La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUTRIENTES PARA NUESTRA TIERRA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUTRIENTES PARA NUESTRA TIERRA"— Transcripción de la presentación:

1 NUTRIENTES PARA NUESTRA TIERRA

2 1 Mantener los interrogantes abiertos y preguntarnos entre todas.
¡No hay soluciones globales!, ni tenemos la clave del futuro. En la medida en que la Vida Consagrada deje de preguntarse quién es y a quién pertenece… pierde el tesoro profético e itinerante… Tenemos que reconciliarnos con esta cultura postmoderna, generando una cultura propia

3 ¿Está debilitada la Identidad de la VC?
¿Cómo “negociamos” nuestra identidad con este mundo postmoderno? ¿Cuál es nuestra identidad? ¿Cómo vivir desde la IDENTIDAD HOY? “Serás mi propiedad personal” (Cf. Oseas 2; Dt. 6 y 7 Primera experiencia del I. E. C.

4 (Madurar es convertir la dificultad en oportunidad)
El problema es querer hacernos valer por lo que hacemos y no por lo que somos. La globalización, la inmigración, la mentalidad postmoderna, etc. son una oportunidad (Madurar es convertir la dificultad en oportunidad) Ej: ¿Cómo estamos viviendo “La fuerza del laicado”?

5 Ser conscientes de que arraigamos allí donde encontramos nutrientes.
Primero hemos de escuchar las voces de nuestro interior, los deseos más profundos de nuestro corazón Ser conscientes de que arraigamos allí donde encontramos nutrientes. Es necesario entrar en contacto con nuestras raíces y encontrar el cauce para poder alimentar la vida que nace ahí. ¿Cuales son las raíces de nuestra vida?

6 ¿Quién es el mediador de los deseos en esta cultura?
¿Quien debe ser el Mediador de nuestro deseo más hondo? La dinámica del deseo es triangular: existo yo, que soy quien deseo, existe lo deseado y un mediador del deseo. (Cf. la “cultura del deseo” en la que vivimos ¿¿¿ ???

7 La confianza es una actitud básicamente concepcionista.
Recuperar la confianza esencial: La confianza es una actitud básicamente concepcionista. ¿Cuál es la confianza esencial en que apoyo mi vida? ¿He experimentado en lo hondo de mi ser el amor personal, incondicional, gratuito… de Dios por mí? “Liberar” la libertad: La libertad es un don pero es también una conquista y sólo tomando opciones libres iremos “conquistando y liberando” libertad. ¿Qué hago para crecer en libertad personal? ¿Sabría dar nombre a mi identidad?

8 La vida no se programa de una vez por todas. Hay que reprogramarla.
La Vida Consagrada se alimenta de tres experiencias básicas: experiencia de Dios; experiencia de Comunión y Experiencia de Misión. La vida no se programa de una vez por todas. Hay que reprogramarla. Hay que reelegir la vida… ¿Dónde construyo hoy mi identidad?

9 Examinar los nutrientes de nuestra identidad:
Es hora de examinar los nutrientes de nuestra pertenencia al Señor, las raíces de nuestro corazón. ¿Dónde apoyo mi identidad? ¿Cómo la alimento? ¿Estamos en la Iglesia para hacer cosas eficaces o para ofrecer otro modo de ser, otro modo de relacionarnos y de vivir? ¿Cómo realizo la crónica de mi vocación, la memoria escrita y narrada de lo vivido con Cristo? ¿Cómo vivo y actualizo los vínculos de mi entrega (los votos)? ¿Qué formas de vida nos pueden estar reclamando los votos que hemos hecho? ¿A qué discernimiento nos conducen? ¿Qué carga de sufrimiento queremos soportar por ellos?

10 Nutrientes para nuestra tierra
2 La vida comunitaria

11 NUTRIENTES DE PERTENENCIA:
Desde que nacimos, se han ido formando en nuestra vida una red de relaciones que nos ha alimentado. Lo que realmente nos nutre es sabernos relacionados con la vida de los demás… los otros son parte esencial de lo que somos

12 Necesitamos pocas, pero muy profundas relaciones de anclaje vital.
La amplitud se compensa con la intensidad Es decisivo encontrar un lenguaje para querernos y comunicarnos Cuidar los vínculos del corazón Cuidar a los que amamos Intensificar la comunicación

13 ¡Construimos la identidad en la relación!
¡Es el gran déficit de la Vida Religiosa! ¿? ¿Qué queremos: gestionar los recursos o preparar el futuro? ¡Respeto a la intimidad a la vez que ser expertas en ella!!! (Faltan maestros del corazón) ¿Cómo favorecer el desarrollo personal sin perder pertenencia?

