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TEORÍAS DE RELACIONES INTERNACIONALES (12) Mtra. Marcela AlvarezMtra. Marcela Alvarez.

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1 TEORÍAS DE RELACIONES INTERNACIONALES (12) Mtra. Marcela AlvarezMtra. Marcela Alvarez

2 Interdependencia: Keohane y Nye Los estados y sus destinos están relacionados inextricablemente Interdependencia Económica—Richard N. Cooper Crítica al realismo político: analizar cómo la política internacional es transformada a través de la interdependencia Conexiones transnacionales diversas y complejas + interdependencias entre Estados y sociedades en aumento  uso de la fuerza/poder militar en declive (pero aún importantes) Superioridad del Estado; preponderancia de temas con la fuerza militar y poder como principales palancas en las ri Declive de fuerza militar como herramienta política e incremento de otras formas de interdependencia  incremento en la probabilidad de cooperación entre estados Diferenciación entre interdependencia y dependencia: analizar el papel del poder en la política y las relaciones entre actores internacionales

3 Crítica a los que consideran que el estado está siendo relegado por actores no-territoriales (p.e. corporaciones multinacionales, movimientos sociales, organismos internacionales) No se puede cambiar el realismo por una visión igual de simplista Uso de la fuerza: más costoso /riesgoso; efectos negativos para la economía y opinión pública opuesta a los costos humanos – Poco impacto en los gobiernos totalitarios o autoritarios: estados “menores”, rivalidades regionales, grupos terroristas—más fácil utilizar la fuerza Restricciones sistémicas al uso de la fuerza: base para el análisis de las políticas de interdependencia económica Interdependencia: problemas clásicos de estrategia política—acciones de los estados y actores no-estatales implican costos para los otros miembros del sistema

4 Respuestas políticas para evitar verse afectados: como beneficiarse de los intercambios económicos y al mismo tiempo mantener la mayor autonomía posible – SI: cómo generar y mantener un patrón de cooperación mutuamente benéfico frente a los esfuerzos competitivos de los gobiernos/actores no gubernamentales por manipular el sistema en su beneficio Interdependencia: no necesariamente lleva a la cooperación ni sus consecuencias son automáticamente positivas – Patrones de interdependencia y patrones de poder potencial: relacionados Interdependencia y Poder Interdependencia asimétrica: asimetrías fuente de influencia – Fuente de poder en relaciones bilaterales: actores menos dependientes pueden hacer mejores concesiones/negociaciones a menor costo – Para ejercer influencia sobre un tema se debe hacer concesiones en otro

5 Linkage: vinculación/enlace—variedad de enlaces que se pueden hacer bajo condiciones de interdependencia compleja (estados débiles) Amenazas, promesas, teoría de juegos Interdependencia y negociación: concepción sofisticada de negociación necesaria; los patrones de interdependencia económica tienen implicaciones para el poder y vice versa Interdependencia Compleja: tipo ideal del SI construido para contrastar con el tipo realista—revertir las suposiciones básicas del realismo—más liberalista—3 características principales – Utilización de múltiples canales de acción entre sociedades  relaciones interestatales, transgubernamnetales y transnacionales; se expande el rango de instrumentos de política limitando la habilidad de las oficinas de RE para controlar de forma cerrada las relaciones exteriores – Ausencia de jerarquía en asuntos de importancia: agendas y lazos cambiantes entre los asuntos prioritarios—trade-offs  intercambios – Generar un declive en el uso de la fuerza militar y coercitiva: fuerza militar c/vez más irrelevante Cambios en las agendas y papel de los organismos internacionales

6 OI: no fuentes de ley definitiva, sino entidades que institucionalizan las redes de política y dentro de las que se coordinan las políticas transgubernamentales y se construyen coaliciones – Facilitadores: mayor efecto en las agendas de los estados y en su influencia sobre los resultados Otros factores importantes para la IC: política doméstica y políticas de interés; cambios en las prioridades/objetivos de los estados: análisis de las relaciones entre patrones de política doméstica e internacional Regímenes internacionales: arreglos gubernamentales que afectan las relaciones de interdependencia – Principios, reglas, normas y procedimientos en los que convergen las expectativas de cualquier área de las ri – 4 modelos de régimen internacional

7 – Cambio económico y tecnológico – Estructura de poder para predecir resultados – Distribución de poder dentro de las áreas/temas de importancia – Modelo de organización internacional: redes de relaciones, normas e instituciones factores independientes e importantes para explicar los cambios en el régimen internacional Principios, reglas e inst. : dos tipos de efecto sobre las estrategias – generar punto focal en el que converjan las expectativas, se reduzca la incertidumbre y se generen guías para los burócratas sobre las acciones legítimas y patrones factibles de política – Pueden restringir el comportamiento de los estados al prohibir ciertas acciones – Auto-interés: estados poderosos pueden incumplir, pero su reputación está en juego – Ningún estudio ha precisado hasta que punto y bajo que condiciones los regímenes impactan los intereses estatales para hacer una diferencia significativa

8 Teoría estructural: importante para estudiar cambios en los regímenes internacionales – Auto-interés: a veces consistente con la formación/mantenimiento de instituciones internacionales – Procesos que incorporan estructuras de poder, instituciones y política doméstica Procesos: patrones de interacción – Dentro de un sistema: afectados por su estructura y las características de las unidades más importantes del sistema – Las preferencias de los estados los predisponen hacia ciertas estrategias mientras la estructura del sistema otorga oportunidades/límites Variantes en el comportamiento político internacional no explicadas por la distribución de poder: – Intensidad de interdependencia internacional – Grado de institucionalización de las reglas internacionales

9 Factores sistémicos no-estructurales que afectan las estrategias de los de los estados – Incentivos no-estructurales: presentan oportunidades y alteran los cálculos del interés nacional—afectan las expectativas sobre costos/beneficios sin afectar la distribución de poder (avances tecnológicos) – Habilidad de los estados de comunicarse y cooperar—oportunidades de redefinición de intereses y persecución de estrategias gracias a la información – Instituciones: aumentan la capacidad de comunicación y negociación Política doméstica y la forma en que los estados formulan sus metas Cambios en las percepciones de intereses: cambios políticos; cambios en el interés nacional Aprendizaje: Estados conscientes de su vinculación en una situación de interdependencia estratégica—redefinición del interés nacional, adoptar medios diferentes/más efectivos para conseguir objetivos Cooperación


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