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Educación para una ciudadanía solidaria Aprendizaje-servicio Roser Batlle 2012.

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Presentación del tema: "Educación para una ciudadanía solidaria Aprendizaje-servicio Roser Batlle 2012."— Transcripción de la presentación:

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2 Educación para una ciudadanía solidaria Aprendizaje-servicio Roser Batlle 2012

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4 ¿Mejorar la competencia y el currículum personal? ¿Fomentar la solidaridad para transformar el mundo? ¿Cuál es la finalidad última de la educación?

5 No se construye una sociedad justa con ciudadanos mediocres. Adela Cortina Los alumnos aprenden mejor si su educación es experimental y está basada directamente en la resolución de problemas en la comunidad. Jeremy Rifkin Hemos de resistir el intento de reducir la educación a una herramienta del producto nacional bruto. Martha Nussbaum

6 1. Lo básico del APS

7 Después del fuego...

8 Campaña de donación de alimentos

9 Los libros viajeros

10 ? ¿Podemos hacer una definición sencilla?

11 Aprender ayudando a los demás Aprender a través de hacer un servicio a la comunidad Hacer alguna cosa socialmente útil y aprender con esta experiencia Algunas definiciones sencillas:

12 Aprendizaje-servicio = Aprender haciendo un servicio a la comunidad

13 Una definición completa: Una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

14 Combinación de dos elementos aprendizaje práctico servicio a la comunidad aprendizaje servicio

15 Algunas convicciones: El APS es un descubrimiento, no es un invento: muchas escuelas y entidades sociales lo practican sin saberlo. El APS es fácil, no és difícil: hay proyectos APS grandes y proyectos APS pequeños. El APS es y debe ser patrimonio de todos.

16 APS = proyecto educativo con finalidad social Éxito educativo Compromiso social

17  Una manera de entender la ciudadanía: basada en la participación activa y la contribución a la mejora de la calidad de vida de la sociedad.  Una manera de entender el aprendizaje: basada en la responsabilidad social, la exploración, la acción y la reflexión.  Una manera de entender la educación en valores: basada en la vivencia, la experiencia y la construcción de hábitos. ¿En qué se fundamenta?

18 Aprendizaje-servicio Role-playing Trabajos de campo Centros de interés Talleres creativos Lectura y escritura Deporte Debates Ejercicios y dinámicas de grupo Proyectos de grupo Una buena metodología entre muchas Una buena clase magistral Juego libre

19 Se parecen, pero no son lo mismo: Diferente del voluntariado El voluntariado 1 objetivo prioritario El APS 2 objetivos prioritarios El servicio a la comunidad El aprendizaje que comporta +

20 Se parecen, pero no son lo mismo: Diferente del trabajo de campo El trabajo de campo 1 objetivo prioritario El APS 2 objetivos prioritarios El aprendizaje que comporta El servicio a la comunidad El aprendizaje que comporta +

21 Voluntariado (más servicio y menos aprendizaje) Aprendizaje-servicio (más servicio y más aprendizaje) Acciones solidarias esporádicas (menos servicio y menos aprendizaje) Trabajos de campo (menos servicio y más aprendizaje) menos más APRENDIZAJE menos más SERVICIO El cuadrante del APS Adaptación de Service Learning Center 2000: Service Learning Quadrants, Palo Alto, C.A. 1996

22 Requisitos básicos Aprendizaje IntencionalidadParticipación Servicio Reflexión Para que una práctica educativa sea APS sólo hace falta que reúna 5 requisitos básicos:

23 ¿Qué se entiende por servicio a la comunidad? yonosotros los otros El APS refuerza el descubrimiento de la alteridad El servicio a la comunidad:

24 Características del servicio:  Se basa en la detección de una necesidad real en el entorno  Requiere un trabajo en red con asociaciones e instituciones de la comunidad  Está inspirado en un sentido de reciprocidad, no de paternalismo o segregación

25  Muchas prácticas excelentes persiguen la sensibilización y cambio de actitudes.  El APS requiere además un compromiso concretado en una acción clara de servicio a los demás. Sensibilidad Compromiso

26 Una tipología de servicios Medio ambiente Promoción de la salud Participación ciudadana Patrimonio cultural Intercambio generacional Ayuda próxima a otras personas Apoyo a la formación Solidaridad y cooperación

27 Los chicos y chicas pueden Sensibilizar a la población Colaborar en tareas logísticas Denunciar, defender y reivindicar Compartir saberes Ayudar a personas vulnerables Captar fondos para la causa Acciones de servicio posibles

28  Aprender a conocer  Aprender a hacer  Aprender a ser  Aprender a convivir A través de proyectos ApS se refuerzan los 4 pilares de la educación para el siglo XXI ApS El aprendizaje:

29 Impacto en los estudiantes  Desarrollo académico y cognitivo  Desarrollo cívico  Desarrollo vocacional y profesional  Desarrollo ético y moral  Desarrollo personal  Desarrollo social Andrew Furco University of California-Berkeley, 2003 Las investigaciones internacionales sobre ApS han revelado impactos positivos en 6 áreas:

30 Andrew Furco University of California-Berkeley, 2003 Aprendizaje Servicio Autoestima Empoderamiento Conducta prosocial Motivación Compromiso Resultados académicos Convivencia en el aula mejora fortalece El aspecto más potenciado: el desarrollo personal y social

31 México Estados Unidos Argentina Venezuela Chile Colombia Costa Rica República Dominicana Brasil Reino Unido Alemania Holanda Suíza Nigeria... El APS en el mundo:

32 El 24% de las escuelas de Primaria y Secundaria desarrolla APS: 20.400 centros educativos y 4.200.000 estudiantes. APS obligatorio en el estado de Maryland en la Secundaria. Plan Obama: los estudiantes de secundaria deberían desarrollar 50 horas anuales de prácticas de APS durante el curso escolar o bien durante los meses de verano. USA

33 En el 2009, 1.900.000 estudiantes argentinos de 15.000 centros educativos de todos los niveles practicaron APS. A partir de 2010, la Ley de Educación Nacional incluye explícitamente el APS como práctica obligatoria en la secundaria. Argentina

34 Colombia Desde 1994 es necesario realizar un servicio social obligatorio estudiantil (SSOE) de 80 horas, entre los 14 y los 16 años, para obtener la graduación de secundaria. Su definición coincide con el aprendizaje-servicio, pero su desarrollo es irregular.

35 A partir de septiembre 2011 los estudiantes de secundaria deben realizar obligatoriamente un civic intership (prácticas cívicas) preferentemente en entidades sociales. Son proyectos de aprendizaje-servicio para impulsar el compromiso y la ciudadanía de los jóvenes. El gobierno aporta 240 € por alumno. Holanda

36 Actualmente, 12 CCAA cuentan con algún núcleo impulsor de APS. Intentan reunir agentes educativos y sociales a fin de compartir y difundir conocimientos y experiencias, con la premisa de que el APS es patrimonio de todos. Además, se ha creado un núcleo específicamente universitario: APS (U). En noviembre 2010 se creó la Red Española de Aprendizaje-Servicio. España

37 Los niños y jóvenes son ya ciudadanos capaces de provocar cambios en su entorno.

38 Hacer un servicio a la comunidad es un método de aprendizaje muy eficaz

39 El APS es también una estrategia de desarrollo local, porque fortalece el capital social de las comunidades.

40

41 www.zerbikas.es www.aprendizajeservicio.net www.aprenentatgeservei.cat www.clayss.org.ar www.nylc.org www.servicelearning.org

42 El niño deberá ser educado en la conciencia de que sus mejores cualidades han de ser empleadas al servicio del prójimo Declaración de Ginebra, 1923

43 La finalidad de la educación consiste en formar ciudadanos competentes, capaces de transformar el mundo

44 Y si no, ¿para qué sirve la educación? www.roserbatlle.net


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