14 ¿Cómo favorecer el desarrollo personal sin perder pertenencia?
“Quien ama su sueño de comunidad más que la misma comunidad, se convierte en destructor de la misma ... Dios odia la ensoñación pues hace a la gente orgullosa. El que se forja una imagen de comunidad exige su cumplimiento a Dios, a los otros, a sí mismo… porque Dios ya ha colocado el único fundamento de la comunidad, mucho antes de que entráramos en ella: Cristo. Por eso no entramos como retadores en la vida común, sino como agradecidos y receptores…” ¿Cómo favorecer el desarrollo personal sin perder pertenencia?

15 ¿Cómo trabajo las relaciones interpersonales? ¿Crezco en profundidad?
¿Y también en extensión? Examinar los nutrientes de nuestra vida comunitaria Segunda experiencia del I. E. C.

16 “Ensancha el espacio de la tienda, extiende las lonas sin temor, alarga las cuerdas, refuerza las estacas” “Imitemos el ejemplo del Buen Pastor que dejando en la sierra las noventa y nueve ovejas, se fue a buscar una que se había perdido, de cuya flaqueza se compadeció en tal extremo, que tuvo a bien ponerla sobre sus hombros y llevarla así al aprisco “Pórtense con ellas como sabio médico y como cariñosa madre, que no desea otra cosa que el bien de su hija.” “Nuestra amada Congregación, hijas mías, es nuestra madre, es nuestra heredad, sus triunfos y sus glorias son los nuestros”.

17 Rehacer los nutrientes de nuestro ser enviadas
3 LA MISION Rehacer los nutrientes de nuestro ser enviadas

18 ¿Qué nos pasa en la misión encomendada que nos desgasta tanto?
¿PORQUÉ LA MISIÓN A LA QUE CRISTO NOS ENVÍA NOS DESGASTA TANTO?

19 La Misión: la clave para entender la vida consagrada hoy”
¿Qué es evangelizar? El Señor nos envía como comunidad de mujeres consagradas a hacer presente el Reino por al oración y la educación. Se nos pide ser con los demás más que ser para los demás Nosotras somos la carta de Dios para nuestros hermanos, escrita en nuestra biografía personal.

20 “Id. Yo voy delante de vosotros”.
Participamos de la misma misión de Cristo: esta es la intuición fundamental de M. Carmen al fundar la Congregación: colaborar en la obra de la Redención. “Id. Yo voy delante de vosotros”. No se nos pide eficacia, sino fecundidad. “La que esté más unida a Cristo es la que dará más fruto en la educación”. La eficacia de la Misión es la “ineficacia” de la Cruz. Tercera experiencia del I. E. C.

21 Las personas consagradas serán misioneras ante todo profundizando continuamente en la conciencia de haber sido llamadas y escogidas por Dios, al cual deben pues orientar toda su vida y ofrecer todo lo que son y tienen, liberándose de los impedimentos que pudieran frenar la total respuesta de amor. De este modo podrán llegar a ser un signo verdadero de Cristo en el mundo. (VC. 25) Como Comunidad Religiosa, tiene este Colegio la ventaja de marchar a su objetivo bajo la unidad de acción, unidad de principios, unidad de sentimientos y método que produce en el alma de las educandas espíritu de orden, de unión, de inocencia, de amor al estudio y a la labor; y sobre todo, espíritu completamente cristiano" “Como evangelizadoras con un carisma de vida nos dijo que nuestras escuelas tiene que generar Vida, a veces en medio del dolor, pero en nuestra espiritualidad y carisma tenemos dos grandes amores: la Eucaristía y María Inmaculada que son inseparables. María Inmaculada es la Mujer apostólica que engendra la vida de la Iglesia, en medio del dolor.

22 ¿Por qué la misión a la que Cristo nos envía no es nutriente para nuestra tierra?
¿En qué grado nos sentimos fecundas con la misión que se nos ha encomendado? 2. ¿Cómo atendemos a los largos procesos de inculturación de la fe en nuestros Centros?


Descargar ppt "NUTRIENTES PARA NUESTRA TIERRA"

Presentaciones similares


Anuncios Google