTURALES DE LA DESIGUALDAD DE GÉNERO ES LA CONDICIÓN DE VARÓN O MUJER, EN LOS ESTUDIOS DE GÉNERO ESTÁ IMPLÍCITA UNA POLÍTICA DE GÉNERO QUE NO SÓLO DESAFÍA EL PODER DEL VARÓN, SINO TAMBIÉN LAS RAÍCES CULTURALES DE LA DESIGUALDAD DE GÉNERO

42 IDENTIDAD ETARIA ESTA IDENTIDAD ESTÁ RELACIONADA A LA EDAD, ASÍ COMO SE ASUME LA IDENTIDAD DE GÉNERO, CASI AUTOMÁTICAMENTE SE ASUME UNA IDENTIDAD ETARIA, ES DECIR, EN RELACIÓN A NUESTRA EDAD. ESTA IDENTIDAD ESTÁ RELACIONADA A LA EDAD, ASÍ COMO SE ASUME LA IDENTIDAD DE GÉNERO, CASI AUTOMÁTICAMENTE SE ASUME UNA IDENTIDAD ETARIA, ES DECIR, EN RELACIÓN A NUESTRA EDAD.

43 CRISIS DE IDENTIDAD LA PERSONA PIERDE LA NOCIÓN DE QUIEN ES. LA PERSONA PIERDE LA NOCIÓN DE QUIEN ES. CUANDO EL SUJETO REFLEXIONA LAS DIFERENCIAS ENTRE SUS PERSPECTIVAS, PRODUCE ANSIEDAD, ENOJO, RESENTIMIENTO Y LO QUE PERCIBE Y EXPERIMENTA DIARIAMENTE SIENTE FUERTES EMOCIONES GENERALMENTE NEGATIVAS CUANDO EL SUJETO REFLEXIONA LAS DIFERENCIAS ENTRE SUS PERSPECTIVAS, PRODUCE ANSIEDAD, ENOJO, RESENTIMIENTO Y LO QUE PERCIBE Y EXPERIMENTA DIARIAMENTE SIENTE FUERTES EMOCIONES GENERALMENTE NEGATIVAS

44 MODELOS DE ESTUDIO DE LA IDENTIDAD CULTURAL LA PERSPECTIVA ESENCIALISTA ESTUDIA LOS CONFLICTOS DE IDENTIDAD COMO ALGO INMANENTE Y HEREDITARIO CULTURALMENTE. ESTA APROXIMACIÓN CONSIDERA QUE LOS DIVERSOS RASGOS CULTURALES SON TRANSMITIDOS A TRAVÉS DE GENERACIONES, CONFIGURANDO UNA IDENTIDAD CULTURAL A TRAVÉS DEL TIEMPO. LA PERSPECTIVA ESENCIALISTA ESTUDIA LOS CONFLICTOS DE IDENTIDAD COMO ALGO INMANENTE Y HEREDITARIO CULTURALMENTE. ESTA APROXIMACIÓN CONSIDERA QUE LOS DIVERSOS RASGOS CULTURALES SON TRANSMITIDOS A TRAVÉS DE GENERACIONES, CONFIGURANDO UNA IDENTIDAD CULTURAL A TRAVÉS DEL TIEMPO.

45 PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA, EN CAMBIO, SEÑALA QUE LA IDENTIDAD NO ES ALGO QUE SE HEREDA, SINO ALGO QUE SE CONSTRUYE. LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA, EN CAMBIO, SEÑALA QUE LA IDENTIDAD NO ES ALGO QUE SE HEREDA, SINO ALGO QUE SE CONSTRUYE. POR LO TANTO, LA IDENTIDAD NO ES ALGO ESTÁTICO, INMUTABLE, SINO QUE ES DINÁMICO Y MANIPULABLE POR LO TANTO, LA IDENTIDAD NO ES ALGO ESTÁTICO, INMUTABLE, SINO QUE ES DINÁMICO Y MANIPULABLE

