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¡BIENVENIDOS AL COACHING EN EDUCACIÓN!

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Presentación del tema: "¡BIENVENIDOS AL COACHING EN EDUCACIÓN!"— Transcripción de la presentación:

1 ¡BIENVENIDOS AL COACHING EN EDUCACIÓN!
Facilitadora: Dra. Pilar González

2 La mitad de la belleza depende del paisaje
y la otra mitad de quien la mira. Lin Yutang

3 El Coaching ontológico es una disciplina de asistencia a las personas (a través de procesos de indagación) para que ellas puedan conseguir resultados. Es el estudio del Ser Humano desde la comprensión de que es el lenguaje lo que nos constituye y nos distingue como humanos.

4 “No vemos las cosas tal como son, sino tal como somos.”

5 CARÁCTER DE LA DIRECCIÓN
¿Qué es una institución? Es una red dinámica de conversaciones internas y externas. Una institución surge de una conversación

6 ¿Cuál es la estructura de la institución?
Está constituida por un conjunto de compromisos que asumimos. De accesos y facilidades, de restricciones, de transacciones, etc.

7 ¿Cuál es el carácter dinámico de las conversaciones de la institución?
La red dinámica de conversación.

8 ¿Cómo se conversa en la institución?
Hay un tipo de conversaciones que, si no están, no pueden provocar ciertos resultados. Se requerirá alterar el tipo de conversaciones para lograr los resultados que se desean. ¿Por qué me pagan?

9 Las conversaciones públicas y privadas, tu relación y tus resultados.
Chris Argyris, “Sobre el Aprendizaje Organizacional”.

10 Primer paso 1) Expandir la comprensión de sí mismos. ¿Qué me pasa?
¿Por qué me pasa lo que me pasa? ¿Cuáles han sido mis éxitos? ¿Cuáles han sido mis fracasos? ¿De qué manera contribuí en ellos? ¿Qué tanto soy consciente de eso?

11 ¿En dónde estoy? Estado actual ¿Dónde me gustaría estar? Estado deseado

12 El observador y la acción humana
“Los resultados que obtenemos, salvo ciertos acontecimiento fortuitos, dependen principalmente de nuestras ACCIONES , de lo que hacemos y de lo que dejamos de hacer”. “Nuestras acciones definen el tipo de personas que somos”.

13 PRINCIPIO LA FORMA COMO ACTUAMOS DEPENDE DEL TIPO PARTICULAR DE OBSERVADOR QUE SOMOS.

14 Principio ontológico “No sabemos cómo las cosas son. Sólo sabemos como las observamos o como las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos”. Si somos observadores diferentes, cabe preguntarse: ¿Qué produce la diferencia?

15 DOS CAMINOS El dominio de la historia: personal y social.
El dominio de la estructura básica: lenguaje, corporalidad y emocionalidad. “Fue necesario lo que nos ha pasado en la vida, para explicar el presente que tenemos”. La historia se rige por la necesidad.

16 ¿Qué nos hace Observadores diferentes?
Cuerpo Lenguaje Emociones

17 Componentes de una conversación
Lenguaje Escucha Habla Silencio Modalidades del habla Proponer Indagar Actos Lingüísticos Declaraciones Afirmaciones Emocionalidad Estados de ánimo Emociones Cuerpo Biología Corporalidad

18 DISTINCIONES Al disponer de determinadas distinciones, observamos lo que otros no ven y podemos tomar acciones que otros no pueden tomar. No nos es posible actuar en un mundo que no somos capaces de observar. Las buganbilias…

19 ESCUCHA EFECTIVA ¿Cuál es la importancia del escuchar?
Calidad en las relaciones Aprendizaje Desempeño de equipos de trabajo Gestión efectiva ¿Somos responsables de nuestra escucha?

