La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE COMO BASE A UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA Dr. José Luis García Cue Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo Dr. José Luis García.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE COMO BASE A UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA Dr. José Luis García Cue Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo Dr. José Luis García."— Transcripción de la presentación:

1 LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE COMO BASE A UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA Dr. José Luis García Cue Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo Dr. José Luis García Cué

2 Precisiones conceptuales: El concepto de Estilo Dr. José Luis García Cué

3 El término ESTILO se utiliza en algunos casos de forma coloquial y vulgar; en otros casos, en un sentido técnico restrictivo. No, Yo creo que mejor Estilos de Aprendizaje Estilo de moda, arquitectura, etc. Dr. José Luis García Cué

4 El concepto de estilo se utiliza en contextos variados: Moda: estilo de un modisto, Pertegaz. Deportes: estilo de jugar, Messi. Artes estilo de la arquitectura, Calatrava. Dr. José Luis García Cué

5 Medios de comunicación estilo fílmico, Spielberg. Literatura estilo literario, de Pérez- Reverte. Empresa estilo de Liverpool, El Corte Inglés o Palacio de Hierro. Dr. José Luis García Cué

6 Disciplinas académicas: psicología o educación Llamamos estilo a la manera que una persona puede pensar, aprender, enseñar o conversar. Dr. José Luis García Cué

7 El constructo ESTILO se ha desarrollado en varias áreas: Personalidad Comunicación Conocimiento Motivación Percepción Aprendizaje Comportamiento. Dr. José Luis García Cué

8 Somos diferentes Dr. José Luis García Cué

9 La Teoría de los Estilos de Aprendizaje parte de diferencias individuales. Las personas piensan, sienten, aprenden y se comportan de manera diferente. A mi me gusta Yo creo que debo pensar más todo Debemos hacer esto Dr. José Luis García Cué

10 Equilibradas vs extremistas. Precavidos vs impulsivos. Organizados vs desordenados. Dr. José Luis García Cué

11 Silenciosos vs ruidosos. Sociables vs reservados. Facilidad de palabra vs dificultad al hablar. Dr. José Luis García Cué

12 Plácidos vs reactivos. Tensos vs relajados. Inteligentes vs menos capaces. Dr. José Luis García Cué

13 Rápidos vs lentos. Globales vs analíticos. Recuerdo de imágenes vs recuerdo de palabras... Dr. José Luis García Cué

14 Rita y Kenneth Dunn (1977 y 1978) en sus estudios destacan que hay una serie de variables fisiológicas que influyen en los procesos de aprendizaje. Dr. José Luis García Cué

15 David Kolb (1976) Hace un modelo de Kolb para el diagnóstico de los Estilos de Aprendizaje en niveles adultos. Dr. José Luis García Cué

16 Kolb considera que a la hora de aprender se ponen en juego cuatro capacidades diferentes: –Capacidad de Experiencia Concreta (EC) –Capacidad de Observación Reflexiva (OR) – Capacidad de Conceptualización Abstracta (CA) –Capacidad de Experimentación Activa (EA) Dr. José Luis García Cué

17 Experiencia Concreta (EC) Observación Reflexiva (OR ) Experiencia Activa (EA) Conceptualización Abstracta (CA) DIVERGENTE ACOMODADOR CONVERGENTE ASIMILADOR El modelo de Kolb diferencia entre cuatro EA Dr. José Luis García Cué

18 Autores como Cohen (1982) o Levy (1990) han estudiado diferencias entre las actividades de cada uno de los dos hemisferios cerebrales. Dr. José Luis García Cué

19 Honey y Alan Mumford ( ) Desarrollan un modelo de EA apoyados de las teorías de Kolb y a las implicaciones que pueden tener estos a nivel empresarial. Dr. José Luis García Cué

20 Honey y Mumford aceptan un proceso circular de aprendizaje (similar al de Kolb) solo que han redenominando cada una de ellas: Dr. José Luis García Cué

21 Además, definen los EA como la interiorización por parte de cada sujeto de una etapa determinada del ciclo distinguiendo cuatro Estilos de Aprendizaje Activos Reflexivos Teóricos Pragmáticos Dr. José Luis García Cué

22 Catalina Alonso y Domingo Gallego (1992) Catalina Alonso Domingo Gallego Catalina Alonso y Domingo Gallego recogieron las aportaciones de Honey - Mumford y adaptaron el LSQ al ámbito académico con el nombre CHAEA Dr. José Luis García Cué

23 Ridding (2002) ha estudiado los electroencefalogramas encontrando correlaciones importante entre las actividades mentales: Visuales las del hemisferio cerebral derecho. Verbales las del hemisferio cerebral izquierdo. Dr. José Luis García Cué

24 Definición de Keefe (1982) tomada y adaptada por Catalina Alonso y Domingo Gallego (1994): los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interrelacionan y responden a sus ambientes de aprendizaje. Dr. José Luis García Cué

25 Propuesta de autoanálisis Dr. José Luis García Cué

26 Una de las formas más utilizadas por los distintos cuestionarios y herramientas de diagnóstico es el autoanálisis. ¿Como soy? Dr. José Luis García Cué

27 Cada uno responde a las preguntas que se le formulan indicando sus preferencias acerca de aspectos diversos y situaciones de aprendizaje. Dr. José Luis García Cué

28 La primera dificultad es que esta propuesta de autoanálisis puede ser válida para el individuo pero opaca para los demás. Para mi esta claro, pero ¿Qué pensaran los demás? Dr. José Luis García Cué

