La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación Equipo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación Equipo."— Transcripción de la presentación:

1 Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación Equipo CATEP – Asesores, CApacitación TÉcnico Pedagógica "Formando docentes hacia la virtualidad" Coordinadora: Rosa Elena Chacón Coto Enero, 2010

2 GRUPO CATEP "Formando docentes hacia la virtualidad" INVESTIGACIÓNRamiro Ruales PLANIFICACIÓN Marianela Hernández CREACIÓN DEL PRODUCTO Zeidy Estrada EVALUACIÓN Marina González AUTONOMÍA Rosa Elena Chacón

3 LAS TICS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO … al final del Siglo XX, vivimos uno de esos raros intervalos de la historia. Un nuevo intervalo caracterizado por la transformación de nuestra cultura material por obra de un nuevo paradigma tecnológico organizado en torno a las tecnologías de la información. (Castell, 1997) En consecuencia, la Educación, debe responder a las demandas y cambios: sociales, políticos, económicos, tecnológicos y científicos epocales llenos de grandes retos derivados de los fenómenos de la globalización, la cual ha provocado transformaciones en los modelos tradicionalmente usados. Así, el desarrollo adquirido por las TICS y su inserción en los procesos educativos se pueden considerar uno de los más influyentes, debido al impacto que han producido en las formas en que se relacionan los actores del proceso educativo, los escenarios de aprendizaje, el acceso, la presentación y organización de la información, además de, una revolución en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

4 ¿Qué vamos a enseñar ? Frente a estas transformaciones, generadas por la Sociedad del Conocimiento y de las TICS en la educación, el Grupo CATEP, a través de la propuesta del Programa de Capacitación Docente, busca proveer en los docentes de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) de las competencia tecnológicas y el manejo de los recursos necesarios en materia en las Tics que le permitan aprender su uso y los beneficios de aprehender estas herramientas tecnológicas para que sean integradas en las asignaturas que facilitan, así como, aplicarlas en el conglomerado estudiantil para lograr una educación de calidad acorde al Modelo Pedagógico planteado por esta institución: APRENDER INVESTIGANDO HACIA UN DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE.

5 ÀSPECTOS GENERALES Esta propuesta se realizará en la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), ubicada en Ecuador – Provincia de Chimborazo en la ciudad de Riobamba, creada el 31 de agosto de Actualmente, la UNACH cuenta con 380 docentes, alumnos y 198 empleados. El personal docente está distribuido en 4 Facultades: Cs. Políticas: 78 docentes (21%)Ingeniería: 84 docentes (22%) Cs. Educación: 95 docentes (25%)Cs. De la Salud:123 docentes (32%)

6 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA La UNACH cuenta con equipos de computación, paquetes y sistemas informáticos con cobertura Wi-Fi de Internet que están a la disposición de docentes y estudiantes. Igualmente, las Facultades cuentan con laboratorios de cómputos y acceso a la Plataforma Educativa Moodle disponible en la UNACH. En tal sentido, se considera necesaria la capacitación del 100% del personal docente para la adquisición de los conocimientos básicos, las competencias y la utilización de los recursos, en materia de TICS, para lograr integrarlas en las asignaturas que facilitan. Si embargo, en relación a la integración entre las TICS y los procesos didácticos para la formación, solamente el 20% de los docentes tienen conocimientos muy básicos en cuanto al uso y los beneficios que ofrece la modalidad E-learnig.

7 JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA Los docentes adquirirán nociones básicas en el uso de las TICS. Los docentes sabrán utilizar las TICS para la realización de actividades y presentaciones en aulas virtuales, gestión de tareas y adquisición de conocimiento. Los docentes podrán integrar sus competencias tecnológicas en el desarrollo de planes de estudios o currículo. Los docentes utilizarán los recursos tecnológicos, de manera eficaz, en las asignaturas o unidades curriculares que facilitan. Los docentes integrarán en sus enseñanzas: actitudes, conceptos, habilidades y estrategias didácticas que fomentarán la cultura tecnológica en sus estudiantes. Los docentes de la UNACH crearán entornos propicio en aulas virtuales apoyados en el uso correcto de las TICS.

8 PLAN DE ACCIÓN Objetivos Contenidos Estrategias Recursos (humanos, tecnológicos disponibles) Evaluación

9 Objetivos 1.Reflexionar sobre la importancia acerca del uso de las TICS en el ámbito educativo. 2.Adquirir nociones básicas en el uso de las TICS. 3.Utilizar las herramientas tecnológicas interactivas, aplicadas al ejercicio docente, disponibles en la plataforma Moodle. 4.Crear entornos virtuales de aprendizaje relacionados con las asignaturas que facilitan. 5.Promover la interacción virtual para la construcción colaborativa del conocimiento. 6.Promover el trabajo autónomo. 7.Supervisar el trabajo autónomo en la Red. 8.Organizar escenarios virtuales de aprendizaje. 9.Administrar aulas virtuales de aprendizaje. 10. Tutorizar a través de espacios de videoconferencia electrónica. Los docentes de la Universidad Nacional de Chimborazo serán capaces de: PLAN DE ACCIÓN

10 Plan de Acción Plan de Acción El curso se estructurará en módulos de complejidad creciente. El primer módulo consiste en una introducción a la plataforma Moodle donde se tratan los siguientes tópicos: -Qué es Moodle -Características generales del sistema - Cómo registrarse - Cómo crear una cuenta -Descripción de la página principal de Moodle: -Tipos de foros y sus usos - como modificar los datos personales

11 Plan de Acción Plan de Acción Módulo 2 -Configuración básica de un curso -Editor de html - Cómo gestionar archivos - Cómo enlazar un archivo o una página Web -Foros - Consultas - Tareas -Bases de datos - Wikis - Glosarios -Cuestionarios -

12 Plan de Acción Plan de Acción Módulo 3 -Calendario -Calificaciones - Mensajes a los alumnos - copia de seguridad - Reiniciar el curso - Restaurar actividades


Descargar ppt "Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación Equipo."

Presentaciones similares


Anuncios Google