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02/12/12 02/12/12 PICBA. Programa de integración de las Competencias Básicas en Andalucía Sevilla y Granada, 17 de diciembre de 2012 1.

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1 02/12/12 02/12/12 PICBA. Programa de integración de las Competencias Básicas en Andalucía Sevilla y Granada, 17 de diciembre de 2012 1

2 MARCO TEÓRICO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
02/12/12 MARCO TEÓRICO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Las competencias son un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos necesitan para su realización y desarrollo personal, inclusión y empleo, debiendo ser desarrolladas para el final de la enseñanza obligatoria y que deberían actuar como la base para un posterior aprendizaje a lo largo de toda la vida “Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida” Comisión Europea, 2004 RD 1631/2006 RD 1513/2006

3 MARCO TEÓRICO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
02/12/12 MARCO TEÓRICO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS El sistema educativo andaluz se fundamenta en la “formación integral del alumnado en sus dimensiones individual y social que posibilite el ejercicio de la ciudadanía, la comprensión del mundo y de la cultura y la participación en el desarrollo de la sociedad del conocimiento”. La LEA establece igualmente, como primer objetivo, “garantizar el derecho de la ciudadanía a una educación permanente y de carácter compensatorio”, que concreta y especifica, como prioridad, en las competencias básicas. Currículo es el conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente ley. Integración de las competencias básicas en el currículo. LEA (art. 38) Anteproyecto LOMCE (Art. 6 y 61)

4 Reflexión desde la práctica y la formación en el centro de trabajo.
02/12/12 CLAVES DEL MARCO TEÓRICO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROGRAMA PICBA Reflexión desde la práctica y la formación en el centro de trabajo. Parte de un guión base de la innovación contrastada con la práctica en diferentes contextos, reflexionando para completarlo y mejorarlo. Se concibe el proceso de integración de las competencias en el currículum como un enfoque inclusivo. Búsqueda de un tronco común en el diseño y desarrollo del currículum como eje vertebrador del conjunto del sistema educativo y social español, favoreciendo la consecución del reto europeo. Este guión propone cinco niveles de integración curricular de las CCBB, desde lo concreto (el aula y la acción con el alumnado) a lo global (la programación contextualizada y el plan de mejora)

5 Un modelo de desarrollo curricular multinivel
02/12/12 02/12/12 Un modelo de desarrollo curricular multinivel El modelo de desarrollo curricular es un modelo de “decisiones en cascada” que obliga a realizar una concreción de los elementos anteriores, así como su adaptación a las diferentes condiciones y características. Las competencias básicas requieren una visión integrada e integradora. El modelo no fue pensado para “replicar” o generalizar soluciones preformadas, sino para facilitar la elaboración de soluciones diferenciadas 5 5

6 5 niveles de integración curricular
02/12/12 02/12/12 5 niveles de integración curricular 12/02/12 Free Theme from 6

7 CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA MODALIDAD A2
02/12/12 CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA MODALIDAD A2 Ejercicio, Actividad y Tarea Las tareas integran actividades y ejercicios. Si están bien definidas darán lugar al desarrollo de las Competencias,del conocimiento en acción Relaciones curriculares Las concreciones curriculares orientan la definición operativa de las competencias, orienta el diseño y la evaluación de las tareas. Evaluación El referente fundamental para valorar el grado de adquisición de las competencias y los objetivos serán los criterios de evaluación de las áreas. (Evaluación criterial) Metodología El pluralismo metodológico nos permitirá conocer y valorar las posibilidades y ventajas de los modelos de enseñanza y determinar en qué combinación son más adecuados.

8 Dificultades en el modelo. ¿Autonomía de los Centros?
02/12/12 02/12/12 Dificultades en el modelo. ¿Autonomía de los Centros? Varianza: es una medida de dispersión de los datos 8

9 ¿Qué está pasando? Una hipótesis explicativa
02/12/12 02/12/12 ¿Qué está pasando? Una hipótesis explicativa 9

10 Clave: aumentar conectividad entre ámbitos
02/12/12 02/12/12 Clave: aumentar conectividad entre ámbitos 10

11 PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO
02/12/12 02/12/12 PLAN DE CENTRO ÁMBITOS DE AUTONOMÍA DE LOS CENTROS EN LA LOE, LEA (Decreto328/2010, Primaria y 327/2010, Secundaria) PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO (ÁMBITO PEDAGÓGICO) 1. Objetivos para la mejora. 2. Líneas generales de actuación pedagógica. 3. Concreción curricular y tratamiento transversal. 4. Criterios pedagógicos horarios. 5. Procedimientos y criterios de evaluación y promoción. 6. Atención a la diversidad. 7. Actividades de refuerzo y recuperación. 8. POAT. 9. Procedimientos para suscribir compromisos con las familias. 10. Plan de convivencia. 11. Plan de formación del profesorado. 12. Criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar. 13. Procedimientos de evaluación interna. 14. Criterios para agrupamientos del alumnado y asignación de tutorías. 15. Programaciones didácticas. 16. Planes estratégicos del Centro. REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO (ÁMBITO ORGANIZATIVO) 1. Cauces de participación sectores comunidad educativa. 2. Criterios y procedimientos relacionados con la escolarización y la evaluación del alumnado. 3. Organización de los espacios, instalaciones y recursos materiales del centro. 4. Vigilancia recreos, entradas y salidas. 5. forma de colaboración de los tutores programa gratuidad libros de textos. 6. Plan de autoprotección. 7. Procedimiento designación equipos de evaluación. (Memoria de autoevaluación). 8. Normas uso teléfonos móvil y otros aparatos electrónicos, acceso seguro a internet. 9. Posibilidad de establecer uniforme. 10. Prevención de riesgos laborales. PROYECTO DE GESTIÓN DE LOS CENTROS PÚBLICOS (ÁMBITO DE GESTIÓN) 1. Criterios para la elaboración del presupuesto anual y distribución de ingresos y gastos. 2. Criterios gestión sustituciones. 3. Medidas conservación y renovación instalaciones y equipamiento escolar. 4. Criterios obtención otros ingresos. 5.Procedimientos elaboración inventarios anual general del centro. Criterios para una gestión sostenible de los recursos del centro y de los residuos. 11