20 Herramientas para un escuchar efectivo:
Verificar escucha Compartir inquietudes Indagar

21 ¿Qué relación tiene el escucha con el respeto?
Aceptación de otro como diferente, legítimo y autónomo. ¿Qué cosas han sucedido por no haber aprendido a escuchar? En mis relaciones En mi efectividad En bienestar

22 Evaluación de la competencia del escuchar:
¿Cómo evalúo que soy escuchado por los demás? ¿Quiénes suelen no escucharme? ¿Por qué creo que no me escuchan? ¿Qué dice eso de mí? ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo evalúo mi capacidad de escuchar a otros? ¿A quiénes me cuesta trabajo escuchar? ¿Por qué no los escucho? ¿Qué dice eso de mí? ¿Qué puedo hacer?

23 HABLAR ES ACTUAR

24 El lenguaje es activo y generativo

25 El hablar tiene el poder de transformar al que habla y al que escucha.
Tiene el poder de construir realidades

26 Al crear nuestra realidad podemos ser capaces de ver:
Problemas Posibilidades y oportunidades Soluciones

27 Sistema Observador Acción Resultados CHRIS ARGYRIS
Evaluación Observador Acción Resultados Aprendizaje Una de los aspectos fundamentales es Desarrollar nuestra capacidad de observar el tipo de observador que somos. Concenso y Efectividad ¿no nos permite ello concluir que estamos observando las cosas como ellas realmente son? Cuando a partir de una determinada forma de observar o interpretar las cosas , logramos los resultados que buscamos, tendemos a suponer que nuestra modalidad de observación o de interpretación es VERDADERA. La presunción de disponer de la verdad nos crea la ilusión de tener derechos sobre quien no coincide con nosotros. Nuestras interpretaciones tradicionales, que desconocen el papel del Observador, resultarán un obstáculo importante para las nuevas modalidades de convivencia del futuro en la medida que busquemos establecer relaciones sólidas, profundas y perdurables y sea necesario trascender relaciones meramente instrumentales. En la ciencia, “algo es verdadero hasta que se le descubre lo falso…” El fuerte atractivo de las ciencias no reside en su capacidad de proveer la verdad, sino en su poder de reproducción de determinados fenómenos y de transformación práctica. El criterio rector para optar por diferentes interpretaciones no es la verdad (que siempre permite ser invocada arbitrariamente por cualquiera), sino el tipo de convivencia que deseamos establecer con los demás, el que, postulamos, debe regirse por el principio de respeto mutuo, basado en normas de mutua legitimidad. Aprendizaje transformacional Aprendizaje de primer orden Aprendizaje de segundo orden CHRIS ARGYRIS 27

28 JUCIOS NO VEMOS LAS COSAS TAL COMO SON SINO TAL COMO SOMOS.
LA DOBLE MIRADA DE LOS JUCIOS Las principales incompetencias en torno a los juicios

29 JUICIOS Todo observador califica el mundo en el que se desenvuelve y lo que en él acontece. Todo observador toma posiciones. De acuerdo a los juicios que la persona haga, actuará de una u otra forma. Al cambiar de juicio, se abre la posibilidad de nuevas acciones.

30 Área Conocida Área Ciega Área Oculta Área Desconocida
Conocidos por el “yo” No conocidos por el “yo” Área Conocida Área Ciega Conocidos por los demás Área Oculta Área Desconocida No conocidos por los demás

31 Fundamentación de Juicios

32 PETICIONES Y OFERTAS

33 PETICIÓN + DECLARACIÓN DE ACEPTACIÓN Promesa OFERTA

34 ¿Cuáles son tus incompetencias para pedir?

35 Precondiciones para Pedir
Algo falta = existe una necesidad o inquietud! Nos interesa obtenerlo. No acontecerá en el curso normal futuro. Es posible generarlo. Nosotros no podemos o no queremos hacerlo.

36 Juicios que impiden el pedir
¡Descubrirán que no sé! ¡Muestro que soy vulnerable! ¡Quedo comprometido! ¡Voy a molestar! Pero quién soy yo para pedirle esto a...? ¡Me van a decir que no! ¡Me pueden decir que no! – miedo al rechazo.

