La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna Gómez

2 Competencias Docentes y uso de las TIC La Unesco público en el 2008 de Competencias En TIC Para Docentes, documento en el cual se hace énfasis explicito que “para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología con eficacia.

3 Las prácticas educativas tradicionales de formación de futuros docentes, la cual no contribuyen a que estos adquieran todas las capacidades necesarias para enseñar a sus estudiantes y poderles ayudar a desarrollar las competencias. A partir de ello, en el mismo documento se releva la necesidad de docentes con nuevas funciones, nuevas pedagogías y nuevos planteamientos en su formación docente, capaces de integrar con acierto y propiedad las TIC al currículo generando nuevos escenarios de colaboración, cooperación e interacción a través de entornos de aprendizaje, de allí que repensar como generamos experiencias de aprendizaje, válidas en este contexto, sobre la equivocada visión reduccionista de utilizar como sinónimos términos como TIC y computación – claro error – que sólo con el conocimiento de los fundamentos teóricos, experticia y respaldo académico permitirían proponer y ejecutar cambios para lograr escalar a niveles de logro deseados.

4 En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar tecnologías de la información; Buscadores, analizadores y evaluadores de información; Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones; Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad; Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

5  Intensificar el uso educativo de las TIC a fin de aprovechar el potencial de las tecnologías para impactar los aprendizajes y contribuir de esta forma a mejorar la calidad de la educación con equidad.  Contribuir al desarrollo de competencias TIC en el sistema educativo y de la ciudadanía y fomentar el acceso y uso pertinente a las TIC

6

7 La Escuela enfrenta demandas de un mundo distinto, donde las tecnologías están presentes transversalmente en todo quehacer

8 ¿Qué hemos hecho frente a estas nuevas demandas de la sociedad hacia la escuela?

9 Hemos construido el primer piso: Acceso y Alfabetización Portal EducarChile: 86.000 docentes registrados, más de 3 millones de visitas al mes, contenidos, planificaciones y recursos para educación. Avances 1993-2006 ESCUELAS CON ACCESO A TIC URBANAS RURALES 9.917 6.843 3.074 ESTUDIANTES CON ACCESO A TIC 3.048.326 95% matric. TASA ALUMNOS POR PC29 ACCESO INTERNET CONMUTADA BANDA ANCHA 6.317 1.494 4.823 PROFESORES CAPACITADOS EN USO TIC 108.763 ALFABETIZACI Ó N DIGITAL DE LA CIUDADAN Í A850.000

10 Peré Marquez Preparar para entorno cambiante Aprender CON las TIC Aprender SOBRE TIC Aprender DE las TIC Existe una base desde la cual avanzar

11 ¿Qué nos exige el futuro?

12 Las Tecnologías en el Aula: Investigación e Integración Curricular Enlaces está investigado las maneras más efectivas de integrar las TIC a la labor docente, de manera que apoyen el mejoramiento del aprendizaje. Consolidación infraestructura Ampliaremos la infraestructura y servicios TIC para usos educativos (laboratorios y TIC en el aula), velando por la sustentabilidad del modelo Integración Curricular Nos integraremos a programas prioritarios del Mineduc para el desarrollo de proyectos conjuntos Formación Docente Fortaleceremos las habilidades, destrezas y competencias de los docentes para integrar las TIC a sus prácticas

13 Un nuevo modelo de trabajo: Las escuelas deciden de acuerdo a sus necesidades y proyecto educativo Apropiación, co-financiamiento, sustentabilidad, impacto Equipamiento Conectividad Asistencia Técnica Capacitación P. E. I. Proyecto de Informática Educativa


Descargar ppt "UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna."

Presentaciones similares


Anuncios Google