La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE (NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA) Ponencia:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE (NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA) Ponencia:"— Transcripción de la presentación:

1 ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE (NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA) Ponencia: 2da. Jornada Internacional de Educación y Gerencia Avanzada CIEG Barquisimeto, Mayo 2012 Santiago Urdaneta Tutora: Dra. Beatriz Arrieta de Meza

2 EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE (NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA).
ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE (NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA). Línea de investigación: Estilos de Aprendizaje (EA). Modelo teórico de aprendizaje por la experiencia. Propósito: Explorar la relación EA - Rendimiento Académico (RA). Variables: Estilos de Aprendizaje – Rendimiento Académico. Método: Deductivo/Instrumento: L.S.I. SINOPSIS Población: Estudiantes de inglés en la Licenciatura en Informática . Justificación: Proceso de enseñanza y aprendizaje, que pondere las potencialidades individuales en el marco de las realidades y perspectivas de la educación del siglo XXI. CIEG Barquisimeto, Mayo 2012

3 GÉNESIS : INTERROGANTE
ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE (NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA). ¿Inciden los Estilos de Aprendizaje (EA) en el Rendimiento Académico (RA) de los alumnos de inglés del programa de Licenciatura en Informática de la Universidad de Oriente Núcleo de Nueva Esparta? GÉNESIS : INTERROGANTE CIEG Barquisimeto, Mayo 2012

4 EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE (NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA).
ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE (NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA). Los objetivos del trabajo de investigación han sido los siguientes: 1.- Inventariar y describir los estilos de aprendizaje, aplicando el modelo teórico de aprendizaje por la experiencia de los alumnos avanzados de la ECAM. 2.- Explorar la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico. 3.- Inventariar, identificar y describir los estilos de aprendizaje de los estudiantes de inglés con propósitos específicos en la Licenciatura en Informática UDONE. 4.- Determinar la incidencia de los estilos de aprendizaje en el rendimiento académico. OBJETIVOS CIEG Barquisimeto, Mayo 2012

5 EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE (NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA).
ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE (NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA). Psicología aplicada a la educación (años 50) "psicólogos pro teoría cognitiva”. Dunn y Dunn (1975) David Kolb (1976) Bárbara Ferrell (1983) Teoría Cognitiva Combinación de preferencias en las experiencias de aprendizaje. Programación NeuroLingüística. PNL : preferencias y su impacto en la enseñanza. ASPECTOS TEÓRICOS Centrar la enseñanza en el estudiante. “Estilos de aprendizaje”. (años 60) Tomado de: Ferrel (1983) CIEG Barquisimeto, Mayo 2012

6 “El aprendizaje es el mayor proceso de adaptación humana.”
ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE (NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA). “El aprendizaje es el mayor proceso de adaptación humana.” David Kolb En el modelo de aprendizaje por experiencias (Kolb), la experiencia se refiere a toda la serie de actividades que permiten aprender. ASPECTOS TEÓRICOS Los estilos se refieren a algunas formas de aprender que se destacan por encima de otras. El ser humano aprende de su experiencia, siendo éste un proceso cada vez más importante y que durará toda nuestra vida. CIEG Barquisimeto, Mayo 2012

7 LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DE DAVID KOLB
ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE (NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA). Estilos de aprendizaje por experiencia: E.C. Humanidades, artes y sociales. Negocios / Ventas DIVERGENTE ACOMODADOR LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DE DAVID KOLB E.A. O.R CONVERGENTE ASIMILADOR Ciencias Básicas Ingeniería / Informática C.A. CIEG Barquisimeto, Mayo 2012

8 ASPECTOS METODOLÓGICOS
ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE (NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA). Para poder ubicar los promedios de las puntuaciones obtenidas en los ejes que representan las dimensiones: Experiencia Concreta (EC) / Conceptualización Abstracta (CA) y Experimentación Activa (EA) / Observación Reflexiva (OR), se utilizaron las siguientes ecuaciones: ASPECTOS METODOLÓGICOS CIEG Barquisimeto, Mayo 2012

9 ASPECTOS METODOLÓGICOS
ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE (NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA). INSTRUMENTO APLICADO LSI ASPECTOS METODOLÓGICOS Subtotal EC Subtotal OR Subtotal CA Subtotal EA CIEG Barquisimeto, Mayo 2012

10 ASPECTOS METODOLÓGICOS
ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE (NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA). Estilo de Aprendizaje e Índice Académico de estudiantes por debajo del mínimo aprobatorio Estudiante EC OR CA EA X Y ESTILO IA 2 2,22 3,11 1,78 2,89 0,11 -0,22 AS 3,60 6 2,11 3,22 2,44 0,39 0,00 D 2,70 12 2,33 3,56 1,67 2,44 0,56 -0,33 AS 3,50 E.C. ASPECTOS METODOLÓGICOS E.A. O.R CIEG Barquisimeto, Mayo 2012 C.A.

11 ASPECTOS METODOLÓGICOS
ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE (NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA). Estilo de Aprendizaje e Índice Académico de los estudiantes por encima del mínimo aprobatorio Estudiante EC OR CA EA X Y ESTILO IA 1 2,11 2,78 2,56 0,11 0,23 D 5,90 3 2,44 2,56 2,11 2,89 -0,17 C 7,00 5 2,78 3,11 2,44 1,67 0,72 -0,17 AS 5,20 E.C. ASPECTOS METODOLÓGICOS E.A. O.R CIEG Barquisimeto, Mayo 2012 C.A.

12 ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN INGLÉS
EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE (NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA). Número de estudiantes, Estilo de Aprendizaje e Índice Académico Estilos Aprendizajes Índice Académico Divergente Asimilador Convergente Acomodador Total RESULTADOS Por encima del Mínimo Aprobatorio 15 18,52 % 8 9,88 % 5 6,17 % 7 8,64 % 35 Por debajo del Mínimo Aprobatorio 19 23,46 % 11 13,58 % 4 4,94 % 12 14,81 % 46 CIEG Barquisimeto, Mayo 2012

13 EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE (NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA).
ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE (NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA). Del análisis de los resultados, se concluye: 1.- Existe una relación significativa entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico. 2.- El estilo predominante es contrario a los postulados teóricos: Posible razón del bajo rendimiento académico. CONCLUSIONES 3.- Se corroboraron los datos estadísticos con el análisis de la información suministrada en el cuestionario adjunto al LSI. 4.- Interés manifiesto por los estudiantes de solicitar cambio de carrera para las áreas de humanidades, educación y sociales. CIEG Barquisimeto, Mayo 2012

14 http://estilosdeaprendizaje.es/menuprinc2.htm (CHAEA)
(Dunn & Dunn) (ILSR ) EBLS (LSI) (CHAEA) ALGUNOS PÁGINAS WEB ILSR: Institute for Learning Styles Research / EBLS: Experience Based Learning Systems (Kolb) / CHAEA Cuestionario en línea CIEG Barquisimeto, Mayo 2012

15 entonces debemos enseñarles de la manera cómo ellos aprenden…”
“Si los estudiantes no aprenden de la manera cómo les enseñamos, entonces debemos enseñarles de la manera cómo ellos aprenden…” Dunn y Dunn CIEG Barquisimeto, Mayo 2012

16 E-mail: surdanetaa@gmail.com ,
GRACIAS Santiago Urdaneta Telf. de Contacto: ,


Descargar ppt "ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN INGLÉS EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE (NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA) Ponencia:"

Presentaciones similares


Anuncios Google