37 ¡Los verbos que sí piden!
Te pido Te solicito Te sugiero Te recomiendo Te aconsejo Te invito DEMANDO Te ruego Te imploro Te suplico Te exijo Te ordeno Te exhorto

38 Cuando se inicia con una oferta

39 Trasfondo de inquietudes CONFIANZA
Oferta Trasfondo de inquietudes CONFIANZA Negociación Creación de contexto Evaluación Realización CLIENTE EJECUTOR

40 Cuando se inicia con una petición

41 Trasfondo de inquietudes CONFIANZA
Petición Trasfondo de inquietudes CONFIANZA Creación de contexto Negociación Evaluación Realización EJECUTOR CLIENTE

42 Tipos de Inteligencia Lingüística Lógica-matemática Espacial
Kinestésica Intrapersonal Interpersonal Musical

43 ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Es la habilidad para manejar nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos.

44 Anatomía del Cerebro Cerebro reptil Corteza y Neocorteza
Cerebro Límbico Cerebro reptil

45 Cerebro reptil Responsable de nuestras reacciones inconscientes: respiración, ritmo cardiaco, etc. No requiere de acción para activarse

46 Corteza y Neocorteza Responsable del pensamiento racional, incluyendo la capacidad para resolver problemas. Es la parte de nuestro cerebro que analiza datos y hechos.

47 Cerebro límbico Es el repositorio de las emociones que se han experimentado a lo largo del tiempo. Es la memoria emocional. Es de veces más rápido que la neocorteza.

48 RAPTO EMOCIONAL Es cuando las emociones sobrepasan las intenciones.
Está relacionado con los detonantes, que son las acciones o percepciones que conllevan a una pérdida de control emocional. Ejemplo: hambre, dolor, estrés, ofensas, etc.

49 Inteligencia Emocional
Diagrama IE Empatía Competencia Social Inteligencia Emocional Autoconciencia y Autocontrol Influencia Personal Dominio de un Propósito

50 Sugerencias para incrementar: Autodominio y Autocontrol
1.- Pide retroalimentación de tus fortalezas y debilidades no sólo en las personas que están en un escalón más arriba sino también en tus colegas y personas que son tus empleados. 2.- Interésate en libros, artículos o frases que refuercen las características de una persona auténtica, realista y abierta. 3.- Planea acciones para minimizar tus debilidades. Practícalas en situaciones problemáticas.

51 Empatía 1.- Trata de ponerte en los zapatos de otra persona. ¿Puedes entender su punto de vista aunque no estés de acuerdo? 2.- Cuando escuches a alguien, pídele que te clarifique los sentimientos que están detrás de sus afirmaciones, no sólo los hechos. (Barrera del Aprendiza, La Fijación en los hechos). 3.- Antes de pedirle o decirle algo a alguien, piensa cómo puede sentirse ante eso.

52 Competencia Social 1.- Mantente en contacto con las personas que conoces. Tómate el tiempo para conocer sus intereses, especialidades y habilidades, y lleva un registro de esto. 2.- Contacta a la gente una con otra. Si conoces personas con intereses similares agenda un almuerzo o cita con ellos, invítalos a almorzar. 3.- Cumple las promesas, si dices que llevarás algo o que hará algo hazlo! 4.- Ofrece ayuda inesperada a personas que no sean de tu departamento.

53 Influencia Personal 1.- Encuentra un mentor que entienda a la organización y pueda ayudarte positivamente a utilizar la información que hay para tomar e influir en decisiones que puedan ser benéficas para la misma. 2.- Escucha los valores y sentimientos subyacentes en los mensajes de la gente. 3.- Respeta las diferencias de las personas y pídeles que respeten las tuyas.

54 Dominio de un Propósito
1.- Evalúa tus acciones para determinar cuáles están íntimamente alineadas con tu propósito y cuáles pueden ser removidas. 2.- Si tu propósito y tu ocupación están desajustadas, elabora un plan para alinearlas. 3.- No aceptes excusas de ti mismo si sientes que estás traicionando a tu propósito.

55 ¡GRACIAS!


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