46 IDENTIDAD CULTURAL ES EL SENTIMIENTO DE PERTENENCIA A UNA CULTURA DETERMINADA, CONSTRUIDA A LO LARGO DE LA VIDA DE LOS INDIVIDUOS A TRAVÉS DE LA ADOPCIÓN E INTERNALIZACIÓN DE ELEMENTOS CULTURALES COMUNES A DICHO GRUPO HUMANO, Y QUE PERMITE MARCAR DIFERENCIAS AL RELACIONARSE CON OTROS INDIVIDUOS. (RIVERA) ES EL SENTIMIENTO DE PERTENENCIA A UNA CULTURA DETERMINADA, CONSTRUIDA A LO LARGO DE LA VIDA DE LOS INDIVIDUOS A TRAVÉS DE LA ADOPCIÓN E INTERNALIZACIÓN DE ELEMENTOS CULTURALES COMUNES A DICHO GRUPO HUMANO, Y QUE PERMITE MARCAR DIFERENCIAS AL RELACIONARSE CON OTROS INDIVIDUOS. (RIVERA)

47 NACIÓN: SE DENOMINA A LOS PUEBLOS QUE OCUPAN UN ESPACIO DEFINIDO, HABLAN LA MISMA LENGUA, POSEEN CARACTERÍSTICAS CULTURALES COMUNES Y TIENE CONCIENCIA DE PERTENENCIA DE RAIZ HISTÓRICA COMUN. SE DENOMINA A LOS PUEBLOS QUE OCUPAN UN ESPACIO DEFINIDO, HABLAN LA MISMA LENGUA, POSEEN CARACTERÍSTICAS CULTURALES COMUNES Y TIENE CONCIENCIA DE PERTENENCIA DE RAIZ HISTÓRICA COMUN.

48 NACIONES EN BOLIVIA: AYMARA, ARAONA, BAURE, BÉSIRO, CANICHANA, CAVINEÑO, CAYUBABA, CHÁCOBO, CHIMÁN, ESE EJJA, GUARANÍ, GUARASUWE, GUARAYU, ITONAMA, LECO, MACHAJUYAI-KALLAWAYA, MACHINERI, MAROPA, MOJEÑO-TRI NITARIO, MOJEÑO- IGNACIANO, MORÉ, MOSETÉN, MOVIMA, PACAWARA, PUQUINA, QUECHUA, SIRIONÓ, TANACA, TAPIETE, TOROMONA, URU- CHIPAYA, WEENHAYEK, YAMINAWA, YUKI, YURACARÉ, Y ZAMUCO. AYMARA, ARAONA, BAURE, BÉSIRO, CANICHANA, CAVINEÑO, CAYUBABA, CHÁCOBO, CHIMÁN, ESE EJJA, GUARANÍ, GUARASUWE, GUARAYU, ITONAMA, LECO, MACHAJUYAI-KALLAWAYA, MACHINERI, MAROPA, MOJEÑO-TRI NITARIO, MOJEÑO- IGNACIANO, MORÉ, MOSETÉN, MOVIMA, PACAWARA, PUQUINA, QUECHUA, SIRIONÓ, TANACA, TAPIETE, TOROMONA, URU- CHIPAYA, WEENHAYEK, YAMINAWA, YUKI, YURACARÉ, Y ZAMUCO.

49 MARCO CONSTITUCIONAL BOLIVIA INTERCULTURAL. BOLIVIA INTERCULTURAL. BOLIVIA PLURINACIONAL, BOLIVIA PLURINACIONAL, DEMOCRACIA INTERCULTURAL. DEMOCRACIA INTERCULTURAL. POLÍTICA INTERCULTURAL. POLÍTICA INTERCULTURAL. ¿QUIÉN LO HARÁ?

50

51 INTERCULTURALIDAD LA INTERCULTURALIDAD SE REFIERE A LA INTERACCIÓN ENTRE CULTURAS, DE UNA FORMA RESPETUOSA, EN DIÁLOGO, DONDE SE CONCIBE QUE NINGÚN GRUPO CULTURAL ESTÉ POR ENCIMA DEL OTRO. LA INTERCULTURALIDAD SE REFIERE A LA INTERACCIÓN ENTRE CULTURAS, DE UNA FORMA RESPETUOSA, EN DIÁLOGO, DONDE SE CONCIBE QUE NINGÚN GRUPO CULTURAL ESTÉ POR ENCIMA DEL OTRO. ES LA CONVIVENCIA ENTRE CULTURAS ES LA CONVIVENCIA ENTRE CULTURAS