29 Un segunda dificultad, radica en la capacidad individual para realizar un autoanálisis válido, para llevar a cabo procesos de introspección. Dr. José Luis García Cué

30 Lo que yo conozco de mí mismo Lo que los demás conocen de mí Yo abierto ( Conocido por mi y por los demás) Yo desconocido (Conocido por los demás desconocido por mí ) Yo oculto ( Conocido por mi, desconocido por los demás ) Yo ciego (Desconocido por mi, desconocido por los demás ) Ventana de Johari (tomada de C. Alonso 2004 Primer Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje. Conferencia Inaugural) Dr. José Luis García Cué

31 La observación como método de diagnóstico Dr. José Luis García Cué

32 La observación de los comportamientos como un método más exacto y adecuado que la instrospección. Dr. José Luis García Cué

33 Sin embargo, la observación necesita un espacio de tiempo relativamente importante y dilatado para llevar a cabo las observaciones. Dr. José Luis García Cué

34 Los docentes necesitan parámetros básicos que se deben estudiar, los posibles baremos comparativos y situaciones que completen el análisis. Dr. José Luis García Cué

35 Los instrumentos de diagnóstico responden a una necesidad sentida para aprovechar al máximo las posibilidades pedagógicas de la Teoría de los Estilos de Aprendizaje. Dr. José Luis García Cué

36 Estos cuestionarios, permiten aplicar casi de inmediato respuestas diferenciadas y tratamientos de aprendizaje específicos para los distintos tipos de alumnos. Dr. José Luis García Cué

37 Los cuestionarios deben superar, las pruebas de validez y fiabilidad exigibles a cualquier herramienta de análisis. Prueba piloto del cuestionario. Revisión por especialistas. Prueba de fiabilidad Alfa de Cronbach. Prueba de validez. Dr. José Luis García Cué

38 El CHAEA esta formado por 80 ítems (20 por cada uno de los Estilos de Aprendizaje). Los ítems se contestan con (+) si se esta más de acuerdo que en desacuerdo y con (-) si se esta mas en desacuerdo que de acuerdo. Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje Dr. José Luis García Cué

39 Pesquisa de Catalina Alonso Catalina Alonso en 1992 hizo una investigación con 1371 alumnos de diferentes facultades de las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid. Dr. José Luis García Cué

40 Algunas Características de los EA según C. Alonso y D. Gallego Fuente: Alonso C., Gallego D., Honey P. (1994). Los Estilos de Aprendizaje. Ediciones Mensajero. U. Deusto, Bilbao, España Dr. José Luis García Cué

41 En el año 2006 se construyó una página Web llamada CHAEA Estilos de Aprendizaje. Dr. José Luis García Cué

42 La página Web con dirección: Objetivo: Mostrar en línea (on-line) aportaciones de: Catalina M. Alonso García Domingo J. Gallego Investigadores Iberoamericanos sobre los Estilos de Aprendizaje Dr. José Luis García Cué

43 La segunda versión, aparece en abril del 2008, con diversas mejoras como el acceso a la página a dos diferentes idiomas, la mejora del cuestionario CHAEA y un mayor número de enlaces a libros y publicaciones. Dr. José Luis García Cué

44 Preferencia muy alta: El 10% de las personas. Preferencia alta: El 20% de las personas. Preferencia moderada: El 40% de las personas. Preferencia baja: El 20% de las personas. Preferencia muy baja: El 10% de las personas Baremo General Abreviado para interpretación de los resultados obtenidos en el CHAEA Dr. José Luis García Cué

45 10% Preferencia Muy Baja 20% Pref. Baja 40% Preferencia Moderada 20% Preferencia Alta 10% Preferencia Muy Alta Activo Reflexivo Teórico Pragmático Puntuaciones Obtenidas de EA de acuerdo al Baremo Dr. José Luis García Cué

46 Pesquisa de Catalina Alonso Dr. José Luis García Cué

47 ACTIVO 9.46 Preferencia Moderada REFLEXIVO Preferencia Moderada TEÓRICO13.77 Preferencia Alta PRAGMATICO Preferencia Moderada EA de Profesores del Colegio de Postgraduados Dr. José Luis García Cué

48 ACTIVO 6 Preferencia Muy Baja REFLEXIVO 13 Preferencia Baja TEÓRICO12 Preferencia Moderada PRAGMATICO 15 Preferencia Alta Ejemplo Dr. José Luis García Cué

49 ACTIVO 6 Preferencia Muy Baja REFLEXIVO 13 Preferencia Baja TEÓRICO12 Preferencia Moderada PRAGMATICO 15 Preferencia Alta Son poco animadores, no les gusta improvisar ni arriesgar, les cuesta mucho ser espontáneos Les cuesta trabajo ser receptivos concienzudos y analíticos Regularmente son objetivos, lógicos, metódicos, estructurados y críticos Prefieren ser prácticos, directos, eficaces y realistas, también les gusta mucho experimentar.

50 10% Preferencia Muy Baja 20% Pref. Baja 40% Preferencia Moderada 20% Preferencia Alta 10% Preferencia Muy Alta Son PocoLes cuesta trabajo ser Regularmente son PrefierenSon muy Dr. José Luis García Cué

51 Colegio de Postgraduados, México


Descargar ppt "LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE COMO BASE A UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA Dr. José Luis García Cue Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo Dr. José Luis García."

Presentaciones similares


Anuncios Google