12 Comprender y valorar el modelo de desarrollo curricular en España
02/12/12 02/12/12 Comprender y valorar el modelo de desarrollo curricular en España Valorar las posibilidades y limitaciones del modelo Aumentar la eficacia del modelo mejorando la conexión entre niveles y ámbitos de la realidad. Crear las condiciones más favorables para el aprendizaje de las competencias básicas en las aulas, el centro y la comunidad. Incorporar esas condiciones en los centros a través de sus proyectos educativos Mejorar el uso eficaz que los centros hacen de las competencias que tienen atribuidas para aumentar el éxito escolar. 12

13 Modalidad A.2 Centros Avanzados
02/12/12 02/12/12 Modalidad A.2 Centros Avanzados Claves del proceso de gestión de la formación. Contenidos de apoyo Material base A 2 13

14 SECUENCIA DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PARA LA MODALIDAD A2
02/12/12 02/12/12 SECUENCIA DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PARA LA MODALIDAD A2 Actividad 1: Construir una visión compartida de las CCBB en el centro. Actividad 2: Diseño y desarrollo de una unidad didáctica integrada (UDI). Actividad 3: Valorar la situación actual del PE del centro y consecuencias que tendrá incorporar las CCBB. Actividad 4: Incorporar nuevos principios reguladores al proyecto educativo de centro. Actividad 5: Definir el plan de mejora para acondicionar el centro. Actividad 6: La biografía del centro a través del Portfolio de actividades y la Memoria de Actas. 14

15 02/12/12 02/12/12 15

16 02/12/12 02/12/12 Actividad 1 Cuestionario 1 Cuestionario 2 16

17 02/12/12 02/12/12 Actividad 2 Diseñar una programación didáctica, siguiendo un modelo previamente definido, para el aprendizaje de un conjunto de competencias básicas tal y como han quedado definidas en la concreción curricular 17

18 02/12/12 02/12/12 Actividad 3 18

19 02/12/12 02/12/12 Actividad 4 19

20 02/12/12 02/12/12 Actividad 5 20

21 02/12/12 02/12/12 21

22 Actividad 1- Situación de partida
02/12/12 02/12/12 Actividad 1- Situación de partida Las competencias básicas, como cualquier tipo de aprendizaje, requiere de unas condiciones institucionales que faciliten su adquisición por todo el alumnado, de aquí la necesidad de reconocer, comprender y valorar las condiciones existentes en los centros educativos para que cada uno de ellos pueda definir su propio proceso de mejora hasta alcanzar las condiciones más favorables. Lo cierto es que las competencias básicas suponen un cambio importante en los diseños curriculares pero, salvo que los centros educativos desarrollen las consecuencias de este cambio y las incorporen a sus proyectos educativos, no supondrán una mejora sustancial en el currículo real que los centros ofrecen a su alumnado. 22

23 02/12/12 02/12/12 Actividad 1- Objetivos 1. Identificar las competencias básicas que definen el perfil de una persona educada al concluir su enseñanza obligatoria y definirlas de forma semántica y relacional. 2. Comprender las características propias de las competencias básicas como tipo de aprendizaje así como sus similitudes y diferencias, y sus relaciones con otras formas de definir los aprendizajes. 3. Reflexionar sobre las propias prácticas de modo que puedan comprender la relación entre las acciones que se van a desarrollar o se han desarrollado y sus consecuencias directas e indirectas. Especialmente, la relación entre las actuales prácticas educativas y los sucesivos diseños curriculares. 23

24 Actividad 1- Módulos de formación
02/12/12 02/12/12 Actividad 1- Módulos de formación RECURSOS: Ficha 1 y Ficha 2 (Cuestionarios) Otros recursos: - Módulo 7: Las CCBB: cultura imprescindible al alcance de todos. - Cuadernos de Educación 1. La naturaleza de las CCBB y sus aplicaciones pedagógicas. Acta de las sesiones con conclusiones Cumplimentar el recurso Ficha 1 y Ficha 2. 24

25 Actividad 1- Secuencia de trabajo
02/12/12 02/12/12 Actividad 1- Secuencia de trabajo Paso 1. Valorar el impacto de las competencias básicas en el currículo real 25

26 Actividad 1- Secuencia de trabajo
02/12/12 02/12/12 Actividad 1- Secuencia de trabajo Paso 2. Valorar el desarrollo del centro 26

27 Actividad 1- Secuencia de trabajo
02/12/12 02/12/12 Actividad 1- Secuencia de trabajo Fecha de Entrega: Hasta el 18 de Enero. 27


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