52 DICCIONARIO CRÍTICO: ES LA INTERACCIÓN ENTRE CULTURAS, DE UNA FORMA RESPETUOSA, HORIZONTAL Y SINERGICA, DONDE SE CONCIBE QUE NINGÚN GRUPO CULTURAL ESTÁ POR ENCIMA DEL OTRO, FAVORECIENDO EN TODO MOMENTO LA INTEGRACIÓN Y CONVIVENCIA DE AMBAS PARTES. ES LA INTERACCIÓN ENTRE CULTURAS, DE UNA FORMA RESPETUOSA, HORIZONTAL Y SINERGICA, DONDE SE CONCIBE QUE NINGÚN GRUPO CULTURAL ESTÁ POR ENCIMA DEL OTRO, FAVORECIENDO EN TODO MOMENTO LA INTEGRACIÓN Y CONVIVENCIA DE AMBAS PARTES.

53 INTERCULTURALIDAD ES LA INTERACCIÓN COMUNICATIVA QUE SE PRODUCE ENTRE DOS O MAS GRUPOS HUMANOS DE DIFERENTE CULTURA. ES LA INTERACCIÓN COMUNICATIVA QUE SE PRODUCE ENTRE DOS O MAS GRUPOS HUMANOS DE DIFERENTE CULTURA.

54 INTERCULTURALIDAD XAVIER ALBO: XAVIER ALBO: LA INTERCULTURALIDAD ES LA ACTITUD EN LAS RELACIONES DE LAS PERSONAS O GRUPOS HUMANOS DE UNA CULTURA CON REFERENCIA A OTRO GRUPO CULTURAL. LA INTERCULTURALIDAD ES LA ACTITUD EN LAS RELACIONES DE LAS PERSONAS O GRUPOS HUMANOS DE UNA CULTURA CON REFERENCIA A OTRO GRUPO CULTURAL.

55 ACTITUDES INTERCULTURALES VISIÓN DINÁMICA DE LAS CULTURAS. VISIÓN DINÁMICA DE LAS CULTURAS. COMPRENDER QUE LAS RELACIONES COTIDIANAS SE PRODUCEN A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN. COMPRENDER QUE LAS RELACIONES COTIDIANAS SE PRODUCEN A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN. CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDADANÍA QUE ACEPTE LA IGUALDAD DE DERECHOS COMO CIUDADANOS. CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDADANÍA QUE ACEPTE LA IGUALDAD DE DERECHOS COMO CIUDADANOS.

56 CARACTERÍSTICAS EN LAS RELACIONES INTERCULTURALES A).CONFIANZA, B).RECONOCIMIENTO MUTUO, C).COMUNICACIÓN EFECTIVA, D). DIÁLOGO Y DEBATE, E).APRENDIZAJE MUTUO, F).INTERCAMBIO, G). REGULACIÓN PACÍFICA DEL CONFLICTO, H).COOPERACIÓN, I).CAPADIDAD DE CONVIVENCIA.

57 PRINCIPIOS DE LA CIUDADANÍA INTERCULTURAL a).EL DERECHO A LA DIFERENCIA b).SUSTENTADO EN LA UNIDAD NACIONAL CONSTRUIDA Y ASUMIDA c).DEMOCRACIA PARTICIPATIVA d).LA IGUALDAD DE DERECHOS Y RESPONSABILIDADES e).EL PLURALISMO CULTURAL. f).LA ALTERIDAD

58 INTERCULTURALIDAD CRÍTICA LA INTERCULTURALIDAD CONSERVADORA ES UN MECANISMO ESTATAL DE INCLUSIÓN SUBORDINADA. BUSCA INTEGRAR A LA SOCIEDAD GLOBALIZADA. ES AUTOFAGIA ESTATAL

59 INTERCULTURALIDAD CRÍTICA DEBE POTENCIAR PARA LA EMANCIPACIÓN DE LAS CULTURAS OPRIMIDAS. INTERCULTURALIDAD ES UN PROYECTO CULTURAL ALTERNATIVO; NO COMO INSTRUMENTO DEL CAPITALISMO.

60 CAMINE HACIA EL ENCUENTRO CON EL OTRO GRACIAS


Descargar ppt "IDENTIDAD, CULTURA E IDENTIDAD CULTURAL. INTERCULTURALIDAD FORMACIÓN DE LIDERES PARA EL CAMBIO SANTA CRUZ, 11-